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Capítulo I Introduccióngráfica de visualizaciones

Publicado el 20 de Julio del 2017
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6 paginas
Creado hace 21a (23/08/2002)
Capítulo I

Introducción



1.1. Introducción y definición del problema

En este nuevo siglo que estamos viviendo, las computadoras y su uso cotidiano son algo
que no puede pasar inadvertido. Debido a esto cualquier tecnología que se desarrolle en
este ámbito tendrá una importancia relevante en nuestra sociedad. Principalmente en esta
tesis se abordará el área educativa.

Este trabajo se enfoca principalmente a la enseñanza de la lectura y la escritura que se
imparte en el tercer grado de primaria; etapa en que el niño ya tiene los conocimientos
básicos y lo que necesita es perfeccionarlos. Para esto es necesario que aprenda más
vocabulario y mejore su escritura practicando ortografía.

Actualmente se están logrando grandes avances en esta área, porque se ha observado la
necesidad de actualizar y modernizar los métodos de enseñanza, para facilitar la
incorporación del educando en este estilo vida contemporáneo, de cambios continuos,
especialmente tecnológicos. Así la UDLA no es la excepción y cuenta con dos proyectos de
investigación, el primero pertenece a los proyectos de la iniciativa científica del milenio
(ICM) del Consejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT #35804-A), titulado
“Access to high digital services and information for large Communities of users”, como su
nombre lo indica este proyecto está enfocado al acceso de información para grandes
comunidades de usuarios, por lo que la herramienta que se desarrolla e esta tesis es un
prototipo integrable a internet con pocos cambios, para que pueda ser utilizada por grandes
comunidades de usuarios.




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El otro proyecto en el cual se está trabajando pertenece a NSF-ITR titulado “Teaching
Kids to Read” (NSF – ITR # IIS 0086107), este proyecto se está desarrollando con una de
las más recientes arquitecturas computacionales de sistemas conversacionales, Galaxy
Communicator, desarrollado por DARPA. Su objetivo principal es desarrollar herramientas
que ayuden a los niños en su aprendizaje de la lectura y escritura, por lo que esta
herramienta será de utilidad para este proyecto, ya que proveerá un módulo de dictado y
corrección de ortografía que permitirá mejorar las habilidades de escritura a nivel
ortográfico, de los niños.

La inquietud por realizar este proyecto surgió debido a que actualmente no se ha
desarrollado alguna herramienta que realice dictados y verifique su ortografía, utilizando la
tecnología de voz para lograrlo, pues lo que hasta ahora se tienen son correctores
ortográficos comerciales, pero sin uso de voz, sólo algunos enfocados a la enseñanza de
idiomas. Por lo que será de gran ayuda para los educadores y su labor de enseñanza, ya que
permitirá la práctica personalizada por parte de los alumnos en un ejercicio importante
como lo es el dictado, permitiendo así a los profesores brindar mayor atención a los
alumnos que así lo requieran sin atrasar al resto del grupo. Teniendo un registro del trabajo
de los alumnos que trabajen en esta herramienta.

Una de las motivaciones esenciales para la realización de este proyecto es el uso que se le
dará, debido a que la educación en nuestro país, México, necesita mayor atención y sobre
todo el desarrollo de herramientas útiles y de vanguardia. Así se brindará a los niños una
mejor calidad educativa incrementando sus habilidades de desarrollo tanto personal como
intelectual, para tener una mejor calidad de vida como personas en esta sociedad en la que
estamos inmersos.

La razón más importante del desarrollo de esta tesis es que existen pocas herramientas para
la educación en español y principalmente en español mexicano, ya que es diferente en
cuanto a expresiones, pronunciación y significado de las palabras comparado con el español
de otros lugres, por ejemplo España. Otro punto importante es el desarrollo de aplicaciones



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que sean accesibles a una amplia comunidad de usuarios a través de Internet que es una de
las mejores formas de lograr este objetivo actualmente.

Aunado a todo esto tenemos la necesidad de aprender otro idioma como segunda lengua,
por lo que el uso de tecnologías de voz en éste ámbito es muy importante. Cuando se
estudia un segundo idioma es importante la pronunciación que se tenga así como la
capacidad de comprensión del lenguaje que se está aprendiendo. Logrando un mejor
aprendizaje de una manera autónoma y hasta cierto punto anónima través de la interacción
con una computadora.

Este trabajo de tesis es una pequeña parte de un proyecto que se está desarrollando en la
UDLA en materia de educación, a través de la enseñanza de lecto-escritura por medio de
tecnologías de voz y agentes, entre otras tecnologías de vanguardia, el cual consta de un
modelo de usuario, un agente animado, un módulo de pronunciación y un módulo de
dictado, todo esto interactuando para crear una herramienta completa de apoyo a la
educación.


1.2. Objetivo general

El objetivo principal de esta tesis es la realización de un módulo de dictado y corrección de
ortografía programado de una manera flexible para su integración a la arquitectura Galaxy,
como parte importante de un sistema tutorial de lecto-escritura.

Es importante el desarrollo de esta herramienta debido a que existe una necesidad en
nuestro país de que el sistema educativo vaya incorporando material de apoyo desarrollado
en tecnología de vanguardia para que los niños estén mejor preparados para enfrentarse a
este mundo tecnológico. Otro punto importante como se ha mencionado anteriormente es el
desarrollo de herramientas educativas para el español mexicano, facilitando así la labor de
enseñanza por parte de los profesores.



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1.3 . Objetivos específicos



Selección del material que se usará para las lecciones que se desean dictar. El material
elegido es el que se usa comúnmente en primaria, especialmente en tercero de primaria
para saber que conocimientos son los que necesitan reforzar los niños. Se selecciona
material que ha sido estudiado previamente por educadores y psicólogos y saben que es
el adecuado.







Diseño y programación de una interfaz que sea accesible y amigable para nuestro
usuario, en este caso los niños, la cual sea capaz de realizar el dictado y de hacer la
recopilación de los datos tecleados por los niños. Esta interfaz es la más importante ya
que es la que estará interactuando directamente con los niños y tendrá que ser sencilla y
atractiva para que estén atentos a lo que están realizando.

Modelado para la verificación y corrección de la ortografía así como estímulo de la
retroalimentación al estudiante. Para lograr este objetivo será necesario corregir el
dictado que el niño realizó comparándolo con la lección original, remarcando de una
manera gráfica los errores para que sean visibles en ambos textos, así como una
retroalimentación de forma numérica que es la que se va a almacenar para conocer el
rendimiento del niño a través de otro módulo.






Comprobación del sistema. El propósito principal de este objetivo es evaluar la
herramienta desarrollada en cuanto a su funcionamiento y aceptación por parte de los
usuarios. Para lograrlo se preguntará a algunos alumnos y maestros después de probar
el sistema si les agradó la herramienta y si cubre sus necesidades.

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1.4. Alcances y limitaciones

Esta tesis está enfocada principalmente a la realización de un prototipo. Debido a que este
proyecto forma parte de una investigación más amplia, y que, por tanto, depende de otros
proyectos que se están realizando para lograr la terminación de un producto completo, es
necesario advertir que no se enfocará al modelado del estudiante, sino que únicamente
proveerá al usuario de la información necesaria para que cumpla con sus tareas y objetivos.

El prototipo que se desarrolla en esta tesis podrá ser utilizado por diferentes plataformas, ya
está programado en Java y aprovecha todas las características propias del lenguaje. Gracias
a este lenguaje se podrá integrar a internet de una manera sencilla haciendo algunos
cambios en el código fuente. Por otro lado también es flexible para la integración de este
módulo en la arquitectura galaxy.

A continuación se hará una breve descripción del contenido de este documento, en el
siguiente capítulo se hablará principalmente acerca de la enseñanza. También se tratará un
poco el tema de la situación de ésta en nuestro país así como algunas técnicas para la
enseñanza de lecto-escritura, refiriéndome principalmente a la ortografía y dictado.

Posteriormente en el capítulo III se se pretende ubicar al lector en del estado del arte en el
que se encuentran las aplicaciones que se han desarrollado para nuestro fin principal que es
la educación enfocada al área de lecto-escritura. De igual manera se mencionarán las
diferentes tecnologías que se utilizan para desarrollar dichos proyectos.

En el capítulo IV se hablará principalmente del análisis y diseño del módulo de dictado que
es el objetivo principal de la realización de esta tesis. Se ilustrará claramente este proceso a
través de diagramas de casos de uso y de clases entre otros utilizando el modelo UML. De
igual manera de mostrará un diseño de la interfaz que se desarrolló y se detallará el
hardware y el software utiliza
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf5614

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