Ajustes argentinos
(Historia del Software clonado)
© 1996-2005 Palamar Software - Mariano Chiaverano
www.speccy.org/czarg
Introducción
Al hablar de “ajustes” podríamos también hablar de estilo argentino. Pues bien, como va esto de
la emulación, el que sabe hacerlo lo hace y le pone su estilo propio. En Argentina y en los ochenta
se hacía eso.
Al principio y muy escasos, Argentina, contaba con software original, pero cuando ciertas
empresas locales descubrieron como copiarlos y sacarles provecho comenzó “la revolución pirata”.
Lo que logró esto es que Argentina contara con casi la totalidad de juegos que en aquella época se
distribuían en Europa.
Bienvenido a esta historia ...
De un pantallazo
A simple vista y por lo que puedo recordar, las empresas que más se destacaban en la copia de
juegos eran: Computational 3, Ciberne Soft, Argencint, Valente computación, Epi, y Czerweny
Argentina (esta última estaba licenciada, se podrían decir que eran “originales”).
También recuerdo una que justamente se llamaba “los juegos del pirata” en la que te encontrabas
muchos títulos.
Estas empresas no solo hacían copias de juegos y programas en Cassetes, sino que también
copiaban toda la bibliografía que se les cruzara por el medio.
Algunas eran también re-vendedoras, osea que lo que recibíamos era copia de copias. (¡Como
para poder llevar control, eh?!)
Igualmente cada una de ellas tenía su propio estilo de terminación que jugaba a “atrapar el
cliente”. Personalmente siempre me parecieron muy buenas las tapas de Computational 3 o
Ciberne Software, eran simples pero buenas al lado de las de Valente computación por ejemplo,
las cuales venían impresas con una impresora de punto y sin color.
Igualmente, aquí me olvido de muchos que deberían estar nombrados y que hicieron historia por
estos barrios.
La diferencia
En CZArg ya viven algunos clones de la época, y los puedes descargar tranquilamente accediendo a
ellos con un clic. Por si te has descargado este archivo desde otra dirección; www.s
peccy.org/czarg
Aquí te voy a introducir un poco sobre la diferencia específica que tenían estos clones a diferencia
de los auténticos.
Para hacer válida una referencia y no liarnos en un alboroto de nombres, yo he tomado a
Computational 3 como modelo para la muestra.
Las tapas
La empresa se dedicaba de lleno a productos Sinclair, y lo que se ha visto en mayoría fueron
cassetes. Los mismos venían en una caja plástica con tapa, muy bien cuidados, dentro tenían una
etiqueta verde si correspondía a 48 o 16K y celestes si correspondían a 1 y 2K. En forma rectangular
entre el cassete (del mismo color) y la tapa, se encontraba un folletito con las instrucciones de carga
de dicho cassete (igualmente era válidos para todos los juegos).
Manuales pocas veces recibías, es más, estoy en duda, creo que Computacional 3 nunca hizo ningún
manual para un juego.
Penetrator de 48k y un juego para 2K
Las pantallas
Seguimos con la diferenciación. Las pantallas eran realmente buenas. Cuando cargabas un juego
primero te encontrabas con la pantalla de presentación de la empresa que clonaba el juego. Luego
y en el caso de esta empresa, te encontrabas con las instrucciones del juego. Por último
comenzaba a cargar el juego con todo lo protocolar que éste pudiera ser. Quiero decir que entre
una cosa o la otra, nosotros teníamos que esperar al menos un minuto más por juego, eso si no
queríamos liarnos tratando de encontrar el punto en el que empezaba a cargar el juego (en
definitiva perdíamos el minuto).
Así vivíamos y disfrutábamos los juegos. Esta de más decir que tanto Computational 3 como otras
empresas cambiaban la presentación a menudo.
Presentaciones
La primera es la pantalla de presentación (izq), la segunda era la que continuaba con las
instrucciones. Mientras cargabas el juego se ponía la pantalla de instrucciones para que al menos
vayas entreteniendote. :)
Dudas y/o comentarios a:
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Historia modificada el Lunes 12 de diciembre de 2008
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