PDF de programación - Curso de C++ por Antonio Lebron Bocanegra

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Curso de C++ por Antonio Lebron Bocanegragráfica de visualizaciones

Actualizado el 16 de Junio del 2017 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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328 paginas
Creado hace 12a (13/11/2007)
Curso de C, por Antonio Lebrón Bocanegra

Este manual está extraido del paquete de software “Tutor C/C++ 1.0”, desarrollado por Antonio Lebrón Bocanegra como
proyecto fin de carrera en la Facultad de Informática de Sevilla, y tutelado por Manuel Mejías Risoto. El paquete original era
un programa para MsDos, que actuaba como lector paginado del texto del curso. Dicho paquete original no sólo incluía este
texto sobre C, sino otro similar sobre C++, así como ejercicios de C y ejercicios de C++.

Tanto esta versión convertida a PDF como el curso original están disponibles en

LECCIÓN 1

www.nachocabanes.com/c/

INTRODUCCION AL CURSO DE C


El objetivo de este curso es enseñar el lenguaje C, o dicho de
otro modo, enseñar a programar en lenguaje C.


INDICE DE ESTA LECCION

En esta lección se va a estudiar los siguientes puntos:
ORIGENES: Breve historia del lenguaje C.
CARACTERISTICAS: Algunas características importantes del lenguaje.
USO: Pasos para realizar un programa en este lenguaje.
EJEMPLOS: Tres programas para empezar a programar en C cuanto antes.

ORIGENES DEL C
El lenguaje C fue inventado por Dennis Ritchie en 1972 cuando trabajaba, junto con
Ken Thompson, en el diseño del sistema operativo UNIX.

El lenguaje C deriva del lenguaje B de Thompson, el cual, a su vez, deriva del
lenguaje BCPL desarrollado por Martin Richards. Durante muchos años el estándar de C
fue la versión proporcionada con el sistema operativo UNIX versión 5. Pero pronto
empezaron a surgir muchas implementaciones del C a raíz de la popularidad creciente
de los microordenadores. Por este motivo, se hizo necesario definir un C estándar que
está representado hoy por el ANSI C.
En este tutor se va a estudiar el C estándar. No obstante, si la opción turbo está
activada, también se incluirá en la explicación la versión Turbo C de Borland

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International, que es uno de los mejores compiladores de C que existen en el mercado.

Cuando nos referimos a Turbo C, estamos hablando indistintamente de las distintas
versiones que existen sobre los paquetes Turbo C, Turbo C++ y Borland C++, puesto que
en todos ellos se puede programar en C.
El lenguaje C suministrado por Turbo C es, simplemente, una ampliación del ANSI C,
sobre todo en el número de funciones de librería suministradas.

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE C

Algunas características del lenguaje C son las siguientes:
- Es un lenguaje de propósito general. Este lenguaje se ha utilizado para
el desarrollo de aplicaciones tan dispares como: hojas de cálculos,
gestores de bases de datos, compiladores, sistemas operativos, ...
- Es un lenguaje de medio nivel. Este lenguaje permite programar a alto
nivel (pensando a nivel lógico y no en la máquina física) y a bajo
nivel (con lo que se puede obtener la máxima eficiencia y un control
absoluto de cuanto sucede en el interior del ordenador).
- Es un lenguaje portátil. Los programas escritos en C son fácilmente
transportables a otros sistemas.
- Es un lenguaje potente y eficiente. Usando C, un programador puede casi
alcanzar la eficiencia del código ensamblador junto con la estructura del
Algol o Pascal.
Como desventajas habría que reseñar que es más complicado de aprender que
otros lenguajes como Pascal o Basic y que requiere una cierta experiencia
para poder aprovecharlo a fondo.

USO DEL C

Los pasos a seguir desde el momento que
se comienza a escribir el programa C
hasta que se ejecuta son los siguientes:
1.- Escribirlo en un editor.
2.- Compilarlo en un compilador.
3.- Enlazarlo en un enlazador.
4.- Ejecutarlo.

Paso 1: ESCRIBIRLO

El programa se puede escribir en cualquier editor que genere
ficheros de texto estándar, esto es, que los ficheros generados
no incluyan códigos de control y caracteres no imprimibles.

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Estos ficheros que contienen código C se llaman ficheros fuentes.
Los ficheros fuentes son aquellos que contienen código fuente,
es decir, ficheros con texto que el usuario puede leer y que son
utilizados como entrada al compilador de C.
Los programas pequeños suelen ocupar un solo fichero fuente;
pero a medida que el programa crece, se va haciendo necesario
distribuirlo en más ficheos fuentes.

Paso 2: COMPILARLO

El compilador produce ficheros objetos a partir de los ficheros
fuentes. Los ficheros objetos son los ficheros que contienen
código objeto, es decir, ficheros con código máquina (número
binarios que tiene significado para el microprocesador) y que
son utilizados como entrada al enlazador.
La extensión de estos ficheros es OBJ, aunque también los hay
con extensión LIB. A estos últimos se les llama también ficheros
de librería o biblioteca; contienen código máquina perteneciente
a código compilado suministrado por el compilador.

Paso 3: ENLAZARLO

El enlazador produce un fichero ejecutable a partir de los
ficheros objetos.
Los ficheros ejecutables son aquellos que contienen código
máquina y se pueden ejecutar directamente por el sistema
operativo.
La extensión estos ficheros es EXE o COM.
Al proceso de enlazado también se le suele llamar el proceso de
linkado.

Paso 4: EJECUTARLO

El programa se puede ejecutar simplemente tecleando su nombre
desde la línea de comandos del sistema operativo.

ESQUEMA

Los pasos anteriores se resumen en el siguiente esquema:
f1.c ----> f1.obj ---------|
|
f2.c ----> f2.obj ---------|

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|
. . |
. . |
. . |
|
fn.c ----> fn.obj ---------|
| --------------> f.exe
f1.lib ---------|
|
f2.lib ---------|
|
. |
. |
. |
|
fm.lib ---------|
Hoy día los compiladores de C son muy sofisticados e incluyen
entornos integrados desde los cuales editamos, compilamos,
enlazamos, y podemos realizar una multitud de servicios más.
En algunos de ellos se pueden realizar los pasos de compilado,
enlazado y ejecutado con la pulsación de una sola tecla.
En Turbo C tenemos las siguientes
teclas relacionadas con este tema:
ALT-F9: Compilar a OBJ.
F9: Hacer fichero EXE.
CTRL-F9: Ejecutar.
Se puede pulsar directamente CTRL-F9
para compilar, enlazar y ejecutar.
partir
En programación, la experiencia es el gran maestro. Por ello
es conveniente empezar a hacer programas en C cuanto antes.
A continuación se van a presentar varios programas completos
en C muy sencillos para ir familiarizóndonos en la programación
de este lenguaje.

NUESTRO PRIMER PROGRAMA C

#include <stdio.h>
main ()
{
printf ("Mi primer programa en C.");
}
La salida de este programa por pantalla es:
Mi primer programa en C.

Analicemos a continuación nuestro primer programa.
Los programas C están compuestos de unidades de programa llamadas funciones,

Página 4

las cuales son los módulos básicos del programa.
En este caso, el programa está compuesto por una sola función llamada main.
Todos los programas C deben tener una función main (en español significa
principal) pues es la primera función que se ejecuta cuando se hace fun-
cionar el programa.
Los paréntesis que siguen a main identifican a ésta como nombre de función.
Un método de comunicación de datos entre funciones es el uso de argumentos.
Los argumentos son los datos que se les pasa a las funciones. Estos se
encierran entre paréntesis; main es una función sin argumentos, lo que se
indica mediante ().
La línea con:
printf ("Mi primer programa en C.");
realiza una llamada a una función denominada printf, con el argumento
"Mi primer programa en C."; printf es una función de biblioteca que realiza
una escritura en la salida estándar. Normalmente la salida estándar es el
monitor.
La función printf escribe concretamente una cadena (conocido también con los
nombres de cadena de caracteres, constante de caracteres y string).
Una cadena es una secuencia de caracteres.
Cada instrucción en C termina con un punto y coma. La línea del main () no
va seguida de punto y coma porque no se trata de una llamada a una función
sino de la definición de una función. La definición de una función especi-
fica las instrucciones que posee dicha función asi como los argumentos que
tiene.
printf es una función de librería que está definida en el fichero stdio.h
(standard input/output header). Las funciones de librería son aquellas
suministradas por el compilador y que están a nuestra disposición. Para
utilizar una función de librería es necesario incluir el correspondiente
fichero de cabecera antes de utilizarla.
Cada fichero de librería incluye muchas funciones. Por ejemplo, la librería
stdio.h define funciones de entrada y salida estándar. Pero en el fichero
ejecutable de nuestro programa sólo están las funciones de librería que
hemos utilizado. De esta forma el tamaño del código ejecutable se reduce
al mínimo.
La función
main ()
{
printf ("Mi primer programa en C.");
}
también se podía haber escrito así:
main(){printf("Mi primer programa en C.");}
pero en este caso el código es menos legible para el usuario.
El C es sensintivo al caso. Esto significa que las letras mayúsculas son
distintas a las minúsculas. De este modo, no es lo mismo para el C printf
que PRINTF o que Printf.

Página 5

Todas las líneas que empiezan con # no son en realidad instrucciones del
lenguaje C sino que son líneas para ser ma
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf550

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