Colegio “La Inmaculada”
Misioneras Seculares de Jesús Obrero
Nueva del Carmen, 35. – 47011 Valladolid.
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TEMA 5: DISEÑO GRÁFICO CON EL ORDENADOR
1. LOS PROGRAMAS DE DIBUJO
Para dibujar con ayuda del ordenador necesitamos disponer de un programa de diseño gráfico e
ilustración. Los dibujos o imágenes que se realizan mediante el ordenador pueden ser de tres
tipos y para cada uno existen programas específicos:
Imágenes de mapas de bits o bitmaps: están formados por una gran cantidad de píxeles,
cada uno con su color (brillo, tono, saturación), que en su conjunto forman la imagen final.
Programas como Saint, Corel Photopaint, Photoshop, FireWorks o ImageReady permiten realizar
este tipo de dibujos.
Dibujos vectoriales: Formados mediante la unión de vectores o líneas. Los programas
más empleados para este tipo de dibujos son CorelDraw, Adobe Illustrator, Frenad, Pixia y Dra.
(de OpenOffice.org).
Dibujos 3D: Están formados por figuras tridimensionales y aportan un mayor realismo, por
lo que cada vez son más utilizados. Se realizan con programas como 3D Studio Max, Alias Maya,
Xara 3D, Cinema 4D, Lightwave 4D, etc.
Aunque pueden existir diferencias en cuanto a la cantidad de prestaciones y su forma de
presentación, todos los programas de dibujo comparten ciertas características. En el siguiente
esquema se muestran algunas de las posibilidades más básicas:
TEMA 5: DISEÑO GRÁFICO CON EL ORDENADOR
2. LOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO.
Al iniciar un programa de dibujo aparece en la pantalla del monitor un espacio en blanco
preparado para dibujar. Cada programa muestra su área de trabajo particular, aunque todas son
bastante similares.
Nosotros vamos a trabajar con las posibilidades del programa gratuito Draw.
Con Draw se pueden generar rápidamente gráficas, dibujos y diagramas, entre otras cosas, sin
mayores complicaciones. Draw puede ser usado para crear dibujos con diferentes grados de
complejidad. Es posible abrir un documento vacío y diseñar todos los elementos a mano, o
trabajar con plantillas y gráficos provistos por OpenOffice.
Draw permite crear y guardar gráficos vectoriales, que pueden ser exportados como gráficos de
pixels. También es posible diseñar pósters, portadas y cartas de felicitaciones.
3. FUNCIONES DE DRAW
Imágenes vectoriales: OpenOffice.org Draw crea imágenes vectoriales usando líneas y curvas
definidas por vectores matemáticos. Los vectores describen líneas, elipses y polígonos, según su
geometría.
Creación de objetos 3D: Puede crear objetos 3D sencillos como cubos, esferas y cilindros, e
incluso modificar la fuente de luz de los objetos.
Cuadrículas y guías: Las cuadrículas y guías constituyen una ayuda visual para alinear los objetos
del dibujo. Se puede también optar por ajustar un objeto a una línea de la cuadrícula, una línea de
guía o al borde de otro objeto.
Conexión de objetos para mostrar relaciones: Puede conectar objetos de OpenOffice.org Draw
mediante líneas especiales llamadas “conectores” para mostrar la relación entre los objetos. Los
conectores se acoplan a los puntos de adhesión de los objetos de dibujo y permanecen acoplados
cuando los objetos conectados se mueven. Los conectores son útiles para crear diagramas de
organización y técnicos.
Visualización de las dimensiones: Los diagramas técnicos muestran con frecuencia las
dimensiones de los objetos en el dibujo. En OpenOffice.org Draw puede usar las líneas de
dimensiones para calcular y visualizar las dimensiones lineales.
Gallery: Gallery contiene imágenes, animaciones, sonidos y otros elementos que se pueden
insertar y utilizar en los dibujos, así como en otros programas de OpenOffice.org.
Formatos de archivos de imágenes: OpenOffice.org Draw exporta en muchos de los formatos
habituales de archivo gráfico como BMP, GIF, JPG y PNG.
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4. INICIO DEL TRABAJO:
Para abrir una nueva hoja de dibujo: Archivo → Nuevo → Dibujo o bien en la barra de
herramientas hacer clic en
La siguiente es una imagen de las distintas partes que componen Draw.
Área de trabajo
Es posible configurar el aspecto de Draw. Por ejemplo, podemos eliminar e invocar nuevamente el
Panel de páginas simplemente haciendo clic en la x ubicada en la esquina superior derecha del
recuadro, o bien marcando o desmarcando la opción Ver → Panel página.
También puedes seleccionar cualquier grupo de menús que desees tener más a mano y dejarlos
flotando sobre el área de trabajo.
Para ello, bastará que hagas clic en la agarradera que acompaña al menú en cuestión, y sin soltar
el botón, arrastres el menú hasta donde desees depositarlo.
Menú flotante
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5. ORGANIZAR, ALINEAR Y DISTRIBUIR OBJETOS
Organizar objetos
Cada objeto que sitúe en el documento se apila sucesivamente sobre el objeto anterior. Para
cambiar el orden de pila de un objeto seleccionado debes seguir los siguientes paso:
1. Haz clic en el objeto cuya posición deseas cambiar.
2. Selecciona Modificar → Posición para abrir el menú contextual y seleccione una de las
opciones disponibles:
Traer al frente sitúa el objeto sobre todos los demás
Traer adelante sitúa el objeto una posición más adelantada en la pila de objetos
Enviar atrás sitúa el objeto al fondo de la pila de objetos
Enviar al fondo sitúa el objeto detrás de todos los demás
Detrás del objeto sitúa el objeto detrás de otro objeto
seleccionado.
En este ejemplo hemos seleccionado una nube y un sol y el sol lo
hemos posicionado al frente.
Alinear objetos
La función Alineación permite alinear objetos según la relación entre ellos o con la página.
1. Selecciona un objeto para alinearlo a la página, o varios objetos para alinearlos en relación
unos con otros.
2. Elije Modificar → Alineación y selecciona una de las opciones disponibles.
En este ejemplo se alinea el objeto: primero arriba, y luego hacia la
izquierda.
Distribuir objetos
Si seleccionas tres objetos o más en Draw, también puedes usar la
orden Distribución para conseguir un espaciado vertical y horizontal uniforme entre los objetos.
1. Selecciona tres objetos o más para distribuirlos.
2. . Elije Modificar → Distribución.
3. Selecciona la opción de distribución horizontal o vertical y haz clic en Aceptar.
Los objetos seleccionados aparecen en el eje horizontal o vertical, distribuidos en intervalos
regulares. Los dos objetos más próximos a los extremos se usan como puntos de referencia y no
se mueven al aplicar la orden Distribución.
Posiciones iniciales
Así quedarían las figuras después de
seleccionar Distribución:
Horizontal-Derecha y
Vertical-Centrado.
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Dibujar sectores y segmentos
La barra de herramientas Elipse contiene herramientas para dibujar elipses y círculos. También
es posible dibujar segmentos y sectores de círculos y elipses.
Dibujar un sector de elipse o círculo es un proceso de varias etapas:
1. Abre la barra de herramientas Elipse y haga clic en el icono Sector de círculo o Sector de
El puntero del ratón se convierte en una cruz con un pequeño icono de un
elipse.
sector.
2. Mantenga pulsado el botón del ratón y tire de él. Al movimiento del ratón le seguirá un
contorno de círculo. Para crear un círculo arrastrando desde el centro, mantén pulsadas la
tecla [Alt] mientras realiza la operación.
3. Suelta el botón del ratón cuando el círculo haya alcanzado el tamaño deseado. Ahora verás
que en el círculo se ha dibujado un radio que sigue cada movimiento del ratón.
4. Sitúa el puntero donde desees colocar el primer límite del sector y realiza una pulsación.
Debido a que el radio que sigue al puntero se restringe a los límites del círculo, puedes pulsar
sobre cualquier punto del documento.
5. Si desplazas ahora el ratón, el primer radio quedará determinado y el segundo seguirá el
movimiento del ratón. Cuando pulses nuevamente, el sector de círculo se completará.
Para dibujar un segmento de un círculo o elipse, sigue los pasos para crear un sector basado
en un círculo.
Para dibujar un arco basado en una elipse, seleccione uno de los símbolos de arcos y sigue los
mismos pasos que para crear un sector basado en un círculo.
6. INGRESAR, ALINEAR Y EDITAR TEXTO
Incorporación de un marco de texto
1. Haz clic en el
icono
Texto de la barra de herramientas de dibujo y coloca el
puntero del ratón donde quiera escribir el texto.
2. Traza un marco en el documento (pulsando la tecla del ratón y arrastrándolo) que defina la
posición y el ancho máximo del área de texto. Si introduces más texto, el marco se extenderá
hacia abajo para abarcar todo el texto. Posteriormente podrás desplazar el marco con el ratón
o modificar su tamaño, si bien el marco nunca podrá ser más pequeño que la extensión
requerida para el texto.
3. Escribe o pega el texto en el marco de texto.
Haz doble clic en el texto para editarlo o para dar formato a las propiedades del texto, como el
tamaño o el color del tipo de letra. Haz clic en el borde del objeto de texto para editar las
propiedades del objeto, como el color del borde o la colocación de
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