PDF de programación - Capítulo 6. Diseño del Sistema

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Publicado el 20 de Julio del 2017
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16 paginas
Creado hace 21a (24/05/2002)
Capítulo 6. Diseño del Sistema


6.1 Introducción

En general se explicará como está conformado el CILE de la Problemática de los Animales en
Peligro de Extinción y posteriormente se detallará más a fondo. Pues bien el proyecto está
conformado por una colección de JSP que trabajan en conjunto con ocho Beans, con una clase
que conecta a la base de datos y con una clase para visualizar video mediante JMF. Además
está dividido principalmente en tres secciones:
?? Causas (10 temas).
?? Efectos (6 temas).
?? Soluciones (13 temas).

El usuario no podrá navegar en ellas como en cualquier sitio Web en el que se va saltando de
un lugar a otro sin control alguno. En cuanto se vaya solucionando una se pasará a la siguiente
y así sucesivamente hasta terminar una sección, cabe mencionar que si se puede navegar de
una sección a otra para evitar que el aprendizaje vaya en línea recta. Al ir contestando de
manera correcta los problemas expuestos en cada pantalla se va a simular que se rescata un
animal en peligro de extinción, así como una parte de su hábitat natural. En caso de que se
conteste en forma contraria los animales rescatados volverán a estar en peligro y tampoco se
recuperará la parte de su hábitat natural. En el capítulo dos de esta tesis se explicó que para
que un ambiente de aprendizaje se considerara constructivista debería tener más elementos de
"fenomenaria" y "kits de construcción" (elementos ya explicados en esa sección) y eso es lo
que se pretende al diseñar de esta forma al CILE.

Además hacen aparición a lo largo de todo el CILE unos personajes que representan a un
agente de usuario o de interfaz, éste fungirá como guía que de soporte y retroalimentación
para las actividades que se tengan dentro del ambiente. Como ya se había comentado en el
capítulo dos esta guía es uno de los elementos que debe tener todo ambiente de aprendizaje.
Pues bien, ahora que ya se ha descrito de forma breve como trabaja el CILE pasemos al
modelado que se tuvo en la base de datos y por qué fue necesario hacer uso de ésta.

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6.2 Modelado de la base de datos

Todos los elementos de este proyecto son importantes, cada uno tiene sus funciones y en
conjunto se ve reflejado el producto al que se quería llegar. Ya hemos hecho mención de los
elementos que forman el contenido del proyecto, ahora es el turno de mencionar a la parte que
va a manejar todo este contenido o flujo de información, una de ella es la base de datos. Esta
tiene una función primordial en el proyecto ya que aunque se tuviera el contenido, el CILE no
sería lo que se propone en la teoría sin la participación de un manejador de base de datos.

Esto se debe a que el CILE está diseñado para que se vaya desarrollando por el usuario según
el aprendizaje que vaya adquiriendo de éste, es un ambiente personalizado. Por lo tanto cada
ambiente se irá creando de forma diferente, ya que cada usuario desarrolla su intelecto muy de
acuerdo a sus capacidades cognitivas y a su motivación intrínseca; ya que aunque se le
presente un ambiente propio para el aprendizaje, sin esta motivación será casi inútil que
aprenda lo deseado. Es por esta razón que la información de cada usuario se tiene que ir
almacenando y la cual se va a ir modificando. Además se tiene la participación del agente de
usuario o
la retroalimentación comentada
anteriormente deberá apoyarse en la base de datos para cumplir con sus funciones.

Ahora que ya se explicó la importancia de la base de datos en este proyecto pasemos al punto
en donde se enlista y cataloga la información a tratar. Para empezar el usuario deberá darse de
alta en el sistema mediante el llenando de una forma proporcionando los siguiente datos:

?? Su nombre.
?? Su correo electrónico.
?? Un nombre de usuario.
?? Una clave de acceso.
?? El nombre de tres amigos.
?? Los correos electrónicos de esos tres amigos.
?? Cinco animales favoritos tomados de una lista.


interfaz; y para que éste de el soporte y

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Una vez que ya se cuente con un nombre de usuario y se requiera volver a entrar al CILE se
hará a través de su nombre de usuario y clave de acceso, añadiendo entonces a los datos
anteriores uno de estatus el cual podrá ser activo o no activo en el ambiente. En el momento
en que empiece el usuario a contestar y a desarrollar su ambiente se almacenará la siguiente
información de las pantallas según la sección, ésta se va a ir actualizando según se vaya
avanzando, de esta forma en el momento en que el usuario quiera salirse del CILE y continuar
después, cuando vuelva a ingresar se encontrará exactamente en donde se quedó con
anterioridad, esto se pensó debido a que es un ambiente rico y extenso y el cual podría ser
terminado o no en una sola sesión.
Sección Causas
?? El nombre de usuario.
?? La pantalla por contestar.
Sección Efectos
?? El nombre de usuario.
?? La pantalla por contestar.
Sección Soluciones
?? El nombre de usuario.
?? La pantalla por contestar.

Paralelamente según se vayan contestando
la siguiente
información con el fin de que se vaya haciendo una retroalimentación de lo que se va
haciendo bien y mal en el CILE.
?? El nombre de usuario.
?? Cuantas buenas se llevan, es decir el número de pantallas contestadas correctamente.
?? Cuantas malas se llevan, es decir el número de pantallas contestadas erróneamente.
?? Cuantos animales en peligro de extinción se llevan salvados.

También de forma paralela se va obteniendo el estatus que tiene cada una de las pantallas del
CILE según se vaya avanzando y este es el siguiente:
?? El nombre de usuario.
?? El nombre de las pantallas que han sido contestadas correctamente.

las pantallas, se

irá recopilando

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?? El nombre de las pantallas que han sido contestadas erróneamente.
?? El nombre de las pantallas que no han sido contestadas.

Por último queda registrar el número de puntos que se van obteniendo en el transcurso del
CILE, en este caso se multiplican por 100 y se anota un score. Esto además es de ayuda para
el maestro, en caso de que el ambiente se use como soporte para el desarrollo de actividades
de aprendizaje en una clase y de esta forma obtener una nota o para que el usuario se de
cuenta por sí mismo de su desempeño dentro del CILE aunque no pertenezca a un grupo de
una clase en alguna institución educativa.
?? El nombre de usuario.
?? Puntaje obtenido anteriormente.
?? Puntaje obtenido actualmente.

6.3 Modelado de la base de datos en UML

Después de haber obtenido y clasificado la información relevante se procedió al modelado de
la base de datos, siendo el primer paso para la implementación del sistema. Para este caso se
utilizará UML (Unified Modeling Language) como
lenguaje de modelado. Utilizarlo nos
proporciona sistemas más flexibles que nos permiten representar con mayor seguridad un
elevado porcentaje de reglas relacionadas con datos de cualquier ambiente. Otras ventajas es
que hace un mapeo directo a Java y que podemos esperar una mejora de "que nuestros
modelos de datos serán de menor tamaño (menos tablas), más robustos y más sencillos de
desarrollar" [Dorsey y Hudicka, 1999]. Cave mencionar que siempre se tomó como llave
primaria en las tablas al atributo userid. En la figura 6.1 se muestra el modelado de la base de
datos con todos sus componentes.

6.4 Casos de Uso del Sistema

Para comprender
los diferentes
escenarios dentro de los cuales se situaría el CILE. Estos escenarios, dieron como resultado

los requerimientos del sistema, fue necesario estudiar

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diferentes casos de uso para el sistema. "Un caso de uso es, en esencia, una interacción típica
entre un usuario y un sistema de Cómputo" [Fowler, 1999].



Figura 6.1 Modelado de la base de datos del CILE.


Los casos de uso en este CILE están compuestos por los siguiente actores y escenarios:

Actores (3):
?? Usuario escolar: es aquel perteneciente a una institución de índole educacional en donde
desarrollará el CILE como apoyo a una asignatura y de la cual recibirá cierta calificación
por parte de su maestro(a).

?? Usuario en general: es aquel que no va a ser calificado por un maestro(a) por su

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desempeño en el CILE.

Figura 6.2 Caso de uso: Escenario uno del CILE.

Figura 6.3 Caso de uso: Escenario dos del CILE.

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?? Usuario educador: es aquel que va a calificar el desempeño del usuario escolar en el

CILE por ser utilizado como apoyo a su asignatura.



Figura 6.4 Caso de uso: Escenario tres del CILE.


Escenarios (3):
?? En el escenario uno (ver figura 6.2) se muestran los papeles que desempeña el usuario 1 o

usuario escolar en el sistema.

?? En el escenario dos (ver figura 6.3) se muestran los papeles que desempeña el usuario 2 o

usuario general en el sistema.

?? En el escenario tres (ver figura 6.4) se muestran los papeles que desempeña el usuario 3 o

usuario educador en el sistema.


6.5 Mód
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf5620

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