PDF de programación - Tema de Prácticas 1: Introducción a la compilación Java y a la herramienta NetBeans - Programación Orientada a Objetos

Imágen de pdf Tema de Prácticas 1: Introducción a la compilación Java y a la herramienta NetBeans - Programación Orientada a Objetos

Tema de Prácticas 1: Introducción a la compilación Java y a la herramienta NetBeans - Programación Orientada a Objetosgráfica de visualizaciones

Publicado el 4 de Julio del 2017
530 visualizaciones desde el 4 de Julio del 2017
1,1 MB
35 paginas
Programación Orientada a Objetos
Programación Orientada a Objetos

Tema de Prácticas 1: Introducción a la
Tema de Prácticas 1: Introducción a la
compilación Java y a la herramienta
compilación Java y a la herramienta

NetBeans
NetBeans

Eduardo Mosqueira Rey
Eduardo Mosqueira Rey

LIDIA
LIDIA
Laboratorio de Investigación y
Laboratorio de Investigación y
desarrollo en Inteligencia Artificial
desarrollo en Inteligencia Artificial

Departamento de Computación
Departamento de Computación
Universidade da Coruña, España
Universidade da Coruña, España

Índice
Índice

1. Sintaxis básica de Java
1. Sintaxis básica de Java
2. Compilación en línea
2. Compilación en línea
3. La herramienta NetBeans
3. La herramienta NetBeans

© Eduardo Mosqueira Rey Departamento de Computación Universidade da Coruña

2

Índice
Índice

1. Sintaxis básica de Java
1. Sintaxis básica de Java

– Comentarios
– Comentarios
– Tipos de datos
– Tipos de datos
– Operadores
– Operadores
– Operadores
– Operadores
– Estructuras de control
– Estructuras de control
– “Hola Mundo” tradicional
– “Hola Mundo” tradicional
– “Hola Mundo” orientado a objetos
– “Hola Mundo” orientado a objetos

© Eduardo Mosqueira Rey Departamento de Computación Universidade da Coruña

3

Lenguaje Java
Lenguaje Java

Sintaxis básica de Java
Sintaxis básica de Java

• Comentarios “normales”
• Comentarios “normales”

// De una sola línea
// De una sola línea
/* De más de una línea */
/* De más de una línea */

• Comentarios de
• Comentarios de
documentación
documentación
– Construcción básica
– Construcción básica
– Construcción básica
– Construcción básica

Opcional

/**
/**
* Comentario de documentación
* Comentario de documentación
*/
*/

– Tokens de javadoc
– Tokens de javadoc

• @see, @version, @author,
• @see, @version, @author,

@param, @return,
@param, @return,
@exception, @deprecated
@exception, @deprecated
– Empleo de etiquetas HTML
– Empleo de etiquetas HTML

/**
/**
@param <b>args</b> cadena de
@param <b>args</b> cadena de

import java.util.*;

/**

* DateDoc.java: Ej. de documentacion.
* Presenta la fecha y hora del Sistema
* @author Eduardo Mosqueira
* @version 1.0
*/
*/

public class DateDoc
{

/**

* Método principal de la aplicacion
* @param <b>args</b> cadena de argumentos
* @return No devuelve ningun valor
* @exception ninguna excepcion
*/
public static void main (String args[])
{

System.out.println (new Date());

}

}

argumentos
argumentos

*/
*/

© Eduardo Mosqueira Rey Departamento de Computación Universidade da Coruña

4

Lenguaje Java
Lenguaje Java

Sintaxis básica de Java
Sintaxis básica de Java

• Tipos de datos
• Tipos de datos
Tipo

Características

Utilización

byte
short
int
long
float
double
double
boolean
char

String

Arrays

8 bits – complemento a 2
16 bits – complemento a 2
32 bits – complemento a 2
64 bits – complemento a 2
32 bits – IEEE 754
64 bits – IEEE 754
64 bits – IEEE 754
valores true o false
16 bits - carácter

Se trata como una clase
No se pueden cambiar los caracteres que lo forman

Se distinguen tres operaciones: definir el array, dar
tamaño al array y asignar elementos al array
Realiza comprobaciones exhaustivas del correcto
funcionamiento del array
Comienzan por cero



String s;
s = “Cadena”
s = new String(“Cadena”);
Definición:
Dar tamaño: lista = new int[10];
Asignación:

Asignación objetos: listaS[0]=new String(“c”);
Matrices: int tabla[][] = new int[4][5];
Definición y asignación: int [] Lista ={ 1, 2, 3 };


lista[0] = 6;

Int[] lista;

Los tipos byte, short, int, long, float, double, boolean y char son tipos primitivos, es decir, no son clases. Para poder trabajar con los tipos primitivos como clases
existen clases contenedoras que se definen con nombres similares pero empezando con mayúsculas (ej. Integer, Character, Boolean, Double, etc.)


© Eduardo Mosqueira Rey Departamento de Computación Universidade da Coruña

5

Lenguaje Java
Lenguaje Java

Sintaxis básica de Java
Sintaxis básica de Java

• Operadores
• Operadores

Tipo

Aritméticos

Relacionales

Condicionales

Manejo de bits

Operadores de

asignación

Operador
+, -, *, / y %

Descripción

Suma, Resta, Multiplicación, División y Resto

++, --
<, <=
>, >=
==, !=

&
&
|
&&
||
!

>>, <<
>>>
&, |, ^

~
=

Incremento, Decremento

Menor que, Menor o igual que
Mayor que, Mayor o igual que

Distinto de

AND
AND
OR

AND condicional
OR condicional

NOT

Desplaz. a la derecha, Desplaz. a la izquierda

Desplazamiento sin signo

AND, OR, XOR
Complemento a

Operador de asignación básico

Operador= (+=, -=, *=, /=, %=, &=, |=,

^=, <<=, >>=, >>>=)

A operador= B equivale a A = A operador B

Conversión de tipos

(tipo) variable o expresion

Operador ternario

Expresion ? sentencia1 : sentencia2



if expresion

then sentencia1
else sentencia2



© Eduardo Mosqueira Rey Departamento de Computación Universidade da Coruña

6

Lenguaje Java
Lenguaje Java

Sintaxis básica de Java
Sintaxis básica de Java

• Estructuras de control
• Estructuras de control

Tipo

Estructura

Sintaxis

Bifurcaciones

Bucles

if ... else

switch

for

while

do ... while

Manejo de excepciones

try ... catch ... finally

throw

throws

if (condicion) { ... }
else { ... }
switch (variable)
{
case n1: ... break;
case n2: ... break;
default: ... break;
}
}
for (var=min; var<max; inc) { ... }

for (Object o : miArray)
{ System.out.println(o); }
while (condicion) {... }
do
{ ... }
while (condicion)
try { ... }
catch (excepción) { ... }
finally { ... }
throw excepción;
type NombreMetodo (argumentos)
throws excepciones { ... }
break [etiqueta];
continue [etiqueta];
return expresión;

Control del flujo

break
continue
return



© Eduardo Mosqueira Rey Departamento de Computación Universidade da Coruña

7

“Hola Mundo” en Java
“Hola Mundo” en Java
“Hola Mundo” tradicional
“Hola Mundo” tradicional

• Programa HolaMundo
• Programa HolaMundo

Comentarios

/**
* Clase que presenta el mensaje Hola Mundo
*/
*/

class HolaMundo
{
public static void main (String [] args)
{
System.out.println (" Hola Mundo ");
}
}

Definición de clase

Definición de un método
de la clase

© Eduardo Mosqueira Rey Departamento de Computación Universidade da Coruña

8

“Hola Mundo” en Java
“Hola Mundo” en Java

“Hola Mundo” orient. a objetos
“Hola Mundo” orient. a objetos

• El ejemplo del “Hola Mundo” es un mal ejemplo de la
• El ejemplo del “Hola Mundo” es un mal ejemplo de la

orientación a objetos porque:
orientación a objetos porque:
– Se crea una clase pero no se crea un objeto de la clase
– Se crea una clase pero no se crea un objeto de la clase
– El intérprete llama al método main de la clase pero no manda
– El intérprete llama al método main de la clase pero no manda

ningún mensaje a una instancia de una clase
ningún mensaje a una instancia de una clase

• Un ejemplo orientado a objetos debería incluir:
• Un ejemplo orientado a objetos debería incluir:

– La creación de objetos además de la definición de clases
– La creación de objetos además de la definición de clases
– El llamamiento a métodos de instancia (no estáticos) sobre el
– El llamamiento a métodos de instancia (no estáticos) sobre el

objeto creado
objeto creado

• Por ello vamos a crear una nueva versión del
• Por ello vamos a crear una nueva versión del

HolaMundo
HolaMundo

© Eduardo Mosqueira Rey Departamento de Computación Universidade da Coruña

9

“Hola Mundo” en Java
“Hola Mundo” en Java

“Hola Mundo” orient. a objetos
“Hola Mundo” orient. a objetos

• Programa HolaMundo (versión OO)
• Programa HolaMundo (versión OO)



La nueva clase HolaMundo incluye
un método no estático (necesita un

objeto para ser ejecutado)
denominado imprimeHola

class HolaMundoOO
{
public void imprimeHola()
{
{
System.out.println (" Hola Mundo ");
}
}

class HolaMundo
{
public static void main(String[] args)
{
HolaMundoOO miHola = new HolaMundoOO();
miHola.imprimeHola();
}
}

Creamos una nueva clase
únicamente para almacenar

el método main

Creamos una instancia de
la clase HolaMundo a través

del operador new

Llamamos al método de
instancia imprimeHola

© Eduardo Mosqueira Rey Departamento de Computación Universidade da Coruña

10

Índice
Índice

2. Compilación en línea
2. Compilación en línea
– Entorno de desarrollo
– Entorno de desarrollo
– Compilación simple
– Compilación simple
– Compilación compleja
– Compilación compleja
– Compilación compleja
– Compilación compleja
– Compilación con ant
– Compilación con ant

© Eduardo Mosqueira Rey Departamento de Computación Universidade da Coruña

11

Lenguaje Java
Lenguaje Java

Entorno de desarrollo
Entorno de desarrollo

Ficheros
(.jar)

Compresión de
clases e imágenes

(jar)

Archivos fuente

(.java)

Compilador

(javac)

ByteCodes
ByteCodes
(.class)

Interprete
(java)

Fichero
(.html)

Ejecución del

programa

Visor de
applets

(appletviewer)
(appletviewer)

Generador de
archivos de
cabecera
(javah)

Generador de
documentación

(javadoc)

Desensamblador

(javap)
(javap)

Depurador

(jdb)

Ejecución del

applet

Genera archivos fuentes y

de cabecera en C para

desarrollar métodos nativos

Documentación
Documentación

(.html)

Variables,
métodos e

instrucciones en

código fuente

Ejecución
paso a paso
del programa

© Eduardo Mosqueira Rey Departamento de Computación Universidade da Coruña

12

Compilación en línea
Compilación en línea

Compilación simple
Compilación simple

• Como compilar un programa Java
• Como compilar un programa Java

– El directorio en el que se encuentran las herramientas Java
– El directorio en el que se
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf4829

Comentarios de: Tema de Prácticas 1: Introducción a la compilación Java y a la herramienta NetBeans - Programación Orientada a Objetos (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad