PDF de programación - Estudio Comparativo de herramientas de software libre y propietario para modelado 3D - Caso práctico Modelado de Rostros Humanos

Imágen de pdf Estudio Comparativo de herramientas de software libre y propietario para modelado 3D - Caso práctico Modelado de Rostros Humanos

Estudio Comparativo de herramientas de software libre y propietario para modelado 3D - Caso práctico Modelado de Rostros Humanosgráfica de visualizaciones

Publicado el 19 de Mayo del 2017
1.969 visualizaciones desde el 19 de Mayo del 2017
6,1 MB
148 paginas
Creado hace 12a (22/06/2011)
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA

ESCUELA DE DISEÑO GRÁFICO



“Estudio Comparativo de herramientas de software libre y propietario para

modelado 3D. Caso práctico Modelado de Rostros Humanos”



TESIS DE GRADO

Previa a la obtención del título de

LICENCIADA EN DISEÑO GRÁFICO



Presentado por:

KARINA VANESSA JARAMILLO VALDEZ



RIOBAMBA – ECUADOR



2011



Un profundo agradecimiento a mis padres y mi

esposo por ser un apoyo fundamental en mi vida

personal así como profesional, y al Director y

Miembro de mi tesis ya que gracias a ellos ésta

pudo ser realizada.







Esta tesis la dedico a mi hijo y a mi esposo

por ser la razón más grande de mi vida para avanzar

y a mis padres por ser quienes me educaron e

inculcaron en mí la importancia del estudio.



NOMBRE

Ing. Iván Menes

DECANO FACULTAD DE

INFORMÁTICA Y

ELECTRÓNICA



Ing. Milton Espinoza



FIRMA



FECHA



______________________

_________________



DIRECTOR ESCUELA DE

______________________

_________________

DISEÑO GRÁFICO



Lcdo. Ramiro Santos



DIRECTOR DE TESIS

______________________

_________________



Doc. Julio Santillán



MIEMBRO DE TESIS

______________________

_________________



Lcdo. Carlos Rodríguez



DIRECTOR DEL CENTRO DE

______________________

_________________

DOCUMENTACIÓN

NOTA DE TESIS



_______________________







RESPONSABILIDAD DEL AUTOR



“Yo KARINA VANESSA JARAMILLO VALDEZ, soy la responsable de las ideas, doctrinas y

resultados expuestos en esta Tesis, y el patrimonio intelectual de la misma pertenecen a la Escuela

Superior Politécnica de Chimborazo”.



______________________

Karina Jaramillo



INDICE GENERAL





PORTADA

AGRADECIMIENTO

DEDICATORIA

INDICE DE ABREVIATURAS

INDICE GENERAL

INDICE DE FIGURAS

INTRODUCCION



CAPITULO I: SOFTWARE



1.1 Definición Software……………………………………………………….…………………..17

1.2 Clasificación Del Software………………………………………………….…………………19

1.2.1 Software de sistema……………………………………………….…………….…………...19

1.2.2.Software de programación……………………………………….…………………….……19

1.2.3 Software de aplicación……………………………………………………………................20

1.2.4 Sistema operativo………………………………………………………………………….…20

1.3 Proceso de creación del software………………………………………………….…………..21

1.4 Definición de software propietario……………………………………………………………24

1.4.1 Software propietario…………………………………………………………….…………...24

1.4.2. Objeciones al término “propietario”……………………………………………................25

1.4.3. Software privativo……………………………………………………..……………………25

1.4.4. Objeciones al término “privativo”……………………………………………..…………..26

1.4.5. Software no libre………………………………………………………..………….……….26

1.4.6. Objeciones al término “no libre”……………………………………….………..………..26

1.4.7. Software privado…………………………………………………………………...……….27

1.5 Software Libre…………………………………………………………………………..….…27

1.5.1 Historia Software Libre………………………………………………………………….….27

1.5.2 Libertades Del Software Libre ……………………………….…………………………….29

1.5.3 TIPOS DE LICENCIAS……………………………………………….…………………....31

1.5.3.1 Licencias GPL……………………………….…………………………………………....31

1.5.3.2 Licencias AGPL……………………………………………….………………………...…32

1.5.3.3 Licencias estilo BSD………………………………………………………….………….....32

1.5.3.4 Licencias estilo MPL y derivadas………………………..…………………………….…33

1.5.3.5 Copyleft……………………………………………………………………….…………….33

1.6 ESTUDIO DE OBSERVACIÓN ………………………………………………………….....35

1.6.1 Uso software libre y propietario en la ciudad de Riobamba……………………….……35

1.6.2 Uso software libre o propietario en el área de diseño gráfico…………………………....37

1.6.3 Uso legal Software…………………………………………………………………………...38

1.7 Decreto 1014…………………………………………………………………………………...39



CAPÍTULO II: MODELADO EN 3D……………………………………………………………40



2.1 Definición Modelado 3d……………………………………………………………………….40

2.2 Historia del Modelado en 3d…………………………………………………………………..42

2.2.1 LOS AÑOS 60 …………….…………………………………………………………………42

2.2.2 LOS AÑOS 70 …………………….…………………………………………………………42

2.2.3 LOS AÑOS 80…………………………….…………………………………………………43

2. 3 Fundamentos Básicos………………………………………………………………………...45

2.3.1 Estructuras Predefinidas…………………….………………………………….…………..46

2.3.1.1 Primitivas…………………………………………………….…………………………….46

2.3.1.2 Primitivas Extendidas……………………………………………………….…………….46

2.3.1.3 Box Modeling…………………………..………………………………………..…………47

2.3.1.4 NURBS Modeling………………………………………………………………...……….47

2.3.2 Operaciones Booleanas………………………………………….……………………...……48

2.3.3 Lathe…………….………………………………………………………….……………...…49

2.3.4 Extrude…………………………………….…………………………………………………50

2.3.5 Splines……………………………………………….……………………………………..…50

2.3.6 Sistema de Particulas……………………………………….……………………………..…51

2.3.7 Modelo por texturas………………………………………………….…………………...…52



CAPITULO III: APLICACIONES INFORMÁTICAS DE MODELADO Y ANIMACIÓN 3D

3.1 Aplicaciones 3D………………………………………………………………………………..53

3.2 Elección de software para la realización del caso práctico…………………………………54



CAPITULO IV: SOFTWARE PROPIETARIO: 3D STUDIO MAX



4.1 Autodesk 3d Studio Max………………………………………………………………………55

4.2 Conocimiento de 3D Max……………………………………………………………………...57

4.2.1 Barras de menús………………………………………………………………..……………57

4.2.2 Barra de herramientas……………………………………………………..………………58

4.2.3 Panel de solapas…………………………………………….……………….………………58

4.2.3.1 Herramientas del panel de solapas……………………………………….………………59

4.3 Creación De Geometrías………………………………………………………………………61

4.3.1· Primitivas estándar…………………………………………………...…………….………62

4.3.2 Las primitivas geométricas…………………..…………………………………..…………62

4.3.3. Primitivas extendidas………………………………….……………………………………62

4.4 Creación De Formas……………………………………………………………………...……62

4.4.1 Convert To Editable Mesh…………………………………….…………………………….63

4.4.2 Set Id…………………………………………………………………….……………………63

4.4.3 Element………………………………………………………………………….……………64

4.5 Creación De Objetos De Composición…………………………………………………….…65

4.5.1 MORFISMO……….………………………………………………………………………..65

4.5.2 BOOLEANO……………….……………………………………………………..…………65

4.5.3 SOLEVADO o LOFT……………….………………………………………………………66

4.5.4 FOILAGE…………………………………….………………………………………..…….66

4.5.5 DOORS………………………………………………………………………………………67

4.5.6 WINDOWS…………………………………………………………………………………..67

4.5.7 STAIRS………………………………………………………………………………………67

4.6 MODIFICADORES……………………………………………………………………...……68

4.7 EDITOR DE MATERIALES…………………………………………………………………84

4.8 MATERIALES DE COMPOSICIÓN………………………………………………………..84

4.9 TIPOS DE MAPAS………………………………………………………………………..…..85



CAPITULO V: SOFTWARE LIBRE: BLENDER



5.1 SOFTIWARE LIBRE: BLENDER………………………….………………………………..87

5.1.1 Interfaz……………………………………………………….………………………………88

5.1.2 Conceptos de la Interfaz de Blender……………………….……………………………….89

5.1.3 El teclado y el ratón………………………………………….………………………………89

5.2 El sistema de ventanas…………………………………………………………………………91

5.2.1 La escena por defecto de Blender………………………………………….………………..91

5.2.2 Elementos de la Interface………………………………...………………………….………91

5.2.3 Tipos de ventanas……………………………………………………………………………92

5.2.4 Contextos, Paneles y Botones ………………………………………………………………93

5.3 Menú de la Ventana de Botones………………………………………………………………95

5.3.1 Panel con fichas……………………………………………...………………………………95

5.4 Caja de Herramientas (ToolBox)……………………………………………………………97

5.5 Pantallas (Screens)……………………………………………………………………………98

5.6 Escenas………………………………………………………..……………………………….98

5.7 Navegando en el Entorno 3D………………………………………………………………...99

5.8 Renderizando…………………………………………………………………………………103



CAPITULO VI: COMPARATIVA AUTODESK 3D MAX VS BLENDER

6.1 Comparativa blender vs 3d max (referencia informática)..…………………………………107

6.2 Detalles técnicos………………………………………………………………………………109

6.3 Herramientas de Modelado………………………..…………………….…………………..109

6.4 Viable Poligono Límite ………………………………………………….…………………..111



6.5 UV Unwrap………………………………………………………………….………………112

6.6 Texturizado y Pintura………………………………………………………..………………114

6.7 Animación y Simulación……………………………………………………..………………116

6.8 Prestación……………………………………………………………………..………………118

6.9 Interfaz y personalización………………………………………………………………...…119

6.10 Formatos de archivo admitidos importar…………………………………………………120

6.11 Formatos de archivo admitidos exportar………………………………………………….122



CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

RESUMEN

SUMMERY

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA



INDICE DE TABLAS



Tabla I. Tabla porcentajes uso de software………………………...……………………………….35

Tabla II. Cuadro gráfico porcentajes uso de software…………..…………………………………..35

Tabla III. Tabla gráfico porcentajes uso de software propietario y libre…………………...……...37

Tabla IV. Cuadro gráfico porcentajes uso de software propietario y libre……………………...….37

Tabla V. Tabla gráfico porcentajes uso de software propietario con licencia…………………........38

Tabla VI. Cuadro gráfico porcentajes uso de software propietario con licencia………………........38

Tabla VII. Tabla explicación aplicaciones informáticas de modelado y animación 3d……….........53

Tabla VIII. Comparativa blender vs 3d max (informática)…………………………………..…....106

Tabla IX. Comparativa detalles técnicos..………………………………………………….……..109

Tabla X. Tabla herramientas de modelado…...…….……………………………………………...109

Tabla XI. Herramientas de modelado…………...…………………………………………………110

Tabla XII. Tabla Limite viable del polígono..……...……………………………………………...111

Tabla XIII. Limite viable del polígono...….………………………………………………………112

Tabla XIV. Tabla UV Unwrap ...…………..……………………………………………………..112

Tabla XV. UVUnwrap………...…………………………………………………………………...113

Tabla XVI. Tabla texturizado
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf3598

Comentarios de: Estudio Comparativo de herramientas de software libre y propietario para modelado 3D - Caso práctico Modelado de Rostros Humanos (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad