PDF de programación - Gambas: Basic para Linux

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Gambas: Basic para Linuxgráfica de visualizaciones

Actualizado el 23 de Julio del 2017 (Publicado el 17 de Julio del 2017)
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486,5 KB
11 paginas
Creado hace 19a (10/01/2005)
LinuxFocus article number 329
http://linuxfocus.org

Gambas: Basic para Linux

Abstract:

Gambas es uno de los Basic disponibles hoy en día para Linux. En este
artículo desarrollamos un ejemplo en el que vemos su simplicidad y potencia
para tareas cotidianas.

_________________ _________________ _________________

by Jonás Alvarez
<jalvarez(en)eitb.com>

About the author:

Jonás Alvarez ha trabajado
como programador de
aplicaciones en entornos
UNIX y Windows durante
varios años. Entre otras
cosas, ha dado varios cursos
de Sistemas Operativos, redes
y programación.

Introducción

Uno de los lenguajes de programación más extendidos y fáciles de usar, sobre todo para los principiantes, es
el Basic. Hasta ahora el entorno más habitual para el desarrollo de aplicaciones Basic era el IDE del Visual
Basic de Microsoft. Últimamente se está extendiendo el uso de Linux hasta el escritorio del usuario. De estar
limitado a servidores y ser manejado únicamente por gurús, está pasando a ser el sistema operativo que
encontramos en los ordenadores de los clientes, dando respuesta a necesidades tales como poder leer el correo
electrónico, navegar por la web y editar textos. En esa tendencia nos encontramos varios entornos de
desarrollo. El que vamos a tratar en este artículo es Gambas, un entorno gráfico de desarrollo en Basic. Con
un estilo de programación muy parecido a Visual Basic, como veremos más adelante, tiene también sus
diferencias. La versión que voy a emplear es la 0.64a, incluida en mi distribución SuSE 9.0. En el momento de
escribir estas líneas en la página del proyecto van por la 0.81, aunque esto no debe afectar a lo que sigue.

A quién le puede interesar

Como programador durante un tiempo de aplicaciones en Visual Basic, no he necesitado más que ponerme a
ello para desarrollar este ejemplo. Además es la primera vez que toco Gambas, lo que demuestra que para
cualquiera que haya usado alguna vez VB es más que suficiente. Para los demás, puede valer como ejemplo
de lo sencillo que es el Basic para muchas cosas.

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El ejemplo

Como el movimiento se demuestra andando, vamos a verlo con un ejemplo. Se trata de una aplicación
sencillita que tiene un cronómetro con una cuenta atrás en pantalla. Podemos cambiar el tiempo del crono,
detenerlo y arrancarlo cuando queramos. Al meollo.

Nada más abrir Gambas nos encontramos con su asistente:

Elegimos Nuevo Proyecto. En la siguiente ventana, en el Paso 1 nos pide Nombre del Proyecto. Nuestro
proyecto se llamará CuentaAtras. En el Paso 2 debemos elegir la Carpeta del Proyecto. Seleccionamos
nuestro directorio de trabajo, y en la caja de edición de la parte inferior, escribimos el nombre de la carpeta
que vamos a crear.

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Si es la primera vez que abrimos Gambas o no hemos desactivado la opción, veremos los Consejos del día.
Leemos lo que nos interese y cerramos su ventana. Ya estamos en el entorno dispuestos a empezar a trabajar.
Vemos varias ventanas en nuestro escritorio. Si estamos en el entorno gráfico KDE, con varios escritorios,
seguramente nos interesará dedicar uno de estos a Gambas y así tendremos todas sus ventanas controladas.
Personalmente una de las primeras opciones que suelo activar en KDE, es que en cada escritorio sólo me
aparezcan sus iconos.

Vamos a crear el formulario principal de la aplicación. Para ello, en cualquier parte de la ventana del Proyecto
hacemos clic con en botón derecho del ratón y creamos un formulario nuevo.

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En el diálogo posterior le indicamos el nombre del formulario, en este caso FCuentaAtras, con todos los
valores por defecto.

Ya tenemos nuestro primer formulario, que por ahora está vacio.

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Aquí vamos a incluir los controles que va a tener nuestro cronómetro. Hacemos clic en los elementos de la
barra de herramientas que incluiremos en nuestro formulario. Si pasamos el ratón por encima de cada control
veremos su nombre. Con doble clic se situará al control en la parte superior izquierda del formulario. Con un
sólo clic pondremos el control, cambiándolo de tamaño, en la parte del formulario que queramos. Para nuestro
programa vamos a necesitar un Label, un TextBox, un Timer, dos Button y un ToggleButton.

Una vez situados todos los controles nos debe quedar algo parecido a esto (más o menos, cada uno lo puede
poner como le dé la gana):

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Una vez que tenemos los controles en nuestro formulario les cambiamos los nombres por algo que tenga
lógica para nosotros. Para ello editamos la propiedad Name de la Hoja de Propiedades. Si no vemos la
Hoja de Propiedades en pantalla podemos activarla desde la ventana del proyecto en el botón al efecto. Para
buscarlo pasamos el ratón por encima de los botones y así localizaremos el que buscamos.

Al control Label1 le llamo lblContador: hago un clic en el control y a continuación puedo cambiar su nombre
en la Hoja de Propiedades. Para ello edito la propiedad Name y le pongo como valor lblContador. Después
cambio su tipo de letra por otro más grande y visible ya que va a visualizar el cronómetro en esta cuenta
descendente. Para ello, en el botón ... de su propiedad Font elijo el Tipo de Letra Courier Bold de 72 y Acepto
(OK). De la misma manera, al ToggleButton1 le cambio el nombre por tglFuncionando. Al control TextBox1
le llamo txtSegundos, al control Timer1 le llamo clkMiReloj, a Button1 cmdPonerSegundos y por último
renombro Button2 por cmdSalir. Además cambio el Alignment de txtSegundos por Right.

Y empezamos con el código Basic. Es muy sencillo y no es muy estricto en lo que se refiere a la sintaxis. Lo
primero que vamos a hacer es cambiar los textos que vemos en el formulario por valores más reales. Aunque
muchas de las opciones se están cambiando desde Basic, también lo podríamos haber hecho en la misma hoja
de propiedades de cada control, con cualquiera de las opciones obtendríamos el mismo efecto.

Nada mas abrirse el formulario rellenamos los títulos que queremos que tenga cada control. Al decir nada mas
abrirse el formulario estamos hablando de manejar un evento: la apertura del formulario. Para ello hacemos
doble clic en una parte de nuestro formulario que no tenga ningún control. Se abre una ventana de edición y se
sitúa el cursor dentro de un procedimiento nuevo: Public Sub Form_Open() (si hemos programado
anteriormente en Visual Basic, hubiéramos empleado el evento Form_Load). Vamos a hacer que el control
lblContador presente los segundos restantes de la cuenta atrás. Las primeras líneas de código de la clase
formulario en la que nos encontramos quedan de esta manera:

' Gambas class file
CONST fSegundosPorDefecto AS Float=120.0
fSegundos AS Float

PRIVATE SUB VerValores()
DIM nMinutos AS Integer

nMinutos = Int(Int(fSegundos) / 60)
lblContador.Caption = nMinutos & ":" & Format (fSegundos − nMinutos * 60, "00.0")
END

PRIVATE SUB VerActivarDesactivar()
IF tglFuncionando.Value THEN
tglFuncionando.Text = ("&Detener")

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ELSE
tglFuncionando.Text = ("&Arrancar")
ENDIF
END

PUBLIC SUB Form_Open()
fSegundos = fSegundosPorDefecto
VerValores
tglFuncionando.Value = FALSE
VerActivarDesactivar
txtSegundos.Text = fSegundos
cmdPonerSegundos.Text = ("&Reiniciar")
cmdSalir.Text = ("&Salir")
END

Hemos añadido después del comentario que nos había generado Gambas, ' Gambas class file, una constante
que contiene el número de segundos por defecto de la cuenta atrás, fSegundosPorDefecto, con un valor de 120
segundos (dos minutos), y una variable, fSegundos que va a contener la cuenta atrás. Hemos creado también
dos procedimientos: VerValores, que visualiza los valores de la cuenta atrás, y VerActivarDesactivar, que
cambia el texto del botón de Marcha/Paro.

En este momento ya tenemos un formulario que funciona. No hace nada útil, a parte de hacernos entender lo
que hemos hecho hasta ahora, por lo que vale la pena que lo probemos. Guardamos los cambios a todo desde
la ventana principal del proyecto, Proyecto &ndash; CuentaAtras, y arrancamos la aplicación con F5, o con el
botón Ejecutar de la barra de botones de la misma ventana. Esto es lo que debemos ver:

Si no se parece a esto o nos da cualquier error debemos revisar lo que hemos hecho hasta ahora. Aunque
pulsemos Arrancar, Reiniciar o Salir no ocurre nada. Esa será nuestra siguiente tarea: asignar eventos a
estos botones para que cuando el usuario pulse cualquiera de ellos esto se mueva. Antes de seguir jugamos un
poco con nuestra aplicación y descubrimos todo lo que ya contiene. Para cerrarla pulsamos en la X de la parte
superior derecha. Yo estoy con KDE, con el tema de SuSE, como habrás podido comprobar en los formularios
y puede ser que en tu caso tengas otra manera de cerrar una ventana.

Vamos a por el más fácil de los botones: ¿qué debe pasar cuando el usuario pulse Salir? Debemos cerrar la
aplicación. Para introducir el código Basic que se ejecutará cuando el usuario pulse ese botón, hacemos doble
clic en el botón con el texto Salir (cmbSalir). Vemos que Gambas nos genera unas líneas de código y que
sitúa el cursor entre ellas. Aquí es donde hay que rellenar con código. Este procedimiento se ejecutará cuando
el usuario haga clic en este botón. Para cerrar la aplicación debemos ejecutar Me.Close, con lo que el código
de este evento es:

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PUBLIC SUB cmdSalir_Click()
ME.Close
END

El siguiente botón que vamos a controlar es el de Reiniciar. De la misma manera: hacemos doble clic en el
botón y en la ventana de código que nos presenta Gambas rellenamos:

PUBLIC SUB cmdPonerSegundos_Click()
fSegundos = txtSegundos.Text
VerValores
END

Pero al grano, todavía parece que no pasa nada. Hay que darle acción a nuestra aplicación. Vamos a activar el
objeto Timer que tenemos situado en el formulario desde el principio. Para ello tenemos que establecer el
intervalo para recibir eventos del reloj. O lo hacemos desde código, en el evento anterior Form_Open, o lo
ponemos en el formulario. Ahora lo haremos de esta manera. En el formulario hacemos un clic en el objeto
Timer y
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf5478

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