PDF de programación - Manual Sinclair ZX Spectrum+3

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Manual Sinclair ZX Spectrum+3gráfica de visualizaciones

Publicado el 30 de Junio del 2017
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12,6 MB
370 paginas
Creado hace 15a (10/11/2008)
/


ZX Spectrum +3

Manual del usuario


© Copyright 1987 AMSTRAD Plc
Reservados todos los derechos

El contenido de este manual no puede ser adaptado ni reproducido, ni total ni parcialmente, salvo con el permiso
escrito de AMSTRAD Pie ('Amstrad').

El producto descrito en este manual, así como los diseñados para ser utilizados con él, están sujetos a desarrollo
y mejoras continuas . En particular, puede haber diferencias entre los mensajes que aparezcan en su pantalla y los
que se muestra en este manual. Toda la información técnica relativa al producto y su utilización (incluida la que
figura en este manual) es suministrada por Amstrad conla convicción de que es correcta .

Toda reparación u operación de mantenimiento de este producto debe ser confiada a los talleres autorizados por
AMSTRAD ESPAÑA . Amstrad no puede asumir ninguna responsabilidad derivada del dalla o pérdida que se pue­
da ocasionar como resultado de reparaciones efectuadas por personal no autorizado . El objetivo de este manual
no es sino servir de ayuda al usuario en la utilización del producto ; por consiguiente, Amstrad queda eximido de
responsabilidad por el dalla o pérdida a que pueda dar lugar la utilización de la información aquí publicada o la
incorrecta utilización del producto .

Rogamos a los usuarios que rellenen y envíen las tarjetas de registro/garantía.

Amstrad agradecerá el envío de comentarios y sugerencias relativos a este manual y al producto en él descrito.

Toda la correspondencia se debe dirigir a:

AM5TRAD ESPAÑA

Aravaca, 22

28040 jadrid


Publicado por Amstrad España
Escrito por Ivor Spital, con la colaboración de Cliff Lawson y Rupert Goodwins
Producido por Des Rackliff
Incluye extractos de la obra 'ZX Spectrum BASIC programming', de Steven Vickers y Robín Bradbeer
+3DOS ha sido desarrollado por Locomotíve Software Ud
Traducido por Emilio Benito Santos
Edición española producida por Vector Ediciones

Primera edición: 1987

CP1M es marca comercial de Digital Research Inc.
Locoscript es marca comercial de Locomotive Software Lid

Marcas comerciales registradas por AMSTRAD Pie:

Sinclair ZX Spectrum, +2, +3, +3DOS

AMSTRAD, AMSDOS, PCW8256, PCW8512, CPC464 , CPC664 , CPC6l28

DMP2000, DMP3000, DMP3l60, DMP4000

FD-l, CF-2, PL-l, DL-2, AMSOFf


Queda estrictamente prohibido utilizar cualquiera de estas marcas o la palabra 'AMSTRAD' sin la
debida autorización.

IMPORTANTE


(No se preocupe si por ahora no entiende toda la jerga técnica utilizada en esta sección.
El significado de estas advertencias se le irá haciendo evidente a medida que avance por
el manual.)

Por favor, lea las siguientes advertencias:

l. No intente conectar este equipo a una red de distribución de energía eléctrica que no

sea de 220-240 V c.a., 50 Hz.

2. Cuando haya terminado de usar el +3 , desconecte siempre la fuente de alimentación
/ de la red.

3. El mantenimiento que pueda hacer el usuario no requiere en ningún caso acceder al

interior del equipo . Así pues, NO ABRA NUNCA LA FUENTE DE ALIMENTA­
CIÓN, porque en su interior hay ALTA TENSIÓN. Confíe todas las reparaciones
a personal cualificado.

4. No obstruya ni cubra los orificios de ventilación.

5. No utilice ni almacene el equipo a temperaturas demasiado altas ni demasiado bajas,

ni en lugares húmedos o polvorientos.

6. No conecte ni desconecte ningún dispositivo en los zócalos de la cara posterior del +3
cuando éste se encuentre encendido, pues corre el grave riesgo de dañar tanto el orde­
nador como el dispositivo externo .

7. No encienda ni apague el equipo mientras haya un disco en la unidad, so pena de per­

der la información en él grabada.

8. Cuando haya encendido el televisor (o el monitor), no apague el +3 inmediatamente;

espere unos segundos.

9. No apague el ordenador cuando en la memoria del +3 tenga algún programa o datos
que desee conservar, pues los perdería inmediatamente. Además, si enciende o apaga
cualquier periférico puede provocar la «caída del sistema», lo que representa la pérdi­
da del programa y los dato s.

10. Evite que la unidad de disco y los propios discos estén sometidos a la influencia de
campos magnéticos externos . Es decir, manténgalos alejados del televisor o monitor
y de cualquier otra fuente de interferencia eléctrica.

11. Si tiene conectada la segunda unidad de disco, mantenga su cable de datos alejado

de los cables de alimentación.

12. Haga copias de seguridad de todos los discos que contengan datos o programas valio­
sos, pues si se deteriorasen accidentalmente su sustitución podría ser muy costosa.

13. No toque la superficie sensible de los discos. No abra la caja de protección ni intente

introducir ningún objeto en ella.

14. No extraiga el disco mientras el ordenador no haya terminado de leer o escribir en él.

15. Recuerde que al formatear los discos se borra toda la información que pudieran con­

tener.

Contenido


Introducción

Compatibilidad de los programas
BASIC
Cómo leer este libro

Capitulo 1. Apertura de la caja

Desembalaje
Conexión del ordenador a la red
Instalación

Capitulo 2. Funcionamiento de su +3

Encendido
Sintonización del televisor
Utilización del +3
El menú de presentación

Capítulo 3. Carga de programas de disco

Discos para el +3
Carga de los programas
Interrupción del proceso de carga

Capítulo 4. Carga de programas de cinta

Utilización de la cinta en lugar del disco
Carga de programas para el Spectrum +3, el Spectrum +2 y

el Speetrum 128

Carga de programas para el Spectrum 48
Interrupción del proceso de carga

Capítulo 5. La unidad de disco del +3

Discos y unidades
Introducción de los discos
Protección contra escritura
Piloto indicador de lectura/escritura
Botón de eyección

1

5

9

17

21

Capítulo 8.

Introducción a +3 BAStC

33

El editor
El menú de edición
Renumeración de un programa de BASIC
Cambio de pantalla
Listado por impresora
Introducción de un programa
Movimiento del cursor
Ejecución de un programa
Órdenes e instrucciones
Utilización de los discos
Formateado de un disco
Grabación de un programa
Nombres de fichero
Catálogo del disco
Carga de un programa
Mensajes de error

Capítulo 7. Utilización de 48 BAStC

Utilización del +3 como Spectrum de 48K
Activación del modo 48 BASIC
El teclado en 48 BASIC
Introducción de programas
Edición de la línea actual

Capítulo 8. Guía de programación en +3 BASIC

Introducción
Conceptos sencillos de programación
Decisiones
Bucles
Subrutinas
Datos en los programas
Expresiones
Cadenas literales
Funciones

Sección 1.
Sección 2.
Sección 3.
Sección 4.
Sección 5.
Sección 6.
Sección 7.
Sección 8.
Sección 9.
Sección 10. Funciones matemáticas
Sección 11. Números aleatorios
Sección 12. Matrices
Sección 13. Condiciones
Sección 14. El juego de caracteres
Sección 15. Más sobre PRINT e INPUT

53

53
58
66
68
73
75
78
82
84
90
96
99
103
107
117

Sección 16. Colores
Sección 17. Gráficos
Sección 18. Control del tiempo
Sección 19. Sonido
Sección 20. Operaciones con los ficheros
Sección 21. Operaciones con la impresora
Sección 22. Canales
Sección 23. IN Y OUT
Sección 24. La memoria
Sección 25. Variables de sistema
Sección 26. Utilización del código de máquina
Sección 27. Guía de +3DOS
Sección 28. Juego de caracteres del Spectrum
Sección 29. Mensajes
Sección 30. Información de referencia
Sección 31. BASIC
Sección 32. Binario y hexadecimal
Sección 33. Programas de ejemplo

124
131
137
141
151
179
185
188
192
203
210
221
278
285
299
302
321
325

CapItulo 9. Utilización de la calculadora

Selección de la calculadora
Introducción de números
Resultado actual
Uso de las funciones matemáticas incorporadas
Edición de la pantalla
Asignación de variables
Funciones de usuario
Salida de la calculadora

Capitulo 10. Periféricos para el +3

341

Magnetófono
Impresora
Segunda unidad de disquete
Joystick(s)
Monitor
Amplificador
Dispositivos serie
Dispositivo MIOI
Interfaz auxiliar
Dispositivos de ampliación

Indica

353

/

Introducción


Sinclair ZX Spectrum +3
Ordenador doméstico de 128K con unidad de disco

Es motivo de gran satisfacción poder presentar este nuevo ordenador, el ZX Spectrum +3,
en el que culmina una serie que tantos éxitos ha cosechado: el Spectrum original, el Spec­
trum +, el Spectrum 128 y el Speetrum +2, primer miembro de una nueva generación.
El ZX Spectrum +3 combina todas las mejores características de los modelos anteriores
con la comodidad que proporciona la unidad de disquete de acceso rápido que lleva incor­
porada.

El nuevo ZX Spectrum +3 es una máquina que sintetiza todo el ingenio de la tecnología
Sinclair y la experiencia de Amstrad en matería de integración y fiabilidad.

Compatibilidad de los programas

El +3 puede funcionar con los programas escritos para modelos anteriores de la serie ZX
Spectrum. Esto representa que ya hay una inmensa variedad de programas disponibles
para el +3 ; literalmente , miles de títulos que cubren todas las aplicaciones imaginables:
juegos, utilidades, música, programas científicos y educat ivos, etc.

BASIC

El +3 utiliza un lenguaje de ordenador llamado BAS/C (Beginners' All-purpose Symbolic
lnstruction Code: código de instrucciones simbólicas de uso general para principiantes).
BASIC es, con mucho,
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf4758

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