Especialidad de Aplicaciones Informaticas. Módulo: Ofimática. Manual del Estudiante
Especialidad de Aplicaciones informáticas
Módulo:
OFIMÁTICA
Manual del Estudiante
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Especialidad de Aplicaciones Informaticas. Módulo: Ofimática. Manual del Estudiante
López, Dick
Especialidad de Aplicaciones informáticas. Módulo: Ofimática. Manual del
Estudiante / López, Dick/ Lima: Soluciones Prácticas – ITDG, 2006.
p. 81
ISBN N° 9972-47-123-3
CAPACITACIÓN /MANUALES /INFORMÁTICA/ COMPUTADORAS/ PROGRAMAS DE
COMPUTADORAS / INTERNET / TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
161/L83C
Clasificación SATIS. Descriptores OCDE
ISBN N° 9972-47-123-3
Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2006-4005
©Soluciones Prácticas - ITDG, 2006
Razón social: Intermediate Technology Development Group, ITDG Perú
Domicilio: Av. Jorge Chávez 275 Miraflores, Lima 18, Perú. Casilla postal 18-0620
Teléfonos: 444-7055, 446-7324, 447-5127. Fax: 446-6621
E-mail:
[email protected] http://www.solucionespracticas.org.pe
Autor: Dick López
Colaboradores: Jorge Rioja, Gustavo Pérez, Ricardo Hurtado, Rubén Justiniano, Justo Roncal, Wilfredo Stuart, Pablo
Apaza, Paola Bazán
Equipo del proyecto: Cecilia Fernández, Paola Bazán, Paca Villanueva
Revisión: Alejandra Visscher
Diseño y diagramación: Johnny Sánchez
Impresión de carátulas: Punto Impreso
Impreso en el Perú, Mayo de 2006
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Especialidad de Aplicaciones Informaticas. Módulo: Ofimática. Manual del Estudiante
Índice
PRESENTACIÓN
COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1:
ENCENDIDO, INGRESO Y SALIDA DE UNA COMPUTADORA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.2:
PROCESOS BÁSICOS EN EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP
UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL PROGRAMA MS WORD 2003
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1:
CREACIÓN DE UN DOCUMENTO DE WORD
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.2:
EDICIÓN DE DOCUMENTOS DE WORD
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.3:
FORMATEADO DE DOCUMENTOS DE WORD
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.4:
IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS DE WORD
UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL PROGRAMA MS EXCEL 2003
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3.1:
ELABORACIÓN DE LIBROS DE EXCEL
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3.2:
EDICIÓN DE LIBROS DE EXCEL
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3.3:
FORMATEADO DE LIBROS DE EXCEL
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3.4:
TRABAJO CON FÓRMULAS Y FUNCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL PROGRAMA MS POWER POINT 2003
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.1:
ELABORACIÓN DE UNA DIAPOSITIVA EN POWER POINT
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2:
PERSONALIZADO DE PRESENTACIONES DE POWER POINT
UNIDAD DIDÁCTICA 5: INTERNET
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5.1:
OBTENCION DE INFORMACION DE INTERNET
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5.2:
COMUNICACIÓN VÍA CORREO ELECTRONICO
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Presentación
El presente manual ha sido diseñado como una herramienta de apoyo para el módulo de Ofimática,
dirigido a los jóvenes que participan en el programa de capacitación desarrollado en el marco del
proyecto «Tecnologías de Información y Comunicación: Alternativa de empleo para los jóvenes en el
Perú» conocido como «Jóvenes TIC» ejecutado por Soluciones Prácticas – ITDG en cooperación con
Entra 21, una iniciativa de la Fundación Internacional para la Juventud y el Fondo Multilateral de
Inversiones.
En la elaboración del manual se ha aplicado el Enfoque por Competencias, que es una metodología
que enfatiza el logro de competencias a fin de que los jóvenes puedan desempeñarse adecuadamente
en una situación real de trabajo. Es decir, un proceso de aprendizaje que combina la formación técnica
(«saber») con las habilidades y destrezas («hacer») y la práctica de los valores («ser»).
El manual permitirá conocer y desarrollar capacidades en el manejo de un sistema operativo, procesador
de textos, hoja de cálculo y presentador de diapositivas. También permitirá utilizar las principales
herramientas de Internet y su aplicación para múltiples propósitos. Sin embargo, no está diseñado
como un material para el autoaprendizaje; por el contrario requiere de la orientación del facilitador del
módulo.
Agradecemos el valioso aporte de las entidades capacitadoras que participan en el proyecto: Instituto
Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL, Lima), Universidad Privada
del Norte (UPN, Cajamarca) e Instituto Superior Tecnológico «Nor Oriental de la Selva» (ISTNOS, Tarapoto).
Realizamos un reconocimiento especial para los coordinadores y docentes de INICTEL quienes
participaron en la validación del presente manual: Ing. Jorge Rioja, Ing. Gustavo Pérez, Ing. Ricardo
Hurtado, Ing. Rubén Justiniano, Ing. Justo Roncal, Ing. Wilfredo Stuart e Ing. Pablo Apaza.
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Competencias
Maneja el sistema operativo Windows XP. 5 hs.
Procesa textos en programa Ms Word 2003. 20 hs.
Elabora tablas y hojas de cálculo en Ms Excel 2003. 25 hs.
Elabora presentaciones en Ms Power Point 2003. 5hs.
Recopila e intercambia información por Internet. 5 hs.
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UNIDAD DIDÁCTICA 1:
EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP
Capacidades:
• Pone en marcha un equipo de cómputo y sus periféricos.
• Maneja los procesos básicos del sistema operativo Windows XP.
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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1:
ENCENDIDO, INGRESO Y SALIDA DE UNA COMPUTADORA
Capacidad:
Pone en marcha un equipo de cómputo y sus periféricos.
Duración:
2.5 hs.
Criterios de Evaluación:
• El equipo de cómputo y sus principales periféricos han sido encendidos.
Contenidos:
1. LA COMPUTADORA
Al transcurrir los años, la tecnología ha avanzado con una rapidez muy significativa, permitiendo que la
computadora se convierta en una herramienta de apoyo que permite facilitar el trabajo en las oficinas,
en el hogar y en los centros de estudio.
1.1 DEFINICIÓN
Es un dispositivo electrónico que recibe, almacena, recupera, procesa y produce información a través
de una combinación de máquina (Hardware) e instrucciones o programas (Software) instalados en la
misma.
La computadora personal, también conocida como PC (por sus siglas en inglés Personal Computer) es
una máquina que puede hacer todo tipo de operaciones matemáticas y lógicas a muy alta velocidad.
Las operaciones lógicas son aquellas en las que se espera elegir entre varias alternativas (según
condiciones dadas) en vez de un resultado numérico. Esto hace que la podamos utilizar para calcular,
procesar texto, disfrutar de juegos de vídeo, llevar una contabilidad, diseñar gráficos, navegar por
Internet, etc.
1.2 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA
Las computadoras son máquinas y como tal no son capaces de realizar más funciones que las que se
le programen.
Para determinar las partes de una computadora partamos de las funciones básicas que ésta puede
realizar:
• Operaciones aritméticas entre dos datos.
• Comparación entre dos datos y su respectiva elección.
• Transferencia y memorización de datos.
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De las mismas funciones se puede deducir el esquema de una computadora, que deberá contener
dispositivos que hagan los siguientes procesos:
1. Aceptar datos del exterior.
2. Efectuar las operaciones aritméticas, de comparación y su respectivo control.
3. Memorizar los datos.
4. Comunicar los resultados al usuario.
Esta figura nos muestra las partes básicas de que se compone una computadora. Como vemos, una
computadora es un sistema de cuatro componentes:
• La unidad de entrada.
• Las unidades de control y aritmética y lógica (CPU – UNIDAD CENTRAL DEL PROCESO).
• La unidad de memoria.
• La unidad de salida.
Estas unidades del sistema mencionado necesitan tres elementos:
• La máquina.
• Un sistema operativo.
• Programa de aplicación.
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2. HARDWARE
En el idioma inglés «hard» significa duro. Por eso, hardware es el conjunto de dispositivos y circuitos
electrónicos que componen una computadora, o sea la máquina en sí, es decir, todo lo que se puede
palpar o tocar.
El hardware básico consiste en los siguientes equipos:
Unidades de entrada
• Teclado.
• Mouse.
• Disquetera.
• Lectoras de disco (CD-R, CD-RW, DVD).
• Memoria USB Flash.
Unidades de proceso
• Caja o gabinete o case conteniendo: CPU (Procesador).
Unidades de memoria
• RAM.
• ROM.
• Memoria Caché.
Unidades de salida
• Monitor.
• Disquetera.
• Lectora de disco (CD-R, CD-RW, DVD).
• Memoria USB Flash.
• Impresora.
Monitor
Unidad de disco flexible
Disco Flexible
Impresión láser
CD-ROM
Memoria
Altavoz
Moden
Lector de CD-ROM
Teclado
Ratón o mouse
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3. SOFTWARE
El complemento del hardware es el software que son todos los programas que hacen que el hardware
funcione (sistema operativo y programas de aplicación). En inglés «soft» significa suave, impalpable.
Es la parte de la computadora que no se puede tocar, - la parte lógica - y está constituida por todos los
PROGRAMAS. Estos programas le permiten a la computadora hacer las cosas que nosotros le indicamos:
escribir, dibujar, escuchar sonidos, hacer cálculos, comunicarnos, etc.
El programa más importante y que le da vida a la computadora es el denominado «Sistema Operativo»
(S.O.), que maneja y administra toda la computadora. Es conocido también como Software Base. El
sistema operativo más usado
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