PDF de programación - Guía de supervicencia con Cinelerra 2.0

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Guía de supervicencia con Cinelerra 2.0gráfica de visualizaciones

Publicado el 14 de Enero del 2017
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23 paginas
Creado hace 18a (14/03/2006)
Guía de supervivencia con 

Cinelerra 2.0

 (o cómo usar Cinelerra y no morir en el intento)

Gustavo Iñiguez Goya <[email protected]>

Jornadas Copyleft – Málaga 2006

Última actualización: 12/03/2006

Actualizaciones: http://kutxa.homeunix.org/cinelerra/

Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

Copyright 2006 ­ Gustavo Iñiguez Goya.
Copyleft 2006 ­ Gustavo Iñiguez Goya:

Se permite la copia, distribución, uso (comercial o no) y realización de la obra, 
siempre y cuando se reconozca al autor. El autor permite distribuir obras derivadas de 
esta sólo si mantienen la misma licencia que esta obra.
   Esta nota no es la licencia completa de la obra sino una traducción de la nota 
orientativa   de   la   licencia   original   completa   (jurídicamente   válida),   que   puede 
encontrarse en:
      

http://creativecommons.org/licenses/by­sa/2.5/es/

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

ÍNDICE

 1  Conocer el programa
 

 2  Proyecto piloto
 

 
 
 
 

 
 1.1 Ventana principal de la linea de tiempo
 
 1.2 Ventana de recursos disponibles
 
 1.3 El visor
 
 1.4 El compositor
 
 
 2.1 Un nuevo proyecto
 
 2.2 Cómo cargar ficheros
 
 2.3 Añadir ficheros a la linea de tiempo
 
 2.4 Edición
 

 
 
 
 
 2.4.1 Modo de edición “Arrastrar y soltar”
 
 2.4.2 Modo de edición “cortar y pegar”
 
 2.4.3 Modo de edición “dos ventanas”
 

 
 
 

 3  Añadir efectos
 
 4  Renderizado del proyecto
 
 5  Ejemplo de edición
 6  Enlaces
 

 
 
 
 

  (mini howto)

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

Introducción

Bienvenido/a a este corto manual de Cinelerra. Este manual no pretende ser una guía completa de 
Cinelerra, ni tan siquiera media. Es una guía básica, explicada lo más sencilla y corta posible. He 
intentado que sea lo más gráfica posible para que pueda entenderse fácilmente.

Para guías más elaboradas consulta estas 2 direcciones:

http://www.heroinewarrior.com/cinelerra/cinelerra.html
http://manual.cinelerra.org

Disfrútalo.

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

1. Conocer el programa

Antes de nada vamos a ver qué partes componen el programa y para qué sirve cada una de ellas 
brevemente. Esto nos va a servir para tener una idea global, y nos permitirá ir tomando contacto con 
el programa.

1.1 Ventana principal de la linea de tiempo

Esta es la ventana principal del programa, donde todas las operaciones de edición y composición 
toman lugar.

La linea de tiempo es la representación gráfica de la duración del proyecto, representada en 
fotogramas.  Es como poner un negativo de un carrete de fotos sobre una mesa e ir cortando una foto 
y pegarla en otro sitio, y al final generar un negativo nuevo, con la gran diferencia de que nuestro 
material original no es eliminado.

En esta pantalla hay 2 partes importantes, la linea de tiempo que es donde se encuentran los clips y 
la barra de abajo, donde se encuentran las herramientas de zoom.

El Zoom horizontal nos permite expandir los clips hasta poder ver fotograma a fotograma. El Zoom 
vertical nos permite variar el tamaño de los clips en las pistas.

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

1.2 Ventana de recursos disponibles

La ventana de recursos es donde se encuentran todos los efectos de audio y video, las transiciones, 
las selecciones de material que hayamos hecho y los ficheros cargados.

Simplemente arrastrando un elemento de esta ventana a la ventana de la linea de tiempo basta para 
usar dicho elemento.

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

1.3 El visor

El visor es un visualizador de películas. Una de sus funciones principales es hacer selecciones 
pequeñas dentro de una película grande.

Por ejemplo eliminar imágenes de cuando dejas la cámara grabando sin darte cuenta, o cuando estás 
grabando una toma y un coche aparece por la mitad. Irías haciendo los cortes adecuados, y una vez 
terminado generar un clip nuevo o intriducirlo en la linea de tiempo.

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1.4 El compositor

El compositor es la ventana donde se previsualiza nuestro proyecto, tal y como aparecerá en nuestro 
vídeo final. Desde aquí además, podemos hacer operaciones de montaje y efectos especiales con 
máscaras, la cámara y/o el proyector.

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

2. Proyecto piloto

Vamos a explicar lo más breve y claro posible lo que podría ser un proyecto sencillo.

2.1 Un nuevo proyecto

Lo primero que tenemos que hacer es pensar y decidir qué vídeo vamos a generar y para qué. En 
función de para qué lo queramos, la resolución del vídeo y el formato, el vídeo ocupará más o 
menos, y será más adecuado para una cosa u otra.

Estos parámetros los ajustamos desde la ventana de nuevo proyecto (Tecla rápida “n”).

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2.2 Cómo cargar ficheros

Cinelerra nos brinda la posibilidad de cargar ficheros de múltiples maneras (Tecla rápida “o”):
– Reemplazar proyecto actual:

– Carga el fichero borrando todo lo que tengamos en la linea de tiempo. Si se carga más de un 

fichero éstos se añaden en pistas nuevas.

– Reemplazar proyecto actual y concatenar pistas:

– Carga el fichero borrando todo lo que tengamos en la linea de tiempo. Si se carga más de un 

fichero éstos se añaden uno detrás de otro, cada cual en su tipo de pista.

– Añadir en una pista nueva:

– Los ficheros son cargados en pistas nuevas.

– Concatenar con las pistas existentes:

– Los ficheros son añadidos al final de las pistas que tengamos en el proyecto.

– Pegar en el punto de entrada:

– Los ficheros que carguemos serán añadidos tomando como punto de inicio el cursor de la 

linea de tiempo o el punto de entrada ([).

– Crear solo recursos nuevos:

– Los ficheros no son añadidos a la linea de tiempo. Se añaden a la ventana de recursos para 

poder tratar con ellos posteriormente.

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

La siguiente tabla es válida si usas una versión anterior al día 05/03/2006. Si usas una versión 
posterior es probable que algunas cosas hayan variado.

Solo voy a poner los formatos y codecs más usados  en mi opinión a nivel de usuario doméstico 
(ficheros bajados de internet, grabados con una vídeo cámara casera o con una cámara de fotos).

Formato
AVI
MOV
MPEG
JPEG
PNG
WAV
MP3
DV

Codec de audio
MP3
WAV
PCM
ulaw
twos
WMA
ima4
ogg

Codec de video
DIVX
MPEG-4
DivX 3 Low-Motion
DiVX 5
XviD
dvsd
dv25
dvc
MP42
MPEG sequence v1 y v2
mjpa
SVQ3
SVQ1
h263
h264 (avc1)
raw
theora
wmx2

Es bastante probable que un vídeo esté codificado en un formato que Cinelerra reconoce, pero que 
el codec de audio sea desconocido. En este caso el vídeo carecerá de pista de audio, o aparecerá 
vacía.

Como recurso adicional al problema de no poder cargar ficheros en Cinelerra, podemos recurrir a 
convertir el video original en otro que sí acepte Cinelerra. Por ejemplo usando las herramientas 
mencoder, ffmpeg o transcode.

Algunos ejemplos podrían ser:

 mencoder ­of avi ­o prueba.avi ­ovc lavc ­lavcopts vcodec=mjpeg ­oac mp3lame 
salida.avi
 mencoder ­of avi ­o prueba.avi ­ovc lavc ­oac lavc ­lavcopts 
vcodec=mpeg4:acodec=mp3 salida.avi

 ffmpeg ­i original.avi ­target pal­vcd salida.mpeg

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

2.3 Añadir ficheros a la linea de tiempo

Como ya hemos visto, de todas las formas posibles de cargar ficheros en Cinelerra, tan solo una no 
nos añade ficheros a la linea de tiempo. Veamos cómo se pueden añadir entonces ficheros desde la 
ventana de recursos:

Muy sencillo como se puede ver :­), simplemente arrastrando el material de una ventana a otra. Para 
el resto de elementos (clips, efectos, transiciones, etc) el comportamiento y uso es el mismo.

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

2.4 Edición

A continuación se explican los métodos de edición más usados, dejando a un lado el “trimming”. 
Normalmente en un proyecto no se usa un solo método. Nos valemos de todas las opciones 
disponibles para poder realizarlo con la mayor comodidad posible.

2.4.1 Modo de edición “Arrastrar y soltar”

Este método es en mi opinión el más sencillo y rápido de usar. Se trata de arrastrar un clip de la 

linea de tiempo con el ratón y la herramienta de la flecha 
las maneras de edición más extendidas entre los usuarios noveles. 

 y posicionarlo en otro lado. Es una de 

Cuando arrastramos un clip al cursor le acompaña una imagen y a la vez vemos el resaltado 
“fantasma” del vídeo que estamos moviendo, de forma que podemos saber cuánto ocupa en el 
tiempo y dónde lo vamos a dejar.

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

2.4.2 Modo de edición “Cortar y pegar”

Es el método de edición predeterminado de Cinelerra. Básicamente se trata de seleccionar una parte 

de un clip con la herramienta de selección 

 copiar o cortar ese trozo y pegarlo en otro punto, 

bien usando el cursor de la linea de tiempo o bien usando los puntos de entrada 

 salida 

.

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

2.4.3 Modo de edición “2 ventanas”

Mediante este método podemos eliminar imágenes no válidas de un video completo. Un ejemplo de 
imagen no válida podría ser cuando nos dejamos accidentalmente la cámara encendida, y graba el 
suelo o cualquier cosa.

Podemos o bien hacer los cortes adecuados, y una vez terminado insertarlo en las pistas; o bien 
hacer selecciones y crear clips independientes, mediante el botón de crear clip nuevo 

.

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

3. Añadir efectos

Para añadir efectos a un clip es exactamente igual que añadir ficheros a la linea de tiempo desde la 
ventana de recursos.
Simplemente seleccionamos un efecto, lo arrastramos a la linea de tiempo, y lo soltamos sobre el 
clip.

Cabe destacar que podemos variar la duración de los efectos, con tan solo poner el ratón sobre uno 
de los bordes (derecho o izquierdo), pinchar y arrastrar.

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Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0

4. Renderizado del proyecto

El renderizado de un proyecto es la compilación final de todas las operaciones de edición para 
generar un único vídeo fin
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf583

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