PDF de programación - Práctica1 - Introducción a OPNET y Linux

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Práctica1 - Introducción a OPNET y Linuxgráfica de visualizaciones

Publicado el 8 de Junio del 2017
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Departamento de
Automática y Computación
Automatika eta
Konputazio Saila

Campus de Arrosadía
Arrosadiko Campusa
31006 Pamplona - Iruñea
Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924
Email: [email protected]

Práctica1 - Introducción a OPNET y Linux

1- Objetivos

El objetivo principal que se persigue en esta práctica es que el alumno se familiarice con el
entorno de trabajo en el que se desarrollarán las prácticas posteriores: Linux y el simulador de redes
de comunicaciones orientado a eventos; OPNET(en entorno Windows).

En esta segunda parte se aprenderá el uso más básico de un sistema operativo Linux. Gran parte
de los conceptos no son específicos de Linux sino que pueden aplicarse igualmente a cualquier
sistema operativo de tipo UNIX.

2- LINUX

Interfaz gráfico

Consiguiendo una cuenta

Los sistemas UNIX son multiusuario, permitiendo que el mismo equipo sea usado por varios
usuarios (incluso al mismo tiempo). Los usuarios pueden utilizar el ordenador tanto de forma local
(estando sentados delante) como de forma remota (dándole órdenes a través de la red desde otro
ordenador). Normalmente los propietarios de ordenadores UNIX no quieren que cualquiera pueda
utilizar su ordenador así que es necesario que el sistema operativo UNIX almacene los datos de los
usuarios que tienen derecho a usarlo. A ésto se le llama cuenta. La cuenta se identifica por un nombre
o identificador de usuario y una contraseña que se supone que sólo es conocida por el usuario
autorizado y que le permite probar su identidad.

Cada cuenta permite a su usuario utilizar una máquina UNIX con diferentes privilegios que
otros usuarios, pudiendo acceder sólo a los ficheros que sean propiedad de ese usuario y utilizando
las aplicaciones que se permitan a ese usuario. Hay una cuenta especial en las máquinas UNIX, es la
cuenta del administrador del sistema. Esta cuenta se llama normalmente root y tiene permisos para
hacer cualquier cosa en el sistema.

Al proceso de identificarse en el sistema mediante el nombre de cuenta y contraseña antes de

utilizar el sistema lo llamaremos hacer login.

El primer paso, por tanto, para usar un sistema UNIX es conseguir una cuenta. A cada alumno
se le ha asignado una cuenta que le permite utilizar cualquiera de los PCs de propósito general del
laboratorio. Esta cuenta se llamará arss<número> y deberá apuntarse para obtenerla, el profesor le
comunicará la contraseña en clase. Una vez conozca el nombre de la cuenta y la contraseña debe
apropiarse de la cuenta que tiene asignada. Para ello debe cambiar la contraseña a una que sólo
conozca cada uno.

Entre en su sistema UNIX para PC, linux, (haga login) introduciendo el nombre de la cuenta y
la contraseña en el interfaz gráfico. El ordenador arrancará el sistema gráfico con el escritorio para su

Arquitectura de Redes Sistemas y Servicios: Práctica 1

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de

todo

busque

la

primero

cuenta. Lo
dirección:
http://www.tlm.unavarra.es y busque la página de esta asignatura. A partir de aquí podrá consultar los
guiones de prácticas en la Web mientras los hace, siendo recomendable tener el guión impreso, así
como la documentación de los armarios.

navegador Web.

Introduzca

un

Antes de probar a utilizar más aplicaciones debe cambiar la contraseña a su contraseña privada.

Para ello siga las instrucciones:

 Lance una aplicación de terminal (también llamada de consola) que le permita darle
comandos de texto al sistema operativo. Normalmente estará en el menú desplegable que
puede sacar con el botón derecho en el escritorio. Elija "Open Terminal". Si no, busque en el
menú del panel de escritorio(arriba a la izquierda) "Herramientas de Sistema" > "Terminal".

 Elija una contraseña nueva que proteja su cuenta. Una buena contraseña debe ser
suficientemente larga y ser difícil de averiguar. Los consejos típicos son que no se usen
palabras que estén en el diccionario y para eso se recomienda normalmente usar letras
mayúsculas y minúsculas mezcladas con números y símbolos. También es bueno que sea fácil
de recordar para su dueño para evitar escribirla, si no está escrita nadie la puede ver. Usen el
sentido común y piensen una contraseña para su cuenta.

 Utilice el comando yppasswd, para cambiar la contraseña de su cuenta en la red de
Telemática. Normalmente, el comando para cambiar la contraseña en una máquina UNIX es
passwd. Sin embargo en un sistema como el del laboratorio, las cuentas no pertenecen a un
solo ordenador sino que funcionan en varios ordenadores porque están almacenadas en un
ordenador central. En estos casos puede haber otros comandos para cambiar la contraseña. En
el caso del laboratorio se hace con el comando yppasswd.

$ yppasswd
Changing NIS account information for arss on bender.net.tlm.unavarra.es.
Please enter old password:
Changing NIS password for arss on bender.net.tlm.unavarra.es.
Please enter new password:
Please retype new password:

[metemos aqui la contraseña nueva
[metemos otra vez la contraseña nueva para
verificar]

[metemos aquí la contraseña actual ]

]

The NIS password has been changed on bender.net.tlm.unavarra.es.
$

Observe cómo el comando nos informa de que la contraseña ha sido cambiada
correctamente. En caso de que no haya sido así, descubra por qué y cámbiela correctamente.
Tenga en cuenta que puede fallar si no pone bien la contraseña actual o si no escribe la misma
nueva contraseña dos veces. También es posible que el comando se queje si intenta poner una
contraseña demasiado fácil.



Pruebe a salir de la cuenta y vuelva a entrar para comprobar que la contraseña original ya no
funciona y la nueva contraseña funciona. Asegúrese que su cuenta tiene una nueva contraseña
antes de continuar.

Nota: Tenga en cuenta que tener los ordenadores con contraseñas conocidas es un problema
grave de seguridad, así que las cuentas que sigan teniendo la misma contraseña se considerará
que no tienen propietario y serán eliminadas.

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Familiarícese con el escritorio

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Como ha visto, sólo tiene que poner su cuenta y su contraseña y entrará al sistema en modo
gráfico. En breves instantes tendrá el escritorio de Linux. El sistema gráfico de UNIX se llama X (o
X-Window o X11) que es el motor que dibuja en pantalla. Sobre X puede haber un administrador de
ventanas o de escritorio que es el programa que le dice a X como dibujar las ventanas y los demás
elementos de interfaz de usuario. Al ser Linux de código abierto y muy modular se han escrito varios
de estos administradores del interfaz. Puede elegir entre varios (aunque conforme van evolucionando
cada vez se parecen más) los nombres de los principales entornos gráficos son Gnome y KDE.
Buscando un poco podrá elegir entre esos y algún otro. Supondremos que ya tiene experiencia en
moverse por un escritorio gráfico con un ratón, así que experimente por su cuenta. Pero debe buscar y
aprender a hacer al menos las siguientes cosas:

1. Ya ha probado como lanzar un terminal. Un terminal es una aplicación que le permite abrir
una sesión de comandos. El terminal lanza un programa llamado shell que le permite escribir
comandos o lanzar programas. Hay varias shells diferentes disponibles normalmente en los
sistemas UNIX que el usuario puede elegir. En el Linux que está usando si el usuario no elige
lo contrario se utiliza la shell llamada bash. Otras shells típicos son csh, tcsh, ksh y sh. UNIX
es un sistema operativo multitarea que puede tener varios programas funcionando al mismo
tiempo. A cada programa que está corriendo le llamamos proceso. Así pues, cuando escribe
algo en la shell y pulsa ENTER, se lanza un nuevo proceso con el programa que ha
introducido. La shell se queda esperando a que el proceso termine y vuelve a preguntarle por
otro proceso. Aunque vaya a usar las X en la mayoría de las prácticas necesitará seguir
escribiendo comandos.

2. Localice, si no lo ha hecho ya, un navegador de Web.
3. Busque un editor de texto, los clásicos son vi o emacs, quizás le parezca que tienen un aspecto
anticuado, pero siguen siendo útiles porque pueden usarse en un interfaz de texto sin gráficos.
Puede probarlos lanzándolos desde un terminal:

$ vi nombredefichero
$ emacs nombredefichero

Si prefiere algo más fácil, hay cientos de editores donde probar. Busque por ejemplo gedit
(del Gnome), kedit (del KDE), aunque por aquí preferimos nedit. Elija el que más le guste.

4. En cualquier caso sepa que puede lanzar los editores desde el terminal, lo que es útil si está
escribiendo comandos y quiere abrir un fichero desde el terminal, sólo tiene que escribir el
nombre del editor seguido del fichero:

$ nedit nombredefichero

El editor es sin más un programa que puede abrir ventanas. Con eso puede editar el fichero de
forma más cómoda. Sin embargo fíjese que mientras el programa nedit está funcionando la
shell se ha quedado esperándole, con lo que no puede hacer mas comandos en esa shell. Puede
usar el comando con un & detrás para que la shell no espere a que acabe el programa.

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$ nedit nombredefichero &

5. Finalmente puede buscar un explorador gráfico del sistema de ficheros y buscar su directorio
Home (en UNIX se llama así al directorio asignado a cada usuario que es el único en el que
debería poder guardar cosas). Puede usarlo también para copiar y mover ficheros. En
cualquier caso fíjese que tiene su directorio Home y que dentro de él tendr
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf4346

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