PDF de programación - Programación en Cobol

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Programación en Cobolgráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 12 de Noviembre del 2017)
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Creado hace 18a (27/10/2005)
COBOL



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PROGRAMACIÓN EN COBOL

Desarrollar aplicaciones informáticas en lenguaje de programación COBOL.

50 horas

Estructura del lenguaje COBOL.

COBOL es un lenguaje de alto nivel y de fácil entendimiento basado en la resolución de problemas
de los campos de gestión y documentación. COBOL son las iniciales de COmmon Bussiness Oriented
Language.

Aunque hay lenguajes que nos permiten realizar programas mucho más complejos en cuanto a
posibilidades que aquellos que podemos realizar con COBOL, tenemos que decir que este lenguaje de
programación por el momento no solo que no va a desaparecer sino que va a perdurar mucho más tiempo
que mucho de los posteriores, ya que hay muchas empresas que siguen usando COBOL desde el principio de
estas, y como sus programas funcionan constantemente, no se pueden apagar para hacer el cambio a otro
lenguaje además del gran coste que supondría el tomar esta opción.

Por otra parte hay que destacar que el COBOL no nos permite programar juegos complicados para el
ordenador, sin embargo si queremos hacer una programación de bases de datos, tendremos que tener en
cuenta que es mucho más fácil para nosotros el realizarla con COBOL, que el tener que programarla desde
cero con programas como JAVA o C++.

La estructura de COBOL es totalmente diferente a la estructura de cualquier otro lenguaje. Esta
especialización impide aunque de forma muy simple que expertos programadores vean COBOL como
diferente e inaccesible para ellos debido a las grandes diferencias que se encuentran con la programación
tradicional estructurada. Sin embargo aprender COBOL es mucho más fácil que aprender los otros lenguajes
que existen en el mercado, con el inconveniente de no poder hacer de todo con él.

Un inconveniente que tiene COBOL a la hora de programar es lo estricto que es cuando se definen
las variables, sin embargo, gracias a esta precisión hace que el programa resulte más rápido que si estuviera
realizado por otros lenguajes.

Juego de caracteres.

COBOL permite utilizar casi todos los caracteres que permite el teclado, además de distinguir entre
mayúsculas y minúsculas. Un carácter a mencionar por su utilidad y porque en otros lenguajes no es usado
sería el espacio.



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COBOL



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Hay tres tipos de juegos de caracteres, los alfabéticos, los numéricos y los especiales.
Los alfabéticos corresponden a los 26 caracteres usados en todas las lenguas europeas, usándose

tanto en mayúsculas como en minúsculas. Como carácter alfabético también incluiremos el espacio.

Los numéricos corresponden a los diez dígitos con los que podemos representar cualquier número.
Los caracteres especiales que son los siguientes:
+
-
*
/
=
$
,
;


Paréntesis Izquierdo
Paréntesis Derecho
Signo de Mayor que
Signo de Menor que

Dos Puntos
Ampersand

.

(
)
>
<
:
&

Punto
Comillas

Barra de división

Suma
Resta
Asterisco

Igual
Dolar
Coma

Punto y Coma

Palabras en COBOL:

Hay cuatro tipos de palabras en COBOL. Las palabras definidas para los usuarios, los nombres de

funciones, palabras reservadas y los nombres del sistema.

Ninguna de las palabras puede en ningún caso superar los 30 caracteres de longitud. Deben
formarse por caracteres numéricos o alfabéticos, incluyéndose el guión (signo menos) salvo al principio de la
palabra.

Hay que destacar que las palabras en minúsculas son equivalentes a las que están formadas por

mayúsculas, por lo que no se podrán utilizar ambas como distintas.



Palabras reservadas de COBOL, variables, símbolos y constantes.

El punto es un signo de vital importancia en cobol ya que nos indica el final de una línea, en el han
de terminar todas las secciones, divisiones y párrafos. Si al final de una línea el compilador no encuentra el
punto, interpretará que la instrucción continúa hasta que aparezca el punto de fin de línea.

Dentro de COBOL hay una serie de palabras que están reservadas al lenguaje y que por ese motivo

no se pueden utilizar para definir campos o variables.

Las variables sin embargo son creadas por el programador, este tipo de palabras admiten hasta

treinta caracteres (letras, dígitos o guiones) que comenzarán siempre por una letra.



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Los símbolos son aquellos que tienen un significado específico para COBOL como tales, y pueden

ser ortográficos( ., ;), aritméticos(+, -, *, /, **) y relacionales (<, >, =).

Las constantes son los valores fijos utilizados a lo largo del programa. Tanto el nombre como el valor
vienen programados por el programador. Las constantes pueden ser numéricas (su valor es un número de
hasta 18 dígitos.), no numéricas (vienen representadas entre comillas) y las figurativas (son palabras
reservadas que tienen un valor constante (ZERO = 0, SPACE = “ “, HIGH-VALUE = El valor más alto, LOW-
VALUE = El valor más bajo).



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Ejercicio de Ejemplo:


El siguiente programa se encarga de mostrar por pantalla las diferentes posibilidades que se pueden
dar con un número de bits que van de 1 a 16 (de 1 bit a 2 bytes que son la unidad física mínima y la unidad
lógica mínima que se utilizan actualmente en informática).


Introducir el siguiente programa en el ordenador para ver el resultado.

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. POTENCIAS.
AUTHOR. [email protected].

ENVIROMENT DIVISION.

DATA DIVISION.



WORKING-STORAGE SECTION.
01 AUX.



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02 X PIC 9.
02 N PIC 9.
02 MAX PIC 9.
02 POT PIC 9(5).






PROCEDURE DIVISION.
MD1-INICIO





MD2-TRATAMIENTO




MD3-RUTINA




FIN-MD3.


EXIT.

MOVE 2 TO X.
MOVE 1 TO N.
MOVE 16 TO MAX.
DISPLAY ‘POSIBILIDADES POR NÚMERO DE BITS’.

PERFORM MD3-RUTINA THRU FIN-MD3 UNTIL N > MAX
DISPLAY ‘PROGRAMA TERMINADO’
STOP RUN.

COMPUTE POT = X ** N.
DISPLAY N ‘ BITS SUPONEN ’ POT ‘ POSIBILIDADES’.
ADD 1 TO N



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Estructura de los programas COBOL.

Organización de los datos.

Todos los números llevan un valor que llamado número de nivel que indica la jerarquía de los

mismos en la estructura general de los datos.

Los números de nivel van del 01 hasta el 49, aunque también existen el 66, 77 y 88. El 01 define al

campo de más importancia, y que viene seguido del 02 que tiene menos importancia.

Declaraciones, sentencias, párrafos, y divisiones.

Las declaraciones son conjuntos de dos o más palabras reservadas o palabras que especifican una

operación (generalmente comienzan por un verbo).

Una sentencia es el conjunto de una o más declaraciones, quedando definida la última de ellas

porque termina con un punto.

El párrafo es por tanto un conjunto de sentencias que vienen precedidas por un título.
Por último tendremos que destacar la división, que surgen por las cuatro divisiones naturales de la

programación en COBOL que son:

• IDENTIFICATION DIVISION
• ENVIROMENT DIVISION
• DATA DIVISION
• PROCEDURE DIVISION

Programa Fuente.

A la hora de realizar un programa fuente, lo deberemos realizar siguiendo las normas del compilador

de COBOL. Las normas más estandarizadas son las siguientes:

Todas las líneas tienen 80 caracteres, ya que en MS-DOS la pantalla sólo tenía estas columnas, y
dado que muchas versiones de COBOL funcionan en MS-DOS, se intenta seguir esa pauta, aunque en
Windows aparezcan más de 80 caracteres y además con la barra de desplazamiento horizontal podamos
obtener muchos más.


El programa cobol se escribe secuencialmente en líneas de 80 caracteres o menos con la siguiente

división:



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La parte (1) comprende las columnas de la 1 a la 6 ambas inclusive y se utiliza para numerar las

líneas, aunque hoy en día prácticamente no se utilizan, ya que se suele hacer de forma automática.

La parte (2) comprende la columna 7 y es la que habla con el compilador directamente. En ella
podemos encontrar, un guión (-) que nos indica que esta línea es continuación de la anterior pero que por su
tamaño ocupa mas de una línea, un asterisco (*) que nos indica que el texto que viene a continuación es un
comentario y por lo tanto que el compilador lo ignore, una barra (/) indica que se debe saltar una página, o
bien puede servir dependiendo de los compiladores para indicaciones del debug.

La parte (3) se le llama área A comprende las columnas 8 a 11 ambas inclusive y aquí es donde se
escriben los nombre de las divisiones, de las secciones, de los párrafos, los indicadores de FD (File
Description) y los niveles de variables 01 y 77.

La parte (4) llamada área B comprende desde la columna 12 a la 72 y en ellas se incluirán todas las

instrucciones del programa, las líneas de las secciones y los niveles de variables mayores a 01.

La parte (5) de la columna 73 a la 80 no se utiliza y por lo tanto es ignorada por el compilador.

Hay instrucciones que sólo pueden funcionar en las líneas 8 a 11 (Zona A), otras que solo pueden
funcionar en las líneas 12 a 72 (Zona B), y por último también hay otras que pueden funcionar en ambas
zonas indistintamente.


Los comentarios se representarán mediante líneas que empiecen con * o /, y se podrán escribir tanto

en la zona A como en la B.


Si una frase no cabe en una línea, se podrá utilizar el símbolo – al principio de la siguiente línea en la

zona A para indicar que ahí continúa la línea anterior.



Divisiones de un programa COBOL.

Un programa de COBOL tiene cuatro divisiones. Todos los programas deben tener las cuatro

secciones, aunque aluna de ellas esté vacía.

Todas las divisiones deben comenzar en la zona A de programación (de las columnas 8 a 11).
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7471

Comentarios de: Programación en Cobol (1)

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18 de Febrero del 2024
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Excelente explicación, muy didáctica y versátil. Mejor imposible. Gracias.
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