PDF de programación - El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje

Imágen de pdf El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje

El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizajegráfica de visualizaciones

Publicado el 10 de Agosto del 2017
873 visualizaciones desde el 10 de Agosto del 2017
365,6 KB
18 paginas
Creado hace 4a (19/01/2016)
RED-Revista de Educación a Distancia, 46(3). 15-Sept.-2015
DOI: 10.6018/red/46/3
http://www.um.es/ead/red/46/valverde_et_al.pdf



El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del

aprendizaje

Computacional thinking and new learning ecologies

Jesús Valverde Berrocoso

Universidad de Extremadura. España

jevabe@unex.es

María Rosa Fernández Sánchez
Universidad de Extremaura. España.

rofersan@unex.es

María del Carmen Garrido Arroyo
Universidad de Extremadura. España.

cargarri@unex.es

Resumen

incorporando en sus currículos oficiales nuevos
Los sistemas educativos están
conocimientos relacionados con el pensamiento computacional. Las administraciones
educativas consideran que existen argumentos económicos, laborales, educativos, sociales y
culturales para introducir la programación informática en el diseño curricular de la
educación obligatoria. En este artículo se describen y analizan tres diseños curriculares que
incluyen el pensamiento computacional. Por una parte, dos currículos prescriptivos (Reino
Unido y Comunidad Autónoma de Madrid) organizados en torno a asignaturas, centrados
en contenidos obligatorios y resultados de aprendizaje estandarizados. Por otra parte, un
currículo innovador y globalizado (Q2L), que incluye el pensamiento computacional como
una competencia básica, transversal y contextualizada. El análisis de los diseños permite
observar dos enfoques diferentes en la introducción de la programación en las aulas. Se
concluye con la necesidad de fundamentar los diseños curriculares en la experiencia
acumulada sobre el uso educativo del pensamiento computacional (Papert), los resultados
de la investigación educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje.

Palabras clave

Pensamiento computacional; Programación; Alfabetización
Educativa; Innovación Educativa; Diseño curricular.

tecnológica; Tecnología

Abstract

Educational systems are incorporating in their official curricula new knowledge related to
computational thinking. Education authorities consider that there are economic, labor,
educational, social and cultural arguments to introduce computer programming in the
curriculum of compulsory education. This article describes and analyzes three curricular

RED. Revista de Educación a Distancia. 46(3) 15-Sep-2015 http://www.um.es/ead/red/46

designs that include computational thinking. On the one hand, two prescriptive curricula
(UK and Autonomous Community of Madrid) organized around subjects, focusing on
mandatory content and standardized assessment. Moreover, an innovative and globalized
curriculum (Q2L) including computational thinking as a basic, transversal and contextual
skill. Analysis of the designs can observe two different approaches to the introduction of
programming in the classroom. It concludes with the need to base curriculum design in the
accumulated experience in the educational use of computational thinking (Papert), the
results of educational research and new learning ecologies.

Keywords

Computacional thinking; Programming; Technological Literacy; Educational Technology;
Educational Innovation; Curriculum Design.

Introducción

La competencia digital de los ciudadanos es, además de una necesidad propia de una
sociedad post-industrial, un derecho que debe protegerse y fomentarse con el fin de
desarrollar las capacidades cognitivas, afectivas y sociales imprescindibles para
interactuar, de una manera crítica, en un contexto digital enormemente flexible y
cambiante. La alfabetización digital ofrece la oportunidad de adquirir competencias que
permiten conocer y comprender los procesos de comunicación a través de dispositivos
digitales; valorar reflexivamente qué recursos, contenidos y artefactos ofrecen un
servicio de calidad adecuado a las necesidades personales y sociales; reconocer los
principios ideológicos y los intereses económicos que están unidos a organizaciones e
individuos que forman parte de la sociedad-red y, por último, construir y difundir
mensajes en diferentes lenguajes como medio de expresión propia, libre, crítica y
responsable con su comunidad.

Ya sea en el contexto político-ideológico, económico-empresarial, científico-técnico o
socio-educativo, existe una visión compartida relacionada con la necesidad de una
reforma profunda de los sistemas educativos, que se consideran anclados en un modelo
de sociedad industrial que no satisface las actuales demandas educativas, laborales o
económicas de la sociedad. Las diferencias se sitúan en el enfoque que se adopta para
tratar de ofrecer soluciones a este problema. Así nos encontramos, por un lado, con
propuestas que incorporan nuevos contenidos a los currículos escolares. Estas nuevas
asignaturas se suman a las ya existentes sobrecargando los planes de estudio, o bien se
introducen a costa de otros conocimientos que se consideran menos relevantes para la
educación básica de los ciudadanos. Aquí las áreas más perjudicadas suelen ser las
humanísticas (como la filosofía o las lenguas clásicas) y las artísticas (como la música o
la plástica). En la justificación de estas decisiones es común acudir a argumentos de
carácter económico o laboral, de modo que se prima la introducción de contenidos
considerados necesarios para la cualificación de futuros profesionales en ámbitos de
actividad empresarial, que se perciben con un interesante potencial de desarrollo a corto
y medio plazo. Para llevar a cabo estas propuestas se modifican los currículos oficiales,
por parte de las administraciones competentes (top-down), se invierten partidas
presupuestarias para la adquisición de dispositivos tecnológicos y se aplican planes
intensivos de formación de profesorado en el período temporal que la iniciativa

El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje.
Jesús Valverde Berrocoso, María R. Fernández Sánchez y María del C. Garrido Arroyo.– Página 2 de 18

RED. Revista de Educación a Distancia. 46(3) 15-Sep-2015 http://www.um.es/ead/red/46

reformadora pervive. Como las necesidades actuales se renuevan con una gran rapidez,
las reformas educativas se suceden en tan poco tiempo que los cambios apenas se
producen y, en consecuencia, no se perciben ni se evidencian. Las organizaciones
educativas se caracterizan por poseer una cultura escolar, fuertemente arraigada en
tradiciones y rutinas docentes, que no es fácilmente modificable. En este enfoque
reformador, además de vincular la selección de contenidos a criterios de carácter
económico-laboral, también se aboga por trasladar modelos de gestión empresarial a la
organización escolar, poniendo el acento en la evaluación de los resultados desde una
perspectiva diferenciadora, competitiva, individualista y burocratizadora.

Por otro lado, vinculado con los avances científicos y con la innovación educativa, las
reformas se plantean de un modo diferente. Partiendo de la misma visión de unos
sistemas educativos que no satisfacen las necesidades de una sociedad digital, las
soluciones pasan por incorporar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-
aprendizaje y modificar sustancialmente el modelo organizativo de las instituciones
educativas. Con relación a las metodologías, la investigación educativa ofrece
evidencias que nos permiten comprender mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje
y, desde la realidad de cada contexto socio-educativo, nos ofrece conocimientos para
desarrollar propuestas curriculares que generen aprendizajes profundos (comprensión
vs. memorización). De ahí que el diseño instruccional sitúe su eje en la actividad
(significativa, contextualizada, realista, crítica) y no en el contenido; en la globalidad
del conocimiento
la
compartimentalización de las asignaturas, que atomizan los conocimientos dificultando
su comprensión y aplicabilidad en la realidad; en la evaluación para el aprendizaje
(retroalimentada, auto y hetero-evaluada, formativa) y no en la evaluación de resultados,
que orienta todo el proceso educativo hacia la superación de unas pruebas o test. Los
centros educativos innovadores forman parte de una nueva ecología del aprendizaje que
tiene como particularidad romper los límites espacio-temporales del proceso educativo
gracias a las tecnologías digitales. Simultáneamente, se alteran los tradicionales roles
educador-educando, puesto que en el contexto de una enseñanza y aprendizaje en red,
no se define de manera inamovible quién enseña y quién aprende. Desde este enfoque se
entiende que los sistemas educativos no necesitan más contenidos sino, esencialmente,
entornos flexibles que permitan desarrollar las capacidades de autoaprendizaje,
creatividad, autonomía, iniciativa y expresión multilenguaje.

(proyectos, casos, solución de problemas) y no en

En este contexto ha resurgido en los últimos años un movimiento educativo a nivel
internacional relacionado con la introducción del pensamiento computacional, la
programación informática y la robótica en las escuelas. En la historia de la Tecnología
Educativa se describe cómo los primeros pasos de la informática en las aulas, en la
década de los ochenta del siglo XX, estuvieron ligados al aprend
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6417

Comentarios de: El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad