PDF de programación - Capítulo 4. Compilación, ejecución, interpretación, rendimiento.

Capítulo 4. Compilación, ejecución, interpretación, rendimiento.gráfica de visualizaciones

Publicado el 17 de Julio del 2017
2.058 visualizaciones desde el 17 de Julio del 2017
104,5 KB
7 paginas
Creado hace 6a (30/07/2014)
Capítulo 4. Compilación, ejecución,
interpretación, rendimiento.

4.1. Objetivos

Introducir las diferencias y semejanzas entre Java y C.
Comprender el funcionamiento de diversas máquinas virtuales que se ven en un ordenador,
incluyendo las definidas por lenguajes de alto nivel traducidos (C y Java), interpretados (Bash), el
nivel máquina convencional, el nivel del sistema operativo y el nivel de la máquina virtual Java.
Así mismo observar el rendimiento de programas funcionando en distintos entornos de compilación
y ejecución.

4.2. Documentación de las transparencias

Las transparencias relevantes para realizar esta práctica son:
- Páginas 1-17 de las transparencias de C

4.3. Examen de programas en C y sus equivalentes en
Java

Estudie los programas siguientes, comparando las versiones en C y en Java: nada.c:

#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>

int main (int argc, char* argv[]) {

int i, N;
N = atoi(argv[1]);
for (i=0; i<N; i++) ;
printf("i=%d\n", i);
exit(0);

}

Nada.java:

public class Nada {

public static void main (String[] args) {

int i, N;
N= Integer.parseInt(args[0]);
for (i=0; i<N; i++);
System.out.println("i="+i);

}

}

1

Capítulo 4. Compilación, ejecución, interpretación, rendimiento.

rutinas.c:

#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>

int rutina(int p) { return p+p; };

int main (int argc, char* argv[]) {

int i, N, r=0;
N = atoi(argv[1]);
for (i=0; i<N; i++)

r= rutina(i);

printf("i=%d,r=%d\n", i,r);
exit(0);

}

y Rutinas.java:

public class Rutinas {

static int rutina(int p) { return p+p; };

public static void main(String[] args) {

int i, N, r=0;
N= Integer.parseInt(args[0]);
for (i=0; i<N; i++)

r= rutina(i);

System.out.println("i="+i+",r="+r);

}

}

Todos ellos toman como argumento una cadena de caracteres numérica que utilizan para determinar
el número de vueltas de un bucle. Si no se pasa la cadena de caracteres numérica, en los programas
en C se producirá una violación de memoria, y en los programas en Java una excepción por índice
incorrecto. Finalmente escriben uno o dos valores. Los programas en C además informan al sistema
operativo que terminan con éxito (exit(0)); ello no es necesario en los programas en Java, que
automáticamente entregan un cero al sistema operativo si no terminan por excepción.

4.4. Compilación, ejecución y medida de tiempos

4.4.1. C sin optimizar
Compile y monte (con gcc programa.c -o programa ) los programas en C y ejecútelos (con
./programa vueltas 1). Busque un valor de vueltas que haga que los programas duren varios
segundos2. En lugar de usar su reloj de pulsera para medir el tiempo, utilice la orden intrínseca de la
shell time:

time ./programa vueltas

2

Capítulo 4. Compilación, ejecución, interpretación, rendimiento.

Verá que el tiempo transcurrido (real) es algo mayor que el tiempo de procesador gastado en modo
usuario (user), y que el tiempo de procesador gastado dentro del núcleo (sys) es despreciable. Si la
máquina está cargada, el tiempo transcurrido será bastante mayor que la suma de usuario y sistema,
ya que el procesador hay que repartirlo con otros procesos. Para los dos programas determine la
duración de cada pasada por el bucle. Restando la duración de la pasada en el bucle vacío podemos
determinar el tiempo atribuible a las secuencias de instrucciones necesarias para llamar y retornar de
un procedimiento sencillo.

4.4.2. C optimizado
Compile los programas anteriores optimizando (con la opción -O) y obtenga las medidas anteriores3.
Verá mejoras sustanciales y probablemente sorprendentes. En particular, el optimizador del
compilador de C podría ser tan inteligente que decida que el bucle computacionalmente no sirve para
nada y lo elimine, con lo que el tiempo observado es nulo. Si no se elimina el bucle, se mejora
mucho su eficiencia. Con la opción -O2 o -O3 seguro que elimina el bucle.

4.4.3. Java sin optimizar
Compile los programas Java para la máquina virtual Java (con javac Clase.java ). Interprételos
seguidamente con una máquina virtual Java (con java -Xint Clase vueltas 4) y mida su duración
con la orden intrínseca time. Determine el tiempo atribuible a a las rutinas.

4.4.4. Java optimizado en interpretación
El compilador javac no tiene una opción de optimización. Sin embargo muchas máquinas virtuales
Java, si determinan que una porción de código virtual se ejecuta un cierto número de veces, la
traducen a código nativo del procesador al vuelo (just in time). Eso hace que código repetitivo se
ejecute con eficiencia comparable al código nativo. El intérprete java hace eso por defecto
(dependiendo de la instalación) y se puede forzar con la opción -Xmixed. Repita las medidas
anteriores con esta optimización.

4.4.5. Java compilado a código nativo
Aunque Java normalmente se traduce a código intermedio que luego se interpreta, puede compilarse
a código nativo directamente. Lo haremos con el compilador de GNU, con ayuda de su frontal para
Java gcj. Puede usarlo así: gcj --main=Clase Clase.java -o Clase. Puede usar la opción -O
para optimizar.

4.5. Llamadas al sistema

Mida la duración de una llamada al sistema sencilla (time) con el programa llamadas.c (el tipo
time_t está definido como un entero):

#include <unistd.h>
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <time.h>

3

Capítulo 4. Compilación, ejecución, interpretación, rendimiento.

int main (int argc, char* argv[]) {

int i, s, N;
time_t t;
N = atoi(argv[1]);
for (i=0; i<N; i++)

t= time(NULL);

printf("%d\n", i);
exit(0);

}

Compárela con la duración de la llamada a un procedimiento ordinario sencillo. Anote cuántas veces
más dura esta llamada al sistema que la llamada a un procedimiento. Observe también el porcentaje
de tiempo de sistema respecto al tiempo de usuario. Tenga en cuenta que la interfaz entre el lenguaje
C y la verdadera llamada al sistema consta de una serie de instrucciones que contribuyen de forma
no despreciable al tiempo en modo usuario.

4.6. Examen y rendimiento en un lenguaje interpretado
Los intérpretes de órdenes (shell) son lenguajes de muy alto nivel. El usado en el laboratorio (bash)
tiene cierta capacidad de cálculo entero y podemos hacer programas que hagan lo mismo que los
anteriores: nada.sh:

#!/bin/bash
N=$1
i=0
while [[ $i -lt $N ]]
do

i=$(($i+1))

done
echo i=$i

y rutinas.sh:

#!/bin/bash

rutina() {

r=$(($1+$1))

}

N=$1
i=0
while [[ $i -lt $N ]]
do

i=$(( $i+1 ))
rutina $i

done
echo i=$i, r=$r

4

Capítulo 4. Compilación, ejecución, interpretación, rendimiento.

Para ejecutarlos, se puede invocar al intérprete. Por ejemplo:

bash nada.sh 100000

Y si quiere ver una traza de lo que ocurre, invocarlo con la opción -x:

bash -x nada.sh 100000

No obstante, el núcleo de Linux, viendo los primeros bytes de un fichero (el llamado número
mágico), determina si un fichero que se manda ejecutar tiene instrucciones nativas o debe ser
interpretado por un programa (por defecto /bin/sh, a menos que aparezan los dos caracteres #! al
principio, seguidos de la ruta donde está el intérprete a utilizar. En nuestro caso podemos dar
permiso de ejecución y ejecutar con o sin medida de tiempos:

chmod +x nada.sh
./nada.sh 100000
time ./nada.sh 100000

Con estos dos programas, mida el tiempo de ejecución de la rutina.

4.7. Ficheros ofrecidos

En el directorio prestaproc:

• Programa nada.c .
• Programa rutinas.c .
• Programa llamadas.c .
• Clase Nada.java .
• Clase Rutinas.java .
• Programilla de bash nada.sh .
• Programilla de bash rutinas.sh .

4.8. Resultados pedidos

• Rellene la tabla siguiente, con las medidas de los gastos de procesador de la pruebas (en

nanosegundos por vuelta). No se incluye la compilación C optimizada, porque elimina bucles:

Medida
No hacer nada
Llamar a rutinas
Llamar al sistema

C sin optimizar Java sin JIT

Java con JIT

Bash

No aplicable

No aplicable

No aplicable

• Rellene la tabla siguiente, estimando el tiempo en nanosegundos atribuible la llamada a un

procedimiento sencillo, en los distintos casos.

5

Capítulo 4. Compilación, ejecución, interpretación, rendimiento.

C sin optimizar Java sin JIT

Java con JIT

Bash

Medida
Llamada, ejecución
y retorno de rutinas
sencillas

• Escriba el modelo y características del procesador (frecuencia de reloj y rendimiento en

bogomips), que puede obtener ejecutando cat /proc/cpuinfo. Si tiene más de un procesador,
ponga las de uno de ellos.

Parámetro
Marca
Modelo
MHz
Bogomips

Valor

4.9. Examen del código ensamblador generado
(opcional)

4.9.1. Por el traductor de C al nivel máquina convencional
Determine cuales son las instrucciones máquina convencionales cuya duración se mide con
rutinas.c. Para ello genere el código ensamblador de rutinas.c y nada.c usando la opción -S
del compilador gcc. Luego examine las diferencias de ambos listados con alguna herramienta de
comparación 5 y averigüe las instrucciones responsables. Observe que si compila optimizando
(opciones -O y -S), el programa será más corto y probablemente no tenga el bucle. No dedique
demasiado esfuerzo a entender el listado en ensamblador, ya que no se pide conocer dicho lenguaje.

4.9.2. Por el traductor de Java a su máquina virtual
Aunque el compilador que hemos usado no permite generar código ensamblador del nivel máquina
convencional, podemos desensamblar con javap -c Clase > Clase.s. Trate de averiguar las
instrucciones responsables de la ejecución de la rutina.

4.10. Resultados pedidos de la parte opcional

• Escriba las instrucciones máquina responsables de la ejecución de la rutina:

C sin optimizar

Java

6

Capítulo 4. Compilación, ejecución, interpretación, rendimiento.

C sin optimizar

Java

Notas

1. El directorio en curso no debería estar en la variable PATH, que contiene los directorios donde
esperamos que haya programas ejecutables, y por tanto sus programas no deberían encontrarse
sin dar su ruta. No obstante, el la configuración actual del laboratorio, el directorio en curso sí
está en PATH, por lo que basta decir programa vueltas.

2. El número de vueltas no puede ser mayor que
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf5430

Comentarios de: Capítulo 4. Compilación, ejecución, interpretación, rendimiento. (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad