PDF de programación - Comunicación de la Arquitectura de Software - Arquitectura de Proyectos de IT

Imágen de pdf Comunicación de la Arquitectura de Software - Arquitectura de Proyectos de IT

Comunicación de la Arquitectura de Software - Arquitectura de Proyectos de ITgráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 20 de Octubre del 2017)
778 visualizaciones desde el 20 de Octubre del 2017
1,0 MB
55 paginas
Creado hace 13a (16/06/2010)
Arquitectura de Proyectos de IT

Comunicación de la Arquitectura de
Software

Ing. Gustavo Andrés Brey
Ing. Juan Arias
Ing. Gastón Escobar

© 2005

Agenda

#

1

2

3

4

5

Tema

Concepto de Comunicación y Entendimiento de
Arquitectura
Frameworks de Arquitectura

ADL

Guía / Metodología de Comunicación

Conclusión

Duración

30 min

30 min

30 min

30 min

10 min

2

Arquitectura de Proyectos de IT

Agenda

#

1

2

3

4

5

Tema

Concepto de Comunicación y Entendimiento de
Arquitectura
Frameworks de Arquitectura

ADL

Guía / Metodología de Comunicación

Conclusión

3

Arquitectura de Proyectos de IT

¿Por que comunicamos?

 La Arquitectura como elemento principal para la comunicación y

educación entre stakeholders

– Siendo la primera abstracción del sistema, permite el análisis y toma de

decisiones que le dan forma y estructura al proyecto. El medio de educación
proviene del hecho de que la documentación de arquitectura es usada para
introducir a nuevos trabajadores en el entendimiento del sistema. Estas
personas bien pueden ser nuevos empleados, analistas externos o un nuevo
arquitecto.

 La Arquitectura sirve como base para la evaluación de la

arquitectura

– Esta documentación debe tener la información necesaria para poder evaluar

una variedad de atributos tales como seguridad, performance, usabilidad,
disponibilidad y modificabilidad.

 Mecanismo de modelado y diseño para el grupo de arquitectura
– Comunicar la arquitectura no solo es necesario para el equipo de proyecto

sino tambien para el grupo de arquitectura para iterar y evolucionar la
arquitectura

4

Arquitectura de Proyectos de IT

¿Para quién documentamos?

• Cliente

+ Aspectos del Negocio, Instalación, Tiempos y Costo
– Skills. Detalles técnicos, y operacionales

• Project Manager

+ Costos, Tiempos, Skills y Organización del Equipo.
– Detalles de la aplicación y operacionales.

• Infraestructura
• Infraestructura

+ Impacto en IT, Detalles operacionales, Alocaciones y Tecnología.
– Aspectos del Negocio, detalles de la aplicación, interfaz de usuario.

• Analistas y Testers

+ Aspectos del Negocio, Interfaz de Usuario, Detalles de la

aplicación.

– Detalles técnicos, Costos.

• Programadores y Diseñadores

+ Detalles técnicos y de la aplicación, Alocaciones, Tecnologías
– Costos, Impacto en el Negocio, Costos y Tiempo.

5

Arquitectura de Proyectos de IT

IEEE 1471-2000

6

Arquitectura de Proyectos de IT

Meta-modelo Simplificado

7

Arquitectura de Proyectos de IT

Elementos que forman parte de la comunicación

• Diagramas de Contexto

• Define el scope de la aplicación

• ViewPoint (Perspectiva)

• Un viewpoint determina los lenguajes (anotaciones, modelos, etc) que

se usaran para describir la view.

• View (View)
• View (View)

• Es la representación de una arquitectura con respecto a un

viewpoint particular, se constituyen de View Packages y Modelos

• View Packages & Models

• Son diferentes modelos o elementos utilizados para documentar una

vista.

• Escenarios

• Que muestran las interacciones de diferentes vistas

• Decisiones de Arquitectura

8

Arquitectura de Proyectos de IT

Agenda

#

1

2

3

4

5

Tema

Concepto de Comunicación y Entendimiento de
Arquitectura
Frameworks de Arquitectura

ADL

Guía / Metodología de Comunicación

Conclusión

9

Arquitectura de Proyectos de IT

Frameworks de Arquitectura

Los frameworks de arquitectura de software
especifican las perspectivas (viewpoints) y relacio-
nes necesarias, entre estas, para crear una
arquitectura de software para sistemas específicos.

No solo sirven para comunicar sino tambien para
todo el ciclo de arquitectura (analizar, diseñar y
evaluar)

10

Arquitectura de Proyectos de IT

Frameworks de Arquitectura – 4+1 View Model…

 Este framework aplica a las aplicaciones

enterprise y específicamente a las que utilizan
tecnología orientada a objetos.

 Fue creada por Kutchen, empresa Rational,
 Fue creada por Kutchen, empresa Rational,

previo a la creación del RUP, como un framework
para poder modelar la arquitectura y definir
diferentes viewpoint para cada tipo de
stakeholders.

11

Arquitectura de Proyectos de IT

Frameworks de Arquitectura – 4+1 View Model…

12

Arquitectura de Proyectos de IT

Frameworks de Arquitectura – 4+1 View Model…

Viewpoint

Logical View

Stakeholders

Usuarios Finales
Desarrolladores

Descripción
Descripción

Es un viewpoint que representa los requerimientos
Es un viewpoint que representa los requerimientos
funcionales. Es independiente de plataforma, por
lo general representan el concepto del dominio del
problema, o sea los objetos del negocio. Esta vista
debería mapear los requerimientos con las clases y
sus relaciones.

13

Arquitectura de Proyectos de IT

Frameworks de Arquitectura – 4+1 View Model…

Viewpoint

Process View

Stakeholders

Descripción
Descripción

Integradores
Desarrolladores
Grupo de Tecnología e Infraestructura
Es un viewpoint que representa el modelo de
Es un viewpoint que representa el modelo de
procesamiento del sistema. Tiene en cuenta los
atributos no funcionales como performance y
availability.

14

Arquitectura de Proyectos de IT

Frameworks de Arquitectura – 4+1 View Model…

Viewpoint

Development View

Stakeholders

SCM Group
Build Team

Descripción
Descripción

Es un viewpoint que representa la organización de
Es un viewpoint que representa la organización de
los subsistemas y cantidad layers, interfases
entre estas y dependencias.

15

Arquitectura de Proyectos de IT

Frameworks de Arquitectura – 4+1 View Model…

Viewpoint

Physical View

Stakeholders

Build Team
SE

Descripción
Descripción

Es un viewpoint que representa el mapeo entre el
Es un viewpoint que representa el mapeo entre el
software y el hardware, como asi también su
distribución. Tiene en cuenta los atributos no
funcionales como, availability, reliability,
parformance y scalability.

16

Arquitectura de Proyectos de IT

Frameworks de Arquitectura – 4+1 View Model…

Viewpoint

Scenario View

Stakeholders

Descripción

Usuarios Finales
Desarrolladores
Operatores
Testers
Testers
Es un viewpoint integra los viewpoint (vistas)
juntas en los casos de uso y escenarios de estos.
Especificando los requerimiento funcionales.

17

Arquitectura de Proyectos de IT

Frameworks de Arquitectura – Zachman Framework

18

Arquitectura de Proyectos de IT

Frameworks de Arquitectura – TOGAF

 El TOGAF (The Open Group Architecture

Framework) es un framework para arquitecturas
empresariales que provee un enfoque
comprehensivo para el diseño, planificación,
implementación, y gobierno de una arquitectura
implementación, y gobierno de una arquitectura
empresarial.
empresarial.

 La arquitectura esta típicamente modelada en
cuatro niveles de dominio: Negocio, Aplicación,
Datos, y Tecnología.

 Se proveen una serie de arquitecturas

fundacionales para permitir al equipo de
arquitectura preveer el estado actual y futuro
de una arquitectura.

19

Arquitectura de Proyectos de IT

Frameworks de Arquitectura – TOGAF (Cont.)

20

Arquitectura de Proyectos de IT

Agenda

#

1

2

3

4

5

Tema

Concepto de Comunicación y Entendimiento de
Arquitectura
Frameworks de Arquitectura

ADL

Guía / Metodología de Comunicación

Conclusión

21

Arquitectura de Proyectos de IT

ADL - Introducción

 Los Architecture Description Language (ADL) son un lenguaje formal

usado para describir arquitecturas de software.

 Diferenciar un ADL de una notación no formal. No siempre un ADL es lo

mejor.

 Existen diferentes ADLs, como
 Existen diferentes ADLs, como

– Acme (desarrollado por el CMU)
– AADL (estandarizado por SAE)
– C2 (desarrollado por UCI)
– Darwin (desarrollado por Imperial College London),
– Wright (desarrollado por el CMU).
– UML V2 ?????

22

Arquitectura de Proyectos de IT

Ejemplo de ADL - UML V2

 UML v2 (como otros ADL), tiene sus ventajas y sus desventajas. A
continuación se hace una muestra del ejemplo y se termina con una
conclusión acerca de la utilidad (o no) de este tipo de notación.

 UML v2 define una arquitectura Multi-vista
 UML v2 define una arquitectura Multi-vista

– Module Views
– Runtime views
– Deployment views
– Data Model

23

Arquitectura de Proyectos de IT

UML v2 – Module View

 Muestra la estructura de un sistema en terminos de unidades de

implementación

 Elementos: modulos, ej., unidades de código que implementan

cierta funcionalidad

 Relaciones:

– A es parte de B: relación part-whole entre módulos
– A es parte de B: relación part-whole entre módulos
– A depende de B: relación de dependencia entre módulos
– A es un B: relación de especialización/genrealización entre módulos,

o implementación de interfaces

24

Arquitectura de Proyectos de IT

UML v2 – Module View

UML Relations Between Modules

25

Arquitectura de Proyectos de IT

UML v2 – Module View
Module Usage Decomposition

26

Arquitectura de Proyectos de IT

UML v2 – Module View

Module View utilization

 Construcción

 Budgeting, work assignment, tracking

 Educación de nuevos desarrolladores

 Modificabilidad y análisis de impacto

27

Arquitectura de Proyectos de IT

UML v2 – Runtime Views

Muestran la estructura de un sistema en tiempo de ejecución

 Elements:

– Componentes que estan presentes en tiempo de ejecución

(procesos,threads, EJBTM components, servlets, DLLs, objetos)

– Repositorios de datos
– Repositorios de datos

 Relaciones:

– Mecanismos de interacción basados en la tecnología
– Se deben diferenciar:

– Llamadas remotas y locales
– Invocación síncrona y asíncrona

28

Arquitectura de Proyectos de IT

UML v2 – Runtime Views
Informal Notation

29

Arquitectura de Proyectos de IT

UML v2 – Runtime Views
Runtime Views – UML v2 Notation

30

Arquitectura de Proyectos de IT

UML v2 – Runtime Views
Runtime Views utiilization

 Explica:

– Como interactuan los componentes en tiempo de ejecución
– Que componentes se replican
– Q
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7238

Comentarios de: Comunicación de la Arquitectura de Software - Arquitectura de Proyectos de IT (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad