PDF de programación - REDISEÑO AL PARADIGMA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE: EL CASO DEL SOFTWARE LIBRE

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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 27 de Septiembre del 2017)
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REDISEÑO AL PARADIGMA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE: EL

CASO DEL SOFTWARE LIBRE

Ramón Marín Solís, Agustín Gutiérrez Tornés,

Miguel Ángel Mora Espinosa1

Centro de Investigación en Computación, SEPI-ESIA Tecamachalco1

Instituto Politécnico Nacional

UPALM Av. Juan de Dios Bátiz y Av. De las Torres
Col. Nueva Industrial Vallejo. México, DF CP 07738

Teléfono: 57296000 Ext. 56554.

e-mail: rmarin [EN]ipn.mx, atornes[EN]cic.ipn.mx, mora[EN]itesm.mx

RESUMEN
La convergencia entre las distintas disciplinas
que atienden la problemática a la que se
enfrentan las personas involucradas en el
desarrollo de sistemas de información y software,
es cada día más notoria. La ingeniería de
software se ha constituido como una disciplina
fundamental en este ámbito, pero el paradigma
que ha desarrollado se encuentra rebasado por la
complejidad, el caos y la crisis. Además se
encuentra enfocada, casi en su totalidad, en
aspectos estructurales
(tecnológicos y
organizacionales).

El movimiento del software libre propone
desarrollar una sociedad ética, el presente
trabajo muestra distintos conceptos que pueden
aplicarse dentro del software libre para lograrlo,
como el uso de la hermenéutica analógica para
establecer un modelo de comunicación entre los
distintos participantes en el proceso de desarrollo
de software y los aspectos éticos del diseño
tecnológico.

INTRODUCCIÓN

La convergencia entre la ingeniería de software
y la ingeniería de sistemas es, cada vez, más
evidente. Por ejemplo, ha llevado al Comité
de estándares de ingeniería de software de la
IEEE (SESC- Software Engineering Standards
Committee) a ampliar sus objetivos y cambiar
su nombre al “Comité de estándares de
ingeniería de software y sistemas” (S2ESC-
IEEE Systems and Software Engineering
Standards Committee) para incluir la ingeniería
de sistemas cuando se usa software
intensivamente [1]. Y están buscando la
incorporación,
la
organización de profesionales de la ingeniería

a este Comité,

de

de software INCOSE (International Council on
Systems Engineering – Concejo Internacional
de Ingeniería de Sistemas) y de la AFEI
(Association For Enterprise Integration –
Asociación para la Integración Empresarial) [2].

La misión del S2ESC [3] es:

“-Desarrollar y mantener una familia de
estándares de ingeniería de software y
sistemas, que sea relevante, coherente,
comprensible y efectiva en su uso. Esos
estándares serán para el uso de profesionales,
organizaciones y educadores y tienen como
finalidad: mejorar la efectividad y la eficiencia
de sus procesos de ingeniería de software,
mejorar las comunicaciones entre los clientes y
proveedores, y mejorar la calidad del software
y los sistemas que contienen software.
-Desarrollar conocimiento que ayude a los
profesionales, organizaciones y educadores en
la comprensión y aplicación de estos
estándares.
-Soportar y promover: un cuerpo de
conocimiento (Body of Knowledge) de
Ingeniería de Software, así como, mecanismos
de certificación para los profesionales de la
ingeniería de software.”

Destaca dentro de la misión, el integrar la
ingeniería de software y de sistemas, así como,
mejorar la comunicación entre los clientes y
proveedores.

EL PARADIGMA DE LA INGENIERÍA
DE SOFTWARE

La ingeniería de software es:”La aplicación de
un enfoque sistemático,
disciplinado y

Citar como: Marín Solís, Ramón. Gutiérrez Tornés, Agustín. Mora Espinosa, Miguel. (2005). Rediseño al
paradigma de la ingeniería de software: El caso del software libre. CONSOL 2005 . Febrero. México

Ramón Marín Solís. 2004 - 2005

cuantificable1 para el desarrollo, operación y
mantenimiento del software, esto es, la
aplicación de la ingeniería al software; así
como el estudio de esos enfoques” [4]
Según Sommerville [5] es: “una disciplina que
comprende todos los aspectos de la
producción de software desde las etapas
iniciales de la especificación del sistema2,
hasta el mantenimiento de éste, después de
que se utiliza”.
Cuando propone la forma de trabajo refiere
que: “en general los ingenieros de software
adoptan un enfoque
sistemático y
organizado en su trabajo, ya que es la forma
más efectiva de producir software de alta
calidad. Sin embargo, aunque la ingeniería
consiste en seleccionar el método más
apropiado para un conjunto de circunstancias,
un enfoque informal y creativo de
desarrollo podría ser [más] efectivo en
algunas circunstancias.
Y muestra un
ejemplo de un caso: “El desarrollo informal es
apropiado para el desarrollo de sistemas de
comercio electrónico basados en Web que
requieren una mezcla de habilidades de
software y de diseño gráfico”. [5]

Al tratar de diferenciarla de otras disciplinas,
señala que, la diferencia entre Ingeniería de
Software y Ciencias de la Computación es que
esta última “se refiere a las teorías y
métodos subyacentes a las computadoras y
los sistemas de software, mientras que la
Ingeniería de Software se refiere a los
problemas prácticos de producir software [de
alta calidad]… los ingenieros de software a
menudo utilizan enfoques ad hoc para
desarrollar el software. Las elegantes teorías
de la Ciencia de la Computación no siempre
pueden aplicarse a problemas reales y
complejos que requieren [de] una solución de
software”. [5]

Cuando intenta establecer la diferencia entre la
Ingeniería de Software y la Ingeniería de
Sistemas, confunde a esta última con una de
sus áreas de estudio –los Sistemas de
Información- dentro de la cual se incrusta la
Ingeniería de Sistemas Basados en
Computadoras, que “se refiere a todos los
aspectos del desarrollo y de la evolución de

1 Subrayado añadido
2 Énfasis y subrayado añadidos.

En lo
el énfasis y subrayado añadido,

sucesivo,
conservará el mismo estilo.



sistemas complejos donde el software juega un
papel principal. Por lo tanto la Ingeniería de
Sistemas
[Basados en Computadoras]
comprende el desarrollo de hardware, políticas
y procesos de diseño y distribución de
sistemas, así como la Ingeniería de Software.
Los ingenieros de sistemas están involucrados
en la especificación del sistema, en la
definición de su arquitectura y en la integración
de las diferentes partes para crear el sistema
final.
Están menos relacionados con la
ingeniería de los componentes del sistema
(hardware, software, etc.). La Ingeniería de
Sistemas es más antigua que la de software,
por más de 100 años, las personas han
especificado y construido sistemas industriales
complejos, como trenes y plantas químicas.
Sin embargo, puesto que se ha incrementado
el porcentaje de software en los sistemas, las
técnicas de la ingeniería de software se utilizan
en el proceso de Ingeniería de Sistemas
[Basados en Computadoras]” [5].

LA PROBLEMÁTICA EN LA
INGENIERÍA DE SOFTWARE

Como demuestran los hechos, el objetivo de
producir software de alta calidad está lejos de
cumplirse. Tepper [6] cita a un reportero de
tecnología que en 1997 escribió: ‘el software se
hace muy mal, a menudo esta terriblemente
mal hecho. Es desarrollado de una forma
despreocupada e irresponsable, que sería
inmoral si se aplicara a la construcción de
puentes, automóviles y quizás hasta en
trabajos de plomería’. Y señala que cinco años
más tarde (2002) la situación en lugar de
mejorar ha empeorado.
Dentro de las
características que hacen que el desarrollo de
software sea deficiente destaca: la creciente
complejidad del mismo; que los desarrolladores
de software no consideraren las necesidades
del usuario promedio (ponerse en el lugar del
otro) ya que para el usuario final el software es
sólo un medio para desarrollar una tarea y no
un fin en sí, el desdén por los usuarios llega
hasta el punto de considerarlos estúpidos,
perjudicándolos ya que obtienen software
repleto de características que no usan y no
tienen las que necesitan.

Por su parte Ambler [7] es más tajante, y nos
dice que “dependiendo de la fuente, la
industria de Tecnologías de la Información
tiene un rango de fracaso en proyectos de

Citar como: Marín Solís, Ramón. Gutiérrez Tornés, Agustín. Mora Espinosa, Miguel. (2005). Rediseño al
paradigma de la ingeniería de software: El caso del software libre. CONSOL 2005 . Febrero. México

Ramón Marín Solís. 2004 - 2005

misión crítica del 65% al 85%. Y aún el
panorama más alentador, del 65%, que publica
el Standish Group en su reporte del caos, es
aterrador.
Lo más frustrante es que el
panorama no ha mejorado con el transcurso de
los años, sino que ha empeorado. Y esto es
una clara evidencia de que el paradigma
tradicional del desarrollo de software no
funciona”.

En cuanto a la forma en la que se desarrolla el
software, Fowler [8], remarca que “la mayoría
del desarrollo de software es una actividad
caótica, caracterizada a menudo por la frase
‘codifica y arregla’. El software se escribe sin
basarse en un plan, y el diseño del sistema es
improvisado de decisiones en el corto plazo, lo
cual funciona si el sistema es pequeño, pero
conforme
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7062

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