PDF de programación - Pearrow - manual de usabilidad de sitios web

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Publicado el 14 de Enero del 2017
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Creado hace 19a (24/11/2001)
Pearrow (2000): Manual de usabilidad de sitios web

Traducción resumida de
Pearrow, M. (2000). Web site usability handbook. Rockland, MA: Charles River Medic.

p. 12
La usabilidad es una amplia disciplina que aplica:
- la observación científica
- medición
- principios de diseño
para la creación y mantenimiento de sitios web, con el fin de permitir la mayor:
- facilidad de eso
- facilidad de aprendizaje
- cantidad de utilidad
- menos cantidad de disconfort
para las personas qaue usan el sistema
p. 17
¿Por qué las cosas acaban por ser “inusables”?

Razón 1: Muchas veces, los desarroladores de una web se centran en los rasgos del sitio o su implementación técnica y no le
prestan atención al usuario final. Esto lleva a la primera ley del Diseño Centrado en el Usuario (DCU): CONOCE A TU
USUARIO.
Razón 2: Los diseñadores de sitios web son a menudo técnicos que poseen habilidades en programación y otras áreas analíticas.
Desafortunadamente, la forma en que esas personas piensan y actúan es usualmente totalmente diferente de la forma en que lo
hace el usuario final.
Los supuestos de estos diseñadores simplemente no se generalizan a la gente que usa el sitio web
Razón 3: Los diseñadores web creen que incorporar las últimas tecnologías les hará más competitivos. De hecho, a veces ocurre
lo contrario.
Razón 4: Muchos creen que la mejor usabilidad resulta del razonamiento del sentido común. Muchos ni siqauiera entienden la
usabilidad como disciplina. En realidad, el sentido común es realmente poco común. Un sitio web muy usable no se logra
accidentalmente, es el resultado del rediseño iterativo y comprobación (testing) exhaustiva.
Razón 5: La gente con poca experiencia en el diseño de interfaz de usuario toman decisiones críticas acerca del look, sentido y
modo lógico de los sitios web.
p.25
Es necesario pues educar al diseñador o cliente sobre la necesidad de una buena usabilidad. Hacer una buena presentación en
power point. Es bueno el estudio de casos. Una carpeta con los clientes que se han tenido.
p. 31
La usabilidad se basa en el DCU, es contar con el usuario en el ciclo de diseño o rediseño. Lo que se necesita saber del usuario
es mínimamente lo siguiente:
- Funcionalidad mínima requerida: ¿Qué es lo mínimo que necesita ser capaz el usuario para trabajar con el sitio web?
Empezar con un diseño sencillo y luego si es preciso añadir cosas.
- Limitaciones del usuario:
. limitaciones de ancho de banda
. tipo de navegador
. nuevas interfaces (PDA, WAP, webTV)
. pluggins
. plataformas
- Preferencias de usuario: Quieren sólo texto, muchas gráficas, tienen cookiefobia.
- Hábitos del usuario
- Sistemas existentes con los que interactúa habitualmente los usuarios de teléfonos, formularios, sistemas mecánicos, paneles de
control.
p. 34
- No que no le gusta al usuario: Respuesta lenta del servidor, excesivo tiempo con las descargas de gráficos
- Datos personales: edad, nivel de conocimientos de internet, nivel de estudios, sites que más usan, son clientes actuales o
potenciales del site que vamos a estudiar su usabilidad, dónde viven, cuántos ordenadores tienen en casa.

p. 35
Los usuarios no son diseñadores. Los usuarios no siempre saben lo que quieren
p.37


1

- apoyo técnico a los clientes
- información del producto a clientes posibles
- investors relations information

El especialista en usabilidad debe ser lo más imparcial posible y para ello es bueno no ser parte del equipo de diseño.
p.38
Cuidado con la familiaridad con el sitio web. El “usabilista” debe ver el sitio como cualquier usuario.
p. 41
Hay que recompensar a los participantes:
- Si son de la propia empresa: un café, un día libre
- Si no son clientes de la empresa: servicios sin cargo, dinero

p.42
- Asegurarse que los participantes en los test de usabilidad no van a sufrir
- Avisarles que no tienen obligación de participar, que sus acciones son totalmente voluntarias y que no necesitan seguir si no
están a gusto y que pueden dejarlo cuando quieran
- asegurarles que sus datos serán reservados

p. 46
¿Cuál es el propósito del sitio web?
- Qué servicios se proporciona a los usuarios



¿Cómo elegir la muestra de participantes? Una estrategia eselegir al ultra-novato o al usuario menos competente. Si ese se maneja
entonces lo hará cualquiera
p. 51
Más datos de los usuarios
- Datos concretos:
. edad, género, nivel educativo
. años de experiencia con ordenador
. años de experiencia con web
. experiencia con aplicaciones
. navegador web más usado
. experiencia con sistema operativo
. conexión a internet desde dónde
. velocidad de conexión a Internet, etc.

- Datos de preferencias expresadas por los usuarios:
. navegador favorito
. cookies / no cookies
. java / no java
. razones del usuario para usar la web (navegar, por diversión, buscar soluciones, etc.)

- Datos de auto-informe . nivel de experiencia con la web (novato, intermedio, avanzado) . experiencia usando sites de la
competencia

p. 52
Estos datos se pueden obtener por varios métodos:
- construir un cuestionaro que se puede pasar por varias vías: en el mismo site, en la agencia de reclutamiento de participantes o
del departamento de recursos humanos, poniéndolo en lugar de paso.

Finalmente se construye uno o varios perfiles de usuarios tipo del site.
p. 53
EL CICLO DE REDISEÑO ITERATIVO
Cualquier sitio web está siempre en construcción.
p.55
Fases del ciclo

Fase 1: Análisis de las necesidades del usuario
Hay mucha comunicación del especialista en usabilidad con los usuarios a través de:
- entrevistas
- estudios de campo
para entender las limitaciones del sistema, las áreas de mejora y las necesidades del usuario



2

Sites útiles para esto son

Fase 2: Diseño operacional y conceptual
El técnico en usabilidad se coordina con el equipo de diseño para traducir el análisis de necesidades del usuario en términos
concretos. Las necesidades y requerimientos del usuario se concretizan en un conjunto de requerimientos de diseño (un conjunto
de guías de diseño concretas que especifican las prioridades del site)
p. 56
Fase 3: Desarrollo y testing, participan usuarios y eso es crítico. Se pueden hacedr varios diseños y testarlos
Fase 4: Validación, probar el site en sus cosas críticas
Fase 5: Deployment (despliegue ¿)


Capítulo 3: La caja de herramientas de usabilidad
p. 59
Una vez determinada la audiencia-diana, se puede comenzar por hacer el sitio más usable.
Recuerde que sin un claro propósito y sin saber quién es su usuario no se puede avanzar
Hay muchas herramientas, más simples y más complejas.

www.useit.com, de Jakob Nielsen
www.usableweb.com de Keith Instone
www.usablesites.com de Mark Pearrow

p. 62
Qué podemos preguntar a nuestro cliente:
- Por qué ha decidido hacer un estudio de usabilidad a su site
- Qué espera lograr con ese estudio
- Cuánto tiempo le va a dedicar a ese estudio
- Será capaz de implementar los cambios sugeridos
- Cuál, es su presupuesto para este estudio de usabilidad
- Su site está aislado o es parte de otro que Vd. no controla?
- Hay estándar de diseño corporativo que debe respetar?
- Quién o cuál es su competidor?
- Qué esfuerzo previos de usabilidad se han hecho

Información que se debe incluir en el plan de usabilidad
p. 63
- Fechas de comienzo y fin del proyecto
- Fechas críticas para las diversas sesiones que incluirá en el plan
- Información de presupuesto, incluyendo:
. compra o alquiler de equipos
. location scheduling y alquiler
. compensación a participantes
. su facturación.
- Cualquier otro detalle que quiera hacer explícito a quien trabaje con Vd. en el estudio

El plan de usabilidad no es el test de usabilidad
Herramientas de usabilidad
1) El card sort
Se trata de qué miran primero los usuarios. Es una buena herramienta cuando los usuarios nunca han visitado el site o cuando se
ha rediseñado produndamente.
Metodología
El objetivo de este test es ver si la arquitectura del site tiene sentido para el usuario. Una regla es que incluya categorías amplias
de alto nivel de información. Cada encabezamiento debe tener un enlace a la página de inicio del site.
2) La entrevista
Diálogo sobre el site o partes específicas del site. Generalmente es semiestructurada, dirigida por un conjunto de cuestiones o
tópicos proporcionados por el moderador del test. Hay que dejar un margen de espontaneidad y preguntas no previstas.
p. 70
Cuándo usarla
- Es algo costoso
- Es útil en el contacto inicial
Metodología
Trata de conseguir información sobre:


3

Se puede obtener mucha información en poco tiempo y a un gran número de participantes. Es un instrumento de screening

- expectativas
- necesidades
- pensamientos
- experiencia pasada, etc.
del usuario en relación con el site en un formato semiformal
El formato debe pensarse con antelación y tener muchas preguntas escritas.
Dejar un poco más de tiempo por si hay preguntas exgtra. Es útil grabarla en video (pedir permiso para ello al usuario)
3) Cuestionario

pre-sesión con información demográfica que servirá para refirnar el perfil del usuario
Metodología
Puede hacerse desde papel/lapiz o interfaz basada en web con formularios.
p.73
4) Test clásico de usabilidad
Es el más caro en todos los sentidos y el más potente. Es un test empírico de porciones y usos concretos de la web. Es lo más
avanzado y complejo técnicamente
Metodología
1º elaborar el plan del test que incluye:
- ¿cuál es el propósito del sitio web?, etc.

p. 76
5) Evaluación heurístican
Procede de Nielsen. La hace un experto a partir de unos estandares. Se necesitan al menos 5 evaluadores trabajando cada uno
separadamente. Es útil en fases iniciales y para una valoración global. Puede captar alrededor del 80% de los problemas del site.
Se puede hacer en cualquier fase del ciclo del diseño.
Metodología
El experto navega como cualquier usuario no
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf469

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