PDF de programación - apuntes de guerrilla - Javascript

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apuntes de guerrilla - Javascriptgráfica de visualizaciones

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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 15 de Diciembre del 2017)
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Javascript

Apuntes de guerrilla

Index

Introducción en html______________________________________3-4

Variables________________________________________________4-6

Operadores______________________________________________6-7

Vectores_________________________________________________7-9

Matrices________________________________________________9-10

Sentencias y estructuras__________________________________10-12

Vectores________________________________________________10

Matrices________________________________________________10

Códigos útiles cortos_____________________________________11-13

Códigos de ejemplo______________________________________14-21

Introducir en html

Introducción en el mismo archivo html

Se puede definir en cualquier parte del archivo html, entre las etiquetas html, pero
se especifica que se introduzca entre las etiquetas head.

<html>
<head>
<script type=”text/javascript”>

//Código javascript

</script>
</head>
<body>
</body>
</html>

Introducción en archivo .js

Se puede especificar los scripts en un archivo a parte.

<html>
<head>
<script type=”text/javascript” src=”scripts.js />
</head>
<body>
</body>
</html>

Comentar código javascript

Para que versiones antiguas de navegadores que no son compatibles con javascript
es recomendable comentar nuestro código con las etiquetas de comentarios de
html.

<head>
<script type=”text/javascript”>

<!--

-->
</script>
</head>

//aquí el código javascript

3

Etiqueta noscript

En caso de que el usuario tenga desactivado javascript podremos definir un
mensaje para mostrar añadiéndolo entre las etiquetas body.

<head>
<script type=”text/javascript”>

//Código javascript

</script>
</head>
<body>

<noscript>

</noscript>

</body>

<p> Esta página contiene javascript, habilítalo </p>

Comentarios

Los comentarios pueden ser de una línea con dos barras ( // ) o de varias líneas con
una barra y asterisco (/*).

<script type=”text/javascript”>

//Comentario de una linea
/* Comentario enjaulado */

</script>

Variables

Tipos de variables

Tipo de datos

Información
representada

numérico
cadenas

Datos enteros y decimales
Cadenas de texto de 1 a
muchos carácteres.
Acepta true-false 0-1
booleano
Variable nulo
nulo
indefinidas
Simplemente no tienen valor
No numéricos Cuando se hacen operaciones
con valores incompatibles. Da
el valor NaN (Not a number)

Asignación

var variable = 1 ;
var variable = “a”;
var variable = “cadena”;
var variable = true;
var variable = null;
var variable;
var variable = 'cadena'-234;

4

Definir variable

Las variables se definen con var y su tipo se acopla al introducir un dato en ella, las
variables son sensibles a minúsculas y mayúsculas.

<script type=”text/javascript”>

var variable;
var variable_numerica = 1;
var variable_cadena_texto = “texto”;

</script>

Calculos con variables

Las variables numéricas se pueden usar en cálculos matemáticos.

<script type=”text/javascript”>

var variable1 = 1, var variable2 = 2;
variable1 = variable1 + variable2;

</script>

Carácteres especiales en cadenas

Los caracteres especiales que se encuentran dentro de las comillas dobles de una
cadena se deben especificar con una contra barra.

<script type=”text/javascript”>

var variable = “Cadena mas \* otra cadena \* ”;

</script>

Carácteres especiales en cadenas

Representación
\n
\t
\r
\b
\f
\0nnn
\xnn
\unnnn
\a
\f

Función

Salto de línea
Tabulación
Retorno de carro (CR intro)
Retroceder un carácter/espacio
Salto de página
Carácter representado en octal, n es un valor entre 0 y 7
“ “ hexadecimal, n es un valor entre 0 y F
“ “ unicode, n es un valor entre 0 y F
Alarma
Nueva página de impresora

5

Concatenar cadenas de texto

Se pueden concatenar las cadenas con comilals dobles y variables con strings fuera
de las comillas dobles.

<script type=”text/javascript”>

var variable = “Cadena numero 1”;
var variable2 = “Cadena numero 2”;
var variable3 = variable + variable2 + “Cadena numero 3”;

</script>

Propiedad length

Para saber cuantos carácteres hay en un string para poder recorrerlas usaremos su
atributo length.

string.length;

Operadores

Operadores numéricos

Operador

Uso

Operación

+
-
*
/
%
++

+=
-=

A+B
A-B
A*B
A/B
A%B
A++
A--
A+=B
A-=B

Suma
Resta
Multiplicación
División
Módulo o Resto
Incremento
Decremento
A = A + B
A = A - B

Operadores lógicos

Operador

Uso

Operación

&& o &
|| o |
!

A&& B o A&B A AND B.El resultado será true si ambos son true sino false
A || B o A | B
A OR B.EL resultado será false si ambos son false sino true
Not A.Se invierte el resultado del operando. True es false.
!A

6

Operadores racionales

Operador

Uso

Operación

A<B
A>B
A<=B
A>=B
A!=B
A == B

A menor que B
A mayor que B
A mayor o igual que B
A mayor que o igual que B
A distinto que B
A igual que B

<
>
<=
>=
!=
==

Vectores

Definir vectores

Definiremos el objeto array para definir un vector.

<script type=”text/javascript”>

var vector = new Array();

</script>

Introducción de datos al definir

Introduciremos los valores entre comillas y todos dentro de un paréntesis. Los
vectores son multitipos (pueden contener tanto strings como numeros).

<script type=”text/javascript”>

var vector = new Array(“valor1”,”valor2”,156);

</script>

Introducción después de definir

Introduciremos los valores en sus indices correspondientes.

<script type=”text/javascript”>

var vector = new Array();
vector[0] = "valor1";
vector[1] = "valor2";
vector[2] = "valor2";
vientos[3] = "valor4";
vector[4] = 5;





</script>

7

Propiedad length

Para saber cuantas entradas hay en un vector para poder recorrerlas usaremos su
atributo length.

vector.length;

Propiedad prototype

Puedes definir variables y métodos a un vector. Por ejemplo para pasar todo el
vector a mayusculas.

<script type=”text/javascript”>



var vector = new Array();
vector.prototype.cambiarMayusculas=function(){

for (i=0;i<this.length;i++) {

this[i]=this[i].toUpperCase();





</script>

}

}

vector.cambiarMayusculas();

Funciones predefinidas de vectores

Funcion

Explicación

concat()

Concatena 2 o mas vectores

indexOf()

Devuelve el index dentro del vector
del valor

lastIndexOf() Devuelve el index empezando por el

join()

pop()

shift()

unshift()

final del vector
Convierte el vector string, separado
los valores por el valor asignado en el
paréntesis
Elimina la última entrada del vector y
devuelve su contenido
Elimina la primera entrada del vector
y devuelve su contenido
Añade los valores asignados entre los
paréntesis al principio del vector y
devuelve el valor de length

Uso

vector_con_vector1_vector2 =
vector1.concat(vector2);
vector.indexOf(“valor5”);

vector.lastIndexOf(“valor3”);

vector.join(“,”);

vector.pop();

vector.shift();

Vector.unshift();

8

push()

slice()

splice()

sort()

toString()

reverse()
valueOf()

Introduce el valor asignado entre los
paréntesis al final del vector
Devuelve los valores comprendidos
entre los index asignados entre los
paréntesis devolviendo un vector
Lo mismo que hace slice pero elimina
el contenido del primer vector
Ordena alfabéticamente o por valor
numérico el contenido del vector
Convierte el vector en un string
separado por comas
Invierte el orden de los valores
Devuelve el mismo vector en forma
de vector, copia el vector

vector.push(“valor_ultimo”);

vector1 = vector2(4,23);

vector1 = vector2(4,23);

vector.sort();

vector.toString();

vector.reverse();
vector1 = vector2.valueOf();

Matrices
Definir matriz

Javascript no directamente las matrices pero se puede asignar un vector dentro de
una posición de un vector.

<script type=”text/javascript”>

var matriz = new Array();
matriz[0] = new Array(“valor1”,”valor2”);

</script>

9

Estructuras de control
Estructura if

Para poder comparar dos variables o valores usaremos la sentencia if.

<script type=”text/javascript”>

if(variable1 == variable 2){

//sentencias a ejecutar

}

</script>

Estructura if...else

Para usar un if...else lo escribimos de la siguiente forma.

<script type=”text/javascript”>

if(variable){

}else{

}

</script>

//sentencias a ejecutar

//sentencias a ejecutar si no...

Estructura if...else if

Lo intruduciremos de la siguiente forma.

<script type=”text/javascript”>

if(variable1 != variable 2){

//sentencias a ejecutar

}else if (variable1 <= 0){

//sentencias a ejecutar sí si...

}

</script>

Condiciones anidadas

Para anaidar en un if diferentes opciones usaremos los caracteres especiales.

<script type=”text/javascript”>

if( (variable1 != variable 2) && (variable1 == variable3) ){

//sentencias a ejecutar

}

</script>

10

Estructura switch case

La estructura switch la formaremos así.

<script type=”text/javascript”>

switch (variable){

case “valor1“:

//sentencias a ejecutar

//sentencias a ejecutar

break;
case 1:

break;
Default:

//sentencias a ejecutar si no se produce

ninguna de las anteriores

}

</script>

Bucle while

El bucle while lo hacemos de la siguiente forma.

<script type=”text/javascript”>

while(variable1 == 0){

//sentencias a ejecutar

}

</script>

Bucle do...while

El bucle while lo hacemos de la siguiente forma.

<script type=”text/javascript”>

do{

//sentencias a ejecutar

} while(variable1 == 0)

</script>

Bucle for

El bucle for lo hacemos de la siguiente forma.

<script type=”text/javascript”>

for ( i=0 ; i < 5 ; i++ ){

//sentencias a ejecutar

}

</script>

11

Bucle for in

Cone este bucle podremos acceder a los valores de un vector.

<script type=”text/javascript”>

for ( i in vector){

vector[i];

}

</script>

Funciones de entrada
y salida
Función prompt

Para la
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7903

Comentarios de: apuntes de guerrilla - Javascript (1)

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26 de Mayo del 2018
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