Escuela Superior de Ingenieros Industriales
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Practique Visual Basic 6.0
como si estuviera en primero
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Javier García de Jalón • José Ignacio Rodríguez • Alfonso Brazález
Practique Visual Basic 6.0
como si estuviera en primero
Javier García de Jalón
José Ignacio Rodríguez
Alfonso Brazález
Perteneciente a la colección : “Aprenda …, como si estuviera en primero”
Practique Visual Basic 6.0 como si estuviera en Primero
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ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Primera Práctica
1.1 Introducción
1.2 Programas secuenciales, interactivos y orientados a eventos
1.3 Programas para el entorno Windows
1.3.1 Modo de Diseño y Modo de Ejecución
1.3.2 Formularios y Controles
1.3.3 Objetos y Propiedades
1.3.4 Nombres de objetos
1.3.5 Eventos
1.3.6 Métodos
1.3.7 Proyectos y ficheros
1.4 El entorno de programación Visual Basic 6.0
1.5 El Help de Visual Basic 6.0
1.6 Ejemplos
1.6.1 Ejemplo 1.1: Sencillo programa de colores y posiciones
1.6.2 Ejemplo 1.2: Minicalculadora elemental
1.6.3 Ejemplo 1.3: Transformación de unidades de temperatura
1.6.4 Ejemplo 1.4: Colores RGB
Segunda Práctica
2.1 Ejercicio 1. Eventos en formularios.
2.2 Ejercicio 2. Listas (Examen de Septiembre 1997)
2.3 Ejercicio 3. Operaciones con números
Tercera Práctica
3.1 Ejercicio 1. Aplicación con diversos controles
3.2 Ejercicio 2: Movimiento oscilatorio sinusoidal.
3.3 Ejercicio 3: Lanzamiento parabólico con obstáculo.
Cuarta Práctica
4.1 Ejercicio 1: Operaciones diversas sobre los elementos de una lista.
4.2 Ejercicio 2. Ayuda informática para la Liga de las Estrellas.
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5 Quinta Práctica
5.1 Ejercicio 1: Simulación del movimiento de un pez dentro de una pecera
5.2 Ejercicio 2: Utilización del debugger: Dibujo interactivo de polígonos
5.3 Ejercicio 3: Definir un polígono y averiguar si una serie de puntos están dentro o fuera.
Sexta Práctica
6.1 Ejercicio 1: Simulación del llenado y vaciado de un depósito
6.2 Ejercicio 2: Cálculo de una raíz de un polinomio por el método de Newton.
6.3 Ejercicio 3. Simulación de llenado de un doble depósito
Séptima Práctica
7.1 Ejercicio 1: Desarrollo de un editor de texto: proyecto MiNotepad
7.2 Ejercicio 2: Introducción de mejoras: tener en cuenta si el texto se ha modificado, y no cerrar la
aplicación sin avisar que se puede perder información (proyecto MiNotepad2)
7.3 Ejercicio 3: Introducción de mejoras: búsqueda de texto (proyecto MiNotepad3)
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Como recomendación general, antes de comenzar cada práctica abre el Windows Explorer y crea en
tu disco un directorio llamado Prac01, Prac02, etc. Por motivos de orden es importante que todos
los ficheros de esta práctica se creen dentro de este directorio.. Todos los proyectos deberán estar
dentro del directorio de la práctica, en un sub-directorio especial para cada ejercicio.
Mantén abierto el Windows Explorer y comprueba de vez en cuando que los proyectos de los
distintos ejercicios se están guardando correctamente.
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INTRODUCCIÓN
Este manual recoge los ejercicios de programación en lenguaje Visual Basic 6.0 realizados en las
prácticas de la asignatura Informática 1, en el Primer Curso de la Escuela Superior de Ingenieros
Industriales de San Sebastián (Universidad de Navarra), desde el curso 1997-98 al curso 1999-2000.
Esta colección de ejercicios nunca llegó a publicarse en Internet. Sin embargo, es lógico considerar-
la como el complemento imprescindible a los apuntes "Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera
en Primero", que no contienen ejemplos o ejercicios resueltos.
Aunque con cierto retraso, estos ejemplos se publican ahora en formato PDF, esperando que ayuden
a aprender a programar a muchos estudiantes o simples aficionados a la informática.
Los distintos ejercicios están agrupados en "prácticas". De cada uno de ellos se incluye:
- Un enunciado que describe el programa a realizar, tal como se planteaba a los alumnos.
- El programa correspondiente al ejercicio resuelto.
- Unos breves comentarios sobre los aspectos del ejercicio resuelto a los que convenga prestar
más atención.
A lo largo de estas páginas se utilizan con frecuencia las unidades de disco Q: y G:, y los directorios
Q:\Infor1\Prac%% y G:\Infor1\Prac%%. El disco Q: de la red Novell de la ESII de San Sebastián
era un disco compartido, visible desde todos los ordenadores de la red, en el que los profesores po-
nían los ficheros de sólo lectura que querían compartir con los alumnos. El disco G: era una parti-
ción del servidor propia de cada alumno que se establecía como tal unidad cuando el alumno inicia-
ba sesión desde cualquier ordenador de la red. Las prácticas se recogían automáticamente a partir de
estas particiones propias de cada alumno.
Para facilitar la tarea a los usuarios de esta colección de ejercicios se facilita un directorio llamado
programas en el que se incluyen los ficheros correspondientes a todos los ejercicios resueltos, de
forma que el lector no necesite teclear o escanear ningún programa. Es posible que alguno de los
programas incluidos contenga algún error; se agradecerá recibir noticia de ello para corregirlo y fa-
cilitar el trabajo a los futuros lectores..
Madrid, junio de 2003
Javier García de Jalón de la Fuente (
[email protected])
Practique Visual Basic 6.0 como si estuviera en Primero
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1 PRIMERA PRÁCTICA
INTRODUCCIÓN
1.1
Visual Basic 6.0 es uno de los lenguajes de programación que más entusiasmo despiertan entre los
programadores de PCs, tanto expertos como novatos. En el caso de los programadores expertos por
la facilidad con la que desarrollan aplicaciones complejas en poquísimo tiempo (comparado con lo
que cuesta programar en Visual C++, por ejemplo). En el caso de los programadores novatos por el
hecho de ver de lo que son capaces a los pocos minutos de empezar su aprendizaje. El precio que
hay que pagar por utilizar Visual Basic 6.0 es una menor velocidad o eficiencia en las aplicaciones.
Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programación visual, también llamado lenguaje de 4ª gene-
ración. Esto quiere decir que un gran número de tareas se realizan sin escribir código, simplemente
con operaciones gráficas realizadas con el ratón sobre la pantalla.
Visual Basic 6.0 es también un programa basado en objetos, aunque no orientado a objetos
como C++ o Java. La diferencia está en que Visual Basic 6.0 utiliza objetos con propiedades y mé-
todos, pero carece de los mecanismos de herencia y polimorfismo propios de los verdaderos len-
guajes orientados a objetos como Java y C++.
En este primer capítulo se presentarán las características generales de Visual Basic 6.0, junto
con algunos ejemplos sencillos que den idea de la potencia del lenguaje y del modo en que se utili-
za.
1.2 PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS
Existen distintos tipos de programas. En los primeros tiempos de los ordenadores los programas
eran de tipo secuencial (también llamados tipo batch) Un programa secuencial es un programa que
se arranca, lee los datos que necesita, realiza los cálculos e imprime o guarda en el disco los resulta-
dos. De ordinario, mientras un programa secuencial está ejecutándose no necesita ninguna interven-
ción del usuario. A este tipo de programas se les llama también programas basados u orientados a
procedimientos o a algoritmos (procedural languages). Este tipo de programas siguen utilizándose
ampliamente en la actualidad, pero la difusión de los PCs ha puesto de actualidad otros tipos de
programación.
Los programas interactivos exigen la intervención del usuario en tiempo de ejecución, bien
para suministrar datos, bien para indicar al programa lo que debe hacer por medio de menús. Los
programas interactivos limitan y orientan la acción del usuario. Un ejemplo de programa interactivo
podría ser Matlab.
Por su parte los programas orientados a eventos son los programas típicos de Windows, tales
como Netscape, Word, Excel y PowerPoint. Cuando uno de estos programas ha arrancado, lo único
que hace es quedarse a la espera de las acciones del usuario, que en este caso son llamadas eventos.
El usuario dice si quiere abrir y modificar un fichero existente, o bien comenzar a crear un fichero
desde el principio. Estos programas pasan la mayor parte de su tiempo esperando las acciones del
usuario (eventos) y respondiendo a ellas. Las acciones que el usuario puede realizar en un momento
determinado son variadísimas, y exigen un tipo especial de programación: la programación orien-
tada a eventos. Este tipo de programación es sensiblemente más complicada que la secuencial y la
interactiva, pero Visual Basic 6.0 la hace especialmente sencilla y agradable.
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1.3 PROGRAMAS PARA EL ENTORNO WINDOWS
Visual Basic 6.0 está orientado a la realización de programas para Windows, pudiendo incorporar
todos los elementos de este entorno informático: ventanas, botones, cajas de diálogo y de texto, bo-
tones de opción y de selección, barras de desplazamiento, gráficos, menús, etc.
Prácticamente todos los elementos de interacción con el usuario de los que dispone Windows
95/98/NT/XP pueden ser programados en Visual Basic 6.0 de un modo muy sencillo. En ocasiones
bastan unas pocas operaciones con el ratón y la introducción a través del teclado de algunas senten-
cias para disponer de aplicaciones con todas las características de Windows 95/98/NT/XP. En los
siguientes apartados se introducirán algunos conceptos de este tipo de programación.
1.3.1 Modo de Dis
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