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Fundamentos del diseño de Interaccióngráfica de visualizaciones

Publicado el 2 de Septiembre del 2017
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141 paginas
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Introducción del eBook
Introducción del eBook
El objetivo del libro es desarrollar habilidades

para aplicar el proceso de diseño centrado
en el usuario al generar productos, aplica-

ciones y ambientes de información interactivos.

En este libro se presenta la introducción al área
de diseño interactivo, los fundamentos en los que
se basa, la importancia de considerar a los usua-
rios como parte central del proceso creativo en to-
das las etapas de diseño, los enfoques para lle-
var a cabo el proceso, así como diversos criterios
y estrategias de evaluación iterativa, con el fin de
lograr productos que generen experiencias de uso
agradables y exitosas para la audiencia.

Se incluyen ejemplos interactivos, esquemas
gráficos, ejercicios de apoyo, así como tips de di-
seño para lograr una aplicación más completa de
la metodología —ya sea en proyectos reales o edu-
cativos—, con la finalidad de reflexionar acerca de
la importancia de diseñar con un enfoque centrado
en el grupo de usuarios que forman parte de la au-
diencia para la que se diseña .

Pág. 1 de 1

®Fundamentos del diseño de interacción iv

Capítulo 1. Introducción al diseño de interacción

Oleksiy Mark / Photos.com

®Organizador TemáticoFundamentos del diseño de interacción Capítulo 1. Introducción al diseño de interacción
Introducción

1

Introducción al diseño de interacción

Objetivos del capítulo 1
• Conocer los conceptos básicos relacionados con el

diseño de interacción.

• Conocer la relación entre estilos de interacción y tipos

de interfaz de usuario.

• Comprender la relevancia del diseño de interacción
en el proceso de diseño y evaluación de ambientes interac-
tivos de información.

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En este capítulo se explora la importancia de conocer
los principios básicos del diseño de interacción con el fin
de entender la forma en que las personas reaccionan a los
productos que se usan de forma regular, así como las he-
rramientas disponibles para que un diseñador adapte esos
productos a las necesidades y experiencias de las perso-
nas que los usan.

Además, se enfatiza el diseño de interacción como un
proceso creativo que requiere considerar tanto aspectos
tecnológicos como aspectos de comunicación.
Diseño de interacción

Es parte de

Es parte de

Estilo de interacción

Apoya a

Interfaz de usuario (UI)

Depende de

Depende de

Experiencia de uso (UX)

Figura 1. Diseño de interacción.

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Glosario

Diseño de interacción
Proceso de generar y evaluar pro-
ductos, sistemas o dispositivos que
cumplan con el objetivo para el que
fueron diseñados, y que apoyen las
actividades que la gente realiza en su
trabajo y en su vida diaria.
Aspectos tecnológicos
Elementos como herramientas y
aplicaciones digitales que el usuario
maneja; grado de dominio del uso de
la tecnología; lugar y contexto en el
que se usa o usará el sistema interac-
tivo, entre otros.
Aspectos de comunicación
Consideraciones del proceso de
comunicación analizadas dentro del
desarrollo de diseño centrado en el
usuario, como aspectos culturales
que se conocen al hacer el análisis
de usuarios.

MAPAglosarioRECURSOSACTIVIDADCONCLUSIÓN®Fundamentos del diseño de interacción Capítulo 1. Introducción al diseño de interacción
1.1 Conceptos básicos

2

1.1 Conceptos básicos
En términos generales, el diseño de interacción se re-
fiere al proceso de generar y evaluar productos, sistemas
o dispositivos que cumplan con el objetivo para el que fue-
ron diseñados, y que apoyen las actividades que la gente
realiza en su trabajo y en su vida diaria (Sharp, Rogers y
Preece, 2007).

satisfactoria y cumple con las expectativas del usuario. Esta
experiencia incluye el momento de abrir el empaque del pro-
ducto, su instalación, las instrucciones para usarlo, así como
el servicio de soporte técnico una vez que se está utilizando
el producto.

Haz clic en la caja “Tip de diseño” para desplegar
información.

Glosario

Experiencia de uso
Vivencias que obtienen los usua-
rios al utilizar una aplicación, obje-
to, artefacto o prototipo. No se dise-
ñan experiencias, se diseñan objetos
para crear experiencias.
Modelos de diseño centrados en el
usuario
Consiste en considerar al usuario
como el centro del proceso y como
participante del mismo, ya sea activa
o pasivamente.

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En teoría, un producto bien diseñado se vuelve trans-
parente, es decir, la persona que lo está utilizando se con-
centra más en la actividad que desea realizar que en las
instrucciones para usar ese producto. Entonces, la expe-
riencia de uso de un producto bien diseñado es positiva,

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Diversos investigadores han generado principios, guías
y métodos de diseño de interacción, con el fin de guiar a
los profesionales que participan en el proceso creativo y en
el proceso de evaluación de sus propios diseños. Además,
se han generado diversos modelos de diseño centrados en
el usuario que incorporan las mejores prácticas de diseño
de interacción.

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MAPAglosarioRECURSOSACTIVIDADCONCLUSIÓN®Fundamentos del diseño de interacción Capítulo 1. Introducción al diseño de interacción
1.2 Estilos de interacción

3

1.2 Estilos de interacción
El estilo de interacción se refiere a la forma en que un
producto ha sido diseñado para que sea posible usarlo.
Diversos grupos de investigadores han identificado varios
estilos de interacción, como se describe a continuación
(Sharp, Rogers y Preece, 2007; Shneiderman y Plaisant,
2005).

La interacción basada en comandos e instrucciones
invita a los usuarios a realizar actividades y transaccio-
nes repetitivas con base en los comandos e instrucciones
disponibles en un producto. Se sugiere implementar este
estilo de interacción cuando es necesario llevar a cabo
acciones repetidas en las que no se permite al usuario
modificar ninguna instrucción, ni crear nuevas formas de
accesar la información disponible.

La interacción basada en el diálogo y la conversación
incorpora elementos de reconocimiento de voz y texto que
llevan al usuario a establecer conversaciones con el pro-
ducto con base en el intercambio de mensajes hablados
o escritos para poder realizar las actividades y transac-
ciones deseadas. Se aconseja implementar este estilo de
interacción cuando el usuario desea efectuar acciones sin
que sea necesario leer instrucciones o escribir oraciones
muy largas.

La interacción basada en la manipulación directa per-
mite a los usuarios realizar actividades y transacciones
con base en los comandos e instrucciones disponibles,

pero además, permite que los usuarios adapten el pro-
ducto a sus preferencias personales a través de la crea-
ción de nuevas opciones, nuevas rutas de acceso a la
información disponible, y objetos o botones adicionales
a los que ofrece originalmente el producto. Se sugiere
implementar este estilo de interacción cuando se desea
generar un ambiente que, además de estar bien estructu-
rado, permita cierto grado de flexibilidad de uso.

Glosario

Interacción basada en comandos e
instrucciones (Command-based inte-
raction)
Invita a los usuarios a realizar acti-
vidades y transacciones tecleando
texto en una línea de comandos o
“prompt” seguido de la tecla de “retor-
no” (“return”) o “aceptar” (“enter”).
Interacción basada en el diálogo y la
conversación (Dialog bassed interac-
tion)
Incorpora elementos de reconoci-
miento de voz y texto que invitan al
usuario a establecer conversacio-
nes con el producto con base en el
intercambio de mensajes hablados o
escritos para poder realizar las activi-
dades y transacciones deseadas.
Interacción basada en la manipu-
lación directa (Direct manipulation
interface)
Estilo de interacción mediante el cual
los usuarios directamente seleccio-
nan representaciones de objetos.

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MAPAglosarioRECURSOSACTIVIDADCONCLUSIÓN®Fundamentos del diseño de interacción Capítulo 1. Introducción al diseño de interacción
1.2 Estilos de interacción

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La interacción basada en la exploración permi-
te a los usuarios buscar, explorar y descubrir in-
formación de interés, así como diversas rutas de
acceso a la información disponible, varias formas
de realizar transacciones, y distintas opciones de
configuración de acuerdo con las preferencias de
cada usuario. Este estilo de interacción es acon-
sejable cuando es necesario apoyar a los usua-
rios a navegar de manera eficiente y sencilla en
ambientes de información complejos.

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Interacción

basada en comandos

e instrucciones

Estilos de interacción

Interacción
basada en la

manipulación directa

Interacción

basada en el diálogo
y la conversación

Interacción basada
en la exploración

Figura 2. Estilos de interacción.

Haz clic en la caja “Tip de diseño” para desplegar información.

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®Fundamentos del diseño de interacción Capítulo 1. Introducción al diseño de interacción
1.3 La interfaz de usuario

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1.3 La interfaz de usuario

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Al establecer los componentes que permitirán la inte-
racción con el usuario, el diseñador empieza a establecer
también
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6714

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