PDF de programación - Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 23 de Octubre del 2017)
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1,6 MB
34 paginas
Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Presentación:

Pablo Ramirez A. (Arquitecto de Software)

Pregrado:




Técnico Superior en Informática (CUAM) 2000
Ingeniero en Sistemas (UBA) 2009
Ingeniería en Informática (IUTOMS) (Cursando)

Postgrado:



Especialista en Gerencia de la Ciencia y Tecnología (URBE) 2013
Especialista en Gerencia General (UNESR) (Cursando)

Diplomados:

• Diplomado en Gerencia de Proyectos (UCAB - PMBOK 2012)
• Diplomado en Administración Tecnológica y Funcional del
SIGESP
• Estudios Avanzados en Tecnologías de Información y
Comunicación (CIAP UCAB)

Certificaciones:

• SL-110 SE6 Programación Java ™ para no programadores.
• SL-275 SE6 Programación Java.
• SL-314-EE5 Desarrollo de Componentes Web con Servlet y JSP.
• Certificado en Genexus 9.0 (Aplicaciones Web con Java)

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Temario:

1.- Introducción:

2.- Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO).

3.- Programación Orientada a Objetos en PHP5.

• Como funciona una aplicación WEB
• Proyección de la WEB
• Introducción a PHP5
• PHP5 y Programación Orientada a Objetos
• Elementos de la POO.
• Características conceptuales de la POO.
• Clases y Objetos en PHP5.
• Propiedades en PHP5.
• Acceso a las propiedades de un objeto.
• Constantes de clase
• Métodos en PHP5
4.- Introducción al Patrón Arquitectónico MVC
• ¿Qué es la arquitectura de software?
• Tendencias de la Arquitectura de Software
• El Patrón Arquitectónico modelo-vista-controlador (MVC)

• ¿Qué es el patrón MVC?
• ¿Cómo funciona el patrón MVC?

5.- Framework
6.- Comparativa de 10 Framework en PHP
7.- Demo.
8.- Conclusión

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Como Funciona una Aplicación Web

Base de
Datos

1

6

Interfase del servidor

Módulo de Funciones

ODBC

Motor
Zend
Compila

4
Ejecuta

2

5

3

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Proyecciones de la Web.

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Introducción a PHP5.



















Soporte sólido para Programación Orientada a Objetos (OOP)
Data Objects.
Mejoras de rendimiento.
Mejor soporte para MySQL
Mejor soporte a XML (XPath, DOM, entre
Soporte nativo para SQLite.
Soporte integrado para SOAP.
Iteradores de datos.
Excepciones de errores.

otros).

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

PHP5 y Programación Orientación a Objetos.

PHP5 soporta una gran cantidad de funcionalidades para OOP.


constructores y destructores.
setter y getter.
mágicos.

Métodos
Métodos
Métodos
Clases, objetos y variables estáticas, privadas
Clases abstractas.
Interfaces.
Abstracción de datos.
Standard PHP Library (SPL).
Clases extendidas, excepciones, iteradores.

















y protegidas.

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO)

La POO es un paradigma de programación (o técnica de programación) que utiliza
objetos e interacciones en el diseño de un sistema.

Elementos de la POO.

Clases
Una clase es un modelo que se utiliza para crear objetos que comparten un mismo
comportamiento, estado e identidad.

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO)

Elementos de la POO.

Objetos
Es una entidad provista de métodos o mensajes a los cuales responde (comportamiento); atributos
con valores concretos (estado); y propiedades (identidad).

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO)

Elementos de la POO.

Métodos
Es el algoritmo asociado a un objeto que indica la capacidad de lo que éste puede hacer.

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO)

Elementos de la POO.

Evento y Mensaje
Un evento es un suceso en el sistema mientras que un mensaje es la comunicación del
suceso dirigida al objeto.

Propiedades y atributos
Las propiedades y atributos, son variables que contienen datos asociados a un objeto.

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Características Conceptuales de la POO

Abstracción
Aislación de un elemento de su contexto. Define las características esenciales de un objeto.

Encapsulamiento
Reúne al mismo nivel de abstracción, a todos los elementos que puedan considerarse
pertenecientes a una misma entidad.

Modularidad
Característica que permite dividir una aplicación en varias partes más pequeñas (denominadas
módulos), independientes unas de otras.

Ocultación (aislamiento)
Los objetos están aislados del exterior, protegiendo a sus propiedades para no ser modificadas por
aquellos que no tengan derecho a acceder a las mismas.

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Características Conceptuales de la POO

Polimorfismo
Es la capacidad que da a diferentes objetos, la posibilidad de contar con métodos, propiedades y
atributos de igual nombre, sin que los de un objeto interfieran con el de otro.

Herencia
Es la relación existente entre dos o más clases, donde una es la principal (madre) y otras
son secundarias y dependen (heredan) de ellas (clases “hijas”), donde a la vez, los objetos
heredan las características de los objetos de los cuales heredan.

Recolección de basura
Es la técnica que consiste en destruir aquellos objetos cuando ya no son necesarios, liberándolos
de la memoria.

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Programación Orientada a Objetos (POO) en PHP5

Según el Manual Oficial de PHP.

CLASES Y OBJETOS EN PHP5.

CLASE:


















CLASE ABSTRACTA:

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Programación Orientada a Objetos (POO) en PHP5

Según el Manual Oficial de PHP.

CLASES Y OBJETOS EN PHP5.

HERENCIA DE CLASES:

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Programación Orientada a Objetos (POO) en PHP5

Según el Manual Oficial de PHP.

CLASES Y OBJETOS EN PHP5.

CLASES FINALES:

INSTANCIAR UNA CLASE

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Programación Orientada a Objetos (POO) en PHP5

Según el Manual Oficial de PHP.

PROPIEDADES EN PHP5.

PROPIEDADES
PÚBLICA

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Programación Orientada a Objetos (POO) en PHP5

Según el Manual Oficial de PHP.

PROPIEDADES EN PHP5.

PROPIEDADES
PRIVADAS

PROPIEDADES
PROTEGIDAS

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Programación Orientada a Objetos (POO) en PHP5

Según el Manual Oficial de PHP.

PROPIEDADES EN PHP5.

PROPIEDADES
ESTÁTICAS

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Programación Orientada a Objetos (POO) en PHP5

Según el Manual Oficial de PHP.

ACCEDIENDO A LAS PROPIEDADES DE UN OBJETO

ACCEDIENDO A UNA VARIABLE
DESDE UNA CLASE

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Programación Orientada a Objetos (POO) en PHP5

Según el Manual Oficial de PHP.

ACCEDIENDO A LAS PROPIEDADES DE UN OBJETO

ACCEDIENDO A UNA VARIABLE
DESDE EL EXTERIOR DE UNA CLASE

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Programación Orientada a Objetos (POO) en PHP5

Según el Manual Oficial de PHP.

CONSTANTES DE CLASE

METODOS EN PHP5

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Programación Orientada a Objetos (POO) en PHP5

Según el Manual Oficial de PHP.

MÉTODOS MÁGICOS EN PHP5

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Programación Orientada a Objetos (POO) en PHP5

Según el Manual Oficial de PHP.

MÉTODOS MÁGICOS EN PHP5

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Introducción al Patrón Arquitectónico MVC

Que es la arquitectura de software

Es la forma en la que se organizan los componentes de un sistema, interactúan y se relacionan
entre sí y con el contexto, aplicando normas y principios de diseño y calidad, que fortalezcan y
fomenten la usabilidad a la vez que dejan preparado el sistema, para su propia evolución”.

Tendencias de la Arquitectura de Software

La Arquitectura de Software Orientada a Objetos (como “ingeniería” de sistemas).
La Arquitectura Estructurada (como “desarrollo” de una aplicación).
La arquitectura basada en patrones.
La arquitectura basada en procesos y metodologías.

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

El Patrón Arquitectónico MVC

¿Qué es el patrón MVC?

El patrón MVC es un patrón de arquitectura de software encargado de separar la
lógica de negocio de la interfaz del usuario y es el más utilizado en aplicaciones Web,
ya que facilita la funcionalidad, mantenibilidad y escalabilidad del sistema, de forma
simple y sencilla.

MVC divide las aplicaciones en tres niveles de abstracción:

Modelo: representa la lógica de negocios.

Vista: es la encargada de mostrar la información al usuario de forma gráfica y
“humanamente legible”.

Controlador: es el intermediario entre la vista y el modelo.

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5

Como Funciona el Patrón Arquitectónico MVC

Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP
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http://lwp-l.com/pdf7254

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