PDF de programación - Programación en Java avanzado

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Programación en Java avanzadográfica de visualizaciones

Publicado el 15 de Mayo del 2017
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2,0 MB
25 paginas
Creado hace 12a (25/10/2011)
AULA
MENTOR

educacion.es

Nipo: 820-11-347-3

Autor:
Pilar Aranzazu Ocaña Diaz-Ufano y José
Miguel Ordax Cassá

Edición y maquetación de contenidos:
Susana Pérez Marín

Diseño gráfico e ilustración de portada:
María Guija Medina





MÓDULO A



UNIDADES DIDÁCTICAS:



1. Paquete AWT

2. Paquete Swing

3. Applets



MÓDULO A

Paquete AWT

Tema 1.1



Índice de la unidad:


1. Introducción

2. Componentes visuales AWT

3. Layout Managers

4. Gestión de eventos

5. Otras clases

6. Editor visual AWT/Swing en Eclipse



Unidad 1.1 Paquete AWT

En las siguientes Unidades, vamos a estudiar la programación visual en Java. Co-

menzaremos en esta Unidad repasando los fundamentos básicos sobre los que se

apoya el funcionamiento de los interfaces gráfico en Java, partiendo del primer

framework que se implementó e incluyó en la JDK: AWT. En la siguiente Unidad ve-

remos otro framework posterior más flexible y potente llamado Swing (que en la

JDK 1.2 se incluyó como parte del lenguaje), pero que se apoya y basa en todo lo

estudiado en la AWT.

1. Introducción

AWT, son las siglas de: Abstract Window Toolkit

Es una librería de clases Java para el desarrollo de interfaces de usuario gráficas

(GUI).

Por tratarse de código Java, las aplicaciones serán independientes de la plataforma.

No así su apariencia visual, es decir, su Look & Feel, que será el de la plataforma

donde se ejecute.

Es la librería visual básica. Sobre ella se construyó a posteriori otra más flexible y

potente: JFC/Swing que trataremos con profundidad en la siguiente Unidad. Pero

los fundamentos básicos los estableció la AWT.

La AWT se encuentra en el paquete: java.awt.*

Dispone de la mayoría de controles visuales estándar:

 Button (push, radio y check).

 Canvas.

 Frame, Dialog.

 Label.

 List, Choice.

 ScrollBar, ScrollPane.

 TextField, TextArea.

5

MODULO 1 Interfaces Visuales

 Menu.

Los elementos básicos que componen la librería AWT son:

 Los componentes (java.awt.Component) como Buttons, Labels, Text-

Fields, etc....

 Los contenedores (java.awt.Container) como los Frames, los Panels,

etc.... que pueden contener componentes.

 Los gestores de posición (java.awt.LayoutManager) que gestionan la dis-

posición de los componentes dentro de los contenedores.

 Los eventos (java.awt.AWTEvent) que avisan de las acciones del usuario.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, en la Programación Orientada Ob-

jetos, y por tanto en el lenguaje Java, siempre existe un diseño jerárquico de he-

rencia. La AWT no es una excepción:



6


Unidad 1.1 Paquete AWT

java.awt.Component es una clase abstracta que implementa toda la funcionali-

dad básica de las clases visuales.



Tiene métodos para:

 Mostrar y esconder.

 Rendering.

 Habilitar y deshabilitar, etc...

Y atributos como:

 Color del foreground y background.

 Tamaño y posición.

Por su lado, java.awt.Container es una clase que implementa la funcionalidad de

contener a otros componentes. Y si nos fijamos en la jerarquía de clase, los conte-

nedores son a su vez componentes.

Algunos contenedores típicos son:

 Window.

 Dialog y FileDialog.

 Frame.

 Panel: contenedor invisible.

7

MODULO 1 Interfaces Visuales

Luego entonces, los contenedores sirven para agrupar componentes visuales. Pero,

¿cómo se distribuyen dichos componentes en su interior?

Para dicho

cometido,

se utilizan

implementaciones del

interface

ja-

va.awt.LayoutManager

Cada contenedor tiene asociado un LayoutManager que distribuye los componentes

en el interior del contenedor. Por ejemplo, un Panel tiene asociado por defecto una

instancia de java.awt.FlowLayout

La posición de los componentes visuales es relativa al contenedor en el que se en-

cuentra. La coordenada 0,0 es la esquina superior izquierda del contenedor.

La clase java.awt.Component implementa varios métodos para la gestión del tama-

ño y posicionamiento como por ejemplo:

 Rectangle getBounds();

 void setLocation(int x, int y);

 Point getLocation();

 void setBounds(int x, int y, int width, int height);

 Dimension getSize();

 void setSize(Dimension d);

 Container getParent();

Por su lado, la clase java.awt.Container posee varios métodos para acceder a los

componentes que contiene, como por ejemplo:

 add(Component c); o add(Component c, Object o); // Inserta el componente

c en el contenedor referenciado.



remove(Component c); // Elimina el componente c del contenedor referen-

ciado.

 Component[] getComponents(); // Devuelve un array con los componentes

del contenedor referenciado.

8


Unidad 1.1 Paquete AWT

A continuación, listamos los pasos habituales con un ejemplo, para crear un com-

ponente visual y añadirlo a un contenedor:

 Crear el componente: Button b = new Button();

 Añadir el componente al contenedor: unContenedor.add(b);



Invocar métodos sobre el componente y manejar sus eventos:

b.setText(“Ok”);

 Ejemplo: Desarrollo de un ejemplo básico de contenedores con componentes:

import java.awt.*;

public class EjemploAWT

{

public static void main(String[] args)

{

Frame frame = new Frame();

frame.setLayout(null);

frame.setBounds(0,0,400,300);

frame.setTitle("Ejemplo AWT");

Panel panel = new Panel();

panel.setLayout(null);

panel.setBounds(50,40,250,220);

panel.setBackground(Color.LIGHT_GRAY);

Button boton = new Button("Aceptar");

boton.setBounds(100,80,100,20);



panel.add(boton);

frame.add(panel);

frame.setVisible(true);

}

}

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MODULO 1 Interfaces Visuales

Para poder interactuar con los interfaces visuales, es decir, poder reaccionar y eje-

cutar código cuando se pulse un botón, se mueva el ratón, se teclee algo, etc... hay

que gestionar los eventos. Trataremos este tema en un apartado posterior de esta



misma Unidad.

2. Componentes visuales AWT

Ya conocemos lo básico del funcionamiento de la programación visual. Ahora hare-

mos un repaso mediante ejemplos de código de un gran porcentaje de los compo-

nentes visuales existentes en la AWT, mostrando visualmente a que corresponden.

Para profundizar en cada uno de ellos, recomendamos examinar el API.

2.1 java.awt.Frame

import java.awt.Frame;

public class FrameTest

{

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public static void main(String[] args)

{

Frame f = new Frame();

f.setTitle("FrameTest");

f.setSize(200,150);

f.setVisible(true);

}

}

2.2 java.awt.Button

import java.awt.Button;

import java.awt.FlowLayout;

import java.awt.Frame;

public class ButtonTest

{

public static void main(String[] args)

{

Frame f = new Frame();

f.setTitle("ButtonTest");

f.setSize(200,150);

f.setLayout(new FlowLayout());

Button b = new Button("Ok");

f.add(b);

f.setVisible(true);

}

}



2.3 java.awt.Checkbox

import java.awt.Checkbox;

import java.awt.FlowLayout;

import java.awt.Frame;

public class CheckboxTest

Unidad 1.1 Paquete AWT

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MODULO 1 Interfaces Visuales

{

public static void main(String[] args)

{

Frame f = new Frame();

f.setTitle("CheckboxTest");

f.setSize(200,150);

f.setLayout(new FlowLayout());

Checkbox c = new Checkbox("Mayor de 18 años");

f.add(c);

f.setVisible(true);

}

}



2.4 java.awt.CheckboxGroup

import java.awt.*;

public class CheckboxGroupTest

{

public static void main(String[] args)

{

Frame f = new Frame();

f.setTitle("CheckboxGroupTest");

f.setSize(200,150);

f.setLayout(new FlowLayout());

CheckboxGroup cbg = new CheckboxGroup();

Checkbox c1 = new Checkbox("Hombre",cbg,true);

Checkbox c2 = new Checkbox("Mujer",cbg,false);

f.add(c1);

f.add(c2);

f.setVisible(true);

}

}



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2.5 java.awt.Choice

import java.awt.*;

public class ChoiceTest

{

public static void main(String[] args)

{

Frame f = new Frame();

f.setTitle("ChoiceTest");

f.setSize(200,150);

f.setLayout(new FlowLayout());

Choice cbg = new Choice();

cbg.add("Rojo");

cbg.add("Amarillo");

cbg.add("Blanco");

f.add(cbg);

f.setVisible(true);

}

}



2.6 java.awt.Label

import java.awt.*;

public class LabelTest

{

public static void main(String[] args)

{

Frame f = new Frame();

f.setTitle("LabelTest");

f.setSize(200,150);

f.setLayout(new FlowLayout());

Label l1 = new Label("Una etiqueta");

Label l2 = new Label();

l2.setText("Otra etiqueta");

f.add(l1);

f.add(l2);

Unidad 1.1 Paquete AWT

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MODULO 1 Interfaces Visuales

f.setVisible(true);

}

}



2.7 java.awt.List

import java.awt.*;

public class ListTest

{

public static void main(String[] args)

{

Frame f = new Frame();

f.setTitle("ListTest");

f.setSize(200,150);

f.setLayout(new FlowLayout());

List l = new List(3);

l.add("Primero");

l.add("Segundo");

l.add("Tercero");

l.add("Cuarto");

f.add(l);

f.setVisible(true);

}

}



2.8 java.awt.Scrollbar

import java.awt.FlowLayout;

import java.awt.Frame;

import java.awt.Scrollbar;

public class ScrollbarTest

{

public static void main(String[] args)

{

Frame f = new Frame();

14


Unidad 1
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf3558

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