R e v i s t a
BITS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
de Ciencia
UNIVERSIDAD DE CHILE
Nº 4 / Primer Semestre 2010
TICs en Chile,
el ADN de la
sociedad actual
• Conversaciones con Alfredo
Barriga y José M. Benavente
• Creación del primer
Departamento de Ciencias de
la Computación en Chile
Revista
BITS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
de Ciencia
UNIVERSIDAD DE CHILE
Comité Editorial
Claudio Gutiérrez, profesor.
Alejandro Hevia, profesor.
Nancy Hitschfeld, profesora.
Gonzalo Navarro, profesor.
Sergio Ochoa, profesor.
Editor General
Pablo Barceló
Editora Periodística
Claudia Páez
Periodista
Ana G. Martínez
Diseño y Diagramación
Sociedad Publisiga Ltda.
Imagen Portada
Shutterstock
Fotografías, gentileza de:
Alfredo Cofré E.
www.flickr.com/kurakensama
Profesor Johan Fabry
Javier Velasco
Dirección
Departamento de Ciencias
de la Computación
Avda. Blanco Encalada 2120, 3º piso
Santiago, Chile.
837-0459 Santiago
www.dcc.uchile.cl
Teléfono: 56-2-9780652
Fax: 56-2-6895531
[email protected]
Revista BITS DE CIENCIA es una
publicación del Departamento
de Ciencias de la Computación
de la Facultad de Ciencias Físicas
y Matemáticas de la Universidad
de Chile. La reproducción total
o parcial de sus contenidos debe
citar el nombre de la Revista y su
Institución.
Revista Bits de Ciencia N° 3
ISSN 0718-8005 (versión impresa)
www.dcc.uchile.cl/revista
ISSN 0718-8013 (versión en línea)
contenidos
02
investigación destacada
Generación automática de arquitecturas de líneas
de productos de software usando MDE
Cecilia Bastarrica
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computación y sociedad
Antecedentes, creación y primeros años del
Departamento de Ciencias de la Computación
de la Universidad de Chile
Juan Álvarez
TICs en Chile
Hoy y mañana: las TIC en Chile
Raúl Ciudad
A medio camino: la adopción de Tics por parte de
las empresas chilenas
Marcos Sepúlveda, Javier Bermúdez
Decisiones en proyectos TI: aspectos claves para
tener en cuenta
Jens Hardings
Una idea: desde el laboratorio hasta el mercado
Alex Bergel
NIC Labs: ciencia y transferencia de la universidad a
la industria
Tomás Barros
Política pública en TICs: ¿cuál es la institucionalidad
que necesitamos?
Alejandro Barros
TICs en Contraloría General de la República: uno
de los ejes principales en el reforzamiento de la
gestión institucional
Luis Lara
Chile y la informática educativa
Didier de Saint Pierre
SURVEYS
Sistemas de intercambio de información:
manejo de metadatos
Jorge Pérez
CONVERSASIONES
Alfredo Barriga: entrevista TICs
José Miguel Piquer
José M. Benavente: entrevista innovación
José Miguel Piquer
GRUPOS DE INVESTIGACION
CLCERT: investigación en criptografía aplicada y
seguridad computacional
Alejandro Hevia
EDitorial
Larga vida al DCC
Esta edición de la Revista Bits es bastante especial.
Partiendo por el hecho de que el tema central esta
vez no es uno, sino que gira en torno a dos ejes. Y
porque el primero de dichos ejes es particularmente
importante para nosotros: la conmemoración de los
35 años de la creación del Departamento de Ciencias
de la Computación (DCC).
Fue allá por 1975 que un grupo de académicos
jóvenes -José A. Pino, Alfredo Piquer, Patricio
Poblete, Miguel Guzmán, Francisco Oyarzún y
Rafael Hernández-, bajo la dirección de Fernando
Silva, fundaron el DCC con la misión de realizar
docencia, investigación y extensión en el área. Por
cierto que el camino en el inicio no fue fácil. Y que
para su consolidación el Departamento tuvo que
atravesar dificultades como el contexto político de
Chile, las voces disidentes dentro de la Facultad y
las dificultades económicas de la época. El artículo
de Juan Alvarez, Antecedentes, Creación y Primeros
años del DCC describe minuciosamente la prehistoria
y los inicios de nuestro Departamento.
El segundo tema central de la Revista es particularmente
sensible para el país hoy en día: las Tecnologías de
la Información (TIC). Mucho se ha hablado de que
la única forma de que Chile aumente sus índices de
productividad en el mediano plazo y, con ello, su nivel
de desarrollo, es mediante la innovación. Sin embargo,
en nuestra sociedad actual tanto la productividad
como la innovación están directamente relacionadas
con el uso y aplicación de las TIC. Quisimos, por
tanto, analizar cuál es el estado de estas tecnologías
en Chile. Para ello recopilamos artículos de algunos
de nuestros académicos y de varios otros expertos
nacionales en el tema.
El profesor José M. Piquer conversa con Alfredo
Barriga y José Miguel Benavente, dos versados en
temas como agenda digital y TICs para la innovación.
Asimismo, destacados profesionales como Raúl Ciudad,
Marcos Sepúlveda, Javier Bermúdez, Jens Harding,
Alejandro Barros, Luis Lara y Didier de Saint Pierre,
junto a profesores del DCC, se explayan sobre las TIC
y su importancia en el Estado, la empresa privada, la
educación y en la relación universidad-industria.
Sabemos que el análisis no es sencillo de hacer. Se
cruzan factores culturales, políticos y económicos.
Pero en nuestro empeño de generar discusión sobre
temas de relevancia tecnológica-científica para la
sociedad, con la colaboración de estos expertos hoy
podemos entregarles valiosas perspectivas, visiones
y experiencias.
Siendo ya nuestra costumbre, y comprometidos con
la divulgación científica, en esta edición también
encontrarán artículos sobre investigación realizada
en el DCC y otras universidades.
Como al mismo tiempo queremos escuchar las voces
de nuestros lectores, a partir del próximo número de
Bits contaremos con la sección C@rreos dedicada a
publicar sus opiniones, sugerencias y comentarios.
Desde ya los invitamos a enviarnos sus emails a
[email protected]
No me resta más que desearle larga vida a nuestro
querido DCC. Y claro, a nuestra Bits también, con el
apoyo de todos ustedes.
Profesor Pablo Barceló
Editor Revista Bits de Ciencia
investigación destacada
Generación automática de
arquitecturas de líneas de productos de
software usando MDE
Gentileza Johan Fabry
DISEñO DE
ARQUITECTURAS DE
SOFTwARE
La arquitectura del software es la estructura
del software entendida como los elementos
que actúan entre sí, como también sus
propiedades externamente visibles. O sea, la
arquitectura del software no tiene relación
con algoritmos ni estructuras de datos, que
son relevantes para la construcción de cada
uno de los elementos constitutivos del
software, sino con la composición de dichos
elementos de software y eventualmente
del hardware.
La arquitectura del software es la que
determina en gran medida los atributos de
calidad que va a exhibir éste, tales como
mantenibilidad, portabildad, seguridad,
interoperabilidad, performance, etc. Su
diseño, por lo tanto, es reconocido como
uno de los factores que más influye en el
éxito del software, sobre todo en el caso de
aquellos de gran tamaño y/o complejidad.
Tener una arquitectura definida antes de
construir un software, permite hacer un
análisis acerca de sus propiedades y tomar
decisiones correctivas, si es que no se están
satisfaciendo los requisitos de calidad; lo
que es en general prácticamente imposible
después de construido el sistema.
Existe consenso acerca de la conveniencia
de especificar la arquitectura del software
usando múltiples vistas donde se aborde
el diseño desde distintos puntos de vista:
módulos de código, componentes de software
ejecutable, nodos de hardware donde se
instalará el software, etc. Cada vista permite
analizar diversos tipos de propiedades. Por
ejemplo, una vista de módulos de código
Cecilia Bastarrica
Profesora Asistente, DCC, Universidad
de Chile. PhD Computer Science and
Engineering, University of Connecticut
(2000); Magíster en Ciencias de la
Ingeniería, Universidad Católica de
Chile (1994); Ingeniera en Informática,
Universidad Católica del Uruguay (1991).
[email protected]
2
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Revista / Bits de Ciencia
permite analizar la reusabilidad de los
módulos o la mantenibilidad de los mismos,
pero no analizar performance. Asimismo,
una vista de componentes y conectores
admite analizar performance, escalabilidad
o seguridad pero nada nos dice acerca de la
portabilidad, ya que no incluye elementos
de hardware. Esto puede analizarse en una
vista de emplazamiento (deployment), donde
se especifica en qué nodo de hardware se
instalará cada componente de software.
A pesar de que existe una gran cantidad de
conocimiento acerca de cómo diseñar una
buena arquitectura, se la sigue identificando
como una actividad difícil y desafiante,
en la que en general solamente los más
experimentados tienen éxito.
La reutilización de software es una estrategia
positiva para su desarrollo, tanto por el
aumento de la productividad que conlleva
como por la calidad que componentes
ya probados proporcionan al nuevo
software. Reutilizar el conocimiento de
diseño arquitectónico es por lo tanto una
estrategia promisoria en el desarrollo de
software, sobre todo teniendo en cuenta
que la arquitectura se construye como un
conjunto de decisiones de diseño esenciales
que se toman respecto del sistema [1]. Pero
reconocer que la reutilización, tanto de
componentes como de conocimiento, es
una buena estrategia que no resuelve de
por sí la mecánica de llevarlo a cabo. En
este artículo mostramos cómo podemos
codificar las decisiones arquitectónicas
de tal modo de poder aplicar distintas
combinaciones de ellas, dependiendo de
las necesidades de cada caso.
LíNEAS DE PRODUCTOS
DE SOFTwARE
Las líneas de productos de software (SPL
por su acrónimo en inglés) son conjuntos
de productos dirigidos a un mismo nicho de
mercado, construidos a partir de un conjunto
administrado de activos de software [2].
Dichos activos son elementos reutilizables
y recombinables
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