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Actualizado el 28 de Junio del 2018 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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2,9 MB
88 paginas
Guía iPhone

Guía de desarrollo de aplicaciones
móviles para iPhone / iPad

Javier  Cala  Uribe

@maestros

facebook.com/maestrosdelweb

[Guia iPhone Por Maestros del web]

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Introducción
En la actualidad existe un fuerte interés por parte de los programadores en el desarrollo
de aplicaciones para dispositivos móviles como: iPad, iPhone e iPod Touch.

Dispositivos móviles que se hacen cada vez más populares en el mercado de las
comunicaciones, porque proporcionan una plataforma con sistema operativo como
iPhone OS 4.0. La adquisición de este tipo de aparatos por parte de los usuarios se
incrementa en la medida que encuentran en ellos nuevas aplicaciones o servicios que
satisfacen sus necesidades básicas, profesionales, educativas y de entretenimiento.

Tienes en tu pantalla la Guía de desarrollo de aplicaciones para iPhone/ iPad de
Maestros del Web diseñada con el objetivo de enseñarte las principales características
del entorno de programación para dispositivos móviles con una serie de ejemplos y
recursos que muestran la facilidad de las herramientas de desarrollo.



[Guia iPhone Maestros del web]

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Autor
Javier Cala Uribe

Javier  Cala  Uribe,  Ingeniero  de  Sistemas,  actualmente  es  desarrollador  para  iOS  (Objective-­C)  
con  2  años  de  experiencia  en  la  plataforma  y  más  de  4  años  como  programador.    Ha  publicado  
15  aplicaciones  en  la  App  Store  de  Apple  y  cooperado  en  el  desarrollo  de  tres  proyectos  de  
aplicaciones.  Contribuyó  al  diseño,  análisis  e  implementación  de  interfaces  entre  sistemas  
SAP  Enterprise  Resource  Planning  (ERP)  y  un  sistema  legado  basado  en  RPG/COBOL  sobre  
i5/OS  (iSeries  IBM).    También  diseñó  e  implementó  el  ciclo  de  pruebas  para  un  sistema  de  
administración  de  recursos  basado  en  ASP.NET

Versión 1 / noviembre 2010

Autor: Javier Cala Uribe
Guías de desarrollo para aplicaciones móviles

Nivel: Intermedio y Avanzado

[Guia iPhone Por Maestros del web]

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Indice

Guía de desarrollo de aplicaciones móviles para iPhone / iPad

La primera sección de la guía estará dedicada al desarrollo de aplicaciones para los dispositivos
móviles iPhone, iPad, iPod Touch.

Uso del navegador en una app.....................................................................6
Uso del correo..........................................................................................16
Capturar imágenes desde la cámara del iPhone...........................................24
Uso de varias vistas..................................................................................31
Trabajando con bases de datos SQL Lite.....................................................36
Trabajando con el API de Facebook Connect................................................41
Trabajando con el API de Twitter................................................................47
Trabajando con el API de OpenFeint...........................................................53

Desarrollo de vídeo juegos
La segunda sección de la guía estará dedicada a la creación de vídeo juegos para dispositivos
móviles a través del uso de Chipmunk y Cocos2D.

Chipmunk:

Motor de física 2D – Parte 1......................................................................62
Motor de física 2D – Parte 2......................................................................66
Motor de física 2D – Parte 3......................................................................72

Cocos 2D:

Framework para desarrollar vídeo juegos en 2D – Parte 1..............................76
Framework para desarrollar vídeo juegos en 2D – Parte 2..............................80
Framework para desarrollar vídeo juegos en 2D – Parte 3..............................86

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CAPITULO 1:
Uso de navegador en una app

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iPhone OS es el sistema implementado por Apple que permite ejecutar aplicaciones nativas en
los dispositivos móviles: iPhone, iPod Touch e iPad. La arquitectura de esta plataforma toma
como base el núcleo del Sistema Mac OS X e incorpora una nueva capa que da soporte a la
interfaz multi-touch y al acelerómetro.

Los requisítos mínimos para desarrollar en esta plataforma son:

Mac OS X 10.5 (Leopard) o posterior

Dispositivo móvil para pruebas (opcional)

iPhone SDK 2.0 o posterior

El iPhone SDK contiene el código, la información y las herramientas necesarias para desarrollar,
probar, ejecutar, depurar y ajustar las apps para el iPhone OS. Dentro de este kit encontramos
tres aplicaciones fundamentales:

Xcode: contiene un conjunto de herramientas para el desarrollo de las aplicacio-





nes, permite editar, depurar y compilar el código fuente.
Interface Builder: permite la creación de interfases grá!cas y vinculación con
Xcode.
iPhone Simulator: ejecuta las aplicaciones desarrolladas en un emulador del dis-
positivo.

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Creando un proyecto en Xcode con Interface Builder y el iPhone Simulator

1. Abrir Xcode e ir a “File->New Project” y seleccionar “View-based Application”

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2. Declarar una etiqueta (UILabel) y una función (IBAction) en la clase  
“miAppViewController.h”

#import <UIKit/UIKit.h>
@interface miAppViewController : UIViewController {
UILabel *miEtiqueta;
}
@property (nonatomic,retain) IBOutlet UILabel *miEtiqueta;
-(IBAction)cambiarEtiqueta;
@end

3. De!nir la función (IBAction) en “miAppViewController.m”

@synthesize miEtiqueta;
-(IBAction)cambiarEtiqueta{
miEtiqueta.text = @”Bazzinga!”;
}
- (void)dealloc {
[miEtiqueta release];
[super dealloc];
}

4. Abrir con doble clic el archivo “miAppViewController.xib”, agregar una etiqueta (UILabel) y
un botón (UIButton) en la vista del controlador.

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5. En la ventana “Connections Inspector” arrastrar miEtiqueta hasta la etiqueta creada y la
función “cambiarEtiqueta” hasta el botón creado.

                     

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6. Presionar en Xcode el botón “Build and Run”

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La aplicación se ejecutará en el iPhone Simulator como lo muestra la imagen anterior. Para
encontrar más información sobre el entorno de programación del sistema iPhone OS pueden
revisar:
http://developer.apple.com/technologies/tools/xcode.html

Uso del navegador en una app

Ahora, aprenderemos a utilizar la clase UIWebView que nos permite mostrar contenido web
embebido en el dispositivo móvil.

Conociendo UIWebView:

UIWebView  despliega información Web embebida en nuestra aplicación sin necesidad de salir
de la misma, es decir, el usuario puede ver contenidos Web en la aplicación sin abrir Safari en el
dispositivo. Aunque claramente la clase UIWebView esta basada en Safari, no requiere cerrar la
aplicación para mostrar los contenidos. La implementación es realmente sencilla, solo se debe
crear un objeto UIWebView y cargar el contenido web. También se puede agregar la opción de
avanzar o retroceder en el historial de navegación.

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UIWebView en acción
1. Crear un nuevo proyecto en Xcode de tipo  “View-Based Application”

 

 
2. En “NombreAppViewController.h” declarar los elementos

 

 

#import <UIKit/UIKit.h>
@interface WebAppViewController : UIViewController &lt;UIWebViewDelegate&gt; {
IBOutlet UIWebView *webView;
IBOutlet UIButton *goBackBtn;
IBOutlet UIButton *goForwardBtn;
IBOutlet UIButton *reloadBtn;
}
@end

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3. Abrir el archivo “NombreAppViewController.xib” y agregar los siguientes elementos declarados
previamente: 1 UIWebView y 3 botones

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4. Seleccionar el objeto UIWebView y desde el Inspector Connections arrastrar: delegate, goBack,
goForward, reload.

5. En Xcode se debe de!nir la función en  “NombreAppViewController.m”

- (void)viewDidLoad {
[super viewDidLoad];
NSURL *url = [NSURL URLWithString:@”http://www.maestrosdelweb.com”];
NSURLRequest *loadURL = [[NSURLRequest alloc] initWithURL:url];
[webView loadRequest:loadURL];
[loadURL release];
}

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CAPITULO 2:
Uso del Correo

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6. Compilar y ejecutar:

Si ha salido todo bien debe cargar la página previamente de!nida en la función (void)
viewDidLoad. La clase UIWebView es de gran utilidad para mantener la información actualizada
de una aplicación y también permite mayor libertad en el diseño para la presentación de los
contenidos. Igualmente se pueden cargar archivos HTML localmente, previamente de!nidos en
la aplicación.

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En este capítulo revisaremos un tema de gran utilidad para compartir información: el uso del correo
a partir de la versión 3.0 del iPhone OS, esta disponible la clase MFMailComposeViewController
para envíar correos desde el iPhone. Las versiones anteriores utilizan la aplicación Mail
que trae por defecto el dispositivo. En este capítulo veremos como implementar la clase
MFMailComposeViewController y hacer el llamado a la aplicación Mail para las versiones
anteriores al iPhone OS 3.0.

Explorando MFMailComposeViewController:
Esta clase brinda una interfase que permite administrar, editar y enviar correos electrónicos.
Cuenta con un formulario prede!nido con los campos: subject, email recipients, body text y
attachments, es decir, un formulario normal de correo. Uno de los inconvenientes con esta clase
es que no permite veri!c
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf74

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