PDF de programación - Doma de Serpientes para Niños - Aprendiendo a Programar con Python

Imágen de pdf Doma de Serpientes para Niños - Aprendiendo a Programar con Python

Doma de Serpientes para Niños - Aprendiendo a Programar con Pythongráfica de visualizaciones

Publicado el 20 de Septiembre del 2017
1.404 visualizaciones desde el 20 de Septiembre del 2017
1,4 MB
179 paginas
Creado hace 14a (22/12/2009)
Título original Snake Wrangling for Kids, Learning to Program with Python
por Jason R. Briggs
Versión 0.7.7
Copyright c2007.

Traducción al español: José Miguel González Aguilera
Versión 0.0.4
Copyright de la traducción c2009.
Website de la traducción: http://code.google.com/p/swfk-es

Publicado por... ah, en realidad... por nadie.

Diseño de portada e ilustraciones realizado por Nuthapitol C.

Website:
http://www.briggs.net.nz/log/writing/snake-wrangling-for-kids

Agradecimientos del Autor:
Guido van Rossum (por su benevolente dictadura del lenguaje Python), a los miem-
bros de la lista de correo Edu-Sig (por sus útiles comentarios y consejos), al autor
David Brin (el instigador inicial de este libro), Michel Weinachter (por proporcionar
unas versiones de mejor calidad de las ilustraciones), y a aquellas personas que apor-
taron información y erratas, incluidas: Paulo J. S. Silva, Tom Pohl, Janet Lathan,
Martin Schimmels, and Mike Cariaso (entre otros). Cualquiera que haya quedado
fuera y no tuviera que quedar así, es debido a la prematura senilidad del autor.

Agradecimientos del Traductor:
A Jason R. Briggs. A Nieves, Alba y especialmente a Miguel, mi hijo, por sus
aportaciones a la traducción.

Licencia:

Este trabajo está licenciado bajo la licencia de Reconocimiento-No comercial-Compartir
bajo la misma licencia Creative Commons 3.0 España. Para ver una copia de esta
licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ o envía una
carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California,
94105, USA.

A continuación se muestra un resumen de la licencia.

Usted es libre de:

Compartir — copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Rehacer — hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada
por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su
apoyo o apoyan el uso que hacer de su obra).

No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera
una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia
idéntica a ésta.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia
de esta obra.

Alguna de las condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de
los derechos de esta obra.

Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Índice general

Introducción

1. No todas las serpientes muerden

1.1. Unas pocas palabras sobre el lenguaje . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.2. La Orden de las Serpientes Constrictoras No Venenosas. . .

. . . . . .

1.3. Tu primer programa en Python . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.4. Tu segundo programa en Python. . .¿Otra vez lo mismo?

. . . . . . .

2. 8 multiplicado por 3.57 igual a. . .

V

1

2

3

5

6

9

2.1. El uso de los paréntesis y el “Orden de las Operaciones” . . . . . . . 12

2.2. No hay nada tan voluble como una variable

. . . . . . . . . . . . . . 13

2.3. Utilizando variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

2.4. ¿Un trozo de texto? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

2.5. Trucos para las cadenas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

2.6. No es la lista de la compra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

2.7. Tuplas y Listas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

2.8. Cosas que puedes probar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

3. Tortugas, y otras criaturas lentas

25

3.1. Cosas que puedes probar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

4. Cómo preguntar

33

4.1. Haz esto. . . o ¡¡¡SI NO!!!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

i

4.2. Haz esto. . . o haz esto. . . o haz esto. . . o ¡¡¡SI NO!!!

. . . . . . . . . . 38

4.3. Combinando condiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

4.4. Vacío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

4.5. ¿Cuál es la diferencia. . .? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

4.6. Cosas que puedes probar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

5. Una y otra vez

51

5.1. ¿Cuándo un bloque no es cuadrado? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

5.2. Saliendo de un bucle antes de tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

5.3. Mientras hablamos sobre bucles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

5.4. Cosas que puedes probar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

6. Una forma de reciclar. . .

67

6.1. Trocitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

6.2. Módulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

6.3. Cosas para probar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

7. Un corto capítulo sobre ficheros

8. Tortugas en abundancia

79

81

8.1. Coloreando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

8.2. Oscuridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

8.3. Rellenando las cosas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

8.4. Cosas para probar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94

9. Algo sobre gráficos

97

9.1. Dibujo rápido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

9.2. Dibujos simples . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

9.3. Dibujando cajas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

9.4. Dibujando arcos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

9.5. Dibujando óvalos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

9.6. Dibujando polígonos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110

ii

9.7. Mostrando imágenes

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

9.8. Animación básica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115

9.9. Reaccionando a los eventos. . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

10.Cómo seguir desde aquí

A. Palabras clave de Python

B. Funciones internas de Python

C. Unos cuantos módulos de Python

D. Respuestas a “Cosas que puedes probar”

121

123

137

147

157

iii

iv

Introducción

Una Nota para los Padres...

Querida ‘Unidad Paternal’ u otro Tutor,

Para que tu hijo pueda iniciarse a la programación, es necesario que instales
Python en tu ordenador. Este libro se ha actualizado para utilizar Python 3.0–esta
última versión de Python no es compatible con versiones anteriores, por lo que si
tienes instalada una versión anterior de Python, necesitarás descargar una versión
más antigua de este libro.

La instalación de Python es una tarea simple, pero hay algunas cosas a tener en
cuenta dependiendo del Sistema Operativo en el que se instale. Si acabas de comprar
un ordenador nuevo, no tienes ni idea de qué hacer con él, y mi afirmación anterior
te ha dado escalofríos, probablemente querrás buscar a alguien que haga esta tarea
por ti. Dependiendo del estado de tu ordenador, y la velocidad de tu conexión a
Internet, te puede llevar de 15 minutos a varias horas.

En primer lugar, ve a www.python.org y descarga el último instalador de Windows
para Python 3. En el momento de escribir este libro era:

http://www.python.org/ftp/python/3.0.1/python-3.0.1.msi

Haz doble click en el icono del instalador de Windows (¿Recuerdas dónde lo has
descargado?), y sigue las instrucciones para instalarlo en la ubicación por defecto
(posiblemente será c:\Python30 o algo parecido).

Después de la instalación. . .

. . .Puede que te tengas que sentar junto a tu hijo durante los primeros capítulos,
pero después de unos pocos ejemplo, deberían estar apartando tus manos del teclado
porque querrán hacerlo ellos. Tus hijos deberían conocer como utilizar un editor de
texto antes de comenzar (no, no un Procesador de Textos, como Microsoft Word—
un editor de texto plano de la vieja guardia)—deberían saber como abrir y cerrar
ficheros, crear nuevos ficheros de texto y grabar lo que están haciendo. Este libro

v

intentará enseñarles lo básico, a partir de aquí.

Gracias por tu tiempo, y un cordial saludo,
EL LIBRO

vi

Capítulo 1

No todas las serpientes muerden

Existe la posibilidad de que te regalasen este libro en tu cumpleaños. O posi-
blemente en navidades. La tía Pili iba a regalarte unos calcetines que eran dos tallas
más grandes que la tuya (que no querrías llevar ni cuando crecieras). En vez de eso,
oyó a alguien hablar de este libro imprimible desde Internet, recordó que tenías uno
de esos aparatos que se llaman ordenadores o algo así y que intentaste enseñarle a
usarlo las últimas navidades (cosa que dejaste de hacer cuando viste que ella inten-
taba hablarle al ratón), y te imprimió una copia. Agradécele que no te regalase los
viejos calcetines.

En vez de eso, espero que no te haya defraudado cuando salí del papel de en-
volver reciclado. Yo, un libro que no habla tanto como tu tía (de acuerdo, no hablo
nada de nada), con un título que no augura nada bueno sobre “Aprender. . .”. Sin
embargo, entretente un rato pensando como me siento yo. Si fueras el personaje de
esta novela sobre magos que está en la estantería de tu dormitorio, posiblemente
yo tendría dientes... o incluso ojos. Dentro de mí tendría fotos con imágenes que se
moverían, o sería capaz de hacer sonidos y quejidos fantasmales cuando abrieras mis
páginas. En luga de eso, estoy impreso en páginas de tamaño folio, grapadas o tal
vez aprisionadas en una carpeta. Como podría saberlo—Si no tengo ojos.

Daría cualquier cosa por una hermosa y afilada dentadura. . .

Si embargo no es tan malo como suena. Incluso aunque no pueda hablar... o morderte
los dedos cuando no estás mirando... Puedo
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7027

Comentarios de: Doma de Serpientes para Niños - Aprendiendo a Programar con Python (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad