PDF de programación - Introducción básica a Netbeans para desarrollo Java

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Introducción básica a Netbeans para desarrollo Javagráfica de visualizaciones

Actualizado el 9 de Mayo del 2019 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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22 paginas
Creado hace 11a (08/11/2012)
Introducción básica a Netbeans para
desarrollo Java

NetBeans es un IDE muy completo para programar en varios lenguajes, aunque se
especializa principalmente en Java. En un principio, puede que a personas que no estén
familiarizadas con entornos de este tipo se le haga un poco grande, pero tampoco hay que
asustarse, al principio utilizaremos sólo las herramientas básicas.

Vamos a hacer un pequeño ejercicio para entrar un poco en calor tanto con el lenguaje Java
como con el IDE de NetBeans y el flujo de trabajo necesario para crear una aplicación. No
esperes nada espectacular al principio, primero crearemos algunas aplicaciones de consola
y ya diseñaremos algo un poco más visual más adelante.

Es importante recordar que, como dije en la anterior entrega, tenéis que tener instalados el
Java SDK y el IDE NetBeans para que podáis ir siguiendo todos los pasos.

 Dos simples notas, mucha de la información sobre desarrollo de software en

Internet está escrita en inglés, la mayor parte de lenguajes de programación tienen
sentencias en inglés y en general el idioma de la informática es el inglés. Si no
sabes inglés te va a costar mucho más trabajo aprender a programar, sea con Java
o con cualquier otro lenguaje. Aprender inglés es muy importante en el mundo de la
informática, si aún no lo has hecho, te animo a que te pongas a ello.

 Cuando hago un tutorial, manual o cursillo, siempre intento que sea lo más

práctico posible. No quiero decir con ello que la teoría no sea importante, que lo
es, sino que los mejores estudiantes son los que estudian la teoría desde el punto de
vista de su practicidad. En mi experiencia como formador, me he dado cuenta de
que para realizar una práctica no hacen falta más que unas instrucciones precisas
y unas pinceladas teóricas. Después de la práctica el alumno es capaz de obtener
sus propias conclusiones, opinar con criterio o visualizar si podría haber hecho las
cosas de otra manera. El estudiante ve la teoría desde un punto de vista diferente e
incluso investiga por su cuenta cosas que se le antojan interesantes.

Cómo crear una aplicación nueva

 Lo primero que tenemos que hacer es crear un proyecto. Para ello, abriremos el

menú Archivo y después pulsaremos en Nuevo proyecto.



 Aparecerá una pantalla en la que tenemos que seleccionar qué tipo de proyecto

queremos realizar. Seleccionaremos la categoría Java y en el panel de la derecha
Java Application. Después pulsamos Next.



En la siguiente pantalla se nos preguntará por las propiedades generales del
proyecto: nombre, la carpeta donde lo queremos guardar, si queremos utilizar una
carpeta específica para guardar las librerías, si queremos crear una clase principal y
si queremos establecerla como proyecto principal.



 Las opciones de arriba las podéis configurar como queráis, dejad la casilla de las
librerías desmarcada, y por último, como vemos en la fotografía, activaremos las
dos casillas de la parte inferior. Esto es necesario para que el sistema sepa que lo
que vamos a escribir será lo que tenga que ejecutar cuando finalicemos. En el
cuadro de texto he escrito “HolaMundo”, que será la aplicación que hayamos
creado. Por último pulsamos en Finish.

Una vez hecho esto aparecerá una ventana como esta:

Si no tienes experiencia previa con otros lenguajes de programación, todo esto te parezca
en este momento un galimatías de compleja resolución. No hay problema, explicaremos un
poco por encima qué son todos esos mensajes que aparecen en la pantalla para que al
menos, sepas dónde estás de pie.

La ventana de proyectos



En la parte izquierda de la ventana, si no habéis estado toqueteando a lo loco, aparece un
pequeño recuadro en el que veremos que aparece seleccionado un pequeño objeto llamado
“HolaMundo.java”. Este es el programa que hemos creado, es un archivo con la extensión

.java que se ha guardado en la carpeta que seleccionados en la ventana de creación de
proyectos.

Como vemos, hay una estructura de árbol en la que se encuentran otros elementos como
“default package” o “Source Package”. Si queremos incluir un icono o una imagen,
tendremos que añadirla al proyecto, todas las clases irán aquí, así como cualquier otro
elemento que incluya nuestro programa.

Ventana de código



Todo lo que aparece en color gris claro son comentarios. Es muy importante que nos
acostumbremos a realizar comentarios en nuestros programas. Esto tiene muchas utilidades
como poder recordar mejor en un futuro qué es exactamente lo que hacía este código y
también que si otra persona lo ve, pueda entender mejor cómo resuelve el problema nuestro
programa.

Para hacer un comentario de varias líneas usaremos /* para iniciarlo y */ para finalizarlo. Si
vamos a hacer un comentario de una sóla línea podemos comenzarlo por //

En la línea 11 definimos la clase holamundo, el cuerpo de la clase queda encerrado entre {
y}, cualquier cosa que coloquemos entre esas llaves será el código que pertenezca a la clase
holamundo.

En la línea 16 se ha iniciado el método principal main. Cuando se ejecuta una aplicación,
Java espera que haya un método main, ya que será lo primero que ejecute. Este método
define el punto de entrada y salida de la aplicación.

En este momento el programa no tiene ninguna instrucción de modo que si lo ejecutamos,
no ocurrirá nada. Vamos a cambiar esto.

Hola mundo!

Cuando uno se inicia en un nuevo lenguaje de programación, el primer programa que hace
siempre se llama “HolaMundo”. Es un programa muy simple que se utiliza para que la
persona que está aprendiendo cómo funciona el sistema se familiarice con el código. La
utilidad del programa no es otra que mostrar el mensaje “Hola mundo” en la pantalla.

public static void main(String[] args) {
// TODO code application logic here
}

Vamos a escribir lo siguiente justo después del comentario:

System.out.println("Hello World!");

Quedando nuestro programa así:

La orden que hemos añadido lo que hace es escribir el mensaje “Hola Mundo!” en la
pantalla. println es una herramienta que utilizaremos mucho. Hay varios aspectos
importantes en esta simple línea de código y que vamos a tener que respetar cuando
escribamos código:



 Hemos utilizado el método println del objeto out miembro de la clase System de la

biblioteca de Java (vaya lío eh?).

 Después de println hemos abierto paréntesis, lo que haya dentro del paréntesis es lo

que llamamos argumento que básicamente podemos decir que es el dato que
necesita println para saber qué tiene que escribir.

 Los textos literales, como Hola Mundo!, tenemos que encerrarlos entre comillas
 La instrucción termina con ;

Guarda el proyecto desde el menú File -> Save.

Compilando y ejecutando

Para poder ejecutar nuestro programa tenemos que compilarlo; esto es, traducir el código
que hemos escrito a código de bytes para que nuestro ordenador pueda entenderlo.

Podríamos hacerlo desde la línea de comandos con esta orden:

javac HolaMundo.java

que es el nombre que le dimos al archivo.

Pero como tenemos un IDE que se va a ocupar de esas cosas por nosotros, lo
aprovecharemos. De hecho, ¿qué pensarías si te dijera que ya lo has compilado?

Pues sí, cuando guardas los archivos del proyecto, NetBeans se encarga de guardar el
archivo y compilarlo. Así de sencillo, así que sólo nos queda ejecutarlo.

Para ejecutar el programa podemos:

Ir al menú Run -> Run Main Project


 Pulsar la tecla F6

 Pulsar el icono correspondiente de la barra de herramientas



Después de pulsar cualquiera de las opciones anteriores, tendremos que fijarnos en el panel
inferior, que es donde Java nos muestra el resultado obtenido:



Efectivamente aparece nuestro mensaje y si todo va bien aparecerá un mensaje en verde
indicando que no hay ningún error.

Si hubiera algún error de compilación, ejecución o de otro tipo, conviene fijarse en la
ventana del editor. En la parte izquierda, donde aparecen los números de línea, NetBeans
nos avisará si hay algún error de sintaxis. En la siguiente imagen he eliminado el ; del final
de la instrucción y podemos ver claramente un símbolo de advertencia en rojo.

Si colocamos el cursor del ratón justo encima del símbolo de advertencia nos informará del
error que ha encontrado:



Como vemos en la imagen, nos informa de que se esperaba un ; y no lo ha encontrado.

El siguiente paso sería construir un fichero con extensión JAR que podamos distribuir a
cualquier persona para que lo ejecute, ya lo veremos.

Vamos a escribir un par de programas básicos para irnos familiarizando con el lenguaje
Java y el entorno de desarrollo Netbeans.

Vamos a realizar un pequeño programa que realice operaciones aritméticas. De modo que
iniciaremos un proyecto nuevo que llamaremos AritmeticaFacil



Escribiremos todo el código dentro de main. Pero vayamos por pasos:



Como veis he puesto un comentario debajo de main para explicar un poco qué es lo que
hace el programa. Ahora puede parecer un poco tonto, pero a medida que los programas
crecen, esto se hace más importante.

int numero1, numero2, resultado;

¿Qué significa esta línea? Pues es muy simple, le estamos diciendo a Java que nos tiene
que hacer tres huecos en la memoria. Necesitamos tres huecos porque vamos a
almacenar tres números: numero1, numero2 y resultado. La palabra int, viene de
integer (entero). Esto quiere decir que el hueco que hemos reservado no será muy grande
porque no nos va a hacer falta. En algunos libros os dirán que esto sirve para almacenar el
rango de números {-2147483648;+2147483647}, yo simplemente me limitaré a decir que
el tipo de datos int nos va a servir para almacenar números no demasiado grandes y sin

decimales. Para números grandes o con decimales utilizaremos otros tipos de datos y en
vez de int utilizaremos otras palabras más “raras” como float o string que ya analizaremos.

Esta
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf703

Comentarios de: Introducción básica a Netbeans para desarrollo Java (1)

Williams Rodriguez
19 de Febrero del 2018
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Son unas guias muy utiles especialmente para estudiantes
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