PDF de programación - CAPÍTULO IV – IMPLEMENTACIÓN

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Publicado el 10 de Junio del 2017
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14 paginas
Creado hace 22a (19/12/2001)
CAPÍTULO IV –

IMPLEMENTACIÓN

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Así pues, llegamos a la descripción de como implementar la solución I-CASE

para Análisis Estructurado. Primero, para comprender de manera eficaz la composición

total de la solución de software, habremos de dividir esta sección en los principales

módulos o secciones. A continuación se dará la descripción de las herramientas utilizadas

en la implementación de Mercurio. Finalmente se describirán el modelo Entidad –

Relación y sus tablas de información, los cuales fueron creados para este proyecto.



A continuación describiremos cada una de los módulos principales del sistema, lo

cual nos hará ver de una manera completa los alcances específicos de éste.



4.1 Módulos



Los módulos los organizaremos por secciones, de acuerdo a su funcionalidad.

Ello quiere decir que se agruparon las funciones del software en conjuntos bien definidos

de acuerdo a los resultados que ofrece cada una de ellas. Estas divisiones se presentan en

el software como menús, con cada menú agrupando un número de funciones que puedan

ser relacionadas.



Los menús que tiene el usuario son: Archivo, Diccionario, Diagramas y Ayuda, y

se pueden apreciar en la siguiente figura, así como la apariencia inicial de la herramienta.



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Cabe mencionar que todas las funciones se encuentran descritas explícitamente en el

Apéndice III.



Fig. 4.1 Interfaz inicial

4.1.1 Registro de Usuarios



Con el registro de usuarios nos referimos a las funciones de identificación de

usuarios de la herramienta CASE. El Depósito contendrá la información necesaria de

cada usuario que se registre en el sistema de Mercurio. Los datos que se tendrán serán el

de login (nombre de usuario) y password (contraseña). De esta manera se lleva el control

de los usuarios que utilizan el sistema y de la propiedad de los proyectos creados y

contenidos en la base de datos, y a consecuencia de ello, sus respectivos derechos de



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visualización y edición. Únicamente el usuario que haya creado un proyecto tendrá los

privilegios mencionados. A continuación se muestran las pantallas que manejan el

registro y control de los usuarios.



Fig. 4.2 Pantallas de control de acceso y registro de usuarios.

4.1.2 Archivo



"Archivo" es el menú principal de administración de proyectos. En él se

encuentran las funciones que manejan al proyecto en el que esta trabajando el usuario en

cada sesión. Esto incluye el abrir o cerrar un proyecto, almacenarlo y salir del sistema,

entre otras.



Este módulo es el que implementa las operaciones de acceso a la base de datos del

Deposito I-CASE de Mercurio, pues contiene las funciones que tratan con el

almacenamiento y recuperación de la información de el Depósito de proyectos. De esta

manera el usuario tendrá accesibles mediante una lista en el menú los proyectos que sean



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de su propiedad. Esto hace que el usuario pueda trabajar en un ambiente con información

personalizada.



El Depósito también es capaz de almacenar todas las versiones que el estudiante

realice del proyecto. De esta manera se podrá tener un seguimiento del desarrollo del

proyecto. En el caso de Mercurio, la versión es actualizada cada vez que el proyecto sea

guardado. Aún así, el usuario tendrá la opción de almacenar una nueva versión cuando lo

considere conveniente.



Las funciones de Archivo se muestran en la siguiente figura.



Fig. 4.3 Funciones de Archivo

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4.1.3 Diccionario



En este menú se manejan los términos del Diccionario de Datos del proyecto.

Estos términos son las definiciones formales de cada uno de los flujos que incluyen los

diagramas, de la manera que se explicó en el punto 2.2.2. En el proyecto se encuentran

almacenados en una estructura de Hashtable, la cual es una estructura que nos permitirá

el acceso rápido a los términos almacenados.



Las funciones son detalladas en el Apéndice III, y son operaciones básicas de

almacenamiento y edición de un DD. Pero añadido a estas funcionalidades el proyecto

Mercurio cuenta con un visualizador que se encuentra permanentemente en pantalla. Este

visualizador sólo se cierra cuando el usuario sale de su sesión, y le sirve para poder

consultar rápidamente el contenido del DD del proyecto abierto. Este visualizador se

actualiza inmediatamente después de que el usuario realiza cualquier cambio en el

contenido del DD. Las siguientes figuras muestran las funciones para los términos de

DD, así como el visualizador de términos.



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Fig. 4.4 Funciones del Diccionario de Datos



Fig. 4.5 Visualizador del Diccionario de Datos

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4.1.4 Diagramas



Este menú nos permite manipular los elementos de los diagramas en el editor

gráfico de Mercurio, permitiéndonos realizar acciones como dibujar, mover, manipular y

eliminar los elementos gráficos, así como navegar entre los distintos niveles de cada

diagrama. Estas acciones las realiza mediante usa serie de botones gráficos que se

encuentran en el menú.



Para facilitar la usabilidad del sistema, los botones de este menú se presentan

también en una barra de herramientas, localizada en la ventana justamente por debajo de

los menúes. Esta es una barra de funcionalidad flotante, es decir, puede ser desplazada de

su lugar por la pantalla, para ser acomodada en cualquiera de las cuatro orillas de la

ventana de Mercurio, o si es arrastrada fuera de estas zonas, se mantendrá visible como

una ventana independiente, la cual puede regresar a la ventana al ser arrastrada de vuelta

o al ser cerrada.



Los botones del menú de Diagramas tienen un uso similar: hay que presionar el

boton de la acción deseada, y después hacer click sobre el lugar o figura donde queremos

la acción. La excepción en este caso corresponde al botón para expandir el contenido de

un proceso, es decir, bajar un nivel. En este caso se debe de presionar el botón y después

hacer doble click sobre el proceso deseado.



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Fig. 4.6 Funciones de Diagramas



4.1.5 Ayuda



Finalmente este menú nos proporciona accesos a fuentes de información para el

uso del sistema. El estudiante que tenga dudas o curiosidad puede consultar esta sección

donde encontrara información del proyecto Mercurio, así como información relacionada

con los I-CASE y la ingeniería de software. El menú se aprecia en la figura 4. .



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Fig. 4.7 Funciones de Ayuda



4.2 Herramientas utilizadas



Las herramientas que se emplean en el desarrollo de un proyecto de software son

muy importantes en el resultado que se obtiene, de ahí la importancia de su elección.



4.2.1 Lenguaje de programación



El lenguaje de programación utilizado para el proyecto Mercurio fue Java 1.3.

Java es un lenguaje orientado a objetos que nos proporciona varias ventajas convenientes

al sistema.



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Java nos ofrece una buena capacidad para desarrollar interfaces gráficas de

usuarios que son de fácil uso y comprensión para el usuario, con el API de Swing. Java es

un lenguaje para ser usado en la red, es decir, Internet. Java también nos proporciona el

paquete de Java DataBase Conectivity (JDBC), el cual es utilizado por el paquete

JUDBC, desarrollado por el ICT (Laboratorio de Tecnologías Interactivas y

Cooperativas) para comunicarse con el sistema de gestión de la base de datos (DBMS)

del Depósito I-CASE. Esta comunicación la realiza mediante comandos de lenguaje

estructurado de interrogación (SQL).



Finalmente, teniendo la cualidad de ser un lenguaje independiente de plataforma,

nos permite que sus aplicaciones de red, conocidas como Applets, puedan ser accedidas

desde cualquier computadora siempre y cuando este conectada a la Internet. Otras

características de Java es que es distribuido, interpretado, robusto, seguro, portátil, tiene

uso eficiente de memoria y es concurrente (multithread)



4.2.2 Sistema de base de datos



El sistema de gestión de base de datos, o DataBase Management System es el

responsable directo del manejo de la información. Mediante él introducimos los datos a el

Depósito del proyecto. Nuestra base de datos es Informix Universal Server, en el servidor

ict3.pue.udlap.mx, la cual nos provee con almacenamiento de objetos.



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4.2.3 Tablas de información



Para almacenar la información en la base de datos se deben utilizar tablas de

información. Estas tablas se derivan del modelo Entidad – Relación que se hace de la

estructura del manejo de la información del.



A continuación se presenta el Modelo E-R desarrollado para Mercurio.

Fig. 4.8 Modelo Entidad-Relación



Como se puede ver es un diagrama relativamente sencillo, pues sólo abarca la

información de la primera fase del ciclo de desarrollo del software, en este caso el

Análisis Estructurado.



Continuando con el análisis de la información del proyecto, se obtienen las tablas

de información a meter en el Depósito del proyecto. Las tablas obtenidas fueron cinco:



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proyecto, usuario, diccionario, usuario_proyecto y niveles. Enseguida se muestran todas,

incluyendo las definiciones de sus datos.



a)



b)



c)



proyecto

id_proyecto

serial

nombre

version

status

varchar(255,0)

smallint

varchar(50,0)

usuario

login

password

varchar(20,0)

varchar(20,0)

d
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf4359

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