Publicado el 11 de Julio del 2017
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39 paginas
Creado hace 10a (29/04/2014)
Ubuntu 14.04 Trusty Tahr Ya Está Aquí • Un Vistazo al Código Fuente de Android
Año Uno
Num#3
Mar 2014
ODROIDMagazine
Juegos
en el
Linux
ODROID
Gana Dinero con Desarrollo Web ODROID
Configura
un Nodo
Principal HPC
Mantén
tu kernels
Actualizado
Arranca Linux
desde una
Unidad USB
EDITORIAL
Estos dos primeros meses Odroid Magazine se han convertido en toda una
experiencia y ha sido un placer leer las numerosas e interesantes aportacio-
nes de nuestro equipo tan diverso de autores internacionales. Los artículos
han sido muy bien recibidos por la comunidad, con cerca de 10.000 descargas en
nuestro primer mes. Ahora que te hemos presentado la placa U3 de 59$ y te hemos
enseñaron cómo ser el primero en crear una gigante Tablet Android, vamos a ex-
plorar el lado divertido de Linux: sus sorprendentes JUEGOS.
¿Recordáis aquellos juegos de ordenador de 8 y 16 bits, con una sorprendente jugabi-
lidad, historias únicas y una música realmente pegadiza? Clásicos Arcade como Donkey
Kong, Pac-Man, Super Mario Brothers, Maniac Mansion, Mortal Kombat y Star Wars,
todos ellos funcionan estupendamente en ODROID con sonido estéreo y gráficos HD.
¡Agarra con fuerza tu joystick!
Este mes Odroid Magazine entrena a Nanik, nuestro nuevo columnista desarrollador
Android. Cuenta con amplios conocimientos sobre el desarrollo de aplicaciones y nos
presenta este mes un análisis detallado del código fuente de Android. Ronaldo se ha in-
corporado recientemente como experto en juegos Android aportando comentarios, con-
sejos y guías para los miles de juegos Android disponibles en Play Store y otras fuentes.
También se ha unido al equipo de colaboradores Manuel, nuestro nuevo Edi-
tor multilingüe, proporcionando una traducción completa al español de cada
número a beneficio de nuestra comunidad internacional. También estamos muy
orgullosos de presentar nuestros Revisores Venkat y Fabien, que revisarán la
revista antes de su publicación desde la perspectiva de un lector.
Para más información sobre la próxima versión en español busque un anuncio en el
foro de ODROID Magazine en http://forum.odroid.com ¡Bienvenidos a bordo,
Nanik, Ronaldo, Manuel, Venkat y Fabien!
ODROIDMagazine
Robert Hall, Editor Jefe
Bo Lechnowsky, Editor
Soy un programador que vive y tra-
baja en Silicon Valley, CA, EE.UU.
Diseño sitios web como Vevo, Hi5,
Dolby Laboratories y Hyundai. Mis
lenguajes principales son jQuery, an-
gular JS y HTML5/CSS3. También
desarrollo sistemas operativos pre-
compilados, Kernels a medida y apli-
caciones optimizadas para ODROID
basadas en las versiones oficiales
Hardkernel, por los cuales he ganado
varios premios. Poseo una gran canti-
dad de ODROIDs, que uso para di-
versos fines: centro multimedia, ser-
vidor web, desarrollo de aplicaciones
y plataforma de juegos.
Soy el presidente de Respectech, Inc.,
consultoría tecnológica en Ukiah, CA,
EE.UU. que fundé en 2001. Con mi
experiencia en electrónica y program-
ación dirijo a un equipo de expertos,
además de desarrollar soluciones per-
sonalizadas a empresas, desde peque-
ños negocios a compañías interna-
cionales. Los ODROIDs son una de
las herramientas de las que dispongo
para hacer frente a estos proyectos.
Mis lenguajes favoritos son Rebol y
Red, ambos se ejecutan en los sistemas
ARM como el ODROID-U2. Tengo
extensa experiencia con la mayoria de
sistemas operativos conocidos.
Bruno Doiche,
Editor Artistico
Cogió un Lapdock Altrix para jugar con
sus ODROIDS de modo que ahora su
novia puede dejar de echarlo del salón
para ver Netflix.
Manuel Adamuz,
Traductor
Una persona fascinada por todas las
posibilidades que ofrece ODROID.
Con cada nueva traducción estoy más
convencido que ODROID representa
un antes y un despues en la tecnología
ARM.
ODROID Magazine, que se publica mensualmente en http://magazine.odroid.com/, es la fuente de todas las cosas ODROIDianas. • Hard Kernel, Ltd. • 704 Anyang K-Center, Gwanyang, Dongan,
Anyang, Gyeonggi, South Korea, 431-815 • fabricantes de la familia ODROID de placas de desarrollo quad-core y la primera arquitectura ARM “big.LITTLE” del mundo basada en una única placa.
Únete a la comunidad ODROID con miembros en más de 135 países en http://forum.odroid.com/ y explora las nuevas tecnologías que te ofrece Hardkernel en http://www.hardkernel.com/.
ODROID MAGAZINE 3
ODROID MAGAZINE 3
ARTICULO TECNICO
ARRANCAR UNA
DISTRIBUCION LINUX
DESDE UNA UNIDAD
USB EXTERNA
EL ARTICULO MAS DEMANDANDO POR
NUESTROS USUARIOS DEL FORO
por Suriyan Ramasami
Como colaborador habitual de la
comunidad ODROID, Suriyan
es muy conocido por su actual
gestor de arranque para Odroid, que
permite arrancar un sistema de archi-
vos raíz de Linux desde una partición
en red o Unidad USB. Comparte ama-
blemente su experiencia en respuesta
a una petición del foro muy solicitada:
cómo configurar un ODROID, en
particular el U2 y U3 con un arranque
mínimo y las particiones del sistema de
archivos raíz, de forma que a los archi-
vos del sistema operativo se accedan
desde una unidad externa USB.
La Necesidad de una
eMMC o tarjeta SD
Aunque el sistema de archivos raíz
se almacene en una unidad USB o de
red, se necesita una eMMC o tarjeta
SD para almacenar los archivos del
arranque del sistema. El hardware de
ODROID siempre busca el gestor de
arranque, conocido como u-boot, en
el módulo eMMC o en la tarjeta SD.
ODROID XU tiene un interrup-
tor DIP que permite al usuario elegir
entre eMMC o SD para iniciar el ar-
ranque. por otro lado, los modelos
U3/U2 siempre arrancan en primer
lugar desde eMMC, pero si se detecta
una tarjeta SD el arranque se inicia
desde esta última.
ODROID MAGAZINE 4
Obtener la imagen
La popular imagen Xubuntu para
ODROID U3 está disponible para
su descargar gratuita en http://
odroid.in/ubuntu-u2-u3/. Esta
es la que vamos a utilizar para descri-
bir cómo mover el sistema de archi-
vos raíz a una unidad USB externa.
El mismo método se puede aplican a
cualquier otra distribución similar para
ODROID como Debian, OpenSUSE,
ALARM y Ubuntu.
Aunque algunas versiones de Linux
presentan herramientas más simples
para guardar el sistema de archivos raíz
en una unidad independiente, el mé-
todo usado aquí usa herramientas co-
munes que están presentes en la mayo-
ría (si no todas) de las distribuciones.
Reunir el material
Elija cualquier ODROID de la serie
X, U o XU junto con una tarjeta SD que
contenga la imagen oficial de Xubuntu.
Cualquier tipo de dispositivo USB, como
un pendrive USB se puede utilizar para
almacenar el sistema de archivos exter-
no. Para empezar, arranca la imagen para
acceder a los archivos que intervienen en
el proceso de arranque.
Particiones Sistema
Consultamos las particiones del siste-
ma y vemos donde se almacena el sistema
de archivos raíz y el sistema de arranque.
/dev/mmcblk0p1 es la primera
partición VFAT, que contiene los archi-
vos de relacionados con el arranque
/dev/mmcblk0p2 es la partición
EXT que almacena el sistema de archi-
vos raíz.
Tanto la partición de arranque como
el sistema de archivos raíz se almacenan
en la tarjeta SD, como indica las letras
“mmc” en el nombre del dispositivo.
Análisis de la
partición de arranque
boot.scr: Gestor de arranque (u-
boot) utiliza este archivo para sus vari-
ables de entrada.
boot-*.scr: Archivos de ejemplo
que se pueden utilizar como sustitutos
de boot.scr
zImage: kernel Linux
uInitrd: Unidad de RAM inicial
que utiliza el kernel Linux
La función del gestor de arranque es
cargar zImage y uInitrd, luego el control
pasa a zImage junto con los parámetros
de arranque fijados en boot.scr.
Examinar el archivo
boot.scr
La variable root= es trasladada
como parámetro al kernel de Linux por
el gestor de arranque, dando instruccio-
nes para que use el sistema de archivos
del ID proporcionado.
El contenido de root puede tomar
tres formas distintas:
root=UUID=...
root=LABEL=...
root=/dev/<device>
Las dos primeras variantes usan una
Unidad RAM init junto con el Kernel de
Linux. La distribución ArchLinuxArm
no utiliza una unidad RAM init para el
arranque, así que la tercera forma es la
que usaremos para asegurar la compati-
bilidad con ALARM.
Para determinar el UUID de la par-
tición EXT, usa el comando dumpe2fs
root@odroid:~# dumpe2fs /
dev/mmcblk0p2 |grep UUID
dumpe2fs 1.42.8 (20-Jun-
2013)
Filesystem UUID:
e139ce78-9841-40fe-8823-
96a304a09859
Como puede observarse, el UUID
debe coincidir con el parámetro
root=UUID=... en boot.scr. Si no co-
inciden Linux no podrá identificar el
sistema de ficheros raíz y será incapaz
de montarlo.
El problema con el método UUID
es que, si se crea un nuevo sistema de
archivos y el sistema de archivos raíz
es copiado sobre éste no será capaz de
arrancar, por lo que los UUID necesi-
tan ser sincronizados manualmente.
En su lugar es mejor utilizar las eti-
quetas del sistema de archivos. Para leer
la etiqueta de un sistema de archivos
EXT, utilice el comando e2label.
root@odroid:~# e2label /dev/
mmcblk0p2
rootfs
Para cambiar la etiqueta de un siste-
ma de archivo se debe utilizar el coman-
do tune2fs.
root@odroid:~# tune2fs -L
“RootFS” /dev/mmcblk0p2
tune2fs 1.42.8 (20-Jun-2013)
root@odroid:~# e2label /dev/
mmcblk0p2
RootFS
La forma root =LABEL=rootfs fun-
cionará de igual modo y es el método de
identificación más flexible, ya que la eti-
queta puede cambiarse fácilmente usan-
do tune2fs.
Usar el parámetro
root=LABEL=...
Si consideramos el supuesto en el
que necesitas arrancar diferentes distri-
buciones (Debian, Ubuntu, etc) y todas
ellas utilizan el mismo núcleo.
En un sistema de triple arranque, la
prime
Comentarios de: odroid 03 es 201403 (0)
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