PDF de programación - Capítulo 5. Implementación y Tecnologías Utilizadas

Imágen de pdf Capítulo 5. Implementación y Tecnologías Utilizadas

Capítulo 5. Implementación y Tecnologías Utilizadasgráfica de visualizaciones

Publicado el 20 de Julio del 2017
682 visualizaciones desde el 20 de Julio del 2017
1,3 MB
24 paginas
Creado hace 21a (05/03/2003)
Capítulo 5. Implementación y Tecnologías Utilizadas

Cada vez más, se está utilizando Flash para desarrollar aplicaciones basadas en Web, pues

permite la construcción de ambientes con mayor interacción. Esto con la finalidad de

realizar interfaces atractivas para el usuario, pero sobre todo capaces de atraer su atención.

Aunque tecnologías como Java representan una opción en la construcción de ambientes de

usuario, no se debe desaprovechar la oportunidad de explorar con nuevas tecnologías las

cuales sin duda representan una alternativa en el diseño de ambientes personalizables, pues

con ello se avanza en el camino hacia el desarrollo de nuevos ambientes de usuario

utilizando multimedios.

Es importante mencionar que Macromedia Flash nos permite combinar dos aspectos: el

desarrollo de aplicaciones, y por otro lado la creación de elementos visuales interactivos.

Ante el avance de la tecnología y la evolución en los navegadores, en 1996, Macromedia

lanzó uno de los primeros plug-ins para navegadores Web: Shockwave para Director. Este

permitía mostrar animaciones hechas en Flash en un navegador. Sin embargo, se presentaba

un problema: la lentitud en el ancho de banda, debido a las conexiones tan lentas en Web.

Flash también es utilizado para crear imágenes vectoriales. Una imagen vectorial puede

definirse como una creación de imágenes digitales a través de una secuencia de comandos o

declaraciones matemáticas con el propósito de formar líneas o figuras ya sea en un espacio

de dos o tres dimensiones. Las imágenes vectoriales son creadas y almacenadas como una

secuencia de declaraciones de vectores. Por ejemplo, en vez de que un archivo contenga

bits, por cada bit de una línea dibujada, una imagen vectorial describe una serie de puntos

que están conectados. El resultado de esto es un archivo mucho más pequeño.

El tamaño de los archivos creados en Flash los hace accesibles para usuarios que cuentan

con poco ancho de banda, pues a diferencia de las imágenes en formato gif y jpg, las

imágenes generadas en Flash se consideran compactas. Resulta importante mencionar que

flash da la oportunidad a los diseñadores de importar diferentes tipos de imágenes en

cualquier formato, así como crear animaciones, aplicar efectos, sonido e interactividad. De

acuerdo a un estudio independiente realizado por Macromedia, 89.9% de los usuarios del

Web, ya cuentan con el plug-in de Flash [Macromedia 2000].

En cuanto a programación se refiere, Flash se ha convertido en una herramienta mucho más

completa de lo que era antes, también se considera como uno de los accesorios más

distribuidos para los navegadores Web.

Aunque Flash resulta una buena opción para el diseño de interfaces, es necesario recuperar

y enviar información constantemente, por ello se propone el uso de XML con Flash para

lograr un intercambio de información transparente.

En este capítulo se expondrá con más detalle el uso de Flash con XML, así como el

funcionamiento del lenguaje de programación que utiliza Flash en este caso ActionScript.

5.1 Flash con XML

Para comprender como se integra Flash con XML, es necesario definir que es XML.

XML es un lenguaje utilizado para documentos que contienen información estructurada.

También se define como un mecanismo para identificar estructuras en un documento. Las

especificaciones de XML definen un estándar para agregar un formato específico a los

documentos. Este metalenguaje no está encargado de especificar ni la semántica, ni un

conjunto de etiquetas. En otras palabras, XML provee la facilidad de definir etiquetas, y la

relación estructural existente entre ellas. Ya que no existe un conjunto de etiquetas

previamente definido, no hay semántica específica a seguir [W3C].

Usar Flash con XML, permite hacer una separación entre la presentación y el contenido.

De está manera se pueden realizar cambios en la presentación sin alterar los datos. Es

posible recuperar datos en XML, después realizar modificaciones en Flash, y

posteriormente escribir el contenido alterado en XML [Tindale 2001].

XML puede describirse como un componente integral como parte de servicios Web. Su

importancia ha ganado mayor interés cada día, pues cada vez mayor número de

aplicaciones cuentan con soporte para documentos en este formato.

Podemos decir que Flash se integra con nuevas tecnologías como XML, para la

transferencia de datos estructurada. Otra de las características propias de Flash es su

capacidad para proporcionar al usuario contenido dinámico creado en tiempo real. También

cuenta con soporte para documentos hechos en HTML con contenido en Flash. Otro punto

importante a mencionar es la capacidad para mantener una conexión robusta entre un

cliente delgado y un servidor que comparten información en formato XML, en tiempo real.

Flash no se considera únicamente como una herramienta para el diseño de animaciones,

ahora proporciona otras características, como acceso a base de datos, soporte para

documentos en formato XML. Es posible implementar aplicaciones cliente-servidor, así

como crear contenido dinámico en tiempo real.

Es importante mencionar cual es la estructura que presentan los documentos en XML

utilizados por Flash para llevar a cabo la recuperación de información. Dichos documentos

están formados por unidades de almacenamiento llamadas entidades, donde se encuentran

contenidos datos, estos a su vez pueden procesarse. Un dato que ha sido procesado está

compuesto ya sea por caracteres, o por metadatos definidos.

Los documentos en XML, se encuentran organizados como una familia de árboles, esto es,

tienen una composición jerárquica.

Un ejemplo de como se encuentran formados los documentos XML utilizados por Flash

para la recuperación de información dentro del espacio personal MiBiblio versión 2.0 se

muestra en la Figura 5.1.

Figura 5.1 Estructura de un documento en XML utilizado por Flash

Este documento en XML nos muestra el formato empleado cuando se realiza una petición a

la base de datos y se recupera la información respecto a una determinada noticia. La

primera línea nos indica la versión de XML que se esta utilizando, posteriormente se

presenta una etiqueta donde se indica que este documento XML pertenece a la aplicación

MiBiblio versión 2.0.

La palabra querystatuts nos indica si la petición realizada para recuperar información se

llevo a cabo de forma adecuada, sin embargo pueden generarse errores debido a que faltó

algún parámetro, algún dato se presentó de manera incorrecta, o surgió un fallo en la base

de datos.

La construcción de los documentos debe seguir los parámetros establecidos, como es cerrar

cada una de las etiquetas en el lugar correcto, como se ejemplificó anteriormente.

En general podemos mencionar que los documentos XML pertenecientes a MiBiblio

versión 2.0 nos muestran una representación de los objetos que conforman el espacio

personal incluyendo sus respectivos atributos.

La estructura jerárquica que presenta un documento XML, nos provee un contexto en el

cual es posible navegar de un nodo del documento XML al siguiente. Localizando de

manera adecuada cada nodo, es posible saber cual es el padre, y los descendientes de dicho

nodo. Por medio de ActionScript (lenguaje de programación que utiliza Flash), estas

relaciones se expresan usando propiedades y métodos de los objetos XML, incluidas en

Flash 5. Cada nodo del árbol tiene una propiedad parentNode, a través de la cual es posible

tener acceso a los detalles acerca de sus descendientes. El mismo elemento puede utilizar la

instrucción childNodes para conocer cuales son sus hijos, así también los métodos

nextSibling y previousSibling, esto para saber cuales son sus hermanos.

Flash 5 ofrece varios métodos y propiedades para poder accesar a objetos XML, y así poder

procesarlos. Entre algunos de ellos se encuentran los siguientes:

new XML: Puede definirse como el constructor del objeto XML.

load: Carga el objeto XML en la instancia del objeto creado. El método load acepta

asignación de documentos como nombres de archivos, así como asignación de URL y

variables.

loadVariables: Este es el método más efectivo para obtener datos en Flash. Esto nos

permite enviar peticiones get y post vía http, sin abandonar la página en la que se esta. Así

mismo, Flash es capaz de enviar y obtener datos, sin tener que volver a cargar la página.

onLoad: Esta función podrá implementarse cuando el archivo XML haya sido cargado

exitosamente.

El método onload regresa un valor booleano dentro de una variable asignada como

argumento. Esto se expresa de la siguiente manera: var.onLoad(success), así success tiene

un valor verdadero o falso asociado, dependiendo del estado del método.

childNodes: Esta función hace referencia a una colección de objetos XML que representan

cada uno de los nodos hijos los cuales pertenecen al nodo padre. Esta colección de objetos

XML se almacena en un arreglo.

firstChild y lastChild: Estas dos propiedades se refieren a lo que sucede en cualquier parte

del arreglo de nodos hijos.

nextSibling y previousSibling: Utilizando estas propiedades es posible hacer referencia a

cada uno de los nodos hijos.

haschildNodes: Este método regresa un valor booleano, verdadero o falso, dependiendo si

dentro del elemento XML se encuentran nodos hijos.

5.2 Flash y Actionscript

Como ya se menciono Flash utiliza el lenguaje de programación Actionscript. Para

presentar la información en Flash, fue necesario crear algunos métodos utilizando este

lenguaje de programación
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf5678

Comentarios de: Capítulo 5. Implementación y Tecnologías Utilizadas (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad