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Actualizado el 2 de Septiembre del 2018 (Publicado el 1 de Septiembre del 2017)
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56 paginas
Creado hace 11a (01/01/2013)
Una introducción a

CLOUD

COMPUTING

HUIBERT AALBERS

Acerca del autor

Huibert Aalbers nació en Utrecht (Holanda)
en 1966 y es Licenciado en Ciencias Económi-
cas y Empresariales por la Universidad Com-
plutense de Madrid.

crea un ISP, México en Red, además de trabajar con clientes como Bital
(ahora HSBC) para definir sus estrategia de intranet e internet. Tras solo
dos años en la empresa es nombrado Gerente general de PROESA y Direc-
tor de Internet de ASAE. Durante ese periodo logra un crecimiento ininte-
rrumpido de las ventas por 24 meses consecutivos.

Su pasión por la informática lo llevó desde
muy joven al mundo del desarrollo. Publicó su
primer artículo en una revista informática fran-
cesa a los 16 años. A los dieciocho años publi-
có su primer producto comercial en España,
una aplicación para escuelas que deseaban generar SW didáctico y poste-
riormente comercializó tres títulos más en EEUU (un juego educativo, un
juego de arcade y un programa para componer música), dos de los cuales
superaron los 100,000 ejemplares vendidos, mientras estudiaba la carrera.

Tras realizar unas prácticas profesionales en Canadá, decide ir a vivir a
México, donde inicia su carrera profesional en Grupo ASAE-PROESA.
En esa empresa, empieza haciéndose cargo del desarrollo, traducción y pro-
moción de SW educativo. Sin embargo, aprovechando el despegue de Inter-
net en México, convence a los socios de invertir en la nueva tecnología y

Posteriormente se mueve a Informix Software, empresa pionera en bases de
datos empresariales para equipos UNIX, donde alcanza el puesto de Direc-
tor del Centro de Competencia de Internet para Latinoamérica. Durante ese
periodo dirige el equipo de desarrollo que crea dos soluciones para el merca-
do de Latinoamérica (una solución de Enterprise Content Management ba-
sada en web y otra para el desarrollo de portales). Tras la adquisición de
esta empresa por parte de IBM en 2001, es nombrado arquitecto de SW,
convirtiéndose tras cuatro años en el primer Senior Certified Executive IT
Architect de IBM SWG en LA. Desde 2006 dirige el grupo de pre-venta
de la unidad de software en México. Posteriormente le encargan también la
responsabilidad del grupo de SW Services, por lo que en la actualidad diri-
ge todo el grupo técnico de la unidad de software, el cual cuenta con cerca
de ciento cincuenta ingenieros de pre-venta, consultores, arquitectos y geren-
tes de proyecto.

i

En 2012 se graduó como MBA por el IPADE Business School.
Para más información:
http://www.huibert-aalbers.com

ii

Capítulo 1

INTRODUCCIÓN

Actualmente, en el mundo de las tecnologías de la
información, el tema de moda sin duda se llama Cloud
Computing. La promesa de una reducción significativa
en la inversión en TI y una mayor flexibilidad que
permite pagar solo por lo que se usa hace que este nuevo
modelo de negocios esté llamando la atención de los
CEOs y CFOs. Sin embargo, la línea de negocios
generalmente tiene muchas preguntas. ¿Qué es Cloud
Computing? ¿De dónde provienen los ahorros? ¿Cómo se
puede adoptar Cloud Computing? ¿Cuáles son los riesgos
y problemas que esta decisión puede acarrear? Estas son
algunas de las preguntas que este libro pretende
contestar.

SECCIÓN 1

Un poco de historia

LA ÉPOCA DEL MAINFRAME

Si bien puede existir diferencia de opiniones acerca de cuándo
nace la informática, no hay duda de que la informática comer-
cial nace a principios de los años 60 con el lanzamiento por par-
te de IBM de las primeras computadoras fabricadas en serie (Sis-
temas 700/7000). IBM apostó su futuro en la década de los 50‘s
a la informática, a pesar de que en 1953, tan solo se habían lo-
grado once pedidos en firme y otros diez más potenciales, según
anunció Thomas Watson Jr, hijo del fundador de la empresa, en
la junta de accionistas de ese año. Eso no lo desanimó y en los
años 60 llevó a IBM a invertir más de 5,000 millones de dólares,
una cantidad tres veces superior a sus ingresos anuales, para de-
sarrollar el System/360, la primera familia de computadoras, ya
más económicas, con distintas capacidades, pero compatibles en-
tre sí. El System/360, antepasado de los actuales mainframes, el
tipo de computadoras que usan las empresas más grandes, se
anunció en 1964. Esta resultó ser una de las mayores apuestas
empresariales de la historia1 y que le produciría beneficios a la

4

EL CAMINO HACIA CLOUD COMPUTING

❖ Cómputo centralizado, la época del mainframe
❖ Pago por consumo, utility computing
❖ Grid computing
❖ Cloud computing

compañía por décadas. Lo que apenas se empezaba a vislum-
brar en esa época era que los precios de la tecnología tienden
a caer con el tiempo y su potencia a crecer de forma exponen-
cial (cosa que acertó a predecir el Dr. Gordon Moore, uno de
los fundadores de Intel, en un documento publicado en
1965)2

UTILITY COMPUTING

El precio tan exhorbitante de las primeras computadoras hi-
zo que algunos proyectaran un futuro en el que se pagara ex-
clusivamente por el tiempo de uso de los mismos. La visión
era que si una empresa únicamente necesitaba usar un orde-
nador por cuatro horas al mes, solo pagaría por esas cuatro
horas y que habría empresas dedicadas a ofrecer ese servicio,
de la misma manera que hay empresas que venden agua y so-
lo cobran cuando se abre el grifo. Eso reduciría el costo, al au-
mentar el uso de los equipos. A ese concepto se le llamó Uti-
lity Computing.

Electronic Data Systems (EDS), nació en 1962 para imple-
mentar ese concepto, rentando tiempo de uso de computado-
ras IBM, para que empresas pequeñas y medianas pudieran
tener acceso a la tecnología sin necesidad de realizar grandes
inversiones en capital fijo. La empresa, creada por Ross Pe-
rrot, quién había sido vendedor en IBM (y conocido por pre-
sentarse a las elecciones a la presidencia de los EEUU en

1992 y 1996), prosperó operando ese modelo. Sin embargo,
la realidad es que la continua reducción de precios de los sis-
temas informáticos, el aumento constante del poder de cóm-
puto y la mayor flexibilidad que daba tener los equipos en sus
propias instalaciones hicieron que el modelo de negocios no
se generalizara. Sin embargo, la idea del Utility Computing
nunca desapareció dado que de todos es sabido que los CFOs
prefieren por mucho los costos variables a los costos fijos.

GRID COMPUTING

En la década de los años noventa y principios de este siglo,
las universidades empiezan a analizar la posibilidad de resol-
ver problemas complejos utilizando grandes cantidades de
equipos sumamente económicos basados en arquitecturas de
hardware estándar (Intel x86) y software gratuito abierto (sis-
tema operativo Linux y stack aplicativo open-source). Esto se
conoció como Grid Computing y se utilizó para resolver pro-
blemas complejos de ingeniería, generación de películas de
animación en 3D (como la pionera Toy Story) o análisis de
terrenos para explotación petrolera. Grid Computing no era
del todo eficiente porque estas super-computadoras inicial-
mente solo se podía usar para atacar un problema a la vez y
había muchos tiempos muertos cada vez que se quería dedi-
car el equipo a una nueva tarea. Sin embargo, muchas de las
ideas que estuvieron a la base de Grid Computing perduran
hoy en la visión de Cloud Computing. Una de esas ideas es el

5

uso de hardware económico y de software estándar para resol-
ver problemas complejos y así abaratar los costos.

REFERENCIAS

1 Thomas Watson Jr: Master of the Mainframe, Time Magazine
(http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,989784,00.html)

2 Ver anexo 3

CLOUD COMPUTING

El desarrollo de las redes de datos nacionales e internaciona-
les, que empezó a explotar en los años 90, permitió la explo-
sión de usuarios de Internet, pero también la aparición de
nuevos centros de datos extremadamente eficientes que per-
miten operar miles de computadoras en un solo lugar a un
costo muy reducido.

Sin embargo, a pesar de las mejoras en eficiencia que aporta
Cloud Computing, la demanda por esta tecnología no hu-
biera explotado si al mismo tiempo no se hubiera producido
un crecimiento muy fuerte de la demanda de poder de cóm-
puto a nivel global. Esa demanda provino inicialmente por el
crecimiento exponencial que se observa a partir de mediados
de los años 90 de Internet y continúa actualmente debido a
las necesidades de análisis de la información recabada en In-
ternet, lo que se conoce como Big Data. Ambos fenómenos
garantizan que al menos por los próximos diez a veinte años
la demanda de poder de cómputo seguirá creciendo de for-
ma explosiva y por tanto irán impulsando la industria de
Cloud Computing.

6

Capítulo 2
LA

PROPUESTA
DE VALOR

Pocos cambios tecnológicos han visto una adopción tan
rápida como Cloud Computing. A diferencia de lo que
pasó en revoluciones previas como el inicio de la
computación en los años sesenta o el cambio a cliente-
servidor de finales de los ochenta, el cambio no se debe
solo a que el cambio tecnológico representa una mejora
para los usuarios o el área de IT. En este caso, el cambio
puede ser complejo e incluso doloroso, pero es imparable
porque viene impulsado por una necesidad de mejorar la
productividad y competitividad de las empresas.

ORIGEN DE LOS AHORROS

❖ Centros de datos altamente eficientes
❖ Altos niveles de automatización
❖ Elasticidad de los costos en base a su uso

SECCIÓN 1

La propuesta de valor

Para muchos tecnólogos, Cloud Computing es un conjunto de nuevos
servicios, productos y tecnologías que permiten trabajar de forma más
eficiente. Creo que estas personas ven la imagen al revés. Cloud Com-
puting es el resultado de buscar la mayor eficiencia posible en la asig-
nación de los recursos informáticos. Cloud Computing es para la indus-
tria informática lo que la línea de producción supuso para la industria
del automóvil a principios del siglo XX. Los ahorros que se logran en
estos modernos centros de datos se deben a:
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6703

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