PDF de programación - 7. Interfaces

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7. Interfacesgráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 1 de Diciembre del 2017)
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7. Interfaces

Interfaces Comparable y Comparator

• Herencia múltiple

• Patrón Observer:
– clase Observable
– interfaz Observer
Interfaces de marca:
– Cloneable
– Serializable (persistencia)



1

Interfaces

• Permite SIMULAR la herencia múltiple.

• La definición de un interfaz no tiene constructor, por lo que no es

posible invocar el operador new sobre un tipo interfaz.

• Declaración:

• Interface es el modo de declarar un tipo formado sólo por métodos
abstractos (abstract) y constantes (final), ambos public,
permitiendo que se escriba cualquier implementación para estos métodos.

• Aunque un interfaz puede extender múltiples interfaces, no puede

extender clases.

[public] interface MiInterfaz [ extends otraI1,otraI2,... ] {

double PI = 3.14159;
void met1(); //public abstract
...

2

}

1

Interfaces


Implementación:
– Un interfaz se utiliza definiendo una clase que implemente el interfaz a

través de su nombre

– La clase debe proporcionar la definición completa de todos los métodos
declarados en el interfaz y, también, la de todos los métodos declarados en
todos los superinterfaces de ese interfaz.

– Una clase puede implementar más de un interfaz, incluyendo varios
nombre de interfaces separados por comas. En este caso, la clase debe
proporcionar la definición completa de todos los métodos declarados en
todos los interfaces de la lista y de todos los superinterfaces de esos
interfaces.

Class MiClase extends OtraClase

implements UnInterfaz, OtroInterfaz {

...

}

El lenguaje de programación Java

3

Colisión de nombres
public interface Interfaz1 {

int CTE = 1;
void met();

public interface Interfaz2 {

int CTE = 789;
void met();

}

}

}

}

public class Clase implements Interfaz1, Interfaz2{

public void met(){ //única semántica del método

System.out.println(“Única implementación de met");
System.out.println(“El valor de la cte es” + Interfaz1.CTE);

El lenguaje de programación Java

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2

Interfaces

OtraClase

UnInterfaz

supertipos

MiClase

OtraClase oc; UnInterfaz ui;
MiClase mc = new MiClase();
oc = mc;
ui = mc;

• Una interfaz puede utilizarse como nombre de tipo.
• mc incluye todos sus supertipos (clases e interfaces).
• A ui se le puede asignar cualquier objeto que implemente
la interfaz.

El lenguaje de programación Java

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Clase abstracta vs interfaces

• Dos DIFERENCIAS importantes:

– Una clase abstracta puede estar parcialmente implementada, partes protected

y/o static. Una interfaz está limitada a métodos públicos y abstractos.

– La s interfaces proporcionan una forma de herencia múltiple. Una clase puede

heredar de una única clase, incluso si sólo tiene métodos abstractos.

• Recomendaciones:

– clase parcialmente diferida ⇒ clases abstractas
– clase sin ninguna implementación ⇒ Interfaz

• Hay cierta SIMILITUD entre ambas. El propósito de los interfaces es
proporcionar nombres, es decir, solamente declara lo que necesita
implementar el interfaz, pero no cómo se ha de realizar esa implementación;
es una forma de encapsulación de los protocolos de los métodos sin forzar
al usuario a utilizar la herencia.

6

3

Clase Arrays
• static void sort (Object [] a)

Aunque el parámetro es un array de Object presupone que es un
array de objetos comparables (Comparable[])

• static void sort (Object [] a, Comparator c)

• static boolean equals (Object [] a, Object [] a2)

• static int binarySearch(Object [] a, Object key)

• static int binarySearch(Object [] a, Object key,

Comparator c)

El lenguaje de programación Java

7

Interfaces Comparable y Comparator
puede
• La

java.lang.Comparable

ser
implementada por cualquier clase cuyos objetos puedan ser
ordenados.

interfaz

• Tiene un único método que devuelve un valor menor, igual o
mayor que cero si el objeto actual es menor, igual o mayor
que el objeto que se le pasa como parámetro.

public interface Comparable{

int compareTo(Object o);

}

• Para las colecciones ordenadas es posible especificar el orden
(distinto al orden natural definido por el método compareTo)
establece
que
interfaz
java.util.Comparator.

mediante

se

el

8

4

public interface Comparator{

int compare(Object o1, Object o2);

}

Ejemplo Comparable

• Compara los empleados de una empresa por antigüedad
public class Empleado implements Comparable{


public int compareTo (Object otro){

int otroAnyo = (Empleado)otro.anyoContrato;
if (anyoContrato == otroAnyo) return 0;
else if (anyoContrato < otroAnyo) return -1;

else return 1;

}

}
• Ordenamos los empleados por antigüedad:

Empleado[] plantilla;

Arrays.sort(plantilla);

El lenguaje de programación Java

9

Ejemplo Comparator

• El criterio para ordenar los empleados atendiendo al orden

alfabético de sus nombres:
public class ComparadorAlfabetico implements Comparator{

public int compare(Object o1, Object o2){
Empleado e1 = (Empleado)o1;
Empleado e2 = (Empleado)o2;
return e1.getNombre().compareTo(e2.getNombre());

}

}

• Ordenamos los empleados por orden alfabético (criterio

distinto al “natural”)
Empleado[] plantilla;

Arrays.sort(plantilla, new ComparadorAlfabetico());

El lenguaje de programación Java

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5

Patrón Observer

observers

java.util.Observable
addObserver(Observer o)
deleteObserver(Observer o)
notifyObservers (Object arg)

java.util.Observer
update(Observable obj, Object arg)

ConcreteObservable

For each obj in observers do

obj.update (this,arg);

aQuienMiro

ConcreteObserver
update+

El lenguaje de programación Java

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Patrón Observer

Java.util.Observable
addObserver(Observer o)
deleteObserver(Observer o)
notifyObservers (Object arg)

Empleado

descansar()

observers

Java.util.Observer
update(Observable obj, Object arg)


observer.update

jefe


notifyObservers

Jefe
update+(…)

El lenguaje de programación Java

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6

Ejemplo: Observable y Observer
public class Empleado extends Observable{

public void descansar(){
if (hora!=desayuno) {
setChanged();
notifyObservers(“ocioso”);

}
public void update (Observable e, Object estado){
(Empleado)e.darToqueAtencion();

if ((String)estado.equals(“ocioso”))

El lenguaje de programación Java

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}

}

}

}
...

}
public class Jefe implements Observer{
public void supervisar(Empleado e){

e.addObserver(this);

Clonación de objetos: Object.clone

• Devuelve un nuevo objeto cuyo estado inicial es una
copia del estado actual del objeto sobre el que se invoca
a clone

• Factores a tener en cuenta:

– La clase que proporciona el método clone debe implementar el interfaz
– Definir el método clone como public (en la clase Object es

Cloneable
protected, por lo que no se puede hacer el clone de un Object)

– Puede ser necesario cambiar la implementación por defecto del método
– Se puede utilizar la excepción CloneNotSupportedException

para hacer un clone en profundidad

para indicar que no se debería haber llamado al método clone.

El lenguaje de programación Java

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7

Clonación de objetos

public class Pila implements Cloneable {

public Object clone() throws CloneNotSupportedException{
}
...

return super.clone();

}
• La implementación por defecto hace un clone superficial:
objPila2=(Pila)objPila1.clone();

buffer
tope

2

2 9 7 3

buffer
tope

2

objPila1

El lenguaje de programación Java

objPila2

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Clone en profundidad

• Redefinir clone para que haga una copia en profundidad

public class Pila implements Cloneable{

...
public Object clone() throws CloneNotSupportedException
{

Pila nuevaPila = (Pila)super.clone();
nuevaPila.buffer = (int[])buffer.clone();
return nuevaPila;

}

}

buffer
tope

2

objPila1

2 9 7 3

2 9 7 3

El lenguaje de programación Java

2

buffer
tope
objPila2

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Interfaz Serializable (java.io)

• Convierte un objeto que implemente el interfaz Serializable en una
secuencia de bytes que puede restablecerse completamente en el
objeto original INDEPENDIENTEMENTE de la plataforma donde se
haya creado.

• Útil para implementar “persistencia” de objetos.
• El interfaz no tiene métodos sirve sólo para identificar la semántica de

que es serializable.

• Cualquier subclase de una clase serializable también lo es.
• Este proceso no solo salva una imagen del objeto sino que también, de

manera recursiva, guarda todas las referencias que contiene dicho
objeto.

• Si estas serializando en el mismo Stream se recuperará la misma

estructura de objetos sin duplicados.

El lenguaje de programación Java

17

Efecto de la serialización
obj1

obj2

SI guardamos en streams diferentes:

stream1.writeObject(obj1);
stream2.writeObject(obj2);

obj1

obj2

SE DUPLICA

El lenguaje de programación Java

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9

Efecto de la serialización
obj1

obj2

SI guardamos en el mismo stream:

stream1.writeObject(obj1);
stream1.writeObject(obj2);

obj1

obj2

Se mantienen las ref.
compartidas

El lenguaje de programación Java

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Interfaz Serializable
• Para serializar un objeto:

– Crear algún objeto de clase OutputStream y encapsularlo en un objeto
– invocando a writeObject()el objeto se serializa y se envía al
– Si la clase no implementa la interfaz Serializable se lanza la excepción
– Marcar con transient los atributos que no se serializan.

ObjectOutputStream
OutputStream
NotSerializableException.

• Para des-serializar un objeto:

ObjectInputStream

– Encapsula un objeto InputStream y encapsularlo en un objeto
– invocando a readObject()el objeto se des-serializa y se devuelve una
– downcast para convertir el Object a la clase adecuada

referencia al objeto recuperado

El lenguaje de programación Java

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Ejemplo Serializable (guardar)

import modelo.*;
import java.io.*;
public class TestSerializable {

public static void main(String[] args) {

Empleado[] plantilla = new Empleado[10];
Secretaria secre = new Secretaria("Ana");
plantilla[0] = secre;
plantilla[1] = new Jefe("kike", secre);
plantilla[2] = new Jefe("Pe
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7767

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