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Creado hace 6a (31/08/2013)
V Congreso Iberoamericano SOCOTE - Soporte del Conocimiento con la Tecnología
Universidad de San Martin de Porres, 15-16 de Octubre de 2013

Diseño de páginas Web universitarias con el apoyo de la Ingeniería de

usabilidad

Ana Quispe Rodriguez1

1 Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de San Martín de Porres. Av. La Fontana 1250 La Molina.
Lima. aquisper@usmp.pe

Resumen

En la presente investigación se hace una evaluación de los métodos de Ingeniería de usabilidad y
su utilidad en la estructura personalizada de las páginas Web. La necesidad de las organizaciones
de lograr la satisfacción de sus clientes en relación con sus aplicaciones Web, exige que
constantemente se evalúe la eficacia de los aplicativos y cumplan los lineamientos de usabilidad.
La ingeniería de usabilidad proporciona diversas técnicas para desarrollar interfaces que
cumplan con los lineamientos establecidos para desarrollar un aplicativo usable, seguro,
satisfactorio, funcional y que al mismo tiempo pueda visualizarse correctamente en los diversos
navegadores Web.



Palabras clave: Usabilidad, Páginas Web, Navegadores Web

Abstract

The present investigation provides an assessment of usability engineering methods and their use in
the custom structure of Web pages. The need for organizations to achieve customer satisfaction in
relation to their Web applications, requires constantly assessing the effectiveness of the
applications and complies with usability guidelines. Usability engineering provides various
techniques to develop interfaces that comply with the guidelines established to develop an
application usable, safe, satisfying, functional and at the same time can be displayed correctly in
the web browser.


Keywords: Usability, Web Pages, Web Browser.

1. Introducción

La necesidad de las organizaciones de lograr la satisfacción de sus clientes en relación a sus
aplicaciones Web, hace que constantemente se busque lograr que los aplicativos cumplan los
lineamientos de usabilidad. La ingeniería de usabilidad proporciona diversas técnicas para
desarrollar interfaces que cumplan los lineamientos establecidos, para hacer un aplicativo
usable, seguro, satisfactorio, funcional y a la larga más placentero para el usuario.

Los usuarios exigen calidad en los sistemas de información Web y si se quiere lograr que
estos sistemas cumplan con los objetivos que se han trazado deben cumplir una serie de
requerimientos que han sido establecidos por instituciones que miden la calidad de los
aplicativos Web.

La ingeniería de usabilidad, nos guía en la estandarización en el diseño de página Web
utilizando técnicas que permitirán establecer la claridad y la elegancia con que se diseña,
respondiendo a las necesidades de información de los usuarios.

La construcción de página Web usables debe hacerse teniendo en cuenta que existen diversos
tipos de usuarios, que tienen diferencias individuales como la edad, educación, ocupación,
conocimiento de internet; diferencias geográficas y culturales como el idioma, símbolos,
unidades y fechas; discapacidades visuales, auditivas, motrices, cognitivas; diferentes equipos
y velocidades de acceso.

2. Usabilidad

Según la Norma ISO 9241-11: Guía de usabilidad (1998), usabilidad es el grado en que un
producto puede ser utilizado por determinados usuarios para conseguir los objetivos
específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico.

Existen actualmente diferentes métricas que nos permiten evaluar el grado de usabilidad y
métodos para desarrollar aplicativos que sean fáciles de utilizarse, ya sea que se trate de una
aplicación informática, una página Web, o cualquier otro equipo que utilice el usuario.

La usabilidad se basa principalmente en los principios de la facilidad de aprendizaje y la
flexibilidad, para evaluar si esto se cumple se utiliza pruebas, test de usabilidad e inspecciones
utilizando métodos heurísticos, juicio de expertos, entrevistas, cuestionarios, etc.

La Ingeniería de usabilidad busca que los usuarios pueden utilizar cualquier dispositivo,
aplicativo o sitio Web teniendo en cuenta que existen diversos tipos de usuarios, con
diferentes características, conocimientos o discapacidades.

Asimismo la usabilidad toma en cuenta que los aplicativos Web pueden ser visualizados no
solo de un computador sino también de un dispositivo móvil, los cuales tienen diversas
características en la pantalla, en el procesador y velocidades de acceso a internet.

2.1.

Interfaces usables de las páginas Web Universitarias.

La interface es fundamental para hacer un sitio usable, seguro satisfactorio, funcional y a la
larga más placentero para el usuario. Es a través de las páginas y portales Web que las
instituciones educativas pueden informar a los usuarios sobre los servicios que proporcionan.

En los últimos años, los proyectos de desarrollo Web se han hecho cada vez más complejos y
críticos. Sin embargo, estudios recientes revelan que un alto porcentaje de estos proyectos no
alcanzan los parámetros de calidad requeridos por los interesados. La inadecuada
consideración de los requisitos y las métricas relacionadas a los atributos de calidad, como la
usabilidad, han demostrado ser unas de las principales causas de este fracaso (Molina y
Toval, 2009).

Para desarrollar una interfaz que cumpla con las necesidades del usuario, que sea usable y que
facilite la comunicación se deben seguir una serie de técnicas y modelos que son apoyados
por la ingeniería semiótica. La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura
y la relación entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semiótica,
de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son amplios.

2.2. Usabilidad en páginas Web utilizadas desde dispositivos móviles

La usabilidad es un atributo de calidad que determina qué tan sencillas son de utilizar las
interfaces de usuario. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones los atributos de usabilidad
no son considerados cuando se desarrollan aplicativos Web que van a ser visualizados en un
dispositivo móvil.

El mayor uso de la World Wide Web ha incrementado la necesidad del desarrollo de sistemas
usables, ya que los diseñadores tienen que atender a diferentes tipos de usuarios. De esta
manera los estudios sobre la usabilidad se han enfocado en las diversas necesidades que
tienen los usuarios.

La usabilidad debe garantizar que las páginas Web puedan ser accedidas y usadas por todos
los usuarios en diversos dispositivos con diversas características, como la resolución y tamaño
de la pantalla, si tiene la posibilidad de ver videos o animaciones, la visualización de los
textos, entre otros.

Debido a la evolución de las tecnologías móviles, y a la disponibilidad de tarifas planas para
la navegación desde estos dispositivos, los usuarios demandan más servicios y contenidos, por
lo tanto es imprescindible diseñar interfaces que puedan ser utilizadas por el mayor número de
personas.

En el trabajo “The Effect of Context and Application Type on Mobile Usability: An Empirical
Study” se analiza el efecto de la facilidad de uso en el contexto de los dispositivos móviles, se
propone un modelo para las aplicaciones móviles, y lleva a cabo un estudio empírico para
probar de una serie de hipótesis sobre el uso de software y la tecnología de las aplicaciones
móviles (Ryan y Gonsalves, 2005).

La manera que vemos una Web en un móvil es diferente a la que podemos ver en un
computador personal, aquí podemos diferenciar claramente que las diferentes características
de los dispositivos van a influir en la manera que vamos a visualizar los textos y los gráficos.
Asimismo los navegadores son diferentes a los que utilizamos en una computadora
convencional, se debe tener en cuenta que no tendrá la misma visualización en los diferentes
dispositivos. Esto es evaluado en el trabajo “Navegador Móvil centrado en Patrones de
Análisis de usabilidad”, en donde se presenta una formalización de los atributos y propiedades
de usabilidad aplicables al navegador y al servicio de navegación dentro del campo de la
telefonía móvil.

2.3. Diseño de página Web usables

El proceso de diseño de página Web usable debe centrarse en el usuario, de manera que los
aplicativos que se desarrollen atiendan las necesidades de las personas que lo utilizan,
consiguiendo su satisfacción. El principal objetivo es que puedan utilizar los aplicativos Web
sin que tengan que primero a aprender como navegar en ellos. El enfoque del diseño debe
seguir por lo tanto los métodos y técnicas de usabilidad.

En el libro Usability for the Web: Designing Web Sites that Work se hace una propuesta del
proceso de diseño que debería de seguir todo proyecto, demostrando que es útil hacer una
evaluación en cada una de las etapas.

Figura 1. The Pervasive Usability Process (Brinck et al, 2002).



El proceso de diseño que se propone en la figura 1 es un paradigma que actualmente cualquier
proyecto debería de tomar como modelo ideal. Compuesto por 5 etapas: Análisis de
requerimientos, diseño conceptual, maquetación y prototipos, producción y lanzamiento

 En la etapa de análisis de requerimientos, se formula el problema del diseño, los objetivos

del negocio y requerimientos técnicos

 En la etapa del diseño conceptual,
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http://lwp-l.com/pdf544

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