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Publicado el 2 de Septiembre del 2017
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38 paginas
Creado hace 18a (14/04/2006)
Cátedra de Sistemas Distribuidos

Escuela de Ingeniería Electrónica
Departamento de Sistemas e Informática

Monografía



Redes Peer to Peer y Tecnología JXTA

Realizado por Mariano Disanzo Leg. D-1718/3



Profesor Ing. José L. Simón

Año 2006



ÍNDICE


1. Introducción ..................................................................................................... 3
2. Peer to Peer ...................................................................................................... 4
3. Tecnología JXTA ............................................................................................. 5
Núcleo JXTA ........................................................................................... 9
Servicios JXTA ...................................................................................... 10
Shell JXTA ............................................................................................ 10
Aplicaciones JXTA ................................................................................ 11
Consideraciones de Seguridad ............................................................... 11
4. Implementación .............................................................................................. 12
4.1. Introducción ................................................................................................. 12
4.2. Red Virtual JXTA ........................................................................................ 13
4.2.1. JXTA IDs .................................................................................................. 13
4.2.2. Anuncios ................................................................................................... 14
4.3. Rendezvous Super-Peers ............................................................................. 14
4.3.1. Una red Rendezvous Consistente - Flexible ............................................. 15
4.3.2. Rendezvous Peer View (RPV) ................................................................. 16
4.3.3. Conexión de un par extremo con un rendezvous ...................................... 16
4.3.4. Propagación Rendezvous .......................................................................... 17
4.4. Relay Super-Peers ....................................................................................... 18
4.4.1. Mensajes y Credenciales .......................................................................... 19
4.5. Grupos de pares (PeerGroups) ..................................................................... 20
4.6. Pipes ............................................................................................................ 21
4.7. Seguridad ..................................................................................................... 22
4.8. Protocolos JXTA ......................................................................................... 23
4.8.1. Core Specification protocols .................................................................... 23
4.8.2. Standard Service Protocols ....................................................................... 23
4.9. Referencia de la Arquitectura de Implementación del Proyecto JXTA 2.0 24
4.9.1. ID .............................................................................................................. 24
4.9.2. Cache Manager (CM) ............................................................................... 25
4.9.3. XML Parser .............................................................................................. 25
4.9.4. Advertisements (Anuncios) ...................................................................... 25
4.9.5. Transporte HTTP ...................................................................................... 25
4.9.6. Transporte TCP/IP .................................................................................... 25
4.9.7. Transporte Virtual TLS ............................................................................ 25
4.9.8. Mensajes ................................................................................................... 26
4.9.9. Mensajería Virtual (Virtual Messenger) ................................................... 26
4.9.10. Servicio de Extremos (Endpoint Service) .............................................. 26
4.9.11. Ruteador (Router) ................................................................................... 26
4.9.12. Relay ....................................................................................................... 27
4.9.13. Servicio Rendezvous .............................................................................. 27
4.9.14. Rendezvous Peer View (RPV) ............................................................... 27
4.9.15. Walker .................................................................................................... 27
4.9.16. Servicio de Resolver ............................................................................... 27
4.9.17. SRDI ....................................................................................................... 27
4.9.18. Servicio de descubrimiento .................................................................... 27
4.9.19. Servicio de Pipe ...................................................................................... 27
4.9.20. Servicio de Membresía ........................................................................... 27
4.9.21. Servicio de Información de Par .............................................................. 27
4.9.22. Servicio de Grupo de Pares .................................................................... 27
4.10. Estado y Directivas Futuras ....................................................................... 28
5. Conclusión ...................................................................................................... 28
6. Bibliografía...................................................................................................... 28
Apéndice ............................................................................................................. 30

2

1. Introducción


Para millones de consumidores individuales y de empresas globales, usar redes de computadoras como una
plataforma para comunicarse, colaborar y compartir es tan común como usar el teléfono o el correo postal. Los
usuarios particulares utilizan mensajería instantánea y correo electrónico para mantenerse en contacto y
realizar operaciones comerciales, trabajan remotamente a través de intranets y portales web y también usan
servicios web para trabajar o jugar. Las redes y los distintos dispositivos usados para acceder a ellas (PCs,
laptops, PDAs, celulares) son hoy parte indispensables para los negocios y la vida de la sociedad en general.

En la siguiente figura se observa la evolución de las redes de computadora desde cliente-servidor, World-Wide
Web hasta peer to peer. El esquema detalla la conexión lógica, no física.



Figura 1



En contraste con el diseño de Internet como interconexión plana de redes, la manera primaria en la cual las
aplicaciones de red se han construido durante las dos décadas pasadas es sobre todo jerárquica, siguiendo el
modelo cliente-servidor.
Al principio se utilizó en redes de área local (LAN) y las aplicaciones cliente-servidor requerían sistemas
homogéneos (tanto clientes como servidores) y brindaban interoperatividad limitada o incluso nula entre las
aplicaciones. (Figura 1a)

Internet hizo que el uso del modelo cliente-servidor fuese posible aceptando un cliente universal (Web Browser)
que usa un protocolo de comunicación estandarizado (HTTP), que puede mostrar información descripta en un
formato o lenguaje estandarizado (HTML) y que puede ejecutar aplicaciones usando Java y Tecnología
Extensible Mark-up Language (XML) (Figura 1b). Cualquiera que posea un dispositivo con acceso web, desde
computadoras a celulares, puede utilizar este modelo. Solo necesita conectarse a un servidor web con una
ubicación y nombre conocidos.

Los programas de intercambio de archivos a través de redes peer to peer (P2P) han provisto solución a
necesidades de los usuarios particulares y el uso de estas aplicaciones ha cambiado la forma en que la gente
piensa respecto de como y para que se usa internet. Volviendo a las raíces para lo cual internet fue creada, los
usuarios pueden interactuar con otros directamente, sin necesidad de un servidor web, un moderador de chat o
un bulletin board system. De repente internet parece crecer a medida que los usuarios tienen acceso a un
nuevo estilo de computación que no necesariamente requiere de un grupo de clientes y de servidores con una
relación jerárquica. (Figura 1c)

El rápidamente creciente uso de aplicaciones distribuidas y servicios sugieren un modelo que complementa al
de cliente-servidor (no lo reemplaza totalmente), dándole énfasis a la comunicación directa entre usuarios. En
lugar de tener una relación vertical, ambos cliente y servidor coexisten como pares en la red a pesar de las
distintas características de performance de cada uno. Con tanto poder de cómputo, capacidad de
almacenamiento y ancho de banda afuera de los centros de datos y en las manos de los usuarios particulares
por todo el mundo, la aceptación de compartir recursos personales buscando el beneficio común aceleró el uso
de esta tecnología.

Dos grandes ventajas de las redes son su naturaleza dinámica y la rápida expansión de información y recursos
disponibles a través de ellas, tanto en servidores web de acceso público como en intranets corporativas. El
modelo peer to peer ofrece muchos beneficios para tratar con un cr
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6707

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