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Actualizado el 24 de Noviembre del 2020 (Publicado el 20 de Noviembre del 2017)
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Creado hace 22a (01/01/2002)
Sofware Libre versus Software Propietario

Javier Smaldone ([email protected])

1. Conceptos preliminares

En un sentido restringido, el software es el conjunto de programas informáticos que al ser ejecutados
por una computadora (o un conjunto de ellas), lleva a cabo el procesamiento, transmisión o almacenamiento
de información.

Para su desarrollo, el programador escribe sentencias en algún lenguaje de programación. La caracterís-
tica común de este tipo de lenguajes es que tratan de asemejarse al lenguaje natural para facilitar la escritura
y comprensión de los programas. El producto resultante se denomina “código fuente” del programa.

En una etapa posterior, y utilizando a tal efecto otro programa llamado “compilador”, se traduce el có-
digo fuente al lenguaje que es capaz de manipular la computadora que luego deberá ejecutarlo. El resultado
de este proceso es el denominado “programa ejecutable” o “código objeto”.

En un desarrollo de mediana envergadura, la complejidad del programa ejecutable es tal que es vir-
tualmente imposible su análisis por parte de un ser humano, razón por la cual para realizar correcciones,
extensiones o cualquier tipo de modificación sobre el programa, se hace indispensable recurrir al código
fuente, realizar allí los cambios requeridos y luego volver a compilarlo, generando un nuevo programa
ejecutable.

La figura 1 muestra un esquema del proceso de creación de un programa.

2. El modelo tradicional de desarrollo y distribución

En esta sección analizaremos la forma tradicional de distribución y comercialización de software a gran
escala, esto es, de aquellos productos de amplia difusión tales como sistemas operativos, procesadores de
texto, bases de datos, compiladores, etc.

Cuando una empresa productora de software distribuye un producto de este tipo, solamente entrega al
comprador una copia del programa ejecutable, junto con la autorización de ejecutar dicho programa en un
número determinado de computadoras.

En el contrato que suscriben ambas partes, comúnmente denominado “licencia” del producto, queda
expresado claramente que lo que el cliente adquiere es simplemente la facultad de utilizar dicho programa
en determinada cantidad de computadoras (dependiendo del monto que haya abonado). En este sentido, la
licencia deja en claro que el programa sigue siendo propiedad de la empresa productora del mismo y que
el usuario no está facultado a realizar ningún cambio en él (lo que técnicamente sería muy difícil, por lo
expuesto anteriormente) ni tampoco a analizarlo para determinar como realiza sus funciones. Entre otras
cosas, el usuario también tiene vedada la difusión de cualquier fallo o error que pudiese descubrir en el
programa. Un punto que es particularmente llamativo es que, en la mayoría de los casos, el comprador no
puede transferir la titularidad de la licencia a un tercero.

Por otra parte, la empresa productora deslinda toda responsabilidad respecto a las pérdidas que pudiera
ocasionar para el comprador el uso del software en cuestión. Esto incluye los daños por fallas del producto,
debidas a errores del mismo. En este sentido, la licencia aclara que el vendedor no garantiza la aplicabilidad
del producto a ningún fin determinado.

1

Compilador

Código
Fuente

Programa

Ejecutable

Programador

Computadora

Figura 1: Proceso de creación de un programa

3. Consecuencias del modelo tradicional para el usuario

3.1. Dependencia de un proveedor

Como dijimos anteriormente, la corrección de errores o el agregado de nuevas funciones en un progra-
ma solamente puede hacerse si se dispone del código fuente. Es claro que, al ser la empresa proveedora la
única que dispone de dicho código, sólo esta puede atender a los requerimientos de un cliente insatisfecho
con el producto del cual ha adquirido una licencia de uso.

Esto pone al usuario en una clara situación de dependencia del proveedor. Si el programa presenta algún
defecto, éste debe aceptar las condiciones de la empresa productora del programa (en el supuesto caso de
que dicha empresa reconozca el error y acceda a repararlo).

3.2. Falta de garantías

Al no responsabilizarse la empresa productora del programa por los defectos que este pudiera presentar,
ni garantizar su aplicabilidad para ningún fin determinado, el usuario queda imposibilitado de realizar
ningún tipo de acción contra el proveedor ante la eventualidad de que dichos errores o defectos le ocasionen
perjuicios, ya sea por indisponibilidad de sus sistemas informáticos, pérdida de información, pérdida de la
confidencialidad de sus datos, etc.

El usuario ni siquiera puede reclamar por el cumplimiento de lo que el proveedor dice en sus anuncios

publicitarios o en los mismos manuales del producto acerca de sus características.

Cabe recordar en este punto las cuantiosas pérdidas que se producen cada año por ataques de virus

informáticos.

3.3. Falta de soporte

En la mayoría de los casos, los programas propietarios de amplia difusión son producidos por empresas
transnacionales, que cuentan con representantes o distribuidores en nuestro país. Uno de los argumentos
más fuertes esgrimidos por dichas empresas a la hora de justificar el alto costo de las licencias, es la
disponibilidad de soporte técnico especializado. Dicho servicio supondría un respaldo hacia el usuario, de
cara a la solución de posibles problemas que pudieran presentarse en el uso del producto adquirido por este
último.

La realidad nos muestra que en la mayoría de los casos, todo lo que el usuario puede esperar del ser-
vicio de soporte técnico son instrucciones de instalación, configuración y uso. La reparación de errores
detectados en el programa por lo general no está al alcance de quien brinda el soporte: una subsidiaria o
un asociado a la empresa productora del software, que no dispone del código fuente del programa. Aún en

2

el caso de poder reportar el fallo a los encargados del desarrollo del producto, en muchas oportunidades
la empresa no reconocerá que se trata de un defecto del programa, ya que esto puede afectar a la imagen
comercial del producto. Recordando nuevamente el caso de los virus informáticos, este problema se acre-
cienta año tras año debido a la resistencia de las empresas a reconocer y reparar los errores que posibilitan
el accionar de este tipo de programas.

4. El modelo de desarrollo y distribución del Software Libre

El movimiento del Software Libre tuvo su origen en el mundo académico. Desde hace más de treinta
años, numerosos programadores de distintas universidades han desarrollado herramientas de forma coo-
perativa y abierta, intercambiando libremente su código fuente. De esta manera se ha logrado construir
productos de software de gran envergadura y excelentes cualidades técnicas.

Con el crecimiento de Internet, dicho movimiento ha sumado adeptos en todo el mundo, trascendiendo
el ámbito académico. En la última década han surgido empresas que basan su negocio en el desarrollo,
la distribución y el soporte de Software Libre. En la actualidad numerosas empresas que tradicionalmente
han utilizado el modelo propietario para el desarrollo y la comercialización de sus productos, comienzan
ha incorporar productos de software libre. A modo de ejemplo podemos citar a IBM, que basa todos sus
productos orientados a la web en el servidor libre Apache.

4.1. ¿Qué se considera “Software Libre”?

Un programa puede considerarse “Software Libre” si de distribuye bajo una licencia que garantice a

quien lo recibe las siguientes libertades:

1. Libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito.

2. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades.

3. Libertad de redistribuir copias del programa.

4. Libertad de mejorar el programa y redistribuir dichas modificaciones.

Éstos últimos dos puntos deben tener una restricción: Si redistribuye el programa, modificado o no, debe
hacerse bajo las mismas condiciones. Esta cláusula es la que garantiza la libertad del programa, impidiendo
que alguien tome un desarrollo libre y lo transforme (o incluya) en un desarrollo propietario, limitando
alguna de las libertades citadas.

Nótese no se menciona (y por ende, no se limita) la posibilidad de que quien desarrolla o distribuye un

programa libre cobre por ello un monto de dinero.

4.2. El negocio basado en Software Libre

Gran parte del Software Libre existente en la actualidad ha sido desarrollado por programadores durante
su tiempo libre, o como parte de sus actividades académicas. Este hecho ha sido utilizado en reiteradas
oportunidades por sus detractores para calificar al software libre de “amateur”, carente de soporte y, por
ende, no apto para el uso en aplicaciones reales.

Esta situación ha comenzado ha cambiar desde hace unos años debido principalmente a tres factores:

1. Grupos de desarrollo inicialmente informales o poco organizados, se han constituido en empresas

debido al éxito de sus productos libres.

2. Algunas empresas productoras o comercializadoras de software han comenzado a cambiar sus polí-

ticas de desarrollo y distribución, utilizando licencias libres para sus productos.

3. Otras empresas han tomado desarrollos libres (producidos por programadores independientes) para
utilizarlos como base de sus soluciones, invirtiendo en su mejoramiento y brindando soporte a sus
usuarios.

3

4.2.1. ¿Por qué una empresa productora de software elegiría el modelo de Software Libre?

Básicamente son tres razones principales por las cuales una empresa podría inclinarse por este modelo:

1. Al optar por el modelo de desarrollo y distribución libre, la empresa queda habilitada a utilizar la
gran cantidad de herramientas libres disponibles en la actualidad. Esto no sólo implica la ejecución de
dichas herramientas, sino también la modificación de las mismas para adaptarlas a casos particulares
y la exploración de sus mecanismos de funcionamiento para luego reutilizarlos en futuros desarrollos.
De esta forma se obtiene una ventaja significativa
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7586

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