PDF de programación - Servicios de Internet

Imágen de pdf Servicios de Internet

Servicios de Internetgráfica de visualizaciones

Publicado el 6 de Junio del 2017
498 visualizaciones desde el 6 de Junio del 2017
2,0 MB
46 paginas
Creado hace 14a (12/05/2009)
ARQUITECTURA DE REDES, SISTEMAS Y SERVICIOS
Área de Ingeniería Telemática

Servicios de Internet

Area de Ingeniería Telemática

http://www.tlm.unavarra.es

Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios

3º Ingeniería de Telecomunicación

,

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

I

I



S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S

I

I



Temario

Introducción

1.
2. Arquitecturas, protocolos y estándares
3. Conmutación de paquetes
4. Conmutación de circuitos
5. Tecnologías
6. Control de acceso al medio en redes de área local
7. Servicios de Internet

1/45

,

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

I

I



S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S

I

I



Temario

Introducción

1.
2. Arquitecturas, protocolos y estándares
3. Conmutación de paquetes
4. Conmutación de circuitos
5. Tecnologías
6. Control de acceso al medio en redes de área local
7. Servicios de Internet

La Web
E-Mail.
FTP. Telnet




• Otros


Desarrollo de clientes y servidores

2/45

,



I

I

S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S



I

I

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

Material

Del Capitulo 2 de
Kurose & Ross,
“Computer Networking a top-down approach

featuring the Internet”

Addison Wesley

3/45

,

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á



I

I



S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S



I



I

Nivel de Aplicación

Objetivos:
Conceptos detrás de los

protocolos de
aplicación

• Paradigma cliente-servidor
• Paradigma peer-to-peer
• Servicios de nivel de

transporte

Aprender sobre protocolos

analizando protocolos de
servicios populares

• HTTP
• FTP
• SMTP / POP3
• DNS

4/45

l

i

,

I



I

S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S

I

I



c
i
t

á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

a Algunas aplicaciones en red
• Streaming de video
• E-mail
• Web
• Mensajería instantánea

• Compartición de ficheros

• Telefonía por Internet
• Videoconferencia en

login remoto

tiempo real

clips

e
d
a
e
r

Á

I



• Computación masiva en

paralelo

P2P

• Juegos multiusuario en

red

5/45

,

I

I



S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S

I

I



a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

Aplicaciones en red

Las aplicaciones
• Son software
• Diferentes máquinas y

Sistemas Operativos

• Quienes se comunican son



procesos
IPC: Inter Process
Communication

• Nos interesan procesos

ejecutándose en diferentes
máquinas

• Se comunican a través de una

red
Intercambian mensajes


• Emplean Protocolos de nivel

de aplicación (…)

Aplicación
transporte

Red
Enlace
Físico

Aplicación
transporte

Red
Enlace
Físico

Aplicación
transporte

Red
Enlace
Físico

6/45

,



I

I

S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S

I



I

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

Aplicaciones y Protocolos

Aplicación
transporte

Red
Enlace
Físico



Los Protocolos de aplicación
son una parte de las
aplicaciones de red (... …)

• Definen:

– Tipos de mensajes
– Sintaxis/formato de mensajes
– Significado del contenido
– Reglas de funcionamiento

• Ejemplo: La Web

– Navegador, Servidor Web (…)
– HTTP (…)

• Muchos protocolos son

estándares abiertos (en RFCs)

P
H
r
o
T
t
o
T

c

P
olo

Aplicación
transporte

Red
Enlace
Físico

Aplicación
transporte

Red
Enlace
Físico

7/45

,

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

I



I



S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S



I

I



Paradigmas

• Cliente-servidor
• Peer-to-peer (P2P)
• Híbrido de cliente-servidor y P2P

8/45

,

I



I

S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S



I



I

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

Arquitectura cliente-servidor

Servidor:

(…)

– Comienza a ejecutarse primero

– Espera a ser contactado
– Host siempre disponible
– Dirección permanente

Cliente:

– Lanzado más tarde por el

– Inicia la comunicación con un

usuario (…)

servidor (…)

– No con clientes
– Termina cuando el usuario deja

de usarlo

– Puede no tener siempre la

misma dirección

9/45

,

I



I



S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S



I

I

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

Arquitectura Peer-to-Peer

• No hay un servidor siempre

disponible

• Hosts extremos cualesquiera se

comunican (peers) (…)

• Pueden no estar siempre



conectados (…)
Los peers pueden cambiar de
dirección

• El mismo proceso puede ser

cliente o servidor
• Ejemplo: Gnutella

Escalable
Difícil de controlar

10/45

I

I



S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S

I

I



c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

a Híbrido de cliente-servidor y P2P

,

• Napster

– Transferencia de ficheros P2P
– Búsqueda de ficheros centralizada:

• Peers registran el contenido ofrecido en un servidor central
• Peers preguntan al mismo servidor para buscar ficheros

• Mensajería Instantánea (Instant messaging=IM)
– Conversación entre dos usuarios puede ser P2P
– Transferencia de ficheros P2P
– Detección de presencia y localización centralizada:

• Los usuarios registran su dirección en un servidor central cuando se

conectan a la red

• Contactan con el servidor central para encontrar la dirección actual de

sus contactos

11/45

,

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

I



I

S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S

I



I

Identificando al proceso

• El emisor de un mensaje debe identificar al

host receptor

• Un host (interfaz) tiene una dirección IP

única (32 bits)

• Muchos procesos en el mismo host
• Debe identificar al proceso receptor que

corre en ese host

• Número de puerto diferente asociado a cada

proceso

• Ejemplos:

– Servidor Web: puerto TCP 80
– Servidor e-mail: puerto TCP 25

Aplicación

Transporte

Red

Enlace

Físico

12/45

a Servicios que necesitan las apps

c
i
t

,



I

I

S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S



I

I

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

Pérdidas
• Algunas apps soportan

pérdidas (ej. audio)

• Otras requieren 100% de

fiabilidad (ej. transferencia de
ficheros)

Retardo
• Algunas apps requieren bajo

retardo (ej. juegos en red)

Ancho de banda
• Algunas apps requieren un
mínimo de ancho de banda
(ej. audioconf)

• Otras (elásticas) funcionan
con cualquier cantidad pero
pueden sacar provecho a
todo el disponible

13/45

,

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á



I

I



S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S

I

I



Nivel de Aplicación

Objetivos:
Conceptos detrás de los

protocolos de
aplicación

• Paradigma cliente-servidor
• Paradigma peer-to-peer
• Servicios de nivel de

transporte

Aprender sobre protocolos

analizando protocolos de
servicios populares

• HTTP
• FTP
• SMTP / POP3
• DNS

14/45

ARQUITECTURA DE REDES, SISTEMAS Y SERVICIOS
Área de Ingeniería Telemática

Servicio: Web

,

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á



I

I

S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S



I



I

Web y HTTP

Términos
• Una Página Web está compuesta por objetos
• Un objeto puede ser un fichero HTML, una imagen

JPEG, un applet JAVA, un fichero de sonido, etc

• La página Web está compuesta por un fichero HTML

base que hace referencia a otros objetos

• Se hace referencia a cada objeto mediante un URL
• Ejemplo de URL:

http://www.tlm.unavarra.es/~daniel/index.html

host

path

16/45

,

I

I



S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S

I



I

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

HTTP

HTTP: HyperText Transfer Protocol
• Protocolo de nivel de aplicación de la

Web

• Modelo cliente/servidor

– cliente: browser (navegador) que

solicita, recibe y muestra objetos de la
Web

– servidor: el servidor Web envía

objetos en respuesta a peticiones

• HTTP 1.0: RFC 1945
• HTTP 1.1: RFC 2068

PC corriendo

Explorer

Petición HTTP
Respuesta HTTP
P e tició n H
e s p u e s t a H

P

P

T

T

T

T

R

Servidor
corriendo

Servidor Web

Apache

Mac corriendo

Safari

17/45

,

I

I



S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S



I

I

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á

HTTP

• Emplea TCP
• Well known port: 80
• Acciones típicas:

– Cliente conecta con servidor
– Solicita un objeto mediante su

URI

– Servidor envía el objeto y cierra

la conexión

• HTTP es sin estado


El servidor no mantiene ninguna
información de peticiones anteriores
del cliente
Los protocolos sin estado son más
simples



HTTP no persistente
• En cada conexión TCP se

envía como máximo un
objeto

• HTTP/1.0

HTTP persistente
• En la misma conexión TCP

se pueden enviar varios
objetos entre el servidor y el
cliente

• HTTP/1.1, funcionamiento

por defecto

18/45

,

a
c
i
t

l



á
m
e
e
T
a
í
r
e
n
e
g
n

i

I



e
d
a
e
r

Á



I

I

S
E
D
E
R
E
D
A
R
U
T
C
E
T
U
Q
R
A

S
O
C
V
R
E
S
Y
S
A
M
E
T
S
S

I



I



HTTP no persistente

Supongamos que el usuario solicita el URL:

(contiene texto y
1 referencia a

una imagen JPEG)

www.tlm.unavara.es/~daniel/index.html

1a: El cliente HTTP inicia la

conexión TCP con el
servidor en
www.tlm.unavarra.es
puerto 80

2: El cliente HTTP envía un

mensaje de petición
El mensaje indica que el
cliente quiere el objeto
/~daniel/index.html

Three-way
handshake

1b: El servidor acepta la

conexión, notificando al
cliente

3: El servidor HTTP recibe el

mensaje de petición
Forma un mensaje d
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf4242

Comentarios de: Servicios de Internet (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad