PDF de programación - 3.El lenguaje Java

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3.El lenguaje Java

3.1 Identificadores

- sintaxis
- tipos primitivos

3.2 Operadores

3.3 Control de flujo
3.4 Clase Array

El lenguaje de programación Java

1

3.1 Identificadores

• Nombran variables, funciones, clases y objetos

• Comienza con una letra, un subrayado (_) o un símbolo
de dólar ($). Los siguientes caracteres pueden ser letras
o dígitos.

• Se distinguen las mayúsculas de las minúsculas

• No hay una longitud máxima establecida para el

identificador.

El lenguaje de programación Java

2

1

Variables

• Sirven para referirse tanto a objetos como a tipos

primitivos.

• Tienen que declararse antes de usarse:

tipo identificador;
int posicion;

• Se puede inicializar mediante una asignación:

tipo identificador = valor;
int posicion = 0;
• Definición de constantes:

static final float PI = 3.14159f;

El lenguaje de programación Java

3

Tipos de datos primitivos

• Se pueden utilizar valores de los siguientes tipos:

– byte (entero de 8 bits)
– short (entero de 16 bits)
– int (entero de 32 bits)
– long (entero de 64 bits)
– float (decimal de 32 bits)
– double (decimal de 64 bits)
– char (Unicode de 16 bits)
– boolean (true, false)

• No se pueden definir tipos.

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4

2

3.2 Operadores

• En orden de precedencia:

Operadores

()
++ -- + - !
* / %
+ -
< <= > >=
== !=
&
^
|
&&
| |
?:

Asociatividad

Tipo

izquierda a derecha
derecha a izquierda
izquierda a derecha
izquierda a derecha
izquierda a derecha
izquierda a derecha
izquierda a derecha
izquierda a derecha
izquierda a derecha
izquierda a derecha
izquierda a derecha
derecha a izquierda

paréntesis
unarios
multiplicativos
aditivos
relacionales
de igualdad
AND lógico booleano
OR exclusivo lógico booleano
OR inclusivo lógico booleano
AND lógico
OR lógico
condicional
expresion ? sentencia1 : sentencia2
asignación ej. x += y (cid:217) x = x + y;

= += -= *= /= %=

derecha a izquierda

El lenguaje de programación Java

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3.3 Control de flujo

• Control de saltos:

if( expresión-booleana )
{

sentencias;

}

[else {

sentencias;

}]

switch(expresión) {

case valor1:

sentencias;
break;

case valor2:

sentencias;
break;
[default:

sentencias;]

}

El lenguaje de programación Java

6

3

Ejemplos

1) int saldo;


if (saldo<0)

System.out.println(“Cuenta en números rojos”);

2) int dia;


switch (dia){

case 1: System.out.println(“Lunes”); break;
case 2: System.out.println(“Martes”); break;

case 7: System.out.println(“Domingo”); break;

}

El lenguaje de programación Java

7

Bucles

[inicialización;]
do {

sentencias;
[iteración;]

}while(expresión-booleana );

for( inicialización; exp-booleana; iteración ) {

sentencias;

}

[inicialización;]

while( expresión-booleana ) {

sentencias;
[iteración;]

}

8

4

Ejemplos

1. for (int index=0; i<tabla.length; index++){

System.out.println(tabla[index]);

};

2. int i=0;

};

while (i< tabla.length){

System.out.println(tabla[i]);
++i;

El lenguaje de programación Java

9

3.4 Array

• Declaración:

tipoDeElementos[] nombreDelArray = new tipoDeElemetos[tamañoDelArray];

• Creación:

Aquí NO!!

– un array vacío:

int []lista = new int[50];

Determinar
el tamaño

– con valores iniciales:

String [] nombres = {
};

"Juan","Pepe","Pedro","Maria"

• Los índices de un array siempre empiezan en 0
• Permite la asignación de un array a otro (dos ref a objetos)
10

El lenguaje de programación Java

5

4. Clases y Objetos

– Estructura de una clase
– Atributos de instancia y de clase (static)
– Control de acceso.
– Métodos
– Creación de objetos: constructores e inicialización
– this
– main

– Comentarios y documentación (javadoc)

Paquetes

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Estructura de una clase

class NombreDeLaClase {

// declaración de las variables de instancia
// declaración de las variables de la clase
metodoDeInstancia() {

// variables locales
// código

}
metodoDeClase() {
// variables locales
// código

}

}

• Todo forma parte de una clase
• Java NO soporta funciones o variables GLOBALES

El lenguaje de programación Java

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6

Atributos

– Atributos de clase:

• Común a todas las instancias de una clase
• Sólo se inicializan una vez.
Ej: static public int nextCodigo;

– Atributos de instancia:

• determina el estado de los objetos
• cada objeto reserva memoria para todas las variables de instancia

• Declaración:
[acceso][static][final] tipo nombreAtributo [= valor_inicial];

El lenguaje de programación Java

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Inicialización de los atributos

• Si un atributo no se inicializa se le asigna un valor por

defecto en función de su tipo:

Tipo
boolean
char
byte,short,int,long
float
double
Referencia a objeto

Valor Inicial
false
‘\u000’
0
+0.0f
+0.0d
null

El lenguaje de programación Java

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7

Control de acceso
• public – los miembros que se declaran como public

son accesibles en cualquier parte donde la clase sea
accesible

• private – miembros declarados como private sólo

accesibles en la propia clase

public class A{

public int at1;
private int at2;


A a;
//creamos el objeto
a.at1 = 6 //OK
a.at2 = 5 //ERROR

}
• Atributos privados y acceso a través de métodos públicos

(set/get)

El lenguaje de programación Java

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Métodos

• Código que “entiende” y manipula el estado de un objeto
• Pueden ser llamados dentro de la clase o por otras clases
• Es obligatorio indicar el tipo de retorno o void
• Declaración:

[acceso][static] tipoRetorno nomMet ([argumentos]){

//cuerpo del metodo
[return valorRetorno;]

}

• Invocación: Notación punto

objReceptor.nomMet(argumentos);

16

8

Métodos de clase

• Se invocan sobre la clase, no sobre un objeto
• Sólo puede acceder a las variables y métodos de clase

(static)
• Ejemplos:

1. int i = Integer.parseInt(“123”);
2. public class Ejemplo{

static private int at;
static public int getAt(){
}

return at;

}
Se invoca Ejemplo.getAt();

El lenguaje de programación Java

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Métodos



Java soporta sobrecarga de métodos
– el mismo nombre pero con DIFERENTE lista de argumentos
– SIEMPRE devuelven el mismo tipo

public class ListaEnteros{

public void add (int elem){…}
public void add (int elem, int index){…}

}

• Paso de parámetros siempre por valor

– los valores de los parámetros son copias de los valores que especifica el que

lo invoca

– tipos primitivos no cambian
– los objetos pueden cambiar su estado (cid:198) se pasa por valor la referencia
18

9

Paso de parámetros
public class Contador {

int valor;

public void sincronizar(Contador c){

c.setValor(valor);

}

}

c1.sincroniza(c2);
c=c2

c1

23

valor

c2

23
45

valor

Se puede modificar el estado del objeto

pero no la referencia

c

El lenguaje de programación Java

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Constructores
• Procedimiento con el mismo nombre que la clase
• Se invoca automáticamente cada vez que se crea un

objeto de la clase

• No pueden especificar tipos ni valores de retorno
• Permite sobrecarga para especificar formas distintas de

inicializar los objetos

• Si no se define, el compilador crea uno por defecto sin
argumentos que inicializa los atributos a los valores por
defecto

• El programador también puede definir un constructor sin

argumentos.

El lenguaje de programación Java

20

10

Constructor de copia

public class Ejemplo{

private int at1;

public Ejemplo (Ejemplo e){

at1 = e.at1;

}

}

El lenguaje de programación Java

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Ejemplo: Clase Contador v1
public class Contador{
// Variables de instancia
private int valor;

// Constructores

public Contador (){

valor = 0;

22

11

}
public void incrementar(){

valor++;

}
public int getValor(){

return valor;

}

}

Creación de objetos

• Un objeto es una instancia de una clase.
• La creación de un objeto se realiza en tres pasos

– Declaración, proporcionar un nombre al objeto
Contador miContador;

(null)

– Instanciación, asignar memoria al objeto

miContador = new Contador();

semántica referencia!!!

objContador

– Inicialización, opcionalmente se pueden proporcionar valores
iniciales a las variables de instancia del objeto en la declaración o
mediante CONSTRUCTORES.

El lenguaje de programación Java

23

Ejemplo. Clase de prueba v1

public class TestContador{

public static void main (String [] args){

Contador c = new Contador();

c.incrementar();
c.incrementar();

System.out.println(“C = “ + c.getValor());

}

}

El lenguaje de programación Java

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12

Igualdad vs. Identidad

c1

47
0

valor
valorInicial

c2

47
0

valor
valorInicial

¡¡OJO!!
== y != compara REFERENCIAS de manera que:
Contador c1 = new Contador();
Contador c2 = new Contador();

c1 == c2
c1.equals(c2) --> true compara el CONTENIDO de los objetos

--> false, luego c1!=c2

si lo redefinimos en la clase
(por defecto es igual que ==)

El lenguaje de programación Java

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this
Invocación a otro de los constructores de la clase:



public Contador (int i) {
valor=i;
valorInicial=i;

}
public Contador(){
this(0);
}

• Instancia actual:

– Pasar el objeto actual como parámetro de otro método

servicio.añadir(this);

– En cualquier método del objeto actual

this.otroMetodo();

El lenguaje de programación Java

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13

Reglas de alcance
• Porción del programa en el que se puede hacer referencia al

identificador

• Un identificador debe ser único dentro de su ámbito
• Alcance de CLASE:

– los métodos de una clase pueden modificar directamente los atributos de

clase y de instancia

– Un método de clase (static) sólo puede acceder a atributos de clase.

• Alcance de Bloque:

– variables locales y parámetros de un método
– cuando se anidan los bloques y existen dos identificadores con nombres

iguales el compilador da error de sintaxis (variable ya definida)

– si una variable local tiene igual nombre que un atributo de la clase éste

queda oculto.

El lenguaje de programación Java

27

Reglas de alcance

class MiClase{


public static void metodo1(…){

{

}

…//bloque

}
public void metodo2(…){

}

}

variables de clase

parámet
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7764

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bombilla
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mal
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