PDF de programación - Práctica 2: Configuración de interfaces IP en equipos con sistema operativo GNU/Linux

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Publicado el 4 de Junio del 2017
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Campus de Arrosadía
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31006 Pamplona - Iruñea
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Práctica 2: Configuración de interfaces IP en equipos con

sistema operativo GNU/Linux


1- Objetivos
Para probar las configuraciones de redes necesitaremos PCs que colocaremos en las diferentes
LANs. Por ello en esta práctica repasaremos los comandos básicos para configurar un interfaz de red
Ethernet con IP en Linux y conectarlo a una LAN con un router de acceso. Igualmente, una técnica
básica para el trubleshooting en redes es la captura y análisis de tráfico, por ello se verá el
procedimiento básico para el mismo empleando sniffers en Linux.

2- Material necesario
• 4 cables rectos UTP (cortos)
• Un hub Ethernet
• 3 PCs
• 1 switch con VLANs
3- Conocimientos previos
Es necesario un conocimiento básico sobre IP: direcciones, redes y subredes, máscaras de red,

tablas de rutas, ICMP (ping)...

Para aquellos alumnos que hayan cursado la asignatura optativa de 3º Laboratorio de
Conmutación (LC) esta es una práctica de repaso. Se recomienda especial atención en esta práctica a
todos los alumnos que no hayan cursado LC.

4- Configuración manual de IP sobre el interfaz Ethernet
Los PCs A, B y C disponen cada uno de 3 tarjetas Ethernet. Analizaremos previamente dichos

interfaces:

Lea la página del manual del comando ifconfig (localizado normalmente en el directorio /sbin).
Este comando permite configurar los interfaces de red de una máquina. Si ejecuta el comando sin
opciones podrá ver los interfaces que se encuentran activos. Si no ha configurado ninguna de las
tarjetas Ethernet lo normal es que solo aparezca el interfaz de loopback que suele ser el lo0. Este
interfaz no corresponde a ninguna tarjeta de red física sino que es parte del software del sistema y
puede servir para que programas ejecutándose en la misma máquina se comuniquen empleando
protocolos de red.

Ejecute el comando ifconfig con la opción -a. Esta opción muestra todos los interfaces de red
reconocidos por el kernel. Aquí podremos ver las tarjetas Ethernet aunque no estén configuradas
siempre que hayan sido detectadas por el sistema operativo.

Averigüe la dirección MAC (o dirección hardware) de cada una de las tarjetas del PC A.


Redes de Banda Ancha: Práctica 2

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A continuación procederemos a crear una pequeña red con un par de PCs en la misma que se

podrán comunicar empleando la familia de protocolos TCP/IP.

• Conecte mediante un cable recto el puerto del panel de parcheo correspondiente al primer
interfaz de red (eth0) del PC A con uno de los puertos del concentrador que también están en
el panel de parcheo.

• Haga lo mismo con el primer interfaz del PC B.
• Busque en la página del manual del comando ifconfig cómo configurar la dirección IP de

un interfaz.

• Configure el interfaz eth0 del PC A para que su dirección IP siga el siguiente esquema:

00001010 . 00000011 . 0000 ABCD . 00000001 /24

Donde ABCD representa el número de armario en que está realizando prácticas. Es decir

10.3.armario.1.

• Compruebe que el PC A puede hacer ping a su propia dirección IP.
• Configure el interfaz eth0 del PC B para que su dirección IP sea 10.3.armario.2/24 donde

debe substituir “armario” por el número del armario donde realiza las prácticas.

• Compruebe que el PC B puede hacer ping a su propia dirección IP
• Compruebe que el PC A puede hacer ping a la dirección IP del PC B
• Compruebe que el PC B puede hacer ping a la dirección IP del PC A
5- Viendo el tráfico con tcpdump y ethereal
Vamos a ver los paquetes IP que los PCs se envían como resultado de la aplicación ping. Para ello

en primer lugar emplearemos el programa tcpdump.

El programa tcpdump nos permite observar los paquetes de red que son recibidos o transmitidos
por un interfaz de red. Para ello lee del interfaz de red y muestra de una forma sencilla de entender el
contenido principal de las cabeceras del paquete. Además, si el interfaz está en modo promiscuo (vea
el manual de ifconfig) permite ver también todos aquellos paquetes que circulen por el dominio de
colisión al que se esté conectado. Tiene bastantes opciones, entre ellas se pueden especificar filtros
para que solo muestre los paquetes que cumplan ciertas condiciones (por ejemplo ser paquetes TCP
dirigidos al puerto 80) o indicar el interfaz por el que leer. Opciones útiles son por ejemplo la
combinación -nl, la opción l hace que los paquetes aparezcan por pantalla nada más recibirse y n
que las direcciones (o los puertos) no se conviertan en nombres DNS (o en nombres del servicio)
(salvo que se indique lo contrario emplee siempre ambas opciones).

Manteniendo la configuración anterior de los PCs A y B siga los siguientes pasos:
• Ejecute en PC A el programa ping enviando paquetes al interfaz del PC B y déjelo

ejecutándose.

• En el PC A (en otro terminal) ejecute el programa tcpdump para ver los paquetes que se están
enviando y recibiendo. El ping envía paquetes del protocolo ICMP que se transporta dentro de
datagramas IP. Para hacer que tcpdump nos muestre solo estos paquetes podemos ejecutar:



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> sudo tcpdump -nl icmp

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A continuación emplearemos ethereal. Éste es un programa similar a tcpdump pero con interfaz

gráfico:

• Ejecute en PC A el programa ping enviando paquetes al interfaz del PC B y déjelo

ejecutándose (o si ya lo tenía corriendo no lo pare).

• Para variar, ejecute en el PC B el programa ethereal para ver los paquetes que se están
enviando. El ping envía paquetes del protocolo ICMP que se transporta dentro de datagramas
IP. Puede indicarle al programa ethereal que filtre el tráfico que ve de forma que solo
muestre los paquetes ICMP. Para ello en la casilla de texto junto al botón Filter escriba
“icmp”. En el menún Capture escoja la opción Start..., asegúrese de que va a leer del interfaz
correcto (probablemente eth0) y dele al botón de “OK”. Debería ver en una ventana cómo
ethereal está recogiendo paquetes de diferentes tipos, cuando vea que tiene varios de tipo
ICMP dele al botón “Stop”.
ofrecida por ethereal.

• Analice el contenido de esos paquetes ICMP gracias a la decodificación de sus campos

Hasta aquí hemos visto los paquetes IP bien en la máquina que envía el ping (y recibe la
respuesta) o en la que recibe el ping (y envía la respuesta). Sin embargo, dado que ambas máquinas
se encuentran conectadas al mismo Hub o concentrador Ethernet cualquier otra máquina que
conectemos al mismo debería ser capaz de ver esos paquetes siempre que configure su tarjeta de red
para recibir todo el tráfico. Para ver esto siga los siguientes pasos:

• Conecte mediante un cable recto el puerto del panel de parcheo correspondiente al primer

interfaz de red (eth0) del PC C con uno de los puertos del mismo concentrador
podría hacerlo), basta con que ejecute:

• Active dicho interfaz de red del PC C. Para ello no necesita darle una dirección IP (aunque

> sudo ifconfig eth0 up

• Ejecute en PC C el programa tcpdump y vea los paquetes IP del ping entre PC A y PC B
6- Acceso al laboratorio
A continuación vamos a configurar uno de los PCs para que pueda acceder a la red del Laboratorio
de Telemática (Fig. 1). Para ello se ha dispuesto un router que interconecta una LAN dedicada para
las prácticas de esta asignatura con la LAN del laboratorio. Cada puesto de prácticas tiene un punto
de red colocado en la LAN de la asignatura, que es el punto C. Todos estos puntos C van a un
conmutador Ethernet al cual también está conectado un router. Con otro de sus interfaces este router
se conecta a la red del laboratorio. En el interfaz conectado a la red de esta asignatura tiene la
dirección IP 10.3.16.1.

Procedan de la siguiente forma:
• Escojan uno de los puntos externos del armario y conéctenlo al punto C de su puesto de
prácticas. Si por ejemplo han escogido el R-9 eso quiere decir que ahora en la primera fila de
su panel de parcheo, en el punto 9, tienen un punto de red del conmutador de la LAN de
prácticas

• Conecten ese punto con el punto del panel de parcheo correspondiente al interfaz eth0 del PC

A. ¿Qué necesitarán, un cable recto o uno cruzado? ¿Por qué?

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• Configurne en PC A la IP 10.3.17.armario/20
• Denle un tiempo (aproximadamente 1min) al conmutador para que descubra que tienen un
nuevo ordenador conectado (más adelante veremos que este tiempo es debido a la
configuración del Spanning Tree Protocol)

• Prueben a hacerle ping a la IP del router (10.3.16.1)

Figura 1: LAN de prácticas



Ahora ya podemos acceder al router y de hecho debería poder acceder al PC A de cualquiera de
sus compañeros de prácticas que hayan alcanzado este punto. Sin embargo, para poder comunicarse
con otras LANs, como por ejemplo la del labor
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf4038

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