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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 15 de Diciembre del 2017)
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Programa Nacional de Formación de Informática

Material Educativo Computarizado de Algorítmica y Programación





UNIDAD CURRICULAR: ALGORITMICA Y PROGRAMACIÓN

UNIDAD VI. PROGRAMACIÓN MODULAR





CONTENIDO:

Funciones y Procedimientos

Ámbito de variables: datos locales y globales.

Llamada de una Función

Ejercicios Resueltos

Referencias Bibliográficas









Elaborado por: Ing. Katiusca Briceño de Rojo. PNF Informática. Algorítmica y Programación.



Programa Nacional de Formación de Informática

Material Educativo Computarizado de Algorítmica y Programación



UNIDAD VI

PROGRAMACIÓN MODULAR

FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

Una función o procedimiento es un miniprograma dentro de un programa. Las

funciones contienen un bloque de instrucciones, bajo un solo nombre, que un

programa puede utilizar una o más veces para ejecutar dichas instrucciones.

Las funciones ahorran espacio, reduciendo repeticiones y facilitando la

programación, proporcionando un medio de dividir un proyecto grande en

módulos pequeños más manejables.



Un programa en C++ se compone de varias funciones que realizan una

tarea específica.



Estructura de una función en C++:

tipo_de_retorno nombre_de_la_función (lista de parámetros)

{ bloque de instrucciones de la función

return valor_o_expresión;

}



tipo_de_retorno: es el tipo de valor devuelto por la función o corresponde a la

palabra

reservada void si

la

función no

retorna ningún valor.

nombre_de_la_función: identificador o nombre de la función

lista de parámetros: lista de declaraciones de los parámetros de la función

separados por comas, con el

formato siguiente:

tipo_de_parámetro1

parámetro1, tipo_de parámetro2 parámetro2,……..

valor_o_expresión: valor que devuelve la función. El return se omite si la

función no retorna un valor.



Ejemplo de una función que no retorna ningún valor:





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Nombre de la función

Tipo de retorno

Lista de parámetros

void sumar (int num1, int num2)
{ int resultado;
resultado=num1+num2;
cout <<“El resultado es:” <<resultado;
}

































Ahora modifiquemos la función para que retorne un valor:

































Nombre de la función

Tipo de retorno

Lista de parámetros

int sumar (int num1, int num2)
{ int resultado;
resultado=num1+num2;
return resultado;
}

valor que retorna

ÁMBITO DE VARIABLES: DATOS LOCALES Y GLOBALES.

Elaborado por: Ing. Katiusca Briceño de Rojo. PNF Informática. Algorítmica y Programación.



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El ámbito de una variable es la zona de un programa en el que es



reconocida dicha variable. De acuerdo al ámbito las variables utilizadas en un

programa se clasifican en: variables locales y variables globales.

Variable local: es aquella que está declarada y definida dentro de un

subprograma o función y es distinta de cualquier otra variable, así tenga el

mismo nombre, que esté declarada en cualquier parte del programa principal.

Variable global: es aquella que está declarada en el programa principal y es

reconocida en cualquier parte del programa.





En el gráfico se observa que las variables a1,a2,…,d1,d2….., son

variables globales cuyo ámbito comprende todo el cuerpo del programa,

mientras que las variables b1,b2…,c1,c2,…., son variables locales que se

reconocen sólo en la función donde fueron definidas.

Elaborado por: Ing. Katiusca Briceño de Rojo. PNF Informática. Algorítmica y Programación.





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LLAMADA DE UNA FUNCIÓN

Las funciones para ser ejecutadas deben ser llamadas o invocadas. Cualquier

expresión puede contener una llamada a una función que redirigirá el control

del programa a la función nombrada. La llamada a una función se puede

realizar desde la función principal (main) o desde otra función.

Ejemplo:

#include <iostream>

using namespace std;

int n1,n2;

void sumar (int num1, int num2)

{ int resultado;

resultado=num1+num2;

cout<<”El resultado es”<<resultado;

}

int main()

{ n1=7;

n2=10;

sumar(n1,n2)

return 0;

}

Dado que la función no retorna ningún valor, el llamado a la función se realiza

solo colocando el nombre de la función con sus correspondientes parámetros.

Ahora hagamos el llamado a una función que retorne un valor.

#include <iostream>

using namespace std;

int n1,n2,total;

int sumar (int num1, int num2)

{ int resultado;

resultado=num1+num2;

return resultado;

}

int main()

Elaborado por: Ing. Katiusca Briceño de Rojo. PNF Informática. Algorítmica y Programación.



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{ n1=7;

n2=10;

total=sumar(n1,n2)

cout<<”El resultado es”<<total;

return 0;

}

Para hacer el llamado a la función que retorna un valor, generalmente se le

asigna a una variable la función con sus respectivos parámetros. Esta variable

debe ser del mismo tipo que retorna la función.

Parámetros de una función:

C++ ofrece dos métodos para pasar variables (parámetros) entre funciones.

Una función puede utilizar parámetros por valor y parámetros por referencia, o

puede no tener parámetros.

Paso de parámetros por valor: significa que C++ compila la función y el

código que llama a la función, la función recibe una copia de los valores de los

parámetros. Si se cambia el valor de un parámetro variable local, el cambio

sólo afecta a la función y no tiene efecto fuera de la función.

En el ejemplo anterior, se utilizan parámetros por valor.

Paso de parámetros por referencia: Se utiliza cuando una función modifica el

valor del parámetro pasado y devuelve este parámetro modificado a la función

que la invoca. En este caso, el compilador pasa la dirección de memoria del

valor del parámetro a la función a través del operador &. Si este valor se

modifica, queda almacenado en la misma dirección de la memoria, por lo que

al retornar a la función que lo invoca dicha dirección de memoria contendrá el

valor modificado.



C++ utiliza punteros para implementar parámetros por referencia. El uso

de punteros se profundizará mas adelante. Por ahora se muestra el siguiente

ejemplo de una función con parámetros por referencia:

Ejemplo:

#include <iostream>

using namespace std;

int num1,num2;

void cambiar (int *n1, int *n2)

Elaborado por: Ing. Katiusca Briceño de Rojo. PNF Informática. Algorítmica y Programación.



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{

*n1=8;

*n2=4;

}

int main()

{ num1=7;

num2=10;

cambiar(&num1,&num2)

cout<<”El valor de num1 es”<<num1;

cout<<”El valor de num2 es”<<num2;

return 0;

}

Es importante resaltar el llamado a la función:

cambiar(&num1,&num2)

Al realizar el llamado a la función se pasa la dirección de memoria de las

variables num1 y num2 anteponiendole el operador &.

Por otra parte, en la implementación de la función

void cambiar (int *n1, int *n2)

Se antepone a cada parámetro el operador * para acceder a las variables

referenciadas por las direcciones de las variables num1 y num2.



Al ejecutar el ejemplo anterior se mostrarían los siguientes mensajes:

El valor de num1 es 8

El valor de num2 es 4



Es evidente que las variables num1 y num2 cambiaron su valor dentro

de la función cambiar y mantienen dicho cambio fuera de la función.



EJERCICIOS RESUELTOS

a) Realice una función que retorne el área de un cuadrado y reciba como

parámetro el valor del lado.

float area_cuadrado (float lado)

{ float area;

area=lado*lado;
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return area;}



b) Realice una función que tenga como parámetros dos números e indique si

son iguales o cual es mayor.

void comparar_numeros (int n1, int n2)

{ if (n1>n2)

cout<< "El número " << n1 << " es mayor que " << n2;

else

if (n2>n1)

cout<< "El número " << n2 << " es mayor que " << n1;

else

cout<< "El número " << n1 << " es igual a " << n2;

}



c) Realice una función que reciba como parámetro el sueldo actual de un

empleado y lo actualice incrementándole un 20%.

void aumento_sueldo (float *sueldo)

{ float aumento;

aumento=*sueldo*20/100;

*sueldo=*sueldo+aumento;

}



d) Realice una función que retorne el salario de un trabajador dado un número

de horas trabajadas y el salario por hora. Las horas que superan las 40 horas

semanales se pagarán como extras con un salario hora del 50% adicional al

salario hora normal.

float calcular_salario (float horas_trabajadas, float salario_por_hora)

{ float salario,horas_extras;

if (horas_trabajadas <=40)

{ salario=horas_trabajadas * salario_por_hora;}

else

{ horas_extras=horas_trabajadas-40;

salario= 40*salario_por_hora + horas_extras * salar
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7876

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