PDF de programación - Curso de introducción a Photoshop

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Curso de introducción a Photoshopgráfica de visualizaciones

Publicado el 14 de Enero del 2017
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2,9 MB
49 paginas
Creado hace 15a (10/08/2008)
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Curso de Introducción a Photoshop
Universidad de Granada

Curso de Photoshop – Pablo García Sánchez – Universidad de Granada

Índice
Portada.............................................................................................................................. 1
Índice ................................................................................................................................ 2
Nota legal.......................................................................................................................... 3
1. Fundamentos de la Fotografía ...................................................................................... 4
2. Fotografía digital. Bases y formatos básicos .............................................................. 10
3. Resolución .................................................................................................................. 13
Actividad 1 ............................................................................................................. 14
A) Apéndice: Flickr ........................................................................................................ 15
Actividad 2 (Voluntaria)......................................................................................... 16
4. Photoshop básico. Pero básico, básico. ...................................................................... 17
Descargar Photoshop .................................................................................................. 17
Crear un documento nuevo......................................................................................... 17
Pintorrejear un rato ..................................................................................................... 18
Guardar una imagen en JPG ....................................................................................... 20
Abrir una imagen ........................................................................................................ 21
Actividad 3 ............................................................................................................. 22
Recortar y enderezar................................................................................................... 23
Actividad 4 ............................................................................................................. 26
5. Ajustes de luz, color y modos gráficos....................................................................... 27
Ajuste de niveles y curvas .......................................................................................... 27
Actividad 5 ............................................................................................................. 32
Eliminar manchas y Clonar ........................................................................................ 33
Actividad 6 ............................................................................................................. 34
6. Trabajos con capas...................................................................................................... 35
Degradados ................................................................................................................. 35
Actividad 7 ............................................................................................................. 40
7. Edición de formas....................................................................................................... 41
Copiar y pegar ............................................................................................................ 41
Transformar un objeto ................................................................................................ 44
Actividad 8 ............................................................................................................. 46
8. Filtros y efectos .......................................................................................................... 47
Filtros.......................................................................................................................... 47
Destello....................................................................................................................... 47
Actividad 9 ............................................................................................................. 48
Bibliografía y agradecimientos....................................................................................... 49



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Curso de Photoshop – Pablo García Sánchez – Universidad de Granada

Nota legal
El contenido de este documento está disponible bajo la licencia de
documentación libre de GNU, disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Texto_de_la_Licencia_de_documentaci%
C3%B3n_libre_de_GNU

Es decir que este documento está disponible de forma completamente libre,
pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y
cuando este material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia
(GNU GFDL).

Todas las fotografías mostradas son del autor de este documento, accesibles
en la url http://www.flickr.com/photos/lordferguson con una licencia Creative-
Commons de Autoría y Compartir-Igual, cuyo texto legal está en
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es

En resumen: que puedes hacer lo que te dé la gana con este documento
siempre y cuando le pongas la licencia de arriba.

Para cualquier duda o consulta: [email protected]



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Curso de Photoshop – Pablo García Sánchez – Universidad de Granada



1. Fundamentos de la Fotografía

La palabra fotografía significa literalmente “Pintar con la luz”. Resulta muy
poético, la verdad. Para hacer que se quede registrada una fotografía sobre el
material sensible que está dentro de la cámara es necesario que a dicho
material sensible le llegue una determinada cantidad de luz (que es una forma
de energía, en el caso de la fotografía es la energía más adecuada).



Esta cantidad de luz llega a la película a través del objetivo y durante un cierto
tiempo (que se encarga de controlar el obturador que veremos en su
momento).

Dentro del objetivo existe un mecanismo para controlar la cantidad de luz que
llega a la película, para todas las cámaras se usa un mecanismo de iris (a
semejanza del iris del ojo humano que se abre o se cierra según la cantidad de
luz que le llega al ojo) que son una serie de láminas metálicas que se
desplazan del borde de la lente hacia el centro de ésta dejando una abertura
cada vez más estrecha, un círculo de diámetro cada vez menor, por el cual
pasa cada vez menos luz, obviamente.



Si tienes distintos objetivos...tendrías distintos números en cada uno de ellos...
un lío, total que lo que hacemos es poner un número que identifica la cantidad
de luz que pasa por el agujero, por el diafragma.

La escala empieza en 1 objetivos igual de ancho (diámetro) que de profundo
(focal), pero el diafragma que me deja pasar la mitad de luz que el diafragma
de luminosidad 1 no es el 2 (poniendo un diámetro de lente que mida la mitad,
en el caso del 50 mm., poniendo una lente sólo de 25mm., ésta lente sólo
dejaría pasar la cuarta parte de la luz porque divide por dos el ancho pero
también el alto. De las fórmulas sale cual es la escala que identifican a los
distintos diafragmas, cada uno de ellos deja pasar la mitad de luz que la del
anterior (recordemos que el 1 es el que más luz deja pasar, el 1.4 deja pasar la
mitad de luz que el 1, el 2 la mitad de la luz que el 1.4, el 2.8 la mitad que el
2…. y así hasta donde queramos)



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Curso de Photoshop – Pablo García Sánchez – Universidad de Granada


Así que con esto de los diafragmas conseguimos que todos, todos los objetivos
tengan una escala homogénea que indica que si me sobra luz poniendo el
indicador del diafragma en un número superior (se llaman números f) me deja
pasar solo la mitad de la luz, es decir que si el nivel lumínico sube, no es
problema se cierra el diafragma un paso (o los necesarios) y podremos hacer la
foto sin que se queme.

Un descubrimiento fáctico de la fotografía fue el que como con los diafragmas
ya no se perdían las fotos, todas salían bien, se vio que fotos realizadas a la
misma hora, en el mismo sitio, con el mismo objetivo, en las que se veían las
mismas cosas….se veían de forma distinta.

¿Misterio?… no, es un efecto óptico, cuanto más cerrado está el diafragma
mas crece la porción de espacio enfocada que se ve en la foto.

Si haces una foto a f/2 (diafragma 2) hay muy poco espacio enfocado en la
foto… a saber, tu enfocas tu foto a un punto o a una persona y todo lo que esté
delante o detrás de esa persona desaparecerá, porque no estará enfocado.

Se usa para extraer del sitio donde está algo, sacarlo del contexto y conseguir
que la atención del que observa la foto no se desvíe del sujeto…sin tener que
recortarlo ni tapar con típex el resto de las cosas que salen en la foto. Por
ejemplo:



El caso contrario, foto a f/22, aquí hay un montón de profundidad de campo.
Ejemplo práctico: vas con la familia al mirador de San Nicolás les sientas en el
muro, la Alambra al fondo ¡qué bonito!, pero ellos están cerca de ti y la
Alhambra muy lejos… ¿Cómo consigo que salgan enfocadas las dos cosas?
Fácil, con el f/22! Tiene mucha profundidad de campo y consigues exactamente
eso.

Los f’s de número alto (que denotan los diafragmas de diámetro muy reducido,
es que van del revés por lo de la fórmula, a menor diámetro mayor número f) se



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Curso de Photoshop – Pablo García Sánc
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf421

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