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Creado hace 13a (17/06/2010)
Eric S. Raymond

Breve historia de la cultura hacker

Breve historia de la cultura hacker

Autor Eric S. Raymond

(traducido por Abel R. Micó)

Ubicación original http://biblioweb.sindominio.net/tel

ematica/historia-cultura-
hacker.html

Fecha de primera

publicación 25 de agosto de 2000

Edición en PDF Emilio Rubio Rigo

Copyright © 2000 Eric S. Raymond

Se autoriza la copia, distribución y/o modificación de este documento

bajo los términos de la Open Publication License, versión 2.0.

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Eric S. Raymond

Breve historia de la cultura hacker

Por Eric S. Raymond
Traducido por Abel R. Micó

En ella exploramos los orígenes de la cultura hacker, incluyendo la
prehistoria de los Auténticos Programadores, los buenos tiempos del
Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, y cómo la antigua
ARPANET dio lugar a la primera "nación de redes". Nubarrones sobre
Júpiter. Se describe el auge inicial de Unix y su posterior estancamiento. La
nueva esperanza surgida en Finlandia y cómo el "último hacker auténtico"
se convierte en patriarca de las nuevas generaciones. Esbozamos la forma en
que Linux y la popularización de Internet sacaron a la cultura hacker de los
márgenes del conocimiento público hasta el lugar relevante que ocupa
actualmente.

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1. Texto original

A Brief History of Hackerdom

Breve historia de la cultura hacker

2. Prólogo: los Auténticos Programadores

Al principio fueron los Auténticos Programadores.
No era así como se llamaban a sí mismos. Tampoco "hackers" ni nada
parecido; el sobrenombre "Auténtico Programador" (Real Programmer) no
sería usado hasta el año 1980, en que uno de ellos lo hizo de forma
retrospectiva. Desde 1945, las tecnologías de la computación habían atraído
a muchos de los cerebros más brillantes y creativos del mundo. Desde el
primer computador ENIAC de Eckert y Mauchly, existió una cultura técnica
de cierta continuidad, consciente de sí misma, compuesta por
programadores entusiastas; personas que creaban y manipulaban software
por pura diversión.
Los Auténticos Programadores provenían habitualmente de disciplinas
como la ingeniería o la física y con frecuencia se trataba de
radioaficionados. Llevaban calcetines blancos, camisas de poliéster con
corbata y gafas gruesas, y programaban en código máquina, en
ensamblador, en FORTRAN y en media docena más de arcaicos lenguajes
ya olvidados.
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta comienzos de los 70, en
los felices días del procesamiento por lotes y las grandes supercomputadoras
"de hierro", los Auténticos Programadores constituyeron la cultura técnica
dominante en el ámbito de la computación. Algunos vestigios venerados del
folklore hacker datan de esta época, entre ellos varias listas de las Leyes de
Murphy y el póster germano-burlesco "Blinkenlights" que aún adorna
muchas salas de computadoras.
Algunas de las personas que crecieron en la cultura de los Auténticos
Programadores permanecieron en activo hasta bien entrados los 90.
Seymour Cray, diseñador de la gama de supercomputadoras Cray, fue uno
de los mejores. Se dice de él que, en cierta ocasión, introdujo de principio a
fin un sistema operativo de su invención en una de sus computadoras,
usando los conmutadores de su panel de control. En octal. Sin un solo error.
Y funcionó. Un "macho supremo" entre los Auténticos Programadores.
Sin embargo, la cultura de los Auténticos Programadores estaba demasiado
ligada al procesamiento por lotes, concretamente al de tipo científico y fue

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eclipsada por el auge de la computación interactiva, las universidades y las
redes. Estas dieron lugar a otra tradición de la ingeniería que, con el tiempo,
evolucionaría en la cultura hacker del código abierto que hoy conocemos.

3. Los primeros hackers

Los comienzos de la cultura hacker, tal como la conocemos actualmente, se
pueden fechar con seguridad en 1961, año en que el MIT adquirió la
primera PDP-1. El comité de Señales y Energía del Tech Model Railroad
Club adoptó la computadora como su juguete tecnológico preferido e
inventó herramientas de programación, un argot y toda una cultura en torno
a ella que aun hoy puede reconocerse entre nosotros. Estos primeros años
han sido examinados en la primera parte del libro de Steven Levy, Hackers.
La cultura en torno a las computadoras del MIT parece haber sido la primera
en adoptar el termino "hacker". Los hackers del Tech Model Railroad Club
se convirtieron en el núcleo del Laboratorio de Inteligencia Artificial del
MIT, el centro más destacado de investigación sobre Inteligencia Artificial
de todo el mundo a principios de los 80. Su influencia se extendió por todas
partes a partir de 1969, año de creación de ARPANET.
ARPANET fue la primera red intercontinental de alta velocidad. Fue
construida por el Departamento de Defensa estadounidense como un
experimento de comunicaciones digitales, pero creció hasta interconectar a
cientos de universidades, contratistas de defensa y centros de investigación.
Permitió a investigadores de todas partes intercambiar información con una
rapidez y flexibilidad sin precedentes, dando un gran impulso a la
colaboración y aumentando enormemente el ritmo y la intensidad de los
avances tecnológicos.
Pero ARPANET hizo algo más. Sus autopistas electrónicas reunieron a
hackers de toda Norteamérica en una masa crítica: en lugar de permanecer
en pequeños grupos aislados desarrollando efímeras culturas locales, se
descubrieron (o reinventaron) a sí mismos como una tribu interconectada.
Las primeras creaciones deliberadas de la cultura hacker -las primeras listas
de argot, las primeras sátiras, las primeras discusiones conscientes sobre la
ética del hacker- se propagaron por ARPANET en sus primeros años.
Concretamente, la primera versión del Jargon File o "Archivo de la Jerga"
<http://www.catb.org/~esr/jargon/html/>
se desarrolló mediante
colaboración descentralizada entre 1973 y 1975. Este diccionario de argot se

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convirtió en un documento definitivo de esta cultura. Posteriormente sería
publicada como The Hacker's Dictionary, en el año 1983; aquella primera
versión está ya agotada, pero existe una edición revisada y ampliada: The
New Hacker's Dictionary.
La cultura hacker floreció en las universidades conectadas a la red,
especialmente (aunque no exclusivamente) en sus departamentos de
informática. El Laboratorio de IA del MIT fue, prácticamente, el primero
desde finales de los años sesenta. Pero el Laboratorio de Inteligencia
Artificial de Stanford (SAIL) y la Universidad de Carnegie Mellon le
seguían muy de cerca. Todos fueron prósperos centros de informática e
investigación sobre IA. Todos ellos atrajeron a gente brillante que hizo
numerosas aportaciones a la cultura hacker, tanto en el ámbito técnico como
en el folklórico.
Para comprender lo que vendría después, necesitamos de nuevo echar un
vistazo a lo que ocurría con los propios computadores, pues tanto el auge
como la posterior caída del Laboratorio del MIT fueron determinados por
cambios en la tecnología informática.
Desde los días del PDP-1, el destino de la cultura hacker había estado unido
a las computadoras PDP de DEC, Digital Equipment Corporation. Esta
compañía fue pionera en la computación interactiva para empresas y en
sistemas operativos de tiempo compartido. Debido a la flexibilidad y
potencia de sus máquinas y a unos precios relativamente económicos para la
época, muchas universidades las compraron.
Los asequibles sistemas de tiempo compartido fueron el medio en el cual
creció la cultura hacker y, durante la mayor parte de su existencia,
ARPANET fue principalmente una red de computadoras DEC. La más
importante de estas fue la PDP-10, aparecida en 1967. La 10 fue la favorita
de los hackers durante casi 15 años; TOPS-10 (el sistema operativo de DEC
para ella) y MACRO-10 (su lenguaje ensamblador) todavía se recuerdan
con nostalgia en una gran cantidad de argot y folklore.
El MIT, aunque hizo uso de la PDP-10 como todo el mundo, tomó un
camino ligeramente diferente; rechazó por completo el software de DEC
para ella y construyó su propio sistema operativo, el legendario ITS, cuyo
significado, Sistema de Tiempo-compartido Incompatible, da una pista
bastante buena sobre la actitud de los hackers del MIT. Querían hacerlo a su
manera. Afortunadamente para todos, la gente del MIT poseía tanta
inteligencia como arrogancia. El extraño ITS, con sus excentricidades y
errores ocasionales, albergó toda una brillante sucesión de innovaciones
técnicas y todavía conserva el record del sistema de tiempo compartido más
largamente usado.

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ITS fue escrito en ensamblador, pero muchos proyectos relacionados se
escribieron en el lenguaje de Inteligencia Artificial LISP. Este fue mucho
más potente y flexible que cualquier otro lenguaje de la época; de hecho,
tiene un mejor diseño que la mayoría de lenguajes de hoy en día, veinticinco
años después. LISP dio a los hackers de ITS libertad para pensar de forma
creativa y poco convencional. Fue un factor importante en sus éxitos y aún
sigue siendo uno de los lenguajes preferidos por los hackers.
Muchas de las creaciones técnicas dentro de la cultura del ITS aún perduran;
el programa de edición Emacs es qu
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf734

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