PDF de programación - Photoshop CS4: Introducción - Guía de aprendizaje

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Photoshop CS4: Introducción - Guía de aprendizajegráfica de visualizaciones

Publicado el 22 de Julio del 2017
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1,4 MB
31 paginas
Creado hace 14a (24/02/2010)
Guía de aprendizaje
de

Autor: Asun Muñoz Fernández
Coordinación: Antoni Marín Amatller

Fecha de publicación: 13.04.2010

Grado de Multimedia

multimedia.uoc.edu

Guía de aprendizaje
Photoshop CS4: Introducción

Tutorial 6. Creación de la portada de un libro
Desarrollo del tutorial: paso 1 de 30

Abrimos el documento “retrato.psd” que servirá como base para
la cubierta del libro.
Esta fotografía es un poco oscura, de modo que ajustaremos el
tono utilizando el cuadro de diálogo Niveles.
Photoshop ofrece una variedad de comandos y características
para ajustar la calidad tonal y el equilibrio de color de las
imágenes.

Antes de realizar los ajustes, es importante mirar el histograma
(Ventana > Histograma) de la imagen para evaluar si la imagen
tiene suficiente detalle para generar una salida de alta calidad.
Cuanto mayor sea el rango de valores del histograma, mayor
será el detalle.

El histograma ilustra en un gráfico cómo están distribuidos los
píxeles de la imagen mostrando la cantidad de píxeles en cada
nivel de intensidad del color. Esto puede indicar si
la imagen
contiene suficiente detalle en las sombras (en la parte izquierda
del histograma),
los medios tonos (en el centro) y las
iluminaciones (en la parte derecha) para hacer una corrección
correcta.

Puede ser difícil o incluso imposible corregir las imágenes mal
escaneadas y las fotografías sin mucho detalle. Asimismo,
demasiadas correcciones pueden ocasionar una pérdida de
calidad.

Guía de aprendizaje
Photoshop CS4: Introducción

Tutorial 6. Creación de la portada de un libro
Desarrollo del tutorial: paso 2 de 30

El cuadro de diálogo Niveles (Imagen > Ajustes > Niveles)
permite corregir la gama tonal y el equilibrio de color de una
imagen ajustando los niveles de intensidad de las sombras, los
medios tonos y las iluminaciones de la imagen.

El histograma Niveles sirve como guía visual para ajustar la
tonalidad de la imagen.

Las iluminaciones y las sombras de una imagen se pueden
definir moviendo los reguladores de entrada al primer grupo de
píxeles en ambos extremos del histograma niveles. Así se
asignan los píxeles más oscuros y los más claros de cada canal
al negro y al blanco, aumentando la gama tonal de la imagen.
Los píxeles correspondientes de los otros canales se ajustan
proporcionalmente para impedir que se modifique el equilibrio de
color. Se puede usar el regulador de entrada del centro para
cambiar los valores de intensidad de la gama central de tonos de
grises sin modificar significativamente las iluminaciones y las
sombras.

Los reguladores de niveles suelen generar resultados óptimos,
aunque no sean tan exactos como asignar valores de destino o
usar el cuadro de diálogo Curvas.

También es posible realizar los ajustes de forma automática
utilizando
“Contraste
automático” y “Color automático”.

las Opciones

“Tono

automático”,

Guía de aprendizaje
Photoshop CS4: Introducción

Tutorial 6. Creación de la portada de un libro
Desarrollo del tutorial: paso 3 de 30

La imagen queda mucho más contrastada. El comando Tono
automático ajusta los reguladores de niveles automáticamente para
definir iluminaciones y sombras. Define los píxeles más claros y los más
oscuros de cada canal de color como blanco y negro y redistribuye a
continuación los valores de los píxeles intermedios proporcionalmente.
Por ello, vemos como el rostro del niño queda quizá excesivamente
quemado. Hemos ganado luz, pero la imagen en este caso queda
demasiado contrastada. Este comando ajusta cada canal de color
individualmente, por lo que puede eliminar o introducir dominancias de
color.

Por defecto, esta característica omite el primer 0,5% de píxeles de cada
extremo al identificar los píxeles más claros y los más oscuros de una
imagen. Esto garantiza que los valores del blanco y el negro están
basados en valores de píxeles representativos en lugar de píxeles
extremos.

Los niveles automáticos proporcionan resultados óptimos si una imagen
con una distribución media de valores de píxeles necesita un ajuste
sencillo de contraste o si una imagen tiene una dominancia de color
global. Sin embargo, es más exacto ajustar manualmente los controles
Niveles o Curvas.

Guía de aprendizaje
Photoshop CS4: Introducción

Tutorial 6. Creación de la portada de un libro
Desarrollo del tutorial: paso 4 de 30

Como el resultado de Tono automático no es el óptimo, recuperamos la imagen original y aplicamos el
comando Imagen > Ajustes > Niveles.

Para mantener el aspecto antiguo de la imagen no necesitamos blancos puros. Como deseamos aplicar
a la imagen correcciones en los medios tonos, usaremos el regulador de Niveles de entrada.
Arrastramos el regulador central hacia la izquierda para aclarar los medios tonos. También podemos
introducir valores directamente en el cuadro de texto del centro Niveles de entrada.

En este caso, hemos modificado los valores de medios tonos para aumentar la luminancia media de la
gama de colores, introduciendo un valor moderado, de 1.20.

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Photoshop CS4: Introducción

Tutorial 6. Creación de la portada de un libro
Desarrollo del tutorial: paso 5 de 30

Siguiendo el título del libro, pretendemos presentar la imagen
como si fuera el reflejo de la fotografía en un espejo roto. Para
la definición de las piezas del espejo, se ha realizado un dibujo
con un programa vectorial imitando la rotura de un espejo, y
se ha guardado en formato EPS.

El formato de archivo EPS, Encapsulated PostScript®, puede
representar datos de vectores y también datos de mapas de
bits;
lo admiten prácticamente todos los programas de
maquetación, ilustración y gráficos. Al abrir un archivo EPS
que contiene ilustraciones vectoriales, este archivo se
rasteriza las líneas y curvas definidas matemáticamente de la
ilustración vectorial se convierten en los píxeles de una
imagen de mapa de bits.

Al abrir el archivo “roto.eps” aparece una ventana de diálogo
que nos permite definir los parámetros aplicados para la
conversión o rasterización del archivo.

En este cuadro se especifican las dimensiones, la resolución y el
modo de color de la imagen resultante. Para mantener la misma
proporción de altura a anchura, hemos seleccionado “Restringir
proporciones”. También seleccionamos “Suavizado” para minimizar
el aspecto dentado de los bordes de la ilustración al rasterizarla.
Mantenemos el tamaño original y la resolución de la imagen vectorial,
que posteriormente modificaremos para ajustarla al tamaño de la
imagen fotográfica, y obtenemos la imagen del espejo roto.

Guía de aprendizaje
Photoshop CS4: Introducción

Tutorial 6. Creación de la portada de un libro
Desarrollo del tutorial: paso 6 de 30

Ahora procederemos a ajustar el tamaño de la imagen para
que sea un poco más pequeña que la imagen del retrato
mediante el comando Tamaño de imagen (Imagen>Tamaño
de imagen).

Primero seleccionamos el documento “retrato.psd” para ver el
tamaño en píxeles de la imagen, y tomar estos valores como
referencia para la reducción de tamaño de roto.eps. Cerramos
el cuadro de diálogo sin efectuar ningún cambio, y
procedemos del mismo modo con el documento roto.eps.

y

“Altura”. Para mantener

En Dimensiones en píxeles, hemos de introducir nuevos
valores en “Anchura”
las
proporciones actuales de anchura de píxel a altura de píxel,
seleccionamos
opción
actualiza la altura conforme se cambia la anchura y viceversa.
Introducimos un valor 350 píxeles en el campo anchura, y la
altura se ajusta automáticamente.

“Restringir

proporciones”. Esta

El tamaño del archivo nuevo para la imagen aparece en la
parte superior del cuadro de diálogo Tamaño de imagen, con
el tamaño del archivo anterior entre paréntesis.

La opción “Remuestrear la imagen” permite escoger un método de
interpolación. Al cambiar la muestra de una imagen se utiliza un
método de interpolación para asignar valores de color a los píxeles
que se crean, en base a los valores de color de píxeles existentes en
la imagen. “Bicúbica” (redondeada) es el método más lento pero más
preciso, y produce degradados tonales más suaves.

Guía de aprendizaje
Photoshop CS4: Introducción

Tutorial 6. Creación de la portada de un libro
Desarrollo del tutorial: paso 7 de 30

Vamos ahora a proceder a la combinación de ambas imágenes.

Primero añadiremos un contorno negro a la imagen de rotura
que nos sirva de referencia posteriormente para cortar la imagen
del retrato.

“roto.eps”

En
(Selección>Todo).

seleccionaremos

toda

la

imagen

Para añadir el contorno utilizaremos el comando Contornear
(Edición>Contornear). Escogemos un grosor de 1 píxel. No hay
que olvidar desactivar
transparencia”,
puesto que esta opción realiza un contorno sólo de las áreas que
contienen píxeles, y lo que nosotros deseamos es contornear
sobre áreas sin píxeles.
Utilizaremos el color negro.

la opción “Preservar

Una vez realizado el contorneo de la imagen, y dado que se
encuentra completamente seleccionada,
y
pegaremos en el documento “retrato.psd”.

la copiaremos

A esta nueva capa la llamaremos “roto”.

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Photoshop CS4: Introducción

Tutorial 6. Creación de la portada de un libro
Desarrollo del tutorial: paso 8 de 30

Vamos a crear un canal de máscara partiendo de la capa “roto”. Este
canal será posteriormente manipulado para obtener varios canales alfa
distintos para diferenciar los trozos del espejo.

Los canales son imágenes en escala de grises que almacenan
diferentes tipos de información:

-Los canales de información del color se crean automáticamente al
abrir una imagen nueva. El modo de color de la imagen determina el
número de canales de color creados. Por ejemplo, una imagen RGB
tiene cuatro canales por defecto: uno para cada uno de los colores
rojo, verde y azul además de un canal compuesto que se utiliza para
modificar la imagen.

-Se pueden crear canales alfa para almacenar las selecciones como
imá
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf5705

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