PDF de programación - Teoría Taller de Programación I Parte II

Imágen de pdf Teoría Taller de Programación I Parte II

Teoría Taller de Programación I Parte IIgráfica de visualizaciones

Publicado el 22 de Agosto del 2017
1.052 visualizaciones desde el 22 de Agosto del 2017
316,7 KB
34 paginas
Creado hace 11a (09/05/2012)
FACENA
UNNE



Taller de Programación I

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura- UNNE

Desarrollo de Aplicaciones Web

Año 2012

Teoría



Autores: Expto. Oscar Zalazar, Expto. Pedro L. Alfonzo, Lic. Yanina Medina, Lic. Lucía Salazar, Expto.
Quintana Osvaldo.



Tema 5: " Programación del lado del servidor”

1. Procesamiento del lado del servidor.

La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el
procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un
script en el servidor web para generar páginas HTML dinámicamente como
respuesta.

Todo lo que suceda dentro del servidor es llamado procesamiento del lado del
servidor. Cuando una aplicación necesita interactuar con el servidor (por ejemplo,
para cargar o guardar datos), ésta realiza una petición del lado del cliente desde el
navegador, a través de la red usando invocaciones remotas a métodos (RPC).
Mientras se está procesando una llamada RPC, el servidor está ejecutando código
del lado del servidor.



La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo
respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

Cuando se utiliza un servicio en Internet, como consultar una base de datos,
transferir un archivo o participar en un foro de discusión, se establece un proceso
en el que entran en juego dos partes. Por un lado, el usuario, quien ejecuta una
aplicación en procesador
local: el denominado programa cliente. Este
programa cliente se encarga de ponerse en contacto con el procesador
remoto para solicitar el servicio deseado. El procesador remoto por su parte
responderá a lo solicitado mediante un programa que se está ejecutando. Este
último se denomina programa servidor. Los
términos cliente y servidor se
utilizan tanto para referirse a los programas que cumplen estas funciones, como a
las computadoras donde son ejecutados esos programas.



El programa o los programas cliente que el usuario utiliza para acceder a los
servicios de Internet realizan dos funciones distintas. Por una parte, se encargan
de gestionar la comunicación con el computador servidor, de solicitar un servicio
concreto y de recibir los datos enviados por éste; y por otra, es la herramienta que
presenta al usuario los datos en pantalla y que le ofrece los comandos necesarios
para utilizar las prestaciones que ofrece el servidor.







Cuando nosotros seleccionamos un enlace hipertexto, en realidad lo que pasa es
que establecemos una petición de un archivo HTML residente en el servidor (una
computadora que se encuentra continuamente conectado a la red) el cual es
enviado
cliente).

Así podemos hablar de lenguajes de lado servidor que son aquellos lenguajes que
son reconocidos, ejecutados e interpretados por el propio servidor y que se envían
al cliente en un formato comprensible para él, por ejemplo: ASP, PHP, JSP.

interpretado

por

e

nuestro

navegador

(el

Por otro lado, los lenguajes de lado cliente (entre los cuales no sólo se encuentra
el HTML sino también el Java y el JavaScript los cuales son simplemente incluidos
en el código HTML) son aquellos que pueden ser directamente "digeridos" por el
navegador y no necesitan un pretratamiento.



Cada uno de estos tipos tiene por supuesto sus ventajas y sus inconvenientes.
Así, por ejemplo, un lenguaje de lado cliente es totalmente independiente del
servidor, lo cual permite que la página pueda ser albergada en cualquier sitio sin
necesidad de pagar más ya que, por regla general, los servidores que aceptan
páginas con scripts de lado servidor son en su mayoría de pago o sus
prestaciones son muy limitadas.

Inversamente, un lenguaje de lado servidor es independiente del cliente por lo que
es mucho menos rígido respecto al cambio de un navegador a otro o respecto a
las versiones del mismo.



Conceptos básicos de la herramienta de desarrollo.

PHP es un lenguaje de script (o de guiones), diseñado para, entre otras cosas,
aumentar, incrementar el dinamismo de las páginas web. Originalmente se trataba
de un conjunto de macros concebidas para ayudar en el mantenimiento de
páginas web. Desde entonces, sus características han ido creciendo hasta
convertirse en un lenguaje de programación completo, capaz de manejar entornos
que integran grandes bases de datos. Su popularidad se basa, en gran parte, a su
sintaxis similar a la del lenguaje de programación C, su rapidez y simplicidad.

Autores: Expto. Oscar Zalazar, Expto. Pedro L. Alfonzo, Lic. Yanina Medina, Lic. Lucía Salazar, Expto.
Quintana Osvaldo.



Es un lenguaje de script utilizado en los servidores web y es allí donde se ejecuta.
Es por eso que una página que incluya código PHP será interpretada en el
servidor antes de mandarla al cliente (por ejemplo, un usuario informático que
haya pedido una página web a través de cualquier navegador convencional). La
página finalmente enviada ya no incluye el código PHP, solo el HTML típico de
toda web.

Las páginas que contienen código PHP cambian antes de que el usuario las vea,
dependiendo de ciertas condiciones.

Esto se puede utilizar, por ejemplo, para escribir algo en esa página, crear una
tabla con el mismo número de filas como veces ha entrado el usuario en ese sitio
o integrar en la página una base de datos como MySQL. Es decir, PHP convierte
una página estática en otra dinámica.

PHP es un desarrollo "Open Source". El Open Source es similar al Software Libre.

Es decir, puedes ver y modificar el código fuente de la aplicación siempre y
cuando cumplas con su licencia PHP1. Es gratuito.

PHP se desarrolla en dos versiones paralelas: Para la versión 4, su última
publicación es 4.4.9, y 5.2.6 (15 de Noviembre de 2008) para la versión 5.

Operadores.

Si tomamos de las matemáticas que un operador es un símbolo matemático que
indica que debe ser llevada a cabo una operación especificada [2] sobre un cierto
número de operandos (número, función, vector, etc.), tendremos que en todo
lenguaje de programación encontraremos muchos equivalentes y PHP no es la
excepción.



Operadores Aritméticos:

-%a



$a + $b

$a - $b

$a * $b

$a / $b

//Negación

//Suma

//Resta

//Multiplicación

//División

$a % $b

//Resto de la división de $a entre $b



Operadores de incremento/decremento:

//Pre-incremento; Incrementa $a en uno, y luego retorna $a.

//Post-incremento; Retorna $a y luego incrementa en 1 a $a.

//Pre-decremento; Decrementa $a en uno, y luego retorna $a.

//Post-decremento; Retorna $a y luego decrementa en 1 a $a.

++$a

$a++

--$a

$a--



1 http:/ / www. php. net/ license/




Operadores de Cadenas:

El único operador de cadenas que existe es el de concatenación, el punto. Pero,
PHP dispone de funciones que nos permitirán trabajar cómodamente con las
cadenas.



$a = "Lenguaje ";

$b = $a. "PHP";

// Ahora $b contiene "Lenguaje PHP"



En este punto hay que hacer una distinción, la interpretación que hace PHP de las
simples y dobles comillas. En el segundo caso PHP interpretará el contenido de la
cadena.



$a = "PHP";

echo 'Lenguaje $a';

//Esto escribirá "Lenguaje $a"

echo "Lenguaje $a";

//Esto escribirá "Lenguaje PHP";



Operadores de Comparación:

$a < $b

$a > $b

$a <= $b

$a >= $b

$a <> $b

$a == $b

$a === $b

$a !== $b

$a != $b



Operador Ternario:

//$a menor que $b

//$a mayor que $b

//$a menor o igual que $b

//$a mayor o igual que $b

//$a es diferente de $b

//$a igual que $b

//$a es igual a $b, y son del mismo tipo de dato

//$a no es igual a $b, o si no son del mismo tipo.

//$a distinto que $b

Este es un operador algo particular porque [3] muchos lo ven como una estructura
de control llamándolo "if corto" que nos permite simplificar una evaluación, pero
cuidado, el utilizarlo de forma anidada puede darnos algunas sorpresas.



$accion = (true)?("comer"):("tomar"); //El valor de $accion será "comer"

$accion = (false)?("comer"):("tomar"); //El valor de $accion será "tomar"

/*

El siguiente código muestra como saber si una cadena es larga o corta, para ello
existen dos formas de hacerlo, con el operador ternario y con el operador IF,
ambos realizando lo mismo, veamos

NOTA: strlen devuelve un entero con el tamaño de caracteres de la cadena

*/



$cadena = "Esto es una cadena muy laaaaaarga";

//Con el Operador IF:



Autores: Expto. Oscar Zalazar, Expto. Pedro L. Alfonzo, Lic. Yanina Medina, Lic. Lucía Salazar, Expto.
Quintana Osvaldo.



if (strlen($cadena)>3)

echo "Es una cadena larga";

else

echo "Es una cadena corta";

//Con el Operador Ternario:

echo (strlen($cadena)>3)?("Es una cadena larga"):"Es una cadena corta";



Operadores Lógicos:

$a AND $b

//Verdadero si ambos son verdadero

$a && $b

//Verdadero si ambos son verdadero

$a OR $b

//Verdadero si alguno de los dos es verdadero

$a || $b

//Verdadero si alguno de los dos es verdadero

$a XOR $b

//Verdadero si sólo uno de los dos es verdadero

!$a



//Verdadero si $a es falso, y recíprocamente



Operadores de Asignación:

$a = $b

//Asigna a $a el contenido de $b

$a = &$b

//Asigna a $a el contenido por referencia de $b

$a += $b

//Asigna a $a la suma de $b + $a

//Asigna a $a la resta de $
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6532

Comentarios de: Teoría Taller de Programación I Parte II (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad