Recopilado por Prof. Jim Lira
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GUÍA DE LABORATORIO
Programación
Profesor Jim Lira
Recopilación de Ejercicios
Programación
Recopilado por Prof. Jim Lira
Presentación
La presente Guía de Laboratorio de Microsoft Visual
Basic, se elaboró con la finalidad de complementar la parte
teórica con la parte práctica del curso. Los problemas
presentan un grado de dificultad gradual, es decir, en cada
práctica primero se comienzan con problemas muy sencillos con
la finalidad de que el estudiante esclarezca dudas y quede
claro en los conceptos asimilados en la teoría, y luego en
los problemas posteriores se va incrementando el nivel de
dificultad.
Desde ya les deseo la mejor de las suertes en el
aprendizaje de Microsoft Visual Basic.
[email protected]
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Objetivos
Luego de completar estos laboratorios, el
estudiante será capaz de:
Crear y manipular proyectos en Visual Basic
con los objetos básicos.
Utilizar objetos de la barra de herramienta.
Realizar declaración de Variables.
Utilizar Instrucciones de Programación.
Colocar el Nombre de los objetos de
programados.
Cambiar aspecto de los formularios.
Incluir iconos de dibujos y otros.
Compilar programas
Consideraciones Preliminares
Para
el
desarrollo
del
presente
laboratorio Ud. deberá crear una carpeta C:\
(maximo 8 caracteres), para guardar sus
trabajos correspondientes a este laboratorio,
recuerde traer la carpeta completa para su
revisión.
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Como efectuar los ejercicios
Actividad:
Para realizar todos los ejercicios deberás instalar el programa
Visual Basic Edición Empresarial 6.0
Es importante que cuando realices la actividad debes estar
trabajando como ADMINISTRADOR.
Ingresaras en el Disco local C:/ , crearas un carpeta y la
etiquetaras como: Progr_1
Deberás crear dentro de ella 5 carpetas y a cada una de ella le
asignarás uno de los siguientes nombres (Proyecto, Formulario, Icono
imagen, Modulo).
Poner en marcha el programa Visual Basic 6.0.
Diseñe su entorno y Transcriba los códigos que se muestran en las Ejercicios
Asignados
Los ejercicios deberán efectuarse en ficheros separados
Se le recuerda que deben entregar los ejercicios individual, en (1) un CD
con su portada además que el CD debe contener sus datos (Apellido y
nombre. C.I)
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Ejercicio Nro. 1.
Valor 1%
Utilizar controles botones y caja de texto
Crear el siguiente proyecto, en Visual Basic 6.0 y programarlo.
Private Sub Azul_Click()
Text1.Text = "Soy Azul"
End Sub
Private Sub Rojo_Click()
Text2.Text = "Soy Rojo"
End Sub
Private Sub Borra_Click()
Text1.Text = ""
Text2.Text = ""
End Sub
Recuerde: Mejorar el aspecto del Proyecto.
Guardarlo con los nombres correctos.
Utilizar las técnicas enseñadas en clases.
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Ejercicio Nro. 2.
Valor 1%
Utilizar Etiquetas, Cajas de textos y botón
Crear el siguiente proyecto, en Visual Basic 6.0 y programarlo.
Esto se debe
borrar
Programar
Private Sub Calcula_Click()
Rem Calculo del Area de un Circulo
r = Val(Text1.Text)
l = 2 * 3.1416 * r
a = 3.1416 * r * r
Text2.Text = l
Text3.Text = a
End Sub
Recuerde: Mejorar el aspecto del Proyecto.
Guardarlo con los nombres correctos.
Utilizar las técnicas enseñadas en clases.
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Ejercicio Nro. 3.
Valor 1%
Utilizar Frames, Etiquetas, Cajas de textos y Botón
Crear el siguiente proyecto, en Visual Basic 6.0 y programarlo.
Un EVENTO es algo que puede suceder como: Click, MouseMove, Change, Load
El botón Calcular cambia el evento Click ( ) a MouseMove, ahora el programa se ejecutará cuando
muevas
el
ratón
sobre
el
botón
sin
necesidad
de
pulsar.
Nota: La Sub rutina Calcula_MouseMove se ejecuta cuando se mueve el ratón sobre el botón.
El text se debe
Borrar
Programar:
Private Sub Command1_MouseMove(Button As Integer, Shift As Integer, X As Single, Y As Single)
C = Val(Text1.Text)
i = Val(Text2.Text) / 100
a = Val(Text3.Text)
T = C * (1 + i) ^ a
Text4.Text = T
End Sub
Recuerde: Mejorar el aspecto del Proyecto.
Guardarlo con los nombres correctos.
Utilizar las técnicas enseñadas en clases.
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Ejercicio Nro. 4.
Valor 1%
Utilizar Control : HScroll (Al Moverlo cambia el Value)
Colocar en las propiedades del HscrollBar lo siguiente:
Max=255
Min=32
Programar:
Private Sub HScroll1_Change()
C = HScroll1.Value
Text1.Text = C
Text2.Text = Chr$(C)
End Sub
Procedimiento de Ejecución:
Ejecute el programa coloque un valor numérico y comience a desplazar
la barra (HscrollBar).
Recuerde: Mejorar el aspecto del Proyecto.
Guardarlo con los nombres correctos.
Utilizar las técnicas enseñadas en clases.
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Ejercicio Nro. 5.
Valor 1%
Utilizar VScrollBar
Diseñar y programar el siguiente proyecto:
Colocar en las propiedades del VscrollBar lo siguiente:
Max= 100
Min = -100
Nombre de las Variables
Text1
Text2
Programar
Private Sub VScroll1_Change()
cent = Val(VScroll1.Value)
fahr = 32 + 1.8 * cent
txtCent = cent
txtFahr = fahr
txtCent
txtFahr
End Sub
Recuerde: Mejorar el aspecto del Proyecto.
Guardarlo con los nombres correctos.
Utilizar las técnicas enseñadas en clases.
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Ejercicio Nro. 6
Valor 1%
Utilizar Label, Scroll, Line y Shape
Diseñar y programar para aplicar la Ley de Ohm utilizando la siguiente formula
I=V/R el siguiente proyecto:
Programar
Declarar las siguientes variables:
El VScroll1 en Propiedades:
Nombre: VsrV
Max = 12
Min = 1
Dim r, v, i As Currency
El VScroll2 en Propiedades:
Nombre: VsrR
Max = 300
Min = 1
Private Sub vsrV_Change()
Private Sub vsrR_Change()
v = Val(vsrV.Value)
Label5.Caption = v
i = v / r
r = Val(VsrR.Value)
Label4.Caption = i
End Sub
r = Val(vsrR.Value)
Label6.Caption = r
i = v / r
Label4.Caption = i
End Sub
Nota: El dibujo del circuito está realizado mediante Shape y Line
Mover primero el scroll de la resistencia
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Ejercicio Nro. 7
Valor 1%
Utilizar Controles : Check y Option
Diseñar y programar el siguiente formulario:
El Text1 en Propiedades:
Multiline=trae
Scrollbars=Vertical
Programar
com = ""
Private Sub Command1_Click()
Dim beb, com
If Check1.Value = 1 Then com =
"Ensalada,"
If Check2.Value = 1 Then com = com &
Private Sub Command1_Click()
"Carne,"
com = ""
If Check3.Value = 1 Then com = com &
If Check1.Value = 1 Then com = "Ensalada,"
"Pescado,"
If Check2.Value = 1 Then com = com & "Carne,"
If Check4.Value = 1 Then com = com &
If Check3.Value = 1 Then com = com & "Pescado,"
"Fruta."
If Check4.Value = 1 Then com = com & "Fruta."
Private Sub Option1_Click()
beb = "Agua."
End Sub
Private Sub Option2_Click()
beb = "Vino."
Text1.Text = "De comidas: " & com &
Text1.Text = "De comidas: " & com & vbCrLf & " y de bebida: " & beb
End Sub
vbCrLf & _
End Sub
" y de bebida: " & beb
End Sub
Private Sub Option1_Click()
beb = "Agua."
End Sub
Private Sub Option2_Click()
Private Sub Option3_Click()
beb = "Cerveza."
End Sub
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Ejercicio Nro. 8
Valor 1%
Utilizar Control : ComboBox (Lista desplegable)
Diseñar y programar el siguiente formulario:
Programar
Llenar el ComboBox en el Formulario principal:
Cambie al evento Click
Private Sub Combo1_Click()
Text1.Text = Combo1
End Sub
Private Sub Form_Load()
Combo1.AddItem "Luis"
Combo1.AddItem "Juan"
Combo1.AddItem "Carmen"
Combo1.AddItem "Jesus"
Combo1.AddItem "Pedro"
End Sub
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Ejercicio Nro. 9
Valor 1%
Utilizar Control : Drive, DirListBox, FileListBox e Image
Diseñar y programar el siguiente formulario:
Colocar el obejeto DriveListBox DirListBox Image
En Propiedades de la
Image:
Strech = True
FileListBox
En Propiedades del FileListbox
Pattern=*.bmp; *.gif; *.jpg
Programar lo siguiente:
Private Sub Drive1_Change()
Dir1.Path = Drive1.Drive
Private Sub File1_Click()
End Sub
Image1.Picture = LoadPicture(File1.Path & "\" & File1.FileName)
End Sub
Private Sub Dir1_Change()
File1.Path = Dir1.Path
End Sub
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Ejercicio Nro. 10
Valor 1%
Utilizar Caja de Texto-Botón
Diseñar un programa para calcular la una ecuación de 2º grado
Private Sub Form_Load()
txtnegativo.Visible = False
End Sub
Programar
Dim a As Currency
Dim b As Currency
Dim c As Currency
Private Sub cmdCalcula_Click()
txtnegativo.Visible = False
a = Val(txta.Text)
b = Val(txtb.Text)
c = Val(txtc.Text)
r = b * b - 4 * a * c
If r < 0 Then
txtx1.Text = ""
txtx2.Text = ""
txtnegativo.Visible = True
txtnegativo.text= “Raiz Imaginaria”
Else
ra = Sqr(r)
X1 = (-b + ra) / (2 * a)
X2 = (-b - ra) / (2 * a)
txtx1.Text = X1
txtx2.Text = X2
End If
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