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Publicado el 14 de Septiembre del 2017
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Creado hace 13a (17/05/2010)
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enredando el museo

EL COMMUNITY MANAGER

Soledad Gómez Vílchez
www.mediamusea.com

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ENREDANDO EL MUSEO: EL COMMUNITY MANAGER1

1. La importancia del Community Manager en los museos enredados.

2. Perfil del Community Manager para un museo.

3. La labor del Community Manager del museo.

4. La representación del CM del museo en la red.

5. Conclusiones

1 Este texto forma parte de “eMusear: Guía de Recursos Prácticos para museos en red”

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1. La importancia del Community Manager en los museos enredados.
La enorme repercusión que están teniendo las redes sociales ha dado lugar a que
diferentes organismos, empresas e instituciones estén creando comunidades en torno
a su marca.

La comunidad es un modelo de organización que precisa de un compromiso por parte
del centro gestor que ha de ser parte activa de la comunidad y responder a los
requerimientos de sus miembros. Para ello es necesaria una política de comunicación
web clara y estructurada y una figura que se encargue de asumir su gestión. Esta
función es la que están realizando los Community Manager (CM) o Social Media
Manager.

Crear un blog, hacer una página de Facebook o abrir una cuenta en Twiter es una
tarea bastante sencilla, pero hay que hacerlo partiendo de un concepto base de
interacción y comunicación activo, no siendo válidos los sistemas de comunicación y
generación de contenido unidireccionales que hasta hora han venido siendo común a
la hora de usar la red por parte de los museos.

Formar parte de comunidades virtuales no consiste únicamente en estar presente por
moda o novedad, sino que hace falta una participación activa, un contenido de calidad
que aporte valor a nuestros sitios web y un mantenimiento. Y el CM es la persona
encargada de ello.

El Community Manager es una figura que se ha popularizado en el mundo
empresarial, que rápidamente se ha percatado de las posibilidades de los medios
sociales y de los beneficios que genera una adecuada gestión. Sin embargo, las
instituciones culturales suelen aún adolecer de personas encargadas de transmitir su
imagen a través de Internet y de políticas estructuradas de comunicación en medios
sociales, limitando en muchos casos su participación a acciones particulares e
inconexas no encuadradas en un proyecto global.

Un Community Manager se puede definir como el embajador del museo en la web. Es
la persona encargada de gestionar, dinamizar y entrar en contacto con los usuarios de
la comunidad on line del centro. Ha de poner en práctica el plan de comunicación web
del museo, desarrollar las estrategias en medios sociales de nuestra institución y dar

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forma a la comunidad en la que participe. Se encarga también de difundir la imagen
del museo en Internet, así como de velar por la reputación on line del centro.

Este gestor crea y mantiene una relación social con los miembros de su comunidad,
pues al igual que el museo atiende al público que asiste a su centro ha de atender a
los usuarios que hagan uso de sus redes sociales.

En ningún momento debe confundirse la figura del Community Manager con la del un
Webmaster. Un Webmaster es la persona encargada de crear, diseñar y mantener
operativo un sitio web, mientras que un CM es el responsable de administrar,
gestionar e interactuar con una comunidad. Tampoco se puede confundir con un
Moderador Web, encargado de una parcela de trabajo más pequeña y con menores
responsabilidades que el CM. Y aunque ciertamente tanto el Webmaster como el
Moderador han venido realizando tareas en algunos puntos asimilables a las que hace
hoy el CM, la labor de éste supone un cambio de rol y de concepto. Principalmente,
mientras el Webmaster y el Moderador tienen un campo de actuación más limitado y
son elementos más pasivos que actúan ante una necesidad o demanda por parte del
usuario; el Community Manager es un elemento fundamentalmente activo que genera
interacción y conversación dentro de una línea de actuación global y estructurada.

Así, para crear una verdadera imagen en red y formar parte activa de la comunidad es
muy importante la presencia de este gestor que ha de conocer bien las herramientas
sociales que ofrece Internet, elegir aquellas en las que el centro cultural va a utilizar y
decidir qué uso se le va a dar a cada una de ellas. Pues la participación por parte del
museo en las redes sociales se debe hacer siempre que se tenga claro el compromiso
de formar parte activa de la comunidad y responder a los requerimientos de sus
miembros. Esto favorecerá la imagen de nuestra institución, la hará cercana y
amigable y facilitará el interés por conocer nuestro museo. Sin embargo, un uso
inadecuado de las redes sociales, la apatía en el desarrollo de la actividad en red y
una falta de mantenimiento de los recursos que creemos se traduce en una mala
imagen de nuestro centro y en el descontento de los usuarios, siendo en este caso
totalmente contraproducente el uso de estos medios. Que no ocurra esto es el
objetivo del CM.

El uso de medios sociales de manera extensiva tiende a asustar a algunos
responsables de centros culturales, inmigrantes o analfabetos digitales
principalmente, al considerar que la interacción en Internet genera un gran volumen

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de trabajo vacío, muchas dificultades para regular la actuación de los usuarios e
inconvenientes a la hora de responder a las demandas del público. Sin embargo,
responder a las preguntas, sugerencias o peticiones de los usuarios a través de
medios sociales y tener personal específico encargado del tema, debe entenderse
como un compromiso más que el museo ha de asumir y que en general suele aportar
a cualquier institución muchos más beneficios que dificultades.

2. Perfil del Community Manager.

El Community Manager de un museo ha de tener las siguientes características:

- Habilidades comunicativas.
- Conocimientos avanzados en redes sociales y Web 2.0.
- Conocimientos de social media marketing.
- Amplios conocimientos sobre la institución y sus colecciones, de forma que
pueda crear de manera rápida y rigurosa contenidos para la red y responder
convenientemente a las cuestiones de los usuarios sin depender
constantemente del resto de personal del museo para ello.

Debe de ser además una persona versátil y creativa, con capacidad para la
elaboración de textos y productos web, con nociones de protocolo institucional y
habilidades sociales para atender correctamente a los usuarios del museo.

Un CM ha de tener además un punto de tecnofilia y de pasión por la labor que realiza,
lo que facilitará su disponibilidad para estar conectado y atender su comunidad.

3. La labor del Community Manager del museo.

Las funciones del CM de un museo pueden ser muy variadas y están en relación
directa con el plan de comunicación que el museo se plantee llevar a cabo.

Entre sus funciones se encuentran:
- Gestionar la imagen del museo y de su reputación on line.
- Acercar el museo a su público.
- Hacer del visitante parte activa en el desarrollo del museo y sus actividades.

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- Administrar las inquietudes y las quejas de los usuarios, tanto las relativas a las

acciones virtuales del museo como las relacionadas con los servicios presenciales.

- Detectar las necesidades del público.
- Evaluar las distintas estrategias de comunicación utilizadas a través de Internet
- Monotorizar lo que se dice de su institución en los medios digitales.
- Analizar el seguimiento de contenidos digitales creados por el museo.
- Informar acerca de las actividades que se realizan en el museo.
- Motivar a los usuarios para que acudan al museo y participen en sus actividades.
- Formar al público
- Responder a los requerimientos de los miembros de la comunidad.
- Agradecer y premiar la labor de los miembros de la comunidad que trabajen por el

museo.

- Facilitar a los usuarios las vías para poder acceder a aquella información o servicios

que no se puedan gestionar a través de la web.

- Fomentar conversaciones en la red.
- Realizar campañas de promoción on line a través de blogs afines, redes sociales,

etc…

- Realizar podcast y vídeos de la institución, presentar fotografías, generar

documentos…

- Recopilar el contenido que sobre la institución exista en la red y ponerlo al servicio

de su público.

- Incentivar que todos los contenidos e imágenes generadas por los usuarios en

relación al museo sean convenientemente taggeados.

- Mejorar el posicionamiento del museo.

El CM del museo es además la persona encargada de responder a las cuestiones que
por estos medios se planteen, debiendo tratar a nivel de igualdad tanto las preguntas
y requerimientos realizados formalmente por medios ya más asentados como el e-
mail, como a las preguntas informales a través de los medios sociales (twitter,
facebook, etc…)

Resulta también muy importante que el CM actúe como intermediario entre el público
y la institución, haciendo llegar al museo los resultados del trabajo en línea. Escuchar
a los usuarios y canalizar esa información produce un verdadero feedbak que puede
ayudar a mejorar los servicios públicos que el museo presta.

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4. La representación del CM del museo en la red.

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El CM y el museo han de elegir aquellos medios sociales a los que al museo le interesa
interactuar, creando perfiles públicos acorde a la institución bajo una unidad
corporativa y participando activa y regul
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6933

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