Curso de Visual PRO/5 - Guibuilder
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GUIBUILDER
MANUAL DE USUARIO
Página
Qué es Guibuilder ?
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Centro de Trabajo
Visualmente orientado
Generador de programa
Funciones de dirección de datos
Diseño Gui
Guibuilder Listas Desplegables
Object
Window
Control
Event
Crear un nuevo archivo Guibuilder
Abriendo Archivos existentes de Guibuilder
Imprimiendo Archivos
Guardando Archivos
Trabajando con Bloques de Código
Definiendo Bloques de Código
Método de Lista
Método Visual
Inicialización
End of Job
Subrutinas y Funciones
Verificando Errores en bloques de código
Eliminando bloques de código
Consiguiendo Código Externo
Usando un Editor Externo
Verificando Recursos
Verificando las opciones del Programa
Construyendo Programas
Viendo Programas
Corriendo Programas
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Guía tutorial de Visual Pro/5 – Derechos reservados de Basis International Ltd.
Manual preparado en Costa Rica por Daniel Ortíz de SPS Software <
[email protected]>
y Jorge Garro de UniSoft <
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Preparando Programas para el usuario final
Tópicos Avanzados
Conversiones Carácter-GUI
Archivo de parámetros gb.ini
Formato del archivo .gbf
Sección de Archivo
Sección de Variables
Variables del programa generadas
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Variables disponibles dentro del loop de eventos
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_Label
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Gb_rec
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Funciones para leer y actualizar la Pantalla
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Funciones para recuperar información de la ventana
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Funciones para poner enfoque de la pantalla
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Función para obtener el Template de un Child Window o un Tab 334
Función SENDMSG() – Enviar Mensaje a Windows y Controles 335
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GuiBuilder: La Manera Fácil de Ir hcia GUI
Haciendo mi primer programa con GUIBuilder
Práctica con GUIBuilder, para obtener un programa similar
al que salvamos como “EJERCICIO1.pgm”.
Programa de Mantenimiento utilizando el Control Grid y
Guibuilder
Recomendaciones para la programación con GuiBuilder
Lista de Funciones en orden numérico
Lista de Funciones agrupadas por funcionalidad
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Curso de Visual PRO/5 - Guibuilder
¿ Qué es GUIBuilder ?
GUIBuilder es una herramienta que simplifica enormemente el desarrollo de programas
GUI permitiéndole concentrarse en reglas, en lugar de los detalles de cómo escribir un
programa GUI. Él automáticamente construye un armazón que incluye el completo loop de
eventos, con lugares donde usted puede insertar código, conocido como manejador de
eventos, para responder a los eventos seleccionados.
Hay varias ventajas de desarrollar programas usando GUIBuilder:
Centro de Trabajo
Usted puede diseñar, implementar, depurar, y probar los programas GUI sin dejar nunca el
centro de trabajo de GUIBuilder.
Visualmente Orientado
El proceso entero de diseñar y llevar a cabo un programa en GUIBuilder es visualmente
orientado. Usted dibuja la interface del usuario en ResBuilder, entonces da click en el
control seleccionado para asociar código de Visual PRO/5 con eventos específicos.
Generador de Programa
GUIBuilder genera la estructura global para el manejo de eventos de un programa GUI.
Usted únicamente tiene que proporcionar el código para manejar cualquier evento en que
usted este interesado.
Funciones de Dirección de datos
Cuando usted define los elementos de interface de usuario en ResBuilder, usted asigna
nombres a las ventanas y a controles. Los programas de GUIBuilder incluyen una serie de
funciones estandar que le permiten que se refiera a controles usando esos nombres en lugar
de los números del control.
Diseño GUI
La parte más dificil sobre el programar GUI no es la mecánica de manejo de ventanas y
controles; con una herramienta como GUIBuilder, mucho de los detalles mecánicos pueden
automatizarse. La dificultad real está en aprender a pensar de una forma completamente
nueva. En un programa GUI, usted no controla el flujo del programa directamente; usted
crea una ventana con varios controles gráficos y espera por el usuario para hacer algo. Con
tal de que un control sea visible y habilitado, el usuario puede activarlo (por ejemplo,
empujando un botón, seleccionando un ítem del menú, verificando una caja de chequeo o
radio-boton, o entrando texto en un edit-control). Su programa necesita estar preparado para
responder de una manera lógica a lo que el usuario escoge hacer. Su control directo sobre el
proceso está limitado. Uno de los acercamientos más útiles es hacer sólo ventanas y
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controles visibles y activos cuando usted está preparado para responder a ellos. Por
ejemplo, si no hay ninguna impresora configurada, usted puede deshabilitar las funciones
de impresora relacionadas. El usuario puede seleccionar sólo la opción de la Impresión
cuando usted sabe que la impresora está disponible, el manejo de error es mucho más
simple.
GUIBuilder hace un buen trabajo administrando los detalles técnicos del manejo de eventos
de un programa GUI, pero no puede ayudar con el diseño del programa. Porque un
programa GUI opera muy diferente de un programa de modo de carácter tradicional, es una
buena idea invertir algún tiempo leyendo y pensando sobre diseño GUI. Las referencias
siguientes son un punto de arranque útil:
The Windows Interface Guidelines for Software Design (Microsoft):
http://www.microsoft.com/win32dev/uiguide/
Macintosh Human Interface Guidelines (Apple):
http://developer.apple.com/techpubs/mac/HIGuidelines/HIGuidelines-2.html
Interface Hall of Shame, Interface Hall of Fame, and useful links:
http://www.iarchitect.com/
Articles in The Advantage:
http://www.basis.com/advantage/mag-v1n4/resources.html
http://www.basis.com/advantage/mag-v1n4/offtheshelf.html
GUIBuilder Listas Desplegables
Las listas desplegables proporcionan la capacidad para accesar y revisar bloques de código.
Función de Lista desplegable
Object
Ésta es una lista de objetos de alto-nivel donde el programador escoja, incluya:
-
- Formas (una selección para cada forma o child window en el recurso),
- Fin del Programa (revisar código de fin de programa)
- Subrutinas (una selección para cada subroutine/function definido en el archivo .gbf), y
- Nuevo Subroutine/Function. Las otras tres listas desplegables son sólo funcionales si el
Inicialización (revisar código de inicialización),
usuario selecciona una Forma ID en esta lista.
Window
Si el usuario seleccionara una Forma en la lista de Objeto, esto contendrá una lista de
ventanas definida para esa forma. De primero en la lista esta la propia forma, seguida por
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child windows, si no hay ningun child window, la caja de lista de window mostrará el ID de
la Forma, y no será editable por el usuario.
Control
Después de que una ventana se ha seleccionado en la lista window, el usuario puede
escoger el control en la lista de controles. De primero en la lista de controles sea la ventana
(o forma), porque pueden definirse eventos para las ventanas. siguiendo el form/window se
verá la lista de controles en esa ventana. Si la ventana no contiene ningún control, los
form/window se seleccionarán automáticamente, y no será editable por el usuario.
Event
Después de que un control se ha seleccionado en la lista de controles, el usuario puede
escoger un evento en la lista de Evento. Si hay sólo un evento definido para el control
seleccionado (ej. un tool button), el evento se selecciona automáticamente, y el usuario va
directamente a la ventana de edición para crear o editar el código del evento. Si hay más de
un posible evento para el control seleccionado, usted puede seleccionar uno de la lista.
Un " * " (asterisco) delante del evento significa que una rutina de evento ya existe para ese
código de evento. Si la lista de evento
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