PDF de programación - Tema 3 Arquitectura de un Ordenador. Periféricos.

<<>>
Imágen de pdf Tema 3 Arquitectura de un Ordenador. Periféricos.

Tema 3 Arquitectura de un Ordenador. Periféricos.gráfica de visualizaciones

Actualizado el 23 de Abril del 2018 (Publicado el 1 de Junio del 2017)
794 visualizaciones desde el 1 de Junio del 2017
1,6 MB
49 paginas
Tema 3

Arquitectura de un

Ordenador. Periféricos.

Índice
 Unidades funcionales de un ordenador.
 Elementos del procesador.
 Ejecución de instrucciones.
 Periféricos:

• Periféricos de entrada
• Periféricos de salida
• Controladores
• Buses

 Dispositivos de memoria masiva

Unidades funcionales de un
ordenador

Unidad Central



Elementos del procesador

Elementos del procesador (1)
 ALU (unidad aritmético-lógica): Realiza

operaciones aritméticas y lógicas.

 Unidad de control: responsable del

funcionamiento general del ordenador
(captación y ejecución instrucciones,
gestión periféricos).

 Reloj: Tiempo que las señales eléctricas
se mueven por la CPU, marca el ritmo de
funcionamiento del sistema.

Elementos del procesador (2)
 Palabra: conjunto de bits que puede

manejar a la vez el procesador. 32 ó 64.
 Conjuntos de registros de uso general
(R0 a Rm). Usados para direcciones y
datos. Normalmente del tamaño de la
palabra.

 Acumulador: donde se almacenan los

resultados de la ALU.

Elementos del procesador (3)
 Palabra de Estado (Status Word):

Indicadores de las operaciones
realizadas en la ALU.
• CY: Acarreo.
• AC: Acarreo auxiliar.
• S: Indicador de signo (1,negativo).
• Z: Indicador de cero.
• P: Indicador de paridad.
• O: Indicador de desbordamiento.

Elementos del procesador (4)
 Registro de Memoria (RM): Valor de

memoria.

 Registro de Dirección Memoria (RD):

Dirección de memoria.

 Señal de control R/W: Indica si la

operación en la memoria es de lectura
(R=Read) o escritura (W=Write).

Elementos del procesador(5)

Elementos del procesador (6)

 Lectura de memoria: Se pone en DM la dirección de
memoria que queremos leer. Al activarse la señal R/
W el contenido de la dirección de memoria apuntado
por DM se guarda en RM.

 Escritura de memoria: Se pone en DM la dirección de
memoria que queremos escribir y en RM el dato que
queremos escribir. Al activarse la señal R/W el
contenido de RM se guarda en la dirección de
memoria apuntado por DM.

Elementos del procesador (7)
 Registro de instrucción (IR): Almacena

temporalmente la instrucción que se
está ejecutando.

 Contador de programa (PC): Almacena
la dirección de memoria de la siguiente
instrucción.

Características del procesador
 Memoria caché: Memoria del mismo tipo
que la memoria principal pero más rápida.
 Núcleos: Número de procesadores en un

mismo chip.

 Velocidad de reloj: Corresponde al

número de pulsos por segundo,
expresados en múltiplos de Hertzios (Hz).

 Número de hebras: Número de

subprogramas que se pueden ejecutar a
la vez

Historia de los procesadores





































1971: Intel 4004:
1972: Intel 8008, Zilog Z-80
1978: Intel 8086, Motorola 68000
1979: Intel 8088
1982: Intel 80286, Motorola 68020
1985: Intel 80386, Motorola 68030, AMD80386
1989: Intel 80486, Motorola 68040, AMD80486
1993: Intel Pentium, Motorola 68060, AMD K5, MIPS R10000
1995: Intel Pentium Pro
1997: Intel Pentium II,AMD K6, PowerPC (versiones G3 y G4), MIPS R120007
1999: Intel Pentium III, AMD K6-2, AMD K6-3
2000: Intel Pentium 4, Intel Itanium, AMD Athlon XP, AMD Duron, PowerPC G4, MIPS R14000, AMD
Opteron
2005: Intel Pentium D, Intel Extreme Edition, Intel Core Duo, AMD Athlon 64, AMD Athlon X2, AMD
Athlon FX, PowerPC G5
2006: Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Solo, IBM Cell, Intel Core 2 Extreme
2007: Intel Core 2 Quad, AMD Quad Core, AMD Quad FX
2008: Intel Atom, Intel core i7, AMD Phenom
2009: Intel core i5, AMD Phenom II, AMD Opteron six-core
2010: intel core i3, intel core i9

Historia de los procesadores (2)
 Intel 4004 (4 bits,
2.300 transistores,
740 KHz)

 Intel 8008 (8 bits,
4000 transistores,
menos velocidad
pero más rápido)

Historia de los procesadores (3)
 Intel 8086/8088 (16

bits, 10 Mhz)

 Intel 80286 (16 bits,

20 Mhz)

 Intel 80386 (32 bits,

33Mhz)

 Intel 80486 (32bits,

100Mhz)

Historia de los procesadores (4)
 Intel pentium (32
bits, 3.1 millones
transistores,
233Mhz)

 AMD Athlon 64 (64

bits, 3000Mhz)

 Intel Core 2 Duo (2

núcleos, 64 bits, 151
millones transistores,
3600 Mhz)

Historia de los procesadores (5)

 Intel Core i7 (64 bits,

731 millones
transistores,
3,33Ghz, 4 núcleos,
8 hilos)

 Intel Core i9 (64 bits,

2000 millones de
transistores aprox.,
2,4Ghz, 6 núcleos,
12 hilos)

Ejecución de instrucciones (1)
 En el Contador de

 RM<-M(DM)
 IR<-RM
 PC<-PC+1
 Decodificación y
ejecución de la
instrucción

Programa (PC) tiene
que estar la
dirección de la
siguiente instrucción
a ejecutar.

 DM<-PC
 Orden de leer (R/

W=1)

Ejecución de instrucciones (2)
 En el Contador de Programa (PC) siempre

está la dirección de la siguiente instrucción a
ejecutar.

 El PC siempre se incrementa con cada

instrucción.

 Todas las instrucciones tienen dos fases:

• Fase de captación de la instrucción. Común.
• Fase de decodificación y ejecución de la instrucción.
 Microoperación: Cada una de las operaciones
elementales necesarias para cada instrucción.

Específica de cada instrucción.

Periféricos
 La potencia de cálculo del ordenador no

serviría de nadie sino se pudiese
comunicar con el exterior.

de conexión.

 Para ello se utilizan los periféricos.

Situados fuera del ordenador y
conectados a él.

 Interfaz: método de conexión y lenguaje

Partes de un periférico

 Parte mecánica: Dispositivos ópticos y

electromecánicos controlados por elementos
electrónicos. Suele ser lo que más pronto se
avería.

 Parte electrónica: Interpreta las órdenes que

vienen de la CPU para la recepción o
transmisión de datos y de activar los
elementos electromecánicos u ópticos del
periférico.

Organización de entradas y
salidas (1)
 El ordenador manda y/o recibe datos del

periférico (ceros y unos).

 Es necesario un lenguaje entre el periférico y

el ordenador para que se puedan entender.
 La CPU y el periféricos son muy diferentes

(distintos códigos, distinta longitud de palabra,
distinta velocidad)

 Cada periférico o un conjunto similar de

periféricos tiene un lenguaje propio.

Organización de entradas y
salidas (2)
 Para que CPU y periférico se entiendan es

necesario un controlador. No sólo lógico
(drivers), sino también físico (circuitos de
interfaz).

 Un controlador es un mediador entre la CPU y

el periférico.

 Un controlador se encarga de la transferencia

de datos entre periférico y CPU.

 El controlador recibe y genera señales de

control y señales de estado.

Organización de entradas y
salidas (3)
 La transferencia de información entre

periférico y CPU se realiza mediante los
puertos de entrada/salida.

 Los puertos de E/S son registros que se

conectan al ordenador.

 La CPU ve cada periférico como un

puerto o un conjunto de puertos.

Objetivos de los controladores
 Selección o direccionamiento del periférico: La
CPU sólo se puede comunicar con un puerto a
la vez. El controlador se encarga de
seleccionarlo.

 Almacenamiento temporal: Almacena
temporalmente los datos a transmitir.

 Sincronización: Se encarga de gestionar las

diferencias de velocidad de la CPU y el
periférico.

 Control del periférico: La CPU debe conocer el

estado del periférico y enviarle órdenes.

Objetivos de los controladores (2)
 Conversión de datos: Adaptación de las

señales eléctricas y lógicas por el
periférico a la CPU.

 Detección de errores: Las transferencias

de datos pueden contener errores.
Paridad.

 Gestión de transmisión de bloques de

información: Algunos periféricos
transmiten conjuntos de palabras en
lugar de palabras aisladas.

Controladores
 Al principio la CPU se encargaba de todas las

operaciones de E/S

 Ahora los controladores se encargan de la
mayoría de las operaciones. Por ejemplo,
pasar un programa de disco duro a memoria
principal.

 Los controladores son cada vez más

complejos (son una CPU en sí mismos y
cuentan con su propia memoria)

Buses

 Las líneas electrónicas que interconectan las distintas

 Tipos de buses:

partes de un ordenador se denomina buses. Por ejemplo,
los puertos con la CPU.
• Bus del sistema: Conecta la CPU con el resto de componentes
• Bus de expansión: Permite la conexión de periféricos al

del ordenador (Memoria principal y controlador).

ordenador y es mucho más lento que el bus del sistema. Aquí se
conectaría, por ejemplo, el teclado.

• Bus local: Es un bus para periféricos más rápido que el de

expansión. Por ejemplo un bus PCIe para las tarjetas gráficas.
 La conexión de periféricos a los buses se suele realizar

mediante unas ranuras llamadas slots.

Teclado

 Periférico de entrada que transforma pulsaciones de

teclas en señales eléctricas que indican caracteres.

 Las teclas se agrupan:

• Bloque principal: Caracteres alfanuméricos y especiales.
Heredado de las máquinas de escribir QWERTY.
• Bloque numérico. Heredado de las calculadoras.
• Teclas de control. El cursor para poderse mover por la
pantalla.
• Teclas de función: Teclas con una función predefinida por
el usuario o por la aplicación.

Ratón
 Transforma movimientos de muñeca en

coordenadas bidimensionales. Además de
pulsadores para enviar información.

 Tipos de ratones: Mecánicos, Ópticos y

Táctiles

 Envían al ordenador distancia, sentido y

dirección, desde el último movimiento, por lo
que detectan movimientos relativos.

 Multitáctiles: Permiten enviar información de

varios movimientos simultáneos.

Joystick o palanca de juegos
 Es un periférico compuesto por una

palanca que capta movimientos (similar
a un cursor) y un conjunto de botones.

 Utilizado en juegos y como sustituto del

ratón.

 Joystick con feedbak: La palanca se
mueve dependiendo de la aplicación.

Escáner

 Dispositivo para la digitalización de documentos

mediante procedimientos optoeléctricos.

 Divide una página en puntos de imagen que capta

mediante una malla de sen
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf3866

Comentarios de: Tema 3 Arquitectura de un Ordenador. Periféricos. (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad