PDF de programación - Papirux nº 3

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Papirux nº 3gráfica de visualizaciones

Publicado el 10 de Julio del 2017
530 visualizaciones desde el 10 de Julio del 2017
1,5 MB
18 paginas
Creado hace 15a (09/02/2009)
3

Apostar por el

comandos

Actualidad
Y el nombre es... .................................................................... 3
Software Libre explicado ..........................................................4
Software y Hardware
nhopkg... el ahora y el futuro ................................................. 5

Mundo GNU/Linux
Apostar por el Software Libre .................................................. 7
Y tu... ¿De que sabor prefieres? ...............................................8
Informática aplicada
Ciencia de la mano del Software Libre .................................... 9

Tutoriales
Comandos en GNU/Linux (II) ................................................... 11
Personalización del GRUB ........................................................ 13
Juegos
Frozen Bubble ......................................................................... 15

El rincón de Papirux
Una taza de café ..................................................................... 16
Mi experiencia en Linux .......................................................... 17

Coordinación:
Sergi Caparrós

Colaboradores:

Sergi Caparrós, SoLiDa

Software_Libre_Dachary, Carlos Sánchez,
martelj, Adrián Zavala Coria, Erko, Fausto
Mauricio Lagos Suárez, Juan Carlos, Ricardo

Rueda García, Cristiam Edwin Barreto

Diseño y Maquetación:

Pablo Axeitos

Correctores ortográficos:

Joferrue, Elmer, Fredy Enrique Lopez Pabon

Ya tienes en tus manos Papirux n0 3, la

primera publicación del año 2009.

Esta edición se ha hecho esperar un

poco pero la espera ha merecido la pena.

aire

Venimos

con un

totalmente
renovado, un nuevo diseño de la revista más
actual y fresco. También tenemos nuestra
nueva mascota. ¿Qué aún no la conoces? ¿A
qué esperas para saludarla?

A partir de este número incorporamos el
identificativo
número
internacional para revistas (tanto electrónicas
como físicas).

ISSN, un número

cambios

y novedades

Como puedes ver este número está
repleto de
sin
olvidarnos, por supuesto, del contenido de la
revista. Esperamos que os gusten estos
nuevos cambios y podamos aprender todos
juntos nuevos temas y nuevas características
del Software Libre.

Os animamos a todos aquellos que
queréis colaborar con el Software Libre y en
concreto con Papirux a que nos enviéis
vuestros
dirección
[email protected] y así podamos seguir
avanzando y aprendiendo unos de otros.


artículos

la

a

Hasta el próximo número !!!

2

Pablo Axeitos

menos ni el Corel, ni el Freehand, ni el Illustrator, ni
siquiera el grandioso Photoshop... Es más, el coste
de estas herramientas no nos permitiría llevar a
cabo proyectos como este. Esto viene a demostrar
las
impone el software
privativo “si no tienes dinero, no puedes publicar”
(¿Os podéis imaginar a Cervantes sin dinero para
pagar la licencia de una pluma?).

limitaciones que nos

Es por esto que os animo a colaborar en
desarrollo de aplicaciones de Software Libre, seréis
los primeros en beneficiaros, pero no los únicos; si
colaboráis, por ejemplo en el desarrollo de
programas educativos, millones de personas en todo
el mundo podrían salir beneficiadas de ello.

Quizás más adelante, cuando haya aprendido a
usar estas GRANDES herramientas, me anime a hacer
un tutorial, para que también vosotros les saquéis
partido, pero mientras tanto me queda muchísimo
que aprender...

Espero de verdad que os guste el nuevo
formato de Papirux y nuestra (vuestra) nueva
mascota TuxTanKamón, os puedo asegurar que para
mí ha sido un auténtico placer el poder aportar algo
en este mundillo que cada vez me tiene más
enganchado.

Siempre vuestro (bajo licencia GPL3)
Pablo Axeitos

3

TuxTanKamón!! La nueva mascota de Papirux
ya cuenta con un nombre propio, elegido por una
abrumadora mayoría. Agradecemos sinceramente
vuestra participación
votaciones de
Papirux.org, ahora, y como siempre, este proyecto es
un poco más vuestro.

las

en

Como veis TuxTanKamón viene acompañado de
un montón de cambios (esperamos que os gusten)
en el diseño de la revista, por desgracia esto
también ha provocado un retraso en la publicación
de este número (y os pedimos disculpas por ello).

El diseño ha sido realizado con Inkscape para
los gráficos vectoriales, que son la mascota, el
logotipo, cabeceras y piés de página... Para el
retoque fotográfico he utilizado el casi-todopoderoso
GIMP, pero el cambio más importante (y sufrido al
principio, creedme) ha sido realizar la maquetación
en un programa tan potente como Scribus. También
la selección de
he utilizado Fontmatrix para
tipografías, que por cierto elimina
las
tipografías privativas de nuestra revista (decidle
adiós para siempre a la Times y Arial de M$). La
selección de colores, con el programa Agave,
bastante práctico también, y la edición de textos con
OpenOffice.

todas

¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque
Papirux, además de vuestra revista, es una especie
de reto personal para mí; es una forma de demostrar
que se puede hacer diseño de calidad con las
herramientas que el Software Libre ofrece. Os juro
(de verdad) que en ningún momento he echado de

La comunidad de SoLiDa comparte con nosotros

su experiencia en el software libre.

Sitio web: http://www.solida.dachary.edu.ar/

El “Software Libre'' es un asunto de libertad, no
de precio. Para entender el concepto, debes pensar
en “libre'' como en “libertad de expresión'', no como
en “cerveza gratis'' (en inglés una misma palabra
(free) significa tanto libre como gratis, lo que ha
dado lugar a cierta confusión).

“Software Libre'' se refiere a la libertad de los
usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar,
cambiar y mejorar el software. De modo más preciso,
se refiere a cuatro libertades de los usuarios del
software:

La libertad de usar el programa, con cualquier

propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo funciona el
programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
El acceso al código fuente es una condición previa
para esto.

La libertad de distribuir copias, con lo que

puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

Por SoLiDa Software_Libre_Dachary

La libertad de mejorar el programa y hacer
públicas las mejoras a los demás, de modo que toda
la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al
código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios
tienen todas estas libertades. De esta manera
deberías tener la libertad de distribuir copias, sea
con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una
cantidad por la distribución, a cualquiera y a
cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa
(entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar
permisos.

También deberías tener la libertad de hacer
modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu
trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que
dichas modificaciones existen.

Si publicas tus cambios, no tienes por qué
avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera
en particular.

La libertad para usar un programa significa la
libertad para cualquier persona u organización de
usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para
cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de
comunicárselo al programador o a alguna otra
entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir
tanto las formas binarias o ejecutables del programa
como su código fuente, sean versiones modificadas o
sin modificar
(distribuir programas de modo
ejecutable es necesario para que los sistemas
operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien
si no hay manera de producir un binario o ejecutable
de un programa concreto (ya que algunos lenguajes
no tienen esta capacidad), pero debes tener la
libertad de distribuir estos formatos si encontraras o
desarrollaras la manera de crearlos.

Para que las libertades de hacer modificaciones
y de publicar versiones mejoradas tengan sentido,
debes tener acceso al código fuente del programa.
Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código
fuente es una condición necesaria para el software
libre.

4

Una de las cosas que causa quebraderos de
cabeza para un usuario nuevo en GNU/Linux[1], sobre
todo si viene de MS Windows, son la forma de
mantener y administrar los programas o paquetes,
para solucionar esto se crearon los gestores de
paquetes, entre ellos DPKG (Debian[2]) y RPM (Red
Hat[3]) por mencionar algunos. Hoy quiero hablarles
de uno en particular, que poco a poco se da a
conocer en la red de redes, desde dos perspectivas
el ahora y el futuro...

El Ahora...

en

LFS,

basada

Su Nombre es Nhopkg[4] el gestor de paquetes
universal y está escrito en BASH[5], su autor
Jotahacker[6], originalmente lo hizo para su sistema
LFS[7] (Nhoax), lo consideraba vital para publicar su
distro
terminó
concentrándose en su desarrollo más que su sistema
GNU/Linux[1] en sí. Su objetivo principal al crear
Nhopkg, era su facilidad de uso y que fuese capaz de
compilar, instalar y desinstalar paquetes, pero sin
dejar de lado el contacto con los comandos de
compilación e instalación básicos que se aprenden
en un LFS[5].

finalmente

Es importante destacar lo sencillo que es cr
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf5097

Comentarios de: Papirux nº 3 (0)


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