PDF de programación - Introducción a la programación de juegos

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Introducción a la programación de juegosgráfica de visualizaciones

Publicado el 14 de Enero del 2017
905 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2017
1,2 MB
178 paginas
Creado hace 12a (14/03/2012)
Introducción a la

programación de juegos

(versión 2012 – 0.47)

Página 1

Contenido
0. ¿Por qué este curso?................................................................................4
Condiciones de uso............................................................................................4
¿Cómo puedo colaborar?.....................................................................................4
¿Cómo puedo preguntar dudas?.............................................................................4
¿Qué herramientas emplearemos en este curso? ........................................................4
¿Y si no sé programar en C#?................................................................................5
0b. Preparando las herramientas....................................................................5
1. Escribir en pantalla en modo texto: lanzar un dado..........................................8
Números al azar...............................................................................................9
2. Lanzar dos dados a la vez........................................................................10
3. Condiciones: El usuario intenta acertar en una vez.........................................10
4. Condiciones enlazadas: El usuario tiene dos intentos.......................................12
5. Repetir: adivinar un número del 1 al 1000....................................................13
6. Un "bucle de juego". Consola avanzada 1 - Escribir en cualquier posición...............14
7. Consola avanzada 2 - Comprobar teclas sin esperar Intro..................................16
8. Dibujar tres obstáculos. Comprobar colisiones...............................................18
9. Un enemigo móvil.................................................................................19
10. El enemigo se mueve "solo"....................................................................21
11. Ajustando la velocidad..........................................................................22
12. Arrays: simplificando la lógica.................................................................24
13. Pequeñas mejoras...............................................................................26
14. Varias vidas.......................................................................................30
15. Recoger premios y obtener puntos............................................................33
16. Agrupando datos: structs.......................................................................37
17. Colores en consola...............................................................................41
18. Presentación. Poder volver a jugar...........................................................44
19. Ahorcado en modo texto........................................................................48
20. Descomponiendo en funciones.................................................................52
21. Contacto con el modo gráfico.................................................................57
22. Imagen de fondo para la presentación.......................................................65
23. Pantalla de ayuda y de créditos...............................................................71
24. Colisiones simples en modo gráfico...........................................................80
25. Cómo capturar imágenes para hacer un remake............................................90
1.- Lanzar el juego desde un emulador..................................................................90
2.- Capturar las pantallas..................................................................................91
3.- Redimensionar hasta la resolución del equipo actual.............................................91
4.- Extraer los fragmentos que nos interesen...........................................................92
26. Imágenes transparentes........................................................................92
27. Un mapa para un nivel..........................................................................95
28. Descubrir tiles en un juego...................................................................105
29. Paredes que no se pueden atravesar........................................................107
30. Un primer juego completo en modo gráfico...............................................127
31. Añadiendo soporte de joystick...............................................................138
32. Frontón (1): Pelota que rebota...............................................................139
33. Frontón (2): Ladrillos..........................................................................140
34. Frontón (3): Raqueta simultánea............................................................142
35. Frontón (4): Raqueta y pelota; varias vidas................................................144
36. Frontón (5): Descomposición en clases.....................................................146

Página 2

37. Descomposición en clases del juego en modo gráfico....................................152
38. Varios niveles...................................................................................155
39. Un personaje animado.........................................................................164
40. Varias animaciones distintas..................................................................165
41. Una tabla de records...........................................................................167
42. Leer niveles desde fichero....................................................................169
43. Añadiendo gravedad...........................................................................171
44. Un personaje que salta en vertical..........................................................172
45. Salto hacia los lados...........................................................................174
46. Premios como parte del mapa................................................................175
47. Mejorando con estructuras dinámicas.......................................................176
48. Segundo juego completo en modo gráfico.................................................177
Cambios entre versiones...........................................................................177

Página 3

0. ¿Por qué este curso?
Crear un juego es uno de los ejercicios de programación más completos. En concreto, este curso
está pensado como apoyo para alumnos que estén aprendiendo programación, y que quieran
aplicar sus conocimientos a crear juegos sencillos, primero en modo texto y más adelante en
modo gráfico.
Avanzaré casi desde cero, de modo que la primera entrega use poco más que una orden de
escribir en pantalla (Write), después se vea cómo comprobar condiciones básicas (if), más
adelante cómo repetir una zona del programa (while), y así sucesivamente.
El curso usará lenguaje C#, que permite simplificar muchas tareas "rutinarias" si se compara con
lenguajes más antiguos como C, pero a la vez tiene una curva de aprendizaje menos pronunciada
que la de otros lenguajes modernos como Java. Además, se trata de un lenguaje multi-
plataforma, gracias al proyecto Mono, de modo que los ejemplos se podrán probar en Windows,
Linux y MacOS X, entre otros sistemas, aunque quizá los ejemplos más avanzados en modo
gráfico sólo funcionen bajo Windows.


Condiciones de uso.
Este texto se puede distribuir libremente a otras personas, siempre y cuando no se modifique.
Tienes permiso para utilizarlo, pero pertenece a su autor, José Ignacio (Nacho) Cabanes.

Este texto se distribuye tal cual, sin ninguna garantía de ningún tipo. Si el uso directo o indirecto
del contenido de este curso provoca cualquier problema en tu ordenador, el autor del texto no
podrá ser considerado responsable en ningún caso. Este texto es para uso personal: su inclusión
en cualquier otro artículo, curso o medio de cualquier tipo deberá ser consultada previamente al
autor y deberá contar con su aprobación. La utilización del curso supone la aceptación total de
estas condiciones.


¿Cómo puedo colaborar?
Si descubres algún error, házmelo saber.


¿Cómo puedo preguntar dudas?
Si me conoces "en persona", ya sabes dónde encontrarme. ;-)
Si la magia de Google te ha llevado hasta aquí, y tienes dudas, posiblemente tu mejor
alternativa será acudir al foro de C# que hay en AprendeAProgramar.com


¿Qué herramientas emplearemos en este curso?
Usaremos el lenguaje C#, apoyándonos en la propia plataforma .Net, o bien en el proyecto
Mono. En el próximo apartado veremos cómo instalar estas herramientas.


Página 4

¿Y si no sé programar en C#?
Es casi seguro que serás capaz de seguir el curso sin problemas si tienes conocimientos de
cualquier otro lenguaje de programación. Aun así, intentaré que cada apartado sea "casi
totalmente autocontenido", porque partirán casi desde cero, el nivel de dificultad será
creciente, e incluiré enlaces a los apartados correspondientes de mi curso de C#.


0b. Preparando las herramientas
Usaremos Mono como plataforma de desarrollo para nuestros primeros programas. Por eso,
vamos a comenzar por ver dónde encontrar esta herramienta, cómo instalarla y cómo utilizarla.
Podemos descargar Mono desde su página oficial:
http://www.mono-project.com/

En la parte superior derecha aparece el enlace para descargar ("download now"), que nos lleva a
una nueva página en la que debemos elegir la plataforma para la que queremos nuestro Mono.
Nosotros descargaremos la versión más reciente para Windows (la 1.9.1 en el momento de
escribir este texto).
Se trata de un fichero de algo más de 70 Mb. Cuando termina la descarga, hacemos doble clic en
el fichero recibido y comienza la instalación, en la que primero se nos muestra el mensaje de
bienvenida:

Página 5
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf472

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