PDF de programación - Motores de Juegos

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Motores de Juegosgráfica de visualizaciones

Publicado el 12 de Mayo del 2017
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26 paginas
Creado hace 21a (11/02/2003)
MOTORES DE JUEGOS

Proyecto:

MODELADO MULTIRRESOLUCIÓN

EN JUEGOS POR ORDENADOR

TIC2001-2416-C03-02

Grupo de
Informática Gráfica

Lista de motores de juegos

1. 3D-GameStudio
2. Cristal Space
3. Fly3D
4. Genesis 3D
5. Nebula
6. Ogre
7. Shark3D
8. Torque

Nombre del motor: 3D GameStudio
Autores: Conitec Corporation
Pagina web: http://www.conitec.net/a4info.htm

Descripción:
3D GameStudio es un kit de desarrollo para la realización de juegos de ordenador.
Provee de un motor 3D, un motor 2D, un editor de niveles y modelos, compilador
de scripts y librerías de modelos, texturas, etc. Manipula con igual rendimiento
escenas de interior y de exterior. Tiene un motor de iluminación que soporta
sombras verdaderas y fuentes de luz en movimiento. El principal objetivo que esta
aplicación persigue es que el creador del juego no necesite ser un programador
experimentado. Abogan por reducir al máximo el esfuerzo del creador a costa de
perder flexibilidad en el diseño del juego. Sin embargo, admiten que los juegos
realizados con poca o ninguna programación serán siempre
juegos poco
ambiciosos. Ofrecen tres posibilidades para crear un juego:
1. Juegos diseñados a base únicamente de ratón, para usuarios sin conocimientos

de programación

2. Juegos o efectos diseñados con algo de programación utilizando C-scripts, para

el que quiere algo más

3. Juegos o efectos programados en C++ o Delphi, para programadores con

experiencia

Características que implementa:

§ Modelado

o LOD geométrico
o Modelado de terreno

§ Visibilidad

o Árboles BSP, portales y PVS

Iluminación

§

o Fuentes de luz estáticas y dinámicas
o Sombras estáticas y dinámicas

§ Texturas

o Texture Mapping y procedural para agua y lava
o Mip-mapping trilineal

§ Efectos

o Partículas, niebla coloreada, transparencia
o Transformación y deformación suave de mallas

§ Otros

Utilidades:

o Efecto de movimiento lento/rápido
o Detección de colisiones

§ Plugin para crear modelos animados con 3D Studio Max
§ Editor de niveles, modelos y terreno
§ Compilador y depurador de C-scripts

Precio:

La versión aquí revisada (versión Professional) tiene un coste de 1250$, más

625$ por cada actualización que se compre (salen cada dos o tres años)

Valoración (0-10): ???

Screenshots



FICHA

NO
SI
NO
NO

SI
-
-
SI
-
SI

EFECTOS
Fogging
Halo / Corona
Motion blur
Lens flare
Cartoon
Particle system
APIS
OpenGL
Direct3D
Glide
QuickDraw3D
OTROS
-
Stereo rendering
-
Span-buffer
Anti- aliasing
-
Degrees of freedom 6
SI
Network support
Collision detect
SI
SI
3D sound
C, C++,
Language
Delphi
SI, C
Windows
NO
1250$
3ds,map...

Scripting Language
Platform
Source
Cost
File formats

SI
NO
-
-
SI

NO
SI
SI
NO

MODELADO
Landscape/Voxel
Patch/curved surf
Hierarchical obj.
Scene graph
Level of Detail
VISIBILIDAD
Zbuffer rendering
Portal rendering
BSP rendering
Z-sorting
ILUMINACIÓN
Radiosity
Mirrors
Reflective surfaces
Colored lighting
Point Lighting
Dynamic Lighting
Lightmap Rendering -
-
Phong Shading
-
Bump mapping
-
Gouraud-shading
3D sprites
SI
TEXTURAS
Texture mapping
Persp. Texture
MIP-mapping
Sub-pixel map
Procedural textures

SI
-
SI
-
SI

NO
SI
-
SI
-
SI

Importa multitud de formatos de ficheros gráficos y de audio

Otras características:
-
- Requiere DirectX8 o superior para hacer rendering por hardware
- Requiere DirectX5 o superior para hacer rendering por software
- Soporta cálculo de sombras estáticas y dinámicas
- No hay planeado soporte para OpenGL
- No hay planeado soporte para otros sistemas
- Respecto a la evolución de este motor, decir que la versión actual es la V5 y es
bastante reciente, de Marzo de 2002. Las actualizaciones importantes (de pago)
son cada dos o tres años. Sin embargo, actualizaciones de menor orden son
realizadas cada 8 semanas y son gratis. Recalcan las frecuentes actualizaciones
para incluir nuevo hardware y nuevas tecnologías.

Nombre del motor: Cristal Space
Autores: Jorrit Tyberghein
Pagina web: http://crystal.sourceforge.net/

Descripción:
Cristal space es un kit de desarrollo de juegos 3D libre (LGPL) y portable escrito en
C++. Soporta seis grados de libertad, luces de colores, mipmapping, portales,
espejos, transparencias, superficies reflectivas, sprites 3D (basados en frames o
animaciones de esqueleto), texturas procedurales, radiosidad, sistemas de
particulas, halos, niebla volumétrica, lenguaje de script (Python y otros), soporte
para visualización a 8-bits, 16-bits y 32-bits, Direct3D, OpenGL, Glide, y render por
software, soporte para fuentes, transformaciones jerarquicas, etc...

Actualmente Crystal Space puede ejecutarse sobre GNU/ Linux, Windows, Windows
NT, OS/2, BeOS, NextStep, OpenStep, MacOS/X Server, DOS, y Macintosh entre
otros. Crystal Space es un gran proyecto para el desarrollo de software abierto. Hay
alrrededor de 600 personas subscritas a las listas de correo del Crystal Space.

Características que implementa:

§ Modelado

o Motor de terreno
o Motor de fisica
o Mallas 3D con animación. Conversores desde los formatos
Quake MDL and Quake II MD2 a Crystal Space. Importadores
de objetos 3DS, MDL, MD2, OBJ, POV, y ASE. Las mallas son
multirresolución
“progressive meshes” permitiendo LOD
dinámicos.

o Trabajo futuro para representar superficies curvas (nurbs)
o Trabajo futuro en modelado LOD general
o Soporte para superfices curvas (Beziers, ...).

§ Visibilidad

o Sistema de visibilidad basado en la combinación de portales,

octrees, arboles BSP y c-buffer (coverage buffer).

o Futuro trabajo en PVS.

Iluminación

§

o Cielo iluminado dinámicamente, sol en movimiento
o Espejos
o Superficies brillantes y con reflejos con espejos y alpha

mapping

o Luces estáticas de colores con sombras reales (sombras

precalculadas)

o Luces dinámicas, de colores con sobras suaves
o Radiosidad precaluclada sobre los ligthmaps
o Niebla volumétrica
o Luces con halo y lens-flares

§ Texturas

o Texturas de cualquier dimensión y formatos GIF, TGA, PNG,

BMP, JPG, and y otros. Pueden aplicarse con transformaciones
(escalado, rotación, espejo)

o Corrección perspectiva con interpolación cada 16 pixels
o Texturas con canal alpha
o Mipmapping
o Soporte para texturas dinámicas.
o Multitexuras con OpenGL

§ Efectos

§ Otros

o 2D sprites y sistemas de particulas utilizando esos sprites

o Plugins para fuentes
o Sistema de detección de colisiones jerarquico
o Soporte para sonido 3D (DS3D, EAX, A3D, ...) en varios

formatos: WAV, MP3, Ogg/Vorbis, AU, AIFF, IFF, and MOD

o Movimiento de objtos con un lenguaje de scritp
o Soporte de red simple para Windows, GNU/Linux y Unix

(basado en sockets)

Utilidades:

§ Conversor de mapas del Quake/HalfLife a CS incluido. Se puede construir

mapas utilizando QuarK/WorldCraft y otros editores.

§ Se incluye un conversor de 3DS
§ Se inclyen varios scripts de Blender para exportar modelos y mapas al

crystal space

Precio:

Gratuito LGPL

Valoración (0-10):

Screenshots



FICHA

SI
NO
-
-
SI

-
SI
SI
-

MODELADO
Landscape/Voxel
Patch/curved surf
Hierarchical obj.
Scene graph
Level of Detail
VISIBILIDAD
Zbuffer rendering
Portal rendering
BSP rendering
Z-sorting
ILUMINACIÓN
SI
Radiosity
SI
Mirrors
SI
Reflective surfaces
SI
Colored lighting
SI
Point Lighting
Dynamic Lighting
SI
Lightmap Rendering SI
Phong Shading
Bump mapping
Gouraud-shading
3D sprites
TEXTURAS
Texture mapping
Persp. Texture
MIP-mapping
Sub-pixel map
Procedural textures

SI
SI
SI
-
SI

-
-
SI
SI

Otras características:

SI
SI
SI
NO

SI
SI
-
SI
-
SI

EFECTOS
Fogging
Halo / Corona
Motion blur
Lens flare
Cartoon
Particle system
APIS
OpenGL
Direct3D
Glide
QuickDraw3D
OTROS
-
Stereo rendering
-
Span-buffer
Anti- aliasing
-
Degrees of freedom 6
SI
Network support
SI
Collision detect
SI
3D sound
Language
C ++
SI
Scripting Language
Win,linux,
Platform
mac
SI

Source
Cost
File formats

Nombre del motor: Fly 3D
Autores: Alan Watt, Fabio Policarpo
Pagina Web: http://www.fly3d.com.br/

Descripción:

Fly3D es un motor de juegos que acompaña al libro 3D Games de Alan Watt y Fabio
Policarpo. El motor se encuentra actualmente en la segunda revisión de su versión
2.0. La versión final estará disponible en el segundo volumen del libro que
aparecerá en Septiembre del 2002.
Como la versión 1.0, la nueva versión esta desarrollada en C++ y todo el código
específico del juego se encuentra desarrollado con DLLs plugins (se incluye una
herramienta para crear plugins para Fly3D).
El nuevo motor incluye nuevas características como shaders y un nuevo editor de
shaders, varios tipos de superficies curvas, ejecutables ActiveX para aplicaciones en
Web, compatibilidad con los editores de niveles del Quake3 y nuevos formatos de
mallas para objetos estáticos, animación de vértices (.F3D) y objetos con
esqueletos animados (.K3G)
La nueva versión del motor requiere Windows 9x/Me/2k/NT4 para ejecutarse. Para
desarrollar nuevos plugins es necesario utilizar Visual C++. Se recomienda una
buena tarjeta gráfica (nvidia).

Características que implementa:

§ Modelado

o Mallas animadas (morphing de vertices con transiciones

suaves)

o Mallas animadas con esqueleto
o Formato de mallas con soporte de shaders (.F3D)
o Formato de fichero para mallas con esqueletos animados

(.K3G)

o Varios tipos de superficies (mas de 3 vértices), tri-strip, tri-

fan, tri-soup y parches curvos.

o LOD dinámicos para superficies curvas definidas como

superficies de Bezier bicuadraticas.

§ Visibilidad

o BSP/PVS

§

Iluminación

o Light Maps para geometría estática
o Niebla volumétrica
o Luces dinámicas con atenuación con la distancia
Iluminación de vértices para objetos dinámicos
o
o
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf3531

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